11 abr 2016

El verdadero Bronco _bárbaro del Norte- está en Chihuahua: Javier Corral

Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas, 11 de abril de 2016.
El verdadero Bronco está en Chihuahua
Lo que está ocurriendo con el panista Javier Corral en Chihuahua es para asombrar.
No sólo sus números en las encuestas van creciendo y creciendo, sino que –y eso es lo que más llama la atención– ha logrado animar una gran Alianza Ciudadana que, contra lo que algunos esperaban, ha ido desinflando al prometedor candidato independiente José Luis El Chacho Barraza, y ha puesto a parir al candidato priista Enrique Serrano.
 Es algo –y alguien– que, desde luego, no esperaba el gobernador César Duarte Jáquez, ni mucho menos el presidente Enrique Peña Nieto.
 Yes que las circunstancias sí que cambiaron en menos de tres meses.
El 22 de diciembre pasado, cuando el PRI destapó a Serrano como su candidato para la gubernatura, el escenario pintaba muy distinto rumbo a la elección del 5 de junio.
En ese entonces, recordemos, Corral había descartado participar en el proceso interno de su partido (Acción Nacional) y Gustavo Madero (en plena pugna con su dirigente nacional, Ricardo Anaya) también se había hecho a un lado.

Así las cosas –refiere el propio Corral–, “cuando vio Duarte que ni Madero ni yo iríamos a la contienda, convenció al presidente Enrique Peña Nieto de que él podía sacar la elección con Serrano. Y su jefe político lo oyó…”
De haber sabido entonces que los astros se alinearían en favor del senador con licencia, seguramente –sostiene Corral– el candidato del PRI sería otro: Graciela Ortiz o Marco Adán Quezada.
Pero la bola de cristal no les funcionó a los tricolores así que el ex alcalde de Juárez enfrentará a ese animal político llamado Javier Corral Jurado, quien disputa por segunda ocasión la silla del Palacio de Gobierno (la perdió en 2004 frente al prisita José Reyes Baeza).
Otro de los sorprendidos con el movimiento de apoyo social y político que ha generado la candidatura de Corral es el mismísimo dirigente del PAN, Ricardo Anaya. Tanto que, de un apoyo un tanto lejano, el queretano buscó el reencuentro con su ex contrincante por la dirigencia nacional hace unas semanas y se reconciliaron –no fue difícil– ante una mesa en tierra chihuahuense.
Hoy, es el propio Anaya quien describe a Corral así: “Él es el verdadero Bronco”.
Un ensayo de alianza para el 2018.- El modelo de gran Alianza Ciudadana conformado por Javier Corral en Chihuahua, por encima de los partidos y a manera –y con sabor– de un candidato independiente, podría ser una opción para las candidaturas tradicionales de los partidos.
Suena interesante. En este caso participan múltiples organizaciones sociales de Chihuahua –económicas, campesinas, democráticas, de justicia, derechos humanos– y personajes de muy distintos colores y sabores.
Van algunos nombres de quienes acompañaron ayer a Corral en el Auditorio Cívico Municipal de Ciudad Juárez para la conformación de la Alianza Ciudadana. Vía video: Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, María Rojo, Braulio Peralta.
En persona, hablando al micrófono incluso en el maratónico evento: Guadalupe Acosta Naranjo, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Espino, Marco Rascón, Clara Jusidman, Santiago Creel, Ricardo Anaya.
 De las participaciones en vivo destacó la de Creel (hacía tiempo que no lo veíamos en un acto de campaña y su discurso es fresco). El ex candidato presidencial recordó que fue ahí en Chihuahua, en 1986, que se “construyó el camino hacia la democracia”, con la formación de un grupo plural que seis años después logró la alternancia en el estado.
 Acosta Naranjo propuso a Corral que llame de nuevo a la unidad y que al final de este mes se haga una nueva encuesta y aquellos que vayan abajo renuncien y se sumen al que vaya arriba: “Vamos con el que esté mejor, con un programa de transición democrática”, apuntó el perredista.
 Anaya resumiría su postura en esta frase: “Ni por la izquierda, ni por la derecha, ¡hoy es por Chihuahua!”.
 Y la voz del propio Corral arguyendo “la ley moral de la opción” para doblar por un momento su bandera azul y enfrentar con una gran Alianza Ciudadana el autoritarismo priista.
 GEMAS: Obsequio de la Arquidiócesis de México en su semanario Desde la Fe: “La extinción del Distrito Federal sólo quedó en una marca y raras siglas color rosa que adornan transportes públicos y papeles oficiales”

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...