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El caso de Guzmán Loera llegó a la Comisión Permanente

Este miércoles 11 de mayo la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional una reunión con los servidores públicos competentes – SRE y PGR- -para que expliquen el estado en que se encuentra los procedimientos penales contra Joaquín Guzmán Loera, las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten en los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades, de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países.
La propuesta fue aprobada como de urgente resolución y las bancadas fijaron sus posturas.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: 
Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con el estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de Joaquín Guzmán Loera.
 En consecuencia, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda del día de hoy para su trámite.
 La Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el acuerdo referido por la Presidencia.
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Si se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.
 La Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Si se considera de urgente resolución, señor Presidente.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo presentado.
 La Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: 
Primero.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que lleve a cabo reunión de trabajo con los servidores públicos competentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, para que se explique el estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de Joaquín Guzmán Loera.
Segundo.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que en la referida reunión con las autoridades mencionadas también se explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así como las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten en los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades, de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.
Se concede el uso de la palabra al Diputado Virgilio Caballero, del grupo parlamentario de Morena.
 Sonido en su escaño, por favor.
 El Diputado Virgilio Caballero Pedraza: (Desde su escaño) La extradición de Joaquín Guzmán Loera, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, es un auténtico sabadazo.
 El Secretario de Gobernación debe dar una explicación de ¿Por qué su traslado?
 No basta el breve boletín que fue emitido en días pasados.
 Debe explicar en primera instancia ¿Cómo fue que se fugó de un Penal de Máxima Seguridad?
 ¿Por qué no se informa puntualmente, si se trata sólo de un traslado o de una faramalla?
 ¿Cuál es el objetivo?
 ¿Cuál es la intención detrás de ello?
 ¿Por qué no sale el Presidente a informar o, en su caso, el Secretario de Gobernación?
 ¿Por qué salió únicamente a informar de este traslado el gobernador de Chihuahua, cuando se trata de un asunto de interés nacional y trascendental para la vida pública del país?
 Que se explique ¿Por qué fue trasladado del Penal Federal del Altiplano certificado con el máximo nivel de seguridad a un penal de Ciudad Juárez que no cuenta con el mismo nivel de seguridad para resguardar a delincuentes de este tipo?
 Si lo que se intenta es extraditar a este capo, que se diga, que no se oculte.
 Lo que queda claro es que la política penitenciaria y los penales federales no los maneja la Secretaria de Gobernación, sino los Departamentos de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.
 Tenemos un Secretario de Gobernación débil, con una estructura operativa interna infiltrada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, corrupta y sin controles.
 Así lo demostró la fuga de este personaje.
 A dónde vamos cuando las autoridades nacionales del país le hacen más caso a los intereses extranjeros que a nuestras propias necesidades.
 Gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Emilio Salazar Farías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 El Diputado Emilio Salazar Farías: Con su permiso, señor Presidente.
 Sabadazo, lunesazo, miercolesazo, no importa mientras se respete el debido proceso.
 Qué fácil es especular, diciendo que es todo en lo oscurito, cuando la realidad es que tenemos un Secretario de Gobernación fuerte y que las cosas se hicieron conforme a derecho; conforme con lo que establece la ley.
 Y si es para resguardar a un delincuente que ha mostrado su peligro, pues  hay que hacerlo.
 Sin temor a lo que se diga.
 Sin temor a la especulación.
 Sin temor a la maledicencia.
 El tratamiento de los delincuentes y del Sistema Penitenciario, requiere decisiones y tienen que tomarse con firmeza.
 Si hay que extraditarlo, las leyes los dirán, hay un proceso para ello, hay una decisión que se hará de acuerdo a los Tratados Internacionales y a una ley de extradición vigente también.
 Así hay que verlo, más allá de estar pensando en complots o en cosas oscuras.
 Lo importante será que consideráramos también que los bienes que sean incautados en ambos países sean usados para lo que se requiere.
 Hay países donde se ha procedido a ello, invitar a los fiscales americanos, que vayan los nuestros y que determinen el destino de esos bienes.
 Que ¿Para qué deben servir? Deben servir para apoyar el combate de estos mismos flagelos, el combate de esto mismo, y lo hagamos con mucha seriedad, lo hagamos por nuestro país, lo hagamos por México, lo hagamos porque es lo que el derecho dice, y no porque nosotros opinamos.
 La opinión pública va a decir: “El Chapo, hagamos esto, hagamos aquello”, pero no nos manda la opinión pública, nos tiene que mandar lo que la ley indica, es lo que la gente exige, y ante la ley todos somos iguales, y tenemos que respetarlo.
 Es cuanto. Gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.
 Señoras y señores: Yo, cuando supe que habían trasladado, en función de que se fue la luz del penal donde se encontraba, de alta seguridad, el señor Joaquín Guzmán Loera, lo primero que me surgió fue: Y ¿por qué lo mandaron al 9, de Juárez? Donde tienen tantos señalamientos, ese centro de privación de libertad.
 Hay señalamientos, por ejemplo, en el último informe del 2015, la CNDH, donde da, creo que 6.3 de calificación. No son los mejores ejemplos.
 Entonces, francamente me parece que este tema tiene que ver mucho con las condiciones también, y como se encuentran los centros de privación de libertad, por cierto, ojalá que nos dé tiempo en el período extraordinario, que sea revisada y aprobada y conciliada, si es el caso, con la Cámara de Diputados, de una ley muy importante. Duramos mucho tiempo trabajando en ella, que tiende justamente a prevenir este tipo de cuestiones.
 Y quiero retomar una parte de lo que, quien me antecedió en la palabra, mencionaba. Trátese de quien se trate, trátese de quien se trate, necesariamente tiene que haber un procedimiento que la Constitución ya los determina, que son el debido proceso legal, que está inscrito, por cierto, desde un enfoque de respeto a los derechos humanos; y un precepto muy importante, que conviene que hoy recordemos, que es el de la reinserción social.
 Por cierto, qué rato que todavía se siga llamando, el órgano administrativo desconcentrado, todavía de “Readaptación Social”. Sería bueno también que acordemos aquí nuevamente que se cambie para: “Reinserción Social”, que vaya acorde con la Constitución.
 Entonces, es importante, tomando en cuenta que hay seguramente personas que a lo mejor no tienen remedio, pero no es el sentido en la Constitución, el sentido en la Constitución, y así se ha logrado en muchas partes del mundo, que es la naturaleza penal, las leyes de naturaleza penal siempre van avanzando para tratar de buscar, darle alternativas a que una persona pueda regresar al camino correcto y no puedan seguir infraccionando, cometiendo infracciones a las leyes penales y afectando a la sociedad, a la comunidad.
 En el caso del Chapo Guzmán, como se le conoce como de manera coloquial, las especulaciones respecto de si era más fácil llevarlo a la frontera con Estados Unidos para iniciar un proceso de extradición, pues es algo que está especulado, especulándose desde hace mucho tiempo y pareciera como que ahora sí, ahí están las condiciones para que simplemente se atraviese, se pueda llegar de manera mucho más fácil a llevarlo a la extradición.
 Por lo tanto, me parece, que más allá del lugar donde está, si es propicio o no es propicio, sobre todo tomando en cuenta que ya van dos veces que se fuga ¿No? y si el lugar, efectivamente, es acorde o no.
 Más allá de que haya un proceso de extradición, que hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el expediente en su escritorio.
 Más allá de si se concilian los términos de cómo puede ser ésta, me parece que es importante que nosotros insistamos en los dos puntos que tienen que ver con este resolutivo, los dos, y me parece que son importantes.
 Particularmente quiero mencionar el que tiene que ver con el punto dos, que llama a exhortar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que en la referida reunión con las autoridades, que menciona el punto de acuerdo, también se explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, así como las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países, porque es ahí precisamente, en la parte que tiene que ver con los recursos, con las autoridades, hacen o dejan de hacer o pretenden hacer, pero al final no hacen, ir a las finanzas de quienes están involucrados en estos negocios tan lucrativos.
 Es cuanto, y simpatizamos como grupo parlamentario con los puntos que aquí se han puesto a consideración de esta Asamblea.
 Gracias por su atención.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la proposición presentada.
 El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente.
 Compañeras y compañeros legisladores: Nosotros teníamos la intención de abordar el tema, porque estamos convencidos de que es inminente la extradición.
 Si bien hay un juez federal que acaba de otorgar una suspensión temporal a Joaquín Guzmán para evitar la extradición, más allá de lo que aquí se ha dicho y de estas versiones inverosímiles respecto de la remodelación del Penal del Altiplano, “Y que si había que cambiar el sistema eléctrico”, “Y que si todo tenía que ver con una falla eléctrica”, la realidad es que es inminente la extradición.
 Y nosotros lo que queremos dejar muy claro es que el Congreso de la Unión debe tener información, y la opinión pública tiene que tener la información básicamente de dos cosas:
 ¿Cómo ha avanzado el proceso de extradición?
 ¿Cómo está integrada la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos?
 Y ¿Qué está negociando el Gobierno de la República en el contexto de la extradición?
 Cito este acuerdo entre México y Estados Unidos, del 4 de septiembre del 2001, que se conoce como: “El Sharing Agreement del Judicial Narcotics, donde dice:
 “Que todos los internos que son consignados en un penal estadounidense, producto de colaboración entre ambos gobiernos, le dan derecho a los dos gobiernos, pero estamos hablando en este supuesto de la extradición, de México a Estados Unidos, de un interno a cuando menos el 50% de todos los activos que son asegurados y recuperados.
 Tan solo en una corte federal de Blooklyn, en Nueva York, hay una causa en contra de Joaquín Guzmán, por 14 mil 400 millones de dólares. Repito la cifra 14 mil 400 millones de dólares, sólo en Blooklyn, a parte está la causa del juzgado federal de Miami, que son las dos que sabemos. Pero no sabemos cuántas más.
 Y lo que quisiéramos saber exactamente ¿Cuál es el total de la masa financiera y el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadounidense y acumular en contra de Joaquín Guzmán, porque es  hasta suerte, cuando tenga una sentencia firme, nos tiene que retroalimentar o nos tiene que regresar parte del dinero manchado de sangre, que no queremos que se quede el gobierno estadounidense, y que queremos tener la garantía de que este acuerdo judicial y de colaboración entre la Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en vigor desde 2001, será aplicado, será plasmado en el acuerdo de extradición.
 Y hay que dejar claro cómo es el proceso. No tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, quien firma es la canciller, quien instrumenta es la PGR.
 Y quiero compartir, porque me llamó la atención la intervención de mi amiga, la Senadora Angélica de la Peña, cuando decía: ¿Por qué ahí y no en otro penal, el de Ciudad Juárez?
 Esta es una foto satelital de la base militar el Paso, una base militar donde convergen EFTEI, FBI, DEA, y varias agencias de investigación, inclusive el ejército estadounidense.
 En esta foto que voy a compartir, que es satelital, de hace un par de días, vamos a ver que hay 41 helicópteros, como estado de fuerza, listos para atender lo que era una inminente extradición, no con motivo de un apagón electrónico en el Penal del Altiplano, sino como parte de una negociación.
 Esta es la base militar de El Paso, en Estados Unidos, para quienes conocen muy bien la región, no está ni siquiera a 100 kilómetros de distancia del penal de Ciudad Juárez, en donde hoy duerme Joaquín Guzmán Loera.
 Por esa razón es que queremos apoyar el punto de acuerdo y que agradecemos que todo mundo lo pueda acompañar, que si es extraditado sea extraditado para que no se fugue como lo ha logrado hacer en México en dos administraciones.
 Y me hago cargo de lo que le toca a la parte que Acción Nacional gobernó en este país, ahí hay más garantía que no se va a fugar en una tercera ocasión, pero que no se vaya con las manos manchadas de sangre, y que no sean los estadounidenses los que se queden ese dinero, porque de aplicar las sentencias que los gobierno mexicanos nunca supieron aplicar.
 Es cuanto, señor Presidente.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado Edgar Romo García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 El Diputado Edgar Romo García: Con su permiso, Presidente.
 Sin duda el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, conformado por legisladores, Diputados y Senadores, apoyamos este punto de acuerdo y lo hacemos propio, junto con la Mesa Directiva, para manifestar, sin duda alguna, que el Poder Legislativo está decidido a exigir a que se cumpla con el Estado de derecho, esta obligación de que se cumpla a la sociedad mexicana con el Estado de derecho es una obligación inherente a nuestra representación legislativa.
 Hoy por hoy la bicameral, conformada por legisladores y Senadores, ha tenido reuniones con las autoridades encargadas de la extradición y del proceso penal de este delincuente que fue capturado, sin duda alguna, por el esfuerzo, la voluntad y la dedicación del ejército mexicano, del Poder Ejecutivo, de las autoridades estatales e incluso de la ciudadanía, que por cierto eso no marca ninguna señal de debilidad para nadie.
 En segundo, ha estado preocupada la Comisión Bicameral porque se transparente el proceso, y si este punto de acuerdo abona a que se continúen abriendo y rindiendo cuentas sobre el procedimiento de extradición y sobre el estatus actual que guardan los procedimientos penales para Joaquín Guzmán, estamos a favor.
 También estamos preocupados para que de una manera clara se garantice por las autoridades tanto nacionales como extranjeras que se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales o que tenga como origen la comisión de un delito proveniente de la delincuencia organizada.
 También estamos muy claros que no requerimos especular con fotografías ni requerimos especular con un sinnúmero de helicópteros si el Chapo es esperado o no en Estados Unidos, de lo que hoy estamos seguros es que el Chapo Guzmán no pudo burlar al ejército mexicano.
 Que el Chapo Guzmán no pudo burlar al Poder Ejecutivo Federal, que fue capturado y que estamos seguros, y que hoy exigimos, que va a pagar no sólo en México, compañeros, también va a pagar en Estados Unidos de Norteamérica, y va a pagar conforme a la legislación, y le va a regresar a México lo que le quitó a los mexicanos: su seguridad, su paz.
 Lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que por eso exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de delincuencia organizada y en materia de extradición.
 Es cuanto, muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Hay dos oradores registrados por rectificación de hechos.
 Tiene el uso de la palabra el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
 El Diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo realmente preocupante es cómo en nuestro sistema de justicia delincuentes tan peligrosos para la sociedad, y que se han convertido en verdaderos imperios económicos, un peligro, no se les quita un solo peso.
 Es la tercera vez que se detiene al Chapo, la tercera vez, y no le han quitado un pelo a ese gato.
 ¿Cómo no van a seguir siendo poderosos?
 ¿Cómo vamos a combatir a fondo si no terminamos con todas las redes financieras de lavado de dinero, donde los delincuentes de cuello blanco, que existen en este país, siguen manejando estos negocios?
 Y si Estados Unidos nos va a quitar la mitad, pues si no nos ha quitado nada, absolutamente nada, debería de llamarnos la atención para que el Congreso, ahora que estamos discutiendo estas leyes anticorrupción, que es un conjunto de legislaciones que tienen que ver, entre otros, con este tema, podamos ir a fondo en una normatividad que no solamente detenga a un delincuente para que luego sea sustituido por otro, o se arme una guerra abajo por el mercado, o por el control, si no tenemos una política para desmantelar el enorme poder financiero y económico de los cárteles, no estamos haciendo nada efectivo.
 La tercera vez que lo detenemos, o que lo detienen, y no se le quita nada.
 Y dos, para mí, comparto la especulación del Diputado Döring, es inminente que lo van a extraditar, sobre todo porque en Bucareli puede haber un funcionario que le urge que mejor esté en Estados Unidos, no se le vaya volver a ir y se vaya con él alguna cosa más. Por eso, es más o menos inminente que lo van a trasladar a Estados Unidos.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.
 El Senador Miguel Ángel Barbosa Huerta: Hablar de los procesos penales en contra del delincuente más buscado en el mundo, sin duda que es un asunto de seguridad nacional, porque pone en riesgo muchas cosas.
 La detención de Joaquín Guzmán Loera la reconocimos como una acción policiaca de inteligencia sobresaliente, sin duda que lo fue, no podía ser vista de otra manera, su procesamiento, porque hay que recordar que ella tiene sentencias definitivas que está en proceso de compurgación, pero tiene otros procesos que están por resolverse, era una prueba a todo el sistema penitenciario mexicano, su fuga reveló la penetración que el crimen organizado había conseguido en nuestro sistema de justicia, en nuestro sistema de procuración de justicia, en el sistema policial de inteligencia y, desde luego, en el sistema penitenciario, cuando su detención, las voces surgieron: “que se extradite”.
 Yo tuve la opinión que se juzgara primero en México y que después se mandara a Estados Unidos para el desahogo de las causas pendientes allá, para que se pudiera conocer lo que había no sólo en sus fugas, sino en sus vinculaciones, en la red de complicidades, en todo lo que ha permitido la construcción de un imperio del crimen, llevado a desahogar las causas penales pendientes en Estados Unidos casi se olvidaría el caso del asunto.
 ¿Cuándo se estuvo pendiente de las causales penales de los procesados extraditados? Nunca más.
 Y todo lo que tenía que revelarse acá, con la detención de Joaquín Guzmán Loera, se iba  a abandonar, así ocurrió, eso es algo que no puede negarse.
 ¿Dónde están los nuevos datos que Joaquín Guzmán Loera tuvo que arrojar después de su última detención?, ¿cuál es lo nuevo que se supo después de la detención de Joaquín Guzmán Loera?
 Un asesor de muchas gentes del Senado, muy competente en materia de seguridad pública, cuando le expuse mi posición, de que debiera primero juzgarse acá en México y después llevarse a juzgar a las cortes americanas, me dijo: “No, Senador, Joaquín Guzmán Loera y gente así tienen un enorme poder de seducción, van a debilitar el sistema penitenciario, lo van a debilitar con amenazas, lo van a debilitar con amparos, lo van a debilitar con acciones mediáticas, vimos cómo fue capaz de construir toda una estrategia mediática para debilitar su aprisionamiento, la disciplina de su aprisionamiento”.
 Y se convirtió en tema nacional si “El Chapo” dormía 4 ó 6 horas, si tenía sus alimentos, si recibía las visitas íntimas que le corresponden a cualquier detenido, si sus abogados se entrevistaban con él o no; un conjunto de cosas que, sin duda, deberían de ser de toda la importancia para todos, no solamente para los más peligrosos y los más poderosos.
 Decir que se lo llevaron a Ciudad Juárez para que esté a un paso del territorio, oye, pues como que entonces se trata solamente de cruzar el río Bravo o de cruzar el muro y ya estar en territorio americano. No creo que deba corresponder a una decisión de Estado, es una decisión de Estado la de que lo hayan trasladado del penal de alta seguridad de El Altiplano al penal número 9 de Ciudad Juárez.
 No veo por qué tuvo que haber sido así, corresponde al sistema penitenciario, y como integrantes de un órgano del Estado, como el Senado, debemos de apoyar esa posición, nadie quiere ver a “El Chapo Guzmán” nuevamente fuera, a través de una fuga que avergüenza a todos los mexicanos.
 No hay forma de saberlo porque son cosas de la absoluta secrecía. Hoy le dictamos una agenda a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, ¿se han dado cuenta de eso, nunca había sido así?
 En todo caso la Comisión Bicameral construye su agenda, hoy le dictamos una agenda en este punto de acuerdo, que así sea para que se nos vea a todos contribuyendo a una posición de Estado; pero, desde luego, van a dar muchas cosas ya sin responder.
 Inminente la extradición, claro que sí, se ha hablado de un año no inminente de meses, de un año, pero a partir de que el Chapo Guzmán fue detenido no hay un dato nuevo sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo.
 Gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se han agotado los oradores.
 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
 La Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Aprobada la propuesta, señor Presidente.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobada la propuesta.
 Comuníquese.

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