12 may 2016

Las columnas políticas, hoy, 12 de mayo de 2016

Las columnas políticas, hoy, 12 de mayo de 2016'
BAJO RESERVA/ El Universal
La distancia entre Anaya y Zavala
La distancia entre la ex primera dama Margarita Zavala y el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, no sólo está en las encuestas, sino que también es física. Nos cuentan que en una gira reciente por Aguascalientes, ambos acudieron a apoyar al candidato blanquiazul al gobierno estatal, Martín Orozco. Al terminar el evento vino la foto. Y ambos aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, pusieron cuerpos de por medio y se colocaron uno en cada orilla. En esa posición, evitaron tomarse de las manos y levantarse mutuamente los brazos. ¿Será que no se quieren tener cerca ni en fotografía? ¿O acaso fue un simple descuido de ambos?
¿Podrá sanar el IMSS?

Casi como un médico, el director del Seguro Social está atendiendo a su paciente. El diagnóstico es complicado, pues el IMSS tiene dolencias en varios órganos, sin embargo, uno de ellos requiere de cuidados especiales: el de atención a los derechohabientes. Ante este escenario, nos dicen que el director del IMSS, Mikel Arriola, está realizando visitas de trabajo a diversas unidades para supervisar la atención médica. Ayer estuvo en la delegación norte de la Ciudad de México, que atiende a casi 2 millones de derechohabientes, visitó a los pacientes y pidió al personal del Centro Médico La Raza y de algunos otros hospitales y clínicas realizar esfuerzos para cumplir con la instrucción presidencial de brindar atención de calidad y calidez, y reducir los tiempos de espera en programación de operaciones y asignación de camas. El paciente, nos comentan, está delicado y el “doctor” Arriola tendrá que demostrar si es capaz de sanarlo.
Calzada, al mundo árabe

El que pronto tendrá que montar un avión para realizar un viaje por naciones árabes que lo llevará a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí es el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. Como adelantó, se reunió con el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, para analizar detalles de su próxima gira de trabajo, a la que también asistirán agroempresarios mexicanos que buscan mercados para los alimentos que producen. En broma, nos comentan que don José busca en varias partes del mundo técnicas de sembrado, pues quiere tirar algunas semillas y levantar su cosecha en 2018.
Mala nota de Nuño
Desde varias oficinas oficiales se comienza a observar la mala nota, por el manejo de la crisis en el Instituto Politécnico Nacional, que están sacando el director de la institución educativa, Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Nos mencionan que los politécnicos los orillaron a aceptar sus condiciones y al final los dejaron castigados en un rincón del aula: 11 planteles escolares mantuvieron el paro de labores, a pesar del ultimátum de perder el semestre. Los paristas insisten en que don Aurelio dé la cara y que redefina su estrategia. Parece que nadie le avisó al titular de la SEP sobre lo aguerrido de los alumnos y del proceso electoral en marcha, nos comentan
#
MARIHUANA: ¿MÁS PRUEBAS?/Editorial El Universal
El uso medicinal de la marihuana no está a discusión. El cannabidiol, un extracto de la planta, contribuye de manera significativa a paliar los efectos de la epilepsia; los resultados están a la vista. Por ese motivo, es inconcebible la lentitud para que se eliminen las trabas legales que impiden actualmente importarlo de manera fácil y expedita.
 EL UNIVERSAL presenta hoy dos casos que demuestran la efectividad de la sustancia. Primero el de Grace, cuyos padres lograron que el Poder Judicial resolviera en su favor para que el gobierno federal les permitiera importar el medicamento derivado de la marihuana. La menor, de ocho años de edad y originaria de Monterrey, ha mostrado una disminución de 80% en las crisis convulsivas que la aquejaban, luego de siete meses de tratamiento. En el caso de María Paula, de seis años de edad, y originaria de Mérida, lleva apenas 60 días tomando dosis de cannabidiol, pero ya muestra importante mejoría: no se convulsiona y realiza actividades que le permiten armar figuras.
 El carácter garantista del Poder Judicial y la efectiva división de poderes han permitido que la población pueda tener acceso a medicamentos derivados de la marihuana; sin embargo, no es el mejor escenario, pues todos aquellos que por prescripción médica requieran del cannabidiol deben obtener un amparo para importarlo.
 Ante la situación, la reacción de los otros poderes ha sido más bien lenta. Pasaron varios meses para que el Poder Ejecutivo presentara la iniciativa que busca avalar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana, otorgar registros de medicamentos que la contengan y permitir su importación, además de autorizar la investigación clínica para productos que contengan cannabis y sus ingredientes activos.
 En un tema en el que está en juego el bienestar de menores y de todos aquellos que sufren de epilepsia, el Congreso está siendo poco receptivo a la demanda ciudadana. Sin haber solventado todavía el asunto de la marihuana, ayer líderes parlamentarios de los principales partidos políticos dieron a conocer que están dispuestos a debatir una eventual iniciativa por parte del Ejecutivo para legalizar la amapola, y usarla con fines medicinales. Para avanzar en lo segundo se requiere finiquitar lo primero, pues los padres de menores enfermos no merecen transitar por intrincados trámites burocráticos para obtener la medicina que aliviará el malestar de sus hijos.
 Legisladores no deben permitir que un tema de salud se contamine por otro tipo de cuestiones y deberían convocar a un periodo extraordinario; de lo contrario parecen enviar el mensaje de no querer atender casos similares a los de Grace y María Paula.#
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Retiran canonjía a legisladores
 Nos comentan que finalmente el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, se decidió a quitarles los privilegios a los diputados locales y revocó los permisos de los 88 cajones exclusivos con los que contaba el Congreso en el primer cuadro de la ciudad, por lo que ahora cada diputado tendrá que pagar su estacionamiento o no llevar coche a trabajar.
 Nos dicen que la medida ha sido impopular entre varios legisladores habituados a llegar en sus autos y que la prepotencia en algunas legislaturas alcanzó tal grado que incluso algunos de los cajones de estacionamiento que usaban nunca estuvieron autorizados por el ayuntamiento.
 El asunto, nos cuentan, es que los diputados de Movimiento Ciudadano, la primera fuerza en el Poder Legislativo, están de acuerdo con liberar estos 440 metros cuadrados en el centro histórico tapatío, por lo que muy poco podrán haver los inconformes, a quienes, por cierto, les sugirieron usar el sistema público de bicicletas.
Trapitos al sol de Carlos Joaquín
Nos comentan que Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, recibió un duro golpe al descubrirse que Jamil Elías Hindi, uno de sus operadores financieros, enfrenta una investigación en la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita y hasta el número de averiguación (UEIORPIFAM/AP/348/2011) se hizo público.
Nos dicen que el asunto es delicado, pues en 2013 las cuentas de don Jamil fueron aseguradas. Políticos quintanarroenses nos hacen ver que esto representa, sin duda, un balde de agua fría para don Carlos, que sigue muy abajo en la intención del voto ciudadano.
Sedatu ofrece ayudar a fotorreportera 
Nos cuentan que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, giró instrucciones a su equipo para comunicarse con la fotorreportera de Cuautla, Morelos, despedida de su trabajo y a quien se le negó el apoyo para su hijo con parálisis.
 Hace año y medio, la fotógrafa Rosa Elena Linares fue obligada por la administración del DIF en Cuautla a firmar su renuncia por los permisos que solicitaba para llevar a su hijo, Jesús Daniel, a las terapias de rehabilitación, pues padece parálisis cerebral.
 A raíz de que EL UNIVERSAL presentó el caso, nos comentan que la Sedatu decidió tomar cartas en el asunto para ayudar a doña Rosa, a quien la auxiliarán a concluir todos los trámites de apoyo.
Rematan propiedad de Corral
Una propiedad de Javier Corral Jurado, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, nos cuentan, fue puesta a remate por un litigio mercantil que mantiene con una televisora por el adeudo de propaganda electoral contratada en 2004, cuando compitió por primera vez por el mismo cargo.
El pasado lunes, nos confirman, se conoció el anuncio del remate a través de un edicto publicado en un periódico de la ciudad de Chihuahua.
Nos indican que se trata de un lote rústico ubicado en el ejido Nombre de Dios, con una superficie de 15 hectáreas localizado en el municipio de Chihuahua, que tiene como precio base 3.2 millones de pesos.#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Caso Lucero. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados al parecer avaló desaforar a la chapodiputada, Lucero Sánchez López. La reunión fue a puerta cerrada y duró poco más de 60 minutos. Obviamente, el dictamen permanecerá en el más absoluto secreto hasta la fecha en que el Pleno de la Cámara se reúna para votar el referido documento. Pero algunos legisladores presentes y comunicativos adelantaron que sí, que el dictamen fue aprobado por unanimidad y contra la “amiga” de Joaquín El Chapo Guzmán.
II.Desconfianzas. Muy mal lo que hacen los partidos políticos en plenas campañas, incumplir en el reporte de ingresos y gastos. Lorenzo Córdova, consejero presidente, afirmó que 67% de los candidatos está en este rango de morosidad. Los partidos políticos nacionales son los que tienen el mayor nivel de incumplimiento en sus obligaciones de fiscalización, mientras que los partidos locales y los candidatos independientes son quienes sí integran, en el sistema del Instituto Nacional Electoral, sus ingresos y gastos. La peligrosidad radica en que se trata, según palabras de Córdova, de un “incumplimiento de gran escala”, que se extiende a la omisión de los partidos de informar de sus agendas. ¿Y así quieren el voto de los mexicanos? Sólo encontrarán lo mismo: apatía.
III.Golpes bajos y no. Alonso Ventre Sifri, presidente del Consejo Estatal del PRD y fundador del ese partido en Tulum, junto con un grupo de amigos, renunció a su cargo y a 11 años de militancia para incorporarse a Morena, porque no se cumplieron diversos acuerdos pactados con el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González. O lo que es lo mismo, se desmorona. Según, tomó esa decisión después de que Carlos Joaquín rompió los acuerdos políticos con él. El candidato se defiende. Asegura que con calumnia y descalificación es como quieren impedir la transformación de Quintana Roo. Y que nada lo detendrá. Mientras, se va quedando solo.
IV.Los incumplidos. Qué tanto miedo les da a los funcionarios la iniciativa que nació ciudadana y pronto se volverá obligación: la 3de3. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, tuvo una reunión de gabinete en la que les convocó a conducirse, en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones, con estricto apego a la legalidad, honradez y eficiencia. Les advirtió que sus funcionarios cuentan con un periodo que comprende del 1 de mayo al 30 de junio. Su sueño es que los servidores públicos oaxaqueños cumplan el modelo de transparencia. ¿Qué tanto tienen que esconder que le huyen, en todo el país, a que nos enteremos de sus reales bienes? ¿O lo que se transparentará es el tamaño de sus transas?
V.Efectivos, allá. Es de todos conocido que uno de los objetivos a recuperar se llama Rafael Caro Quintero. El narcotraficante, que un juez mexicano liberó a la sorda, es requerido por autoridades mexicanas y estadunidenses. Pero es allá donde sí le echan ganas. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el congelamiento de los bienes de Diana Espinoza Aguilar o Altagracia Espinoza Aguilar, pareja sentimental de Caro Quintero, prófugo de la justicia y quien es buscado por esa nación por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar. La historia acumula décadas y rencores. La política bilateral no se quitará las lagañas si en este punto no hay avance. #
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO la Federación Mexicana de Futbol estaba más emocionada con la idea de organizar el Mundial del 2026 en nuestro país, la FIFA les metió un gol de vestidor en el primer minuto del partido.
 LOS MUCHACHOS de Decio de María se acalambraron al saber que en la elección de la sede pesarán como nunca antes dos temas: el respeto a los Derechos Humanos y la protección del Medio Ambiente.
 Y AUNQUE la propuesta del presidente de FIFA, Gianni Infantino, prevé que el anuncio se hará en el 2020, suena complicado que en 4 años la situación del país cambie lo suficiente como para que México sea anfitrión de su tercera Copa del Mundo.
 PORQUE, hoy por hoy, se ve difícil que la final de un Mundial se juegue en medio de protestas por las desapariciones forzadas… ¡o en plena contingencia ambiental!
A SÓLO 24 días de la elección de 12 gobernadores, muchos candidatos están quedando a deber su “3de3”.
DE LOS 78 aspirantes a gobiernos estatales sólo 30 han hecho públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
 Y EN LA LISTA de omisos llaman la atención algunos que en algún momento de su carrera política presumieron ser muy transparentes.
 ES EL CASO de los panistas Javier Corral (Chihuahua), Antonio Gali (Puebla) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Y de los tricolores, Omar Fayad (Hidalgo) y Baltazar Hinojosa (Tamaulipas) andan en las mismas.
 SEGURO que andan muuuy ocupados con campañas, porque ni modo que tengan algo que esconder a sus electores.
LA POLÉMICA por la verificación vehicular en Jalisco crece como el ozono en un día soleado y de mucho tráfico.
DICEN en Guadalajara que eso de otorgarle un gran contrato de mil 200 millones de pesos a un proveedor único que tendrá el control sobre los verificentros suena muuuy sospechoso.
MÁS AÚN porque se asegura que el favorecido es ni más ni menos que el empresario Jorge Kahwagi, quien supuestamente habría llegado a un acuerdo directamente con el gobernador Aristóteles Sandoval.
Y AHORA que a nivel federal se prepara una norma ambiental de emergencia hay quienes dicen que ese sería apenas el primero de muchos contratos similares.
VAYA que se trata de un asunto muy contaminado.
UNA BUENA flor le echó el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg a la administración de Miguel Ángel Mancera.
EN SU Twitter, el también empresario opinó que avanzar en la apertura de datos de los contratos del gobierno de la Ciudad de México es un paso positivo que hace buen sentido en materia de negocios.
Y ACOMPAÑÓ el mensaje con un link a un blog que aborda el tema de los contratos con información abierta como la mejor esperanza para combatir la corrupción.
YA SE VERÁ si las acciones del gobierno de la CDMX son flor de un día o si llegaron para quedarse.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quienes se llevaron una gran sorpresa durante un recorrido que realizaron el martes por calles de Durango fueron los secretarios Miguel Osorio Chong y Rosario Robles, pues sin disimulo alguno se dejaron ver operadores electorales del PAN promoviendo el voto en favor de sus candidatos en la entidad. 
La pregunta que queda es si a esos operadores electorales, presuntamente enviados por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Querétaro, Francisco Domínguez, se les paga con recursos públicos de neoleoneses y queretanos. ¿Será?
 Que ex funcionarios que han ocupado puestos de alto nivel en el gobierno federal, que aún son figuras públicas y cuyas decisiones impactan a escala nacional, manifestaron que el Estado mexicano no debe pactar con narcotraficantes, como propuso el ex presidente Vicente Fox.
 Estos personajes, que no quieren polemizar públicamente con Fox, a quien por cierto le tienen afecto, dicen que el Estado debe llevar a la cárcel, con la ley en la mano, a los delincuentes que perturbaron la paz y tranquilidad; nunca  perdonarlos.
 Que para festejar los 125 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el próximo viernes se va a efectuar un acto conmemorativo que presidirá el secretario Gerardo Ruiz Esparza y la plana mayor de funcionarios de la dependencia.
 La ceremonia será oportunidad para mostrar todo lo que se ha hecho en la materia y los impactos de esa transformación en la vida social y económica del país.
 Que este miércoles llegó a la Comisión Permanente la discusión sobre las demoras de aerolíneas, por lo que legisladores hicieron un llamado a la SCT para que aplique sanciones en caso de que las causas sean imputables a las empresas.
 Además, solicitaron un informe sobre el estado y el mantenimiento de los equipos, porque la senadora panista Mariana Gómez del Campo reveló que durante 2015 el cálculo de aerolíneas mexicanas que hicieron aterrizajes o despegues fuera del horario fue de 38 por ciento.
 Que la Sedesol consiguió incorporar a otra estrella a su programa Futbol por la Inclusión, así que Luis Hernández “El Matador” se suma a los ex astros Rafael Márquez y Fernando Morientes en la promoción para que los jóvenes con secundaria trunca se sumen a campamentos deportivos donde, además de jugar al pambol, terminarán la secundaria en tres meses
#
¿Será?/24 Horas
Sedesol: jalan o se van
Hace una semana, el priista José Ramón Martel fue designado asesor (especial) del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Entonces publicamos que su objetivo era fortalecer la relación con el PRI y reforzar su presencia nacional. Ahora nos comentan que don José ya convocó a su primera reunión a todos los delegados de la dependencia y fue para decirles que quiere todo su respaldo para el secretario Meade rumbo a 2018, y quien no jale, puede irse despidiendo de su plaza. ¿Sabrá de este mensaje el titular de la Sedesol?
Tiempo extra
Los diputados federales por fin se pusieron de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, el jueves de la próxima semana, en el que votarán de manera definitiva el desafuero de Lucero Sánchez, la Chapodiputada, y las Leyes de Ejecución Penal y Justicia para Adolescentes. En el Senado andan por las mismas. Es un hecho que habrá tiempo extra para sacar el Sistema Anticorrupción y el tema de la mariguana. En donde faltan consensos es en las fechas y los dictámenes. ¿Será?
La cultura, otra vez
Cuentan que un prolífico escritor, cuyo “nombre artístico” empieza con “P” de Paco Ignacio Taibo II, se acercó al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y le reclamó que haya colocado en la Dirección de Cultura a alguien que no cubre las características para ocupar el cargo. El tema es que los reclamos por el perfil de Alejandra Sánchez González ya no son únicamente de gente externa, sino de personas cercanas. Y la señora Sánchez sigue en el puesto muy quitada de la pena. ¿Será?
El Rey Midas
Al estilo del crimen organizado, aparecieron mantas colgadas en un puente del puerto de Acapulco, en las que acusan al diputado federal Ricardo Taja Ramírez de haber recibido dinero para campañas políticas y no cumplir compromisos. A este legislador lo conocen como el Rey Midas por los votos que logró para el PRI en la elección pasada, pero entre la clase política local generó suspicacia el mensaje de las mantas. Y muchos se preguntan: ¿de qué tamaño serán los compromisos no cumplidos para que lo hayan exhibido de ese modo? ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
QUIENES DE PLANO no tienen prisa de nada son los inquilinos de la Cámara de Diputados, quienes esperarán, como meros televidentes y en primera fila, los resultados que arrojen los senadores respecto a la agenda pendiente. Nos aseguran que ellos sólo ven la posibilidad de un extraordinario para votar el desafuero de la llamada “chapodiputada” Lucero Sánchez, pero eso también dependerá de la agenda de los integrantes de la Sección Instructora. El dictamen se aprobó a favor de quitarle el fuero a la legisladora panista y nadie se opone a que la que hoy sabemos que era pareja de 'El Chapo´ rinda cuentas a la ley.
UNA VEZ PASADO el 10 de mayo y de la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevas prestaciones para las madres de familia que trabajan en la Policía Federal, la división de inteligencia está esperando que también se haga un anuncio para ellos. Y es que en los últimos cinco meses, la Policía Federal no les ha pagado ni un peso por concepto de viáticos para los elementos en campo que pasan días y hasta semanas fuera de sus hogares. En la división, también hay madres de familia.
EN EL COMITÉ EJECUTIVONacional del PRI ya se prendieron las alertas electorales, especialmente en estados que daban por ganados pero que sus adversarios están peleando. Es el caso de Aguascalientes, donde el PAN está pelando por quedarse con la gubernatura, situación que a los mismos panistas tomó desprevenidos y ahora todos están volcados en apoyar a su candidato. Martín Orozco ha tomado las encuestas con calma y tiene una explicación curiosa a los puntos que lo ponen arriba de su contrincante del PRI Lorena Martínez. Dice que si gana será o porque ya tiene el apoyo de la élite nacional de su partido y/o por el debilitamiento del PRI en el estado que está en pleito abierto con los dirigentes nacionales. Los dados se mueven a un mes de las elecciones y todo puede pasar.
SI CUALQUIER ciudadano de a pie quisiera consultar por quién votar el 5 de junio que se elegirá a quienes conformen la Asamblea Constituyente, sólo tendría que revisar las listas oficiales de las fórmulas que presentaron ante el INE los partidos políticos y los candidatos independientes, pero sólo podrán encontrar el nombre, porque un elemento tan básico como el currículum no hay. En las listas de candidatos de la página del INE, viene el nombre del titular de la fórmula, el suplente, el partido al que pertenece el abanderado en cuestión, pero en la casilla que dice Currículo, en todos los casos están vacías.
#
I
Mancera presidente, ¿quién votaría por él?/Ricardo Alemán..
Milenio
Si en el PAN la única candidatura presidencial con posibilidades reales para la contienda de 2018 es la de Margarita Zavala, en el PRD el aspirante que encabeza todas las preferencias se llama Miguel Ángel Mancera.
 Y es que si bien en la Ciudad de México el jefe de Gobierno tiene una buena cantidad de detractores —y su principal adversario, AMLO, montó una campaña en su contra en la capital del país—, también es cierto que todas las encuestas, a escala nacional, colocan a Mancera como el precandidato más popular entre las llamadas izquierdas, solo debajo de López Obrador.
No es nuevo que AMLO encabece todos los sondeos entre aspirantes de izquierdas —en buena parte de las encuestas en general—, pero lo novedoso es que considera a Mancera como un peligro real, al grado de convertir al jefe de Gobierno en blanco de sus más pedestres ataques.
En realidad Mancera es visto, por Obrador, como uno de los más poderosos adversarios. Por eso es y seguirá siendo blanco de los ataques del tabasqueño; ataques como tirar el proyecto del Corredor Chapultepec, la Rueda de la Fortuna, el Reglamento de Tránsito y hasta cuestionar programas sociales que benefician a Morena y que AMLO pretende arrebatar a Mancera.
Pero si bien Mancera tiene en AMLO uno de sus golpeadores sistémicos, también es verdad que el tabasqueño no es el único que hace todo por tirar la imagen, la popularidad y la aceptación de Mancera.
Por un lado, en el PRD existen gobernadores que a pesar de sus gestiones fallidas —como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, entre otros— hacen todo a su alcance para poner piedras en el camino de Mancera. Y a esos gobernadores se suman secretarios de Estado —del gobierno federal— que también ven como peligroso al jefe de Gobierno.
Y el mejor ejemplo de ese golpeteo con fines político-electorales rumbo a 2018 ocurrió cuando gobernadores y funcionarios federales dejaron solo a Mancera en el escándalo de la contingencia ambiental que, como todos saben, es un problema que va más allá de la Ciudad de México.
Como es público, Mancera asumió una responsabilidad de Estado en la protección de la salud de los capitalinos; salud quebrantada por los elevados niveles de contaminación. Y hablar claro, sin esconder la realidad en el grave problema de la polución, le valió a Mancera una campaña mediática de alto costo.
Sin embargo, el 5 de mayo el PRD celebró su 27 aniversario. Uno de los ausentes fue Miguel Mancera, quien se disculpó por no estar presente y envió una misiva que leyó en voz alta el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores. Durante la lectura los perredistas presentes gritaron a un coro, una y otra vez: “¡Mancera presidente!”.
Lo curioso del caso —y por ello llamativo— es que hasta hoy Miguel Mancera no tiene afiliación partidista alguna. Es decir, no es militante ni del PRD ni de ningún partido.
Por eso, Mancera podría ser presentado en la contienda presidencial como un candidato externo al PRD y, en el extremo, hasta como aspirante presidencial independiente. Y en esa lógica, serán pocos los presidenciables que cuenten con ese sello distintivo: ser gobernantes en activo —en este caso de la capital del país— e identificados como independientes antes que como militantes de un partido.
¿Quién votaría por Mancera ante una potencial candidatura presidencial? ¿Cómo calificarían la gestión de Mancera fuera de la Ciudad de México?
Vale recordar que la Ciudad de México no es todo el país.
Al tiempo.
#
75 ELEMENTOS PARA VIGILAR AL CHAPO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Hace unas semanas, después de una visita de su pareja, Emma Coronel, al penal del Altiplano, un custodio le preguntó a El Chapo Guzmán si era su cumpleaños. Lo pensó porque había escuchado como que la señora le cantaba Las Mañanitas. La pregunta le valió el despido.
Los elementos que cuidan y vigilan al capo más famoso del mundo tienen prohibido intercambiar cualquier palabra o gesto con él. Los análisis sicológicos realizados por los especialistas del sistema penitenciario federal revelan que Joaquín Guzmán Loera es un hombre con una inteligencia emocional extraordinaria: le bastan unos segundos con alguien para saber cómo ganárselo: seduciéndolo, sobornándolo o amenazándolo.
Así que las autoridades federales, precavidas de que pudiera desarrollar algún vínculo con quienes han estado con él 24 horas durante cuatro meses, decidieron cambiarlo de penal y relevar a todo el grupo de custodios.
En los meses previos al traslado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entrenó de manera especial a 75 de sus elementos para la vigilancia de internos de alto riesgo. No les dijeron específicamente para quién, ni a dónde serían enviados. Los dividieron en tres grupos espejo, de 25 personas cada uno, provenientes de las áreas de Policía Federal, Seguridad Penitenciaria y Protección Federal. Y encima de ellos, un coordinador nombrado directamente por el comisionado Renato Sales Heredia. Entraron en acción el viernes en la noche para trasladar y luego quedarse vigilando al capo en su nueva “casa”.
En el área de alta seguridad del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo hay un interno: El Chapo. No puede hablar con nadie, interactuar con nadie. Está solo, sometido a un sistema de vigilancia de vanguardia llamado panóptico, que permite ver todas las celdas simultáneamente. No tiene que ser trasladado ni siquiera dentro de la misma cárcel: en el mismo pasillo está su espacio para hablar con sus abogados, su cuarto para la visita conyugal y hasta si se pone mal de salud o tiene un infarto, ahí mismo está la enfermería que lo atiende.
 Además, según los reportes de la CNS, se replicó en Ciudad Juárez lo que tenían en Almoloya: las cámaras detectoras de movimiento, claro, y hasta hábitos; las grabaciones de audio y video día y noche; los pases de lista; los custodios con cámaras en los cascos y perros especializados en el olor de El Chapo, instalados afuera de su celda, observándolo todo el tiempo; los cañones de ruido aturdidor; el piso con barrotes; los sensores en suelo, mallas y periferia; y hasta mandaron desde el Estado de México los aparatos Rapiscan que escanean todos los vehículos que se estacionan, aunque sus pasajeros no vayan a entrar al penal.
 Los funcionarios federales involucrados en la custodia de Joaquín Guzmán Loera sostienen que la cárcel de Ciudad Juárez es más moderna que el penal del Altiplano, que en su infraestructura y hasta cableados ya acusa su cuarto de siglo de operación.
 Además, en derredor de la prisión de Juárez no hay construcciones que puedan camuflar ruidos de fuga, ni viviendas desde donde se puedan planear escapes.
#
Un errático destape para el 18/Pancho Garfias
Excelsior
El indisoluble tándem Barbosa-Ríos Piter pide a Mancera que defina si va a ser o no aspirante a la Presidencia de la República
 Ni a Miguel Barbosa ni a Armando Ríos Piter parece importarles la escasa popularidad de Miguel Ángel Mancera. Los dos senadores del amarillo salieron muy orondos a declarar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018.
 “Si Mancera no es candidato, el PRD estará a la deriva”, aseveraron.
 El redestape de Mancera no parece tener mucho sentido en estos momentos. El jefe de Gobierno está en su más baja cota de popularidad. Ni de chiste le daría la pelea a López Obrador, Margarita Zavala o Miguel Osorio Chong.
El 64% de los habitantes de la Ciudad de México lo desaprueba, según la última encuesta del periódico Reforma.
Los citados senadores del PRD, por cierto, no quieren más especulaciones sobre una potencial alianza con el PAN.   “No más propuestas que lleven a la sociedad mexicana a la incertidumbre, a una duda y a una posición de no identificar al PRD”, dijeron.
Quisieron inducir a Dolores Padierna para que se sumara al jefe de Gobierno, pero la esposa del profesor René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, permaneció calladita. Sabe que así se ve más bonita.
En Benjamín Franklin optaron por la prudencia. “Es su postura y es respetable. En el PRD no hay consenso sobre el 2018”, nos dijo Agustín Basave, presidente nacional del PRD, cuando le pedimos su opinión sobre las declaraciones de Barbosa y Ríos Piter.
Buscamos también a Guadalupe  Acosta, el más aliancista de los amarillos. Él sigue considerando la posibilidad de que amarillos y azules apoyen al mismo candidato presidencial en  el 18. “Tampoco cierro la posibilidad de alianza con nadie, y eso incluye a Morena”, puntualizó.
El indisoluble tándem Barbosa-Ríos Piter pide a Mancera que defina si va a ser o no aspirante a la Presidencia de la República, apenas pasen las elecciones del próximo 5 de junio. “No más acciones de no saber o no tener claros los escenarios”, señalaron.
Hemos leído sobre el abandono del que fue objeto Josefina Vázquez Mota durante la última campaña presidencial. La frialdad del presidente Felipe Calderón hacia la candidata presidencial del PAN  fue documentada por Raymundo Rivapalacio después de los comicios de 2012.
Álvaro Delgado lo hizo apenas el fin de semana, en la reseña que publicó en la revista Proceso de su libro El Amasiato. En este mismo espacio publicamos una columna sobre las “majaderías” de Felipe a Josefina el 12 de diciembre de 2012 y la negativa de la ya para entonces excandidata a comer con él en Los Pinos.
Vázquez Mota no lo olvida. Nos cuentan que en un desayuno que organizó el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe,  por el Día de las Madres, la otrora candidata presidencial  dijo que entendía muy bien la soledad que vivió José Luis Luege cuando buscó la jefatura de gobierno del DF como abanderado del azul. “Igual que yo en algunos momentos de la campaña presidencial”, dijo.
El PAN ya se convirtió en la Torre de Babel. Los que están adentro nomás no se entienden.
El coordinador de los senadores del azul, Fernando Herrera, salió a descalificar las declaraciones hechas por su compañera Marcela Torres Peimbert, en el sentido de que la bancada azul en el Senado de la República aceptaba la propuesta del PRI y el Verde de aprobar una Ley 3de3 con limitaciones.  Le quita la obligación de hacerlas públicas. “Son opiniones a título personal”, dijo.
Quisimos saber los motivos de las contradicciones. En el  seno mismo de la fracción panista emergieron voces que, amparadas en el anonimato, nos dieron su versión de lo que ocurría.
Esas voces recordaron que Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, advirtió a los senadores de su bancada que había que cuidar la constitucionalidad en las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para no provocar una lluvia de amparos.
Le parecía, por ejemplo, que la propuesta de obligar a los parientes, hasta en cuarto grado, a hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés, como exige la iniciativa de la sociedad civil, se salía del marco legal. “Sentémonos a negociar con las organizaciones para resolverlo”, les dijo.
Pero en lugar de hacerle caso, los senadores azules, junto con los del PRD, se pusieron a hacer “cuentas electorales alegres”. Quisieron cargarle el costo al PRI —donde, efectivamente, hay poderosas resistencias a dar a conocer patrimonio, ingresos e intereses—,  y reventaron la sesión para que las leyes anticorrupción no salieran en el periodo ordinario.
“Ya no les salen las cuentas. No saben cómo explicar el recule y quieren cargar el costo a los senadores (del PAN) y no a la dirigencia. Por eso ahora dicen que lo declarado por Marcela, por cuenta del CEN, es su opinión personal”, puntualizan.
Torres Peimbert es la panista que se sienta en la mesa de negociaciones y la suya no parece una postura personal.
#
LA MEDICINA COMO PRETEXTO/Rafael Cardona
La Crónica
Pero como para comer alitas de pollo, primero hace falta el pollo, pues venga a promover la siembra y comercialización de mariguana. Y con eso de pasadita, acudir al meollo del asunto: convertir un negocio clandestino de pocos, en un negociazo extendido de muchos. Eso es todo.
No podía ser de otra manera. Cuando el gobierno es incapaz de resolver el problema, prefiere convivir con éste. 
La liberalización en el consumo de la mariguana, cuya combustión cotidiana es un hecho ya presente en la vida nacional, no sólo con el beneplácito de la corrección política, sino hasta con la repulsión contra quien no comparta la idea de un mundo canábico, al cual se hostilizará con calificativos de cavernario, reaccionario, atrasado, anacrónico y demás, se inició, como todos recordamos, con la exageración sobre sus aplicaciones médicas.
 Ya no era solamente la friega de hierbas maceradas en alcohol para disminuir los rigores reumáticos, sino la extracción de sustancias básicas llamadas cannabinoides, las cuales tienen efectos anticonvulsivos. Entonces ya no es el uso medicinal de la mariguana, sino de uno de sus componentes. No es lo mismo.
 Pero como para comer alitas de pollo, primero hace falta el pollo, pues venga a promover la siembra y comercialización de mariguana. Y con eso de pasadita, acudir al meollo del asunto: convertir un negocio clandestino de pocos, en un negociazo extendido de muchos. Eso es todo.
Y como de costumbre, manejado desde los Estados Unidos, como el tabaco, por ejemplo.
Pero ahora ya viene la segunda temporada de esta serie: ya se habla de los efectos medicinales de la amapola, cuando la morfina es algo tan antiguo como el dolor mismo. La morfina, dicen, es tan poderosa como para aliviar los dolores hasta del alma, del amor misterioso y complicado de las novelas románticas (como en La nardo, de Ramón Gómez de la Serna) o una fractura, una herida grave, un cáncer terminal, una muela insumisa o un cólico nefrítico o un hijo muerto.
En todos los grandes centros hospitalarios hay las llamadas clínicas del dolor, cuyo medicamento principal y controlado es la morfina. Ésta y su hermana gemela, la heroína, hunden a la persona en una profunda y silenciosa placidez onírica y deleitosa cuya mejor comparación, aseguran sus usuarios, es el nirvana.
Cosa extraña, porque ninguno de ellos ha conocido ese paraíso de inagotable calma, ni mucho menos el budista Océano de la Paz Celestial. Tampoco el Mar de la Tranquilidad donde, dicen, bajaron los primeros hombres a la Luna.
El opio (y todos los demás opiáceos, pues esa es su clasificación) proveniente de la amapola ha sido el elemento por el cual se construyó la civilización asiática. Pablo Neruda (para quien tenga tiempo de consultar su hermoso libro autobiográfico Confieso que he vivido) tiene un buen número de hermosas páginas en las cuales detalla el binomio de la explotación y el control de las drogas, especialmente el opio, cuyo dominio llevó a los imperialistas británicos a sostener la llamada “Guerra del Opio” en los años cuarenta del siglo ante pasado.
Los británicos querían liberalizar la venta de opio y los chinos imperiales controlar su producción y su consumo para fines de dominio político. Y en sucesivas guerras se dieron de balazos. Hoy los británicos ya no tienen posesiones en China.
Pero no todas las cosas son tan románticas cuando se evocan. No todo son las guerras por controlar la “Ruta de la seda” ni el “Camino de las especias”. Las drogas son muy viejas y más añejo aún el afán del hombre por evadirse con su prometedora ensoñación.
Hoy ya nos anda por salir del atolladero y la única solución hasta ahora no ensayada es la despenalización de algunas actividades. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al menos, no tuvo empacho en aprobar el uso “recreativo y lúdico de la mariguana”, con lo cual se ahorró toda esta farragosa discusión sobre los usos medicinas como si fueran iguales la gimnasia y la magnesia.
Alcohol significa espíritu y el viaje del alma propiciado por el vino, ya ha sido cantado por Omar Kayham, entre otros grandes bardos, además de José Alfredo Jiménez. No seré yo quien elogie la marranilla. Ya no.
Pero bastó la clarinada del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien inconforme con la imposibilidad para controlar Acapulco y el resto del estado, busca la solución donde quizá no la hayan querido ver otros: legalizar la amapola, permitir su comercio, vender la goma, rallar los bulbos, y hasta asociarse con los traficantes antes de sucumbir ante ellos con dos agujeros en la cabeza.
A fin de cuentas, todas las drogas tienen relación con la medicina. La medicina las usa y las seguirá usando. Con o sin prohibiciones, con y sin ocurrencias.
Su uso medicinal no genera la delincuencia. El delito tiene causas sociales, no clínicas. No son iguales —ni en sus efectos ni en su valor— la mata de coca y la cocaína, por ejemplo.
Lo demás es hacerse como el Tío Lolo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Las nueve gubernaturas de Manlio/Martha Anaya I24 Horas
Escenarios van y vienen tratando de acomodar las piezas para armar el rompecabezas de las nueve gubernaturas de Manlio Fabio Beltrones.
 Sí, es cierto que desde octubre del año pasado –aun antes de que eligieran siquiera a sus candidatos para la contienda del próximo 5 de junio- el presidente del PRI declaró que su partido iba por nueve triunfos para la tanda de elecciones que se realizaría en 2016.
 ¿De dónde sacó Beltrones la cifra?
 Pues no es ni un número cabalístico, ni proviene de sesudos análisis, ni de sondeos, encuestas, proyecciones ni nada que se le parezca.
 Lo explica el propio sonorense: “Viene de que gobernamos ya nueve de las doce gubernaturas que están en disputa. No podía decir menos –sería como anunciar una derrota de antemano- ni arriesgarme a anunciar más…”.
 O sea, como diría el clásico (Carlos Salinas de Gortari dixit): “¡No se hagan bolas!”.
 ¿Cuántas en realidad creen poder ganar en el PRI?
 Pues al cierre del mes –y a menos de cuatro semanas de las elecciones- ven en la buchaca a Hidalgo y Sinaloa; con altas posibilidades a Chihuahua y Zacatecas; y con cierta probabilidad de triunfo (si es que no les anulan la votación): Quintana Roo.
 Veracruz estaría por pasar a su cancha (si logran mantener callado y escondido a Javier Duarte). El resto –unas más, otras menos- estaría en el aire: Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango y Oaxaca.
 Desde el lado del PAN.- Si vemos el corte del mes desde el lado de Acción Nacional, no hay mucha diferencia con las conclusiones que han sacado los priistas.
 Los azules creen tener fuertes posibilidades en Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala y –hasta hace unos días- Veracruz.
 Y en duda sitúan a Durango, Oaxaca y Quintana Roo.
 El caso de Veracruz los trae en estos momentos angustiados porque de los 10 puntos arriba con los que arrancó la campaña su abanderado, Miguel Ángel Yunes Linares, sus números aparecen ahora debajo del priista Héctor Yunes Landa.
 Las cifras azules son muy semejantes a la encuesta de Indermerc que publicó ayer el diario El Portal (con un margen de +-3.1% de error), la cual ubica a Héctor (31.8%) cinco puntos arriba de Miguel Ángel (26.7%), una diferencia aproximada de 140 mil votos entre uno y otro contendiente.
 Sólo valga precisar que los números reflejan ya la suma de las alianzas (si fueran sólo por PAN y PRI estarían en empate técnico).
 Y la sorpresa, claro, Morena: 23.8% para Cuitláhuac García. Y en ascenso.
 Gil se los dijo.- A ver, tanto que denostaron sus propios compañeros a Roberto Gil Zuarth –hasta de “colaboracionista” lo acusaron y reventaron en el periodo ordinario- y ahora resulta que el PAN siempre sí va con el documento del PRI-Verde en las leyes anticorrupción.
 Y que también aprobarán la de la mariguana.
 Al periodo extraordinario, pues, mordiéndose la lengua. Y eso, si a la hora de la hora Ricardo Anaya no echa todo para atrás, porque en estos tiempos la esquizofrenia campea en Acción Nacional.
 Gemas: obsequio del senador Miguel Barbosa: “Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva”.
#
Zavala, Osorio, AMLO… y Meade/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
De cara a las elecciones de 2018, el que comienza a despuntar en forma interesante es José Antonio Meade.
Sigo pensando que en las elecciones de junio se van a jugar muchas cosas, pero que salvo situaciones muy específicas, como la de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla o el dirigente panista Ricardo Anaya, los demás presidenciables para el 2018 no tendrán, personalmente, tanto en juego, aunque por supuesto que el resultado, hoy impredecible en la mayoría de los estados, terminará determinando muchos de los equilibrios políticos internos y externos.
Más que las encuestas, algunas evidentemente reales, otras manipuladas, para ver la evolución (y, sobre todo, la percepción) de los presidenciales, me parece que el estudio que mes con mes realiza la agencia Central de Inteligencia Política sobre aparición en medios, con mensajes positivos, negativos y neutros, de los aspirantes, estableciendo además una suerte de valor comercial para cada aparición que sirve para medir equitativamente a todos, es un instrumento mucho más útil.
En el estudio, publicado ayer en El Financiero, lo que me sigue sorprendiendo es lo bien que continúa posicionada Margarita Zavala. Cuando se establece lo que llamamos la opinión efectiva, o sea, cuando se obtiene la diferencia existente entre las notas positivas y las negativas, su distancia con todos los demás aspirantes es notable: obtiene 67.22% de opiniones favorables. Su más cercano es José Antonio Meade, con 39.67% y ésa es también una novedad, porque el secretario de Desarrollo Social sigue creciendo y apareciendo, al igual que Zavala, casi sin negativos, en un ambiente en el cual, por ejemplo, Miguel Ángel Mancera (gracias al Hoy No Circula) tuvo negativos muy altos en abril, lo mismo que Jaime Rodríguez El Bronco (quien, simplemente, no levanta) o Moreno Valle (atado por la elección estatal) o Luis Videgaray (atado, pero a la economía). Aurelio Nuño con muchas menciones se mantiene en equilibrio entre positivos y negativos, Eruviel Ávila no aparece y la que sí comienza a despuntar es la canciller Claudia Ruiz Massieu.
 Es interesante ver también cómo, efecto de la campaña, Manlio Fabio Beltrones tuvo mucha exposición con 21.78% de diferencial entre negativos y positivos a su favor. Lo superó Miguel Ángel Osorio Chong, quien se sigue manteniendo con buenos números en encuestas y opiniones, en este caso, con 21.78% de impactos positivos más que los negativos, mientras que Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo negativos, pero menos que el mes pasado. En este mes, su opinión efectiva fue del 17.91%, aunque si se analiza el periodo enero-abril tuvo 18 impactos positivos contra 33 negativos. El resto de la información fue neutral. Aunque a diferencia de todos los demás, López Obrador tiene la ventaja de contar con cientos de miles de anuncios de televisión y radio gratuitos que le hacen mucho menos necesaria (e, incluso, prescindible) su aparición noticiosa en medios.
 ¿Qué es lo que queda de todo esto? Primero, que la distancia que sigue existiendo en el PAN entre Margarita Zavala y los demás aspirantes es muy grande y ello se refleja, además, en su muy activa participación (lo mismo que la de Felipe Calderón) en prácticamente todos los mítines de los candidatos panistas en los estados. Y eso no le generará costos, sólo beneficios de cara al futuro. En el PRI, Osorio sigue con una posición equilibrada entre encuestas y medios, mientras que Aurelio Nuño se mantiene también en equilibrio, pero sin un crecimiento importante (pese a que en abril fue el que más exposición tuvo en medios, junto con Mancera), sin embargo, el que comienza a despuntar en forma interesante es José Antonio Meade y, en menor medida, Claudia Ruiz Massieu.
Para Manlio, a diferencia de todos los demás, su futuro está determinado por los resultados del 5 de junio. En el PRD, ha sido un mal mes para Mancera por todo lo derivado de la contingencia ambiental y los No Circula, mientras que López Obrador continúa recorriendo sin contratiempos su camino, con sus positivos y negativos tradicionales. Por lo pronto, durante abril los nombres, salvo la progresiva aparición de Meade, siguieron siendo los mismos. A ver cómo quedan las cosas después del 5 de junio.
Fox y la narco Cocopa
Estoy lejos de subestimar al expresidente Vicente Fox. Nadie que haya derrotado limpiamente al PRI luego de siete décadas en el poder puede o debe ser subestimado. Pero me cuesta entender por qué, como lo viene planteando hace ya algunos años, sigue insistiendo en una negociación con el narcotráfico equiparándola con la que hizo Carlos Salinas de Gortari con el EZLN. Son fenómenos, el narco y el zapatismo, completamente diferentes y hasta antagónicos, y me sigo preguntando qué se negociaría con los capos del narco y qué resultado podría salir de esa negociación con grupos criminales. Confieso que no lo entiendo.
#
Un topo en Televisa/ Raymundo Riva Palacio
24 Horas..
Televisa y Univisión firmaron un convenio en diciembre pasado, que permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean –que controla el 38% de las acciones de la quinta cadena de televisión más importante en Estados Unidos y la principal en el mercado hispano– aumentar su expansión en esa nación. Para Televisa, que ha perdido ingresos y ratings en el mercado mexicano, la expansión es estratégica. Por eso, la divulgación de una carta anónima que se envió en abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia, que grita que investiguen a sus ejecutivos por lavado de dinero e incurrir en prácticas corruptas, desquició al alto mando de Televisa. En juego está su futuro en la repartición de un mercado de más de 18 mil millones de pesos anuales. 
La carta anónima, como se describió en la entrega anterior, mezcla verdades y verosimilitudes. Televisa ha desmentido las imputaciones que le hacen, aunque difícilmente impedirá que la investiguen en Estados Unidos, el objetivo que parece pretender su acusador. La pregunta central es de quién vino la embestida, para ver de qué tamaño es el enemigo. La carta tiene un formato parecido al que se usa con regularidad en esa nación. Si bien su inglés es impecable, no tiene un lenguaje rígidamente jurídico y transfiere algunos mexicanismos que chocan con lo árido del anglosajón. Es picante en muchos episodios, con nombres que alimentan el morbo, con información que sólo alguien con acceso a la élite de Televisa y a sus estructuras invisibles, podrían haber sabido.
Por ejemplo, en la mezcla de cosas ciertas y falsas aparece el nombre de Efrén Yaber Jiménez, que en la estructura de Televisa aparece meramente como un empleado administrativo. En la carta lo ubican dentro de la nómina de Noticias, pero con atribuciones extraordinarias. Por un lado, lo señala como el receptor de copias de las transferencias de recursos provenientes de gobiernos federal y estatales por los convenios publicitarios, y por otro, de haber contado recursos en efectivo no auditados donde “llegaba a tomar entre 50 y 75%” del total. ¿Quién podría saber ese tipo de detalles si no alguien que estaba en el núcleo de esas operaciones? ¿Cómo comprobarlo? Personas que conocen de la investigación que se hizo en Televisa, afirman que los datos son falsos.
Ciertos o falsos, la precisión incuba sospechas. Yaber Jiménez es contador y figura como socio de Azcárraga Jean en varias empresas creadas en Florida y California. Según la carta, es su socio en empresas “LLC”, que es el modelo legal menos complejo que existe y que permite no presentar declaración de impuestos, ni ser ciudadano o residente permanente en Estados Unidos, además de tener responsabilidades legales limitadas. La carta las identifica como “EMILIO INCORPORATED”, “EMSHAR PALM LLC”, y “EMIL, LLC”. Uno puede pensar que si son empresas que se crearon con recursos mal habidos, no se llamarían como el dueño de Televisa, ni que usaría, como en la segunda de ellas, las cuatro primeras letras del nombre de su esposa. Menos aún que la dirección de las empresas fuera la dirección privada de la propiedad de Azcárraga Jean en Miami.
Igual sucede con los aviones que, señala la carta, De Angoitia adquirió con recursos escondidos a los accionistas. Los aviones tienen matrículas XA-SKY y XA-EAJ. El XA se utiliza para aviones privados, y la segunda parte de la matrícula se refiere al sistema de televisión de paga, SKY, y a las iniciales del presidente de Televisa. La obviedad no es sinónimo de inocencia, por supuesto, pero choca con lo racional. Hay otros datos más contundentes que sugieren la existencia de un topo en Televisa. Uno de los que más, la carta enviada a todos los accionistas de Televisa y Univisión llegó al correo privado de Azcárraga Jean, y no al que utiliza con regularidad.
El objetivo más atacado en la denuncia es De Angoitia, el cerebro financiero de la empresa, sobre quien abundan los detalles personales, como las cuentas de los dos bancos estadounidenses donde, afirma el denunciante anónimo, depositó dinero mal habido –para configurar el delito de lavado de dinero–, los números de su credencial de elector y cédula profesional, y hasta los nombres de sus cuatro guardaespaldas. Es decir, el mensaje es que los conocen perfectamente. ¿Quién puede ser? Hay muchos muertos en el camino de los televisos, pero ¿quién con información explosiva? 
Esta semana, el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado, dijo que tenían idea de dónde venía todo. “En el escrito se desvelan temas de telecomunicaciones”, afirmó, con lo que sugirió que Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, con quien se enfrentaron los televisos, está detrás de todo. Si así fuera, él no tendría acceso a toda la información privada contenida en la carta. No hay nadie con ese tipo de acceso, como Alejandro Quintero, el arquitecto de los convenios de publicidad política, que fue despedido de una muy mala manera por De Angoitia. ¿Es el topo? No se sabe. Pero el pleito es tan grande que quien decidió tomarlo, deberá tener claro por dónde es la ruta de escape. Tiene, no obstante, una ventaja implícita: este caso de Televisa se inscribe en toda la crítica que hay en Estados Unidos sobre la corrupción y la impunidad en México, por lo que las percepciones corren a favor del denunciante, hasta que se demuestre plenamente lo contrario.
Twitter: @rivapa#
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
“El Chapo” y el apagón
Ahí van caminando, sonámbulos.  Florestán
La tarde del viernes pasado se encendieron las alarmas en el penal federal de El Altiplano: se había ido la luz en la zona que abarca locutorios y visita conyugal.
Para ese día estaban programadas visitas del abogado de Joaquín Guzmán Loera, en esa zona de locutorios, y familiar e íntima, para él y otros siete reos.
Pero ante la falta de suministro eléctrico, éstas se cancelaron.
De inmediato se activaron los protocolos por el corte de energía eléctrica, que incluyen la suspensión de visitas y el regreso de los reos a sus celdas. Cuando se detectó la falla, estaba en un tablero de transferencia que suministra luz a esa zona del penal. Se cambió y a las dos horas y media regresó la luz, que no se fue en toda la cárcel, solo en esa zona.
Esto no tuvo nada que ver con la decisión de moverlo al penal federal número 9 de Ciudad Juárez, como se llegó a decir; la decisión, como le contaba ayer, fue tomada desde principios de semana en una reunión que sostuvieron en una sala de juntas de El Altiplano integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, y del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, ambas instancias de la Secretaría de Gobernación y de donde surgió el acuerdo y el oficio para trasladarlo en el operativo que inició la noche del viernes, cuando a las 9 llegaron al penal tres helicópteros Sikorsky que lo llevaron de ese municipio de Almoloya, en el Estado de México, al hangar de la Policía Federal, en el aeropuerto de Ciudad de México, y de allí, en el viejo Gruman de ese cuerpo policíaco, al aeropuerto de Ciudad Juárez en el que en otro helicóptero lo trasladaron al Cefereso número 9 donde fue ingresado a su celda en uno de sus dos módulos de alta seguridad a las tres y media de la mañana, hora en que terminó el operativo traslado.
Así, el cambio de cárcel no se debió al apagón ni a obras en El Altiplano ni al fallo sobre su extradición, Los reos que van a ser extraditados no los llevan a Ciudad Juárez, los trasladan al penal federal de Hermosillo, lo que habrá de ocurrir en su momento.
RETALES
1. NADA. El comisionado de Aduanas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, negó ayer ante un comité del Senado, en Washington, que Guzmán Loera hubiese entrado dos veces a Estados Unidos tras su evasión de El Altiplano, en julio de 2015, como declaró su presunta hija;
2. OMISIÓN. De los 4 mil 41 candidatos inscritos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE para las elecciones del 5 de junio, 2 mil 713, 67 por ciento, no han reportado sus ingresos ni gastos, cuando quedan 20 días de campaña;
3. CREDENCIALES. Es la primera vez que un Presidente de México recibe en una sola ceremonia cartas credenciales de 19 embajadores, como lo hizo ayer el Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...