Ir al contenido principal

5 de junio: siete empates, tres definidas, dos en duda…(de 12)/Salvador García Soto

5 de junio: siete empates, tres definidas, dos en duda(de 12)/Salvador García Soto
 El Universal, 26 de mayo de 2016
A una semana de que concluyan las campañas electorales en 12 estados que renovarán gubernaturas, caracterizadas por una alta competencia y un tono elevado de descalificación entre candidatos y partidos, hay incertidumbre sobre los resultados por lo cerrada que se percibe la contienda en la mayoría de las entidades a sólo nueve días de las votaciones. Así, según sondeos internos de los principales partidos y de varias encuestadoras, siete estados están en estos momentos en “empate técnico”: Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala (a tercios), Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; dos están en duda por la ligera ventaja de un partido, Aguascalientes y Chihuahua, y sólo tres entidades, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, aparecen decididas por la amplia ventaja del candidato puntero.
 En todas las entidades, incluida Baja California que sólo renueva alcaldías y diputados locales, hay una constante en los sondeos: un alto nivel de “indecisos” (de entre 20 y 30%) conformado por personas que al ser encuestadas no quisieron revelar el sentido de su voto bajo el argumento de que aún no sabían por qué partido o candidato votarían.

 Los siete comicios que aparecen empatados registran diferencias de 2 a 3 puntos en las encuestas (dentro del margen de error), por lo que todo se definiría el día de los comicios, de acuerdo a dos factores que pueden resultar decisivos: el nivel de participación de los votantes (que si es alto suele beneficiar a la oposición y si es bajo favorece al PRI) y la capacidad de movilización de las estructuras partidistas durante la jornada de votación. En ese sentido, en tres de los estados mencionados la disputa es entre PRI y la alianza PAN-PRD (Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo), en dos entidades la contienda se cierra entre PRI y PAN (Durango y Tamaulipas), mientras que en Zacatecas la disputa es entre PRI y Morena, y en Tlaxcala el empate es a tercias entre PRI, PAN y PRD.
 Los dos estados que aparecen como “cerrados” o en “duda” manejan distintas diferencias, según el partido que ordenó la encuesta. En Chihuahua, por ejemplo, el PRI y algunos sondeos, como el de EL UNIVERSAL, manejan una ventaja de hasta nueve puntos a favor del abanderado priísta, Enrique Serrano, que llevaría 44% contra 35.6% del candidato panista, Javier Corral. Sin embargo, en los sondeos internos del CEN del PAN, se afirma que la “elección se cerró” y se reconoce sólo una ventaja de cinco puntos del PRI con un alto porcentaje de indecisos en las encuestas.
 Aguascalientes es otro estado donde prevalece la guerra de encuestas que adelanta una votación muy apretada. Mientras el PRI asegura que la ventaja de su candidata Lorena Martínez es de hasta cinco puntos, en el PAN, según sus encuestas, la ventaja de su candidato, Martín Orozco, es de tres puntos arriba de la priísta.
 En ese escenario de incertidumbre, donde todo parece que se definirá hasta el último momento y en donde los últimos siete días que le restan a las campañas pueden resultar decisivos —sobre todo porque arrecia el golpeteo y la guerra sucia para tratar de desacreditar al adversario y darle la vuelta al apretado marcador—, sólo tres entidades se reconocen definidas por los mismos partidos: en Sinaloa la ventaja del PRI parece irreversible con su candidato Quirino Ordaz, al igual que en Hidalgo, donde aventaja cómodamente Omar Fayad, mientras en Puebla el candidato del PAN, Antonio Gali, se ve como el puntero indiscutible.
 Así que, dirían los clásicos, en más de la mitad de las gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio la moneda está en el aire; como puede ocurrir que las alianzas opositoras se alcen con el triunfo en varios estados, también puede ser que el PRI termine ganando la mayoría de entidades; veremos a quién favorece el duelo de estructuras partidistas y si, en la semana que resta para los comicios, no ocurren situaciones extraordinarias que modifiquen lo cerrado de esas contiendas. Por lo pronto, hay dos signos que marcan el desarrollo de las últimas elecciones antes de la sucesión presidencial de 2018: la fuerte competencia y el tono sucio de las campañas.
 NOTAS INDISCRETAS… En Baja California el PRI encabeza las preferencias en las principales alcaldías en disputa. En Tijuana, con René Mendivil, y en Mexicali con Antonio Magaña. Se aproxima un revés para el gobernador panista, Francisco vega, en los comicios locales… La versión cobra fuerza en los altos círculos del gabinete: que en junio, pasando las elecciones, habría relevo en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. Eduardo Sánchez, dice la versión, dejaría el cargo y la vocería a Otto Granados, actual subsecretario de Educación. Y a Sánchez lo ubican en un área importante del sector turismo. ¿Será?.. Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.