11 may 2016

Disuelve TEPJF el OPLE de Chiapas

Disuelve TEPJF el OPLE de Chiapas
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (11 mayo 2016).- Todos los consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Chiapas deberán ser removidos de su cargo, no sólo los tres que ya fueron destituidos en febrero, debido a que los siete funcionarios que lo componen fueron responsables en su totalidad de las irregularidades relacionadas con la manipulación del padrón en el extranjero y no respetar el criterio de paridad de género en la elección del 19 de julio de 2015.
 Así lo resolvió por unanimidad hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual consideró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debió, en su momento, sustituir a los siete consejeros.
 Para los magistrados no se puede eximir de la sanción a algunos de los consejeros electorales, tal como hizo el INE, ya que que todos tenían el deber y responsabilidad de cumplir con idoneidad y profesionalismo la función estatal que tenían encomendada por mandato Constitucional.

Los consejeros cesados originalmente fueron Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca y Margarita Esther López Morales.
A raíz del dictamen del TEPJF, a ellos se suman la consejera presidenta del OPLE, María de Lourdes Morales, así como los consejeros Lilly de María Chang, Jorge Manuel Morales y María del Carmen Girón.
En febrero, la decisión del Instituto de cesar a sólo tres de los consejeros fue criticada por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, los cuales argumentaron que los siete debían ser destituidos.
Esto porque, como el mismo Instituto lo acreditó en esa ocasión, las faltas cometidas por el OPLE fueron de carácter grave, pues además de no respetar el principio de paridad de género, permitieron que se manipulara el padrón electoral en el extranjero.
Este último ilícito fue denunciado por ciudadanos chiapanecos, quienes acusaron que no pudieron votar porque sus nombres no aparecían en el padrón.
Sin embargo, sus votos aparecieron registrados desde el extranjero a favor de Roberto Pardo Molina, del Partido Verde, quien ganó la diputación local.
A raíz de las denuncias de irregularidades, Pardo Molina fue desaforado por el Congreso local y, posteriormente, separado de su cargo.
REFORMA publicó en marzo que en el fraude del voto de los chiapanecos en el extranjero, que derivó hoy en la remoción de todos los consejeros locales, también operaron dos empleados del Gobierno de Manuel Velasco convertidos en dirigentes partidistas.
Fueron su Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue nombrado dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el entonces titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz, pasó a la dirección de Mover a Chiapas, partido de reciente creación.
Hora de publicación: 19:27 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..