Ir al contenido principal

Perderá Iglesia la batalla contra bodas gay, afirman

Perderá Iglesia la batalla contra bodas gay, afirman
La Silla Rota, Miércoles, 25 Mayo 2016
Elio Masferrer y Fred Álvarez, estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó”

Ciudad de México.- Para la Iglesia católica mexicana, los matrimonios entre personas del mismo sexo son una “batalla perdida”, sin embargo hará todo lo que este a su alcance para impedir que el Congreso de la Unión apruebe, para todo el país, este tipo de enlace civil, con la posibilidad de que puedan adoptar hijos.
En entrevistas separadas con La Silla Rota, Elio Masferrer y Fred Álvarez, expertos y estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó” y si pretenden mantener o incrementar fieles deber adecuar sus postulados apostólicos a la realidad en la que vive la sociedad.
“Aunque es una instrucción desde el Vaticano estar en contra de estos matrimonios; la verdad es que una batalla perdida, porque hay una tendencia en el mundo sobre la aceptación de este tipo de enlaces matrimoniales.
Estamos en el siglo 21 y la Iglesia católica sigue pensando como si estuviera a mediados del siglo 20”, explicó Fred Álvarez.
Para este experto, la Iglesia católica no ha entendido que las sociedades evolucionan y cambian, y aunque tienen un representante mundial de avanzada, como es el Papa Francisco, su estructura ideológica sigue limitando muchos derechos de sus fieles.

Señaló que el pontífice ha intentado poner sobre la mesa distintos debates polémicos, como aceptar a mujeres (diaconisas) sacerdotisas, pero al final hay muchas presiones que impiden la modernización de la propia Iglesia católica.
Recordó que el Papa, en su visita a México, lo más atrevido que avaló sobre la familia fue, en el evento que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a una pareja (hombre y mujer) que se divorciaron y se volvieron a casar, es decir, hasta allí llega el modelo de “nuevas familias” que acepta el clero católico.
“Ahí al Papa Francisco le faltó la garra de presentar una pareja de hombre con hombre o mujer con mujer, porque en el fondo la visión del Obispo de Roma es la de ‘quién soy yo para juzgar a estas personas’. Hay un cambio en el discurso de este Papa, pero no le resulta fácil seguir avanzando”, destacó.
“En ese sentido, cuando digo que van a perder esta batalla, es por la van a perder. Ya la perdieron en Italia, donde se acaba de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexos y ahí, por estar el Vaticano, la Iglesia católica tiene un peso político muy importante y pese a eso ya hay uniones homosexuales”, explicó.
Fred Álvarez añadió que pese a este escenario negativo para el clero católico, este utilizará a las organizaciones de la sociedad civil de corte conservador y al propio PAN para tratar de prolongar esta discusión, sin embargo los panistas deberán poner sobre la mesas sus posiciones y determinar hasta donde llegarán.
Presiones
La semana pasada, La Silla Rota publicó que la Iglesia católica y organizaciones civiles conservadoras, promotoras del fortalecimiento familiar, comenzaron a presionan a senadores y diputados panistas para que no aprueben el matrimonio entre homosexuales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en las dos iniciativas que envío al Congreso de la Unión.
Las presiones van desde un simple rechazo a estas iniciativas a la advertencia de que avalar esta propuesta, que también permitiría que gays puedan adoptar hijos, sería el equivalente de poner en juego “todo el capital histórico y político” de Acción Nacional.
La historia los alcanzó
Para el antropólogo Elio Masferrer, la Iglesia católica se resiste a creer que hay un cambio cultural en el país y si en el Siglo 18 se quemaban vivos a los homosexuales; hoy se casan.
“El matrimonio igualitario es una tendencia imposible de parar y hoy en día no sólo la Ciudad de México tiene este tipo de enlaces civiles, si no también otras entidades”, reiteró.
Para este estudioso de las religiones, llama la atención que la Iglesia católica no sea tan contundente en el rechazo de este tema, pues sólo han sido declaraciones asiladas de sus obispos.
Sin embargo, reconoció que habrá grupos de conservadores que buscarán frenar esta propuesta presidencial, quienes a través del PAN buscarán el rechazo dentro del Congreso.
De acuerdo Elio Masferrer, al interior de la Iglesia católica hay muchos sacerdotes gays y monjas lesbianas que deberán dar una opinión al respecto, sin embargo prevé que sea un debate que se prolongará, pues este tema podría ser sólo para fines electorales o para desviar la atención de agenda nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…