12 may 2016

Cierran juicio a testigo de caso Elba

Cierran juicio a testigo de caso Elba
Nota de Abel Barajas/ Reforma
(12 mayo 2016).- Un juez federal cerró el juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Nora Guadalupe Ugarte, el único testigo protegido que le queda a la PGR contra Elba Esther Gordillo, por lo que es factible que sea la primer sentenciada en el proceso.
Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales de esta capital, cerró la instrucción de la causa penal 11/2013, única y exclusivamente para la colaboradora de la Procuraduría, hoy internada en el Penal Federal de Morelos, informaron funcionarios federales.
 La decisión abre el periodo denominado de conclusiones, donde cada una de las partes tendrá 30 días para defender la culpabilidad o inocencia de la procesada y el juez analizará sus posturas en un plazo similar, para luego dar su veredicto.

 Mientras esto sucede, la maestra y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, continuarán bajo juicio por la misma acusación.
La defensa de Gordillo ya apeló la decisión del juez, de separar el procedimiento de Ugarte con respecto de los demás inculpados, y de ponerla en la antesala de una sentencia.
Su argumento es que la ley no prevé la posibilidad de separar el caso de un coprocesado, cuando éste es testigo protegido.
Ugarte es la ex secretaria del área de caja del SNTE que, tras convertirse en colaboradora, reconoció haber transferido recursos del sindicato en beneficio de la maestra y sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, esta última finada.
La ex empleada hoy en día es la única testigo protegido en el juicio, ya que el otro que tenía esa calidad, Erick Salvador Rodríguez García, murió el 29 de marzo de 2015 en un hospital de la Ciudad de México, después de diversos padecimientos crónicos.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada dice que, tratándose de un testigo implicado en delitos que aporte indicios para consignar a otros sospechosos, la pena de cárcel se le puede reducir hasta en dos terceras partes.
En el caso de Ugarte, se desconoce si la PGR presentará un escrito de conclusiones acusatorias y, de ser el caso, si ratificará el convenio de colaboración que hizo con ella la administración pasada de la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam.
En un caso relativamente reciente, la PGR desconoció previo a la sentencia el acuerdo de colaboración que había suscrito con César Fabregat Ocampo, lavador del Cártel del Norte del Valle de Colombia, a quien en un principio los tribunales le dictaron una condena alta.
Fue después de un litigio de Fabregat, cuando la PGR se vio obligada a reconocer ante la autoridad judicial que sí era su colaborador, lo que hizo que le restaran las dos terceras partes a su castigo.

Hora de publicación: 21:48 hrs.

No hay comentarios.: