11 may 2016

Sección Instructora determinó retirar el fuero a diputada sinaloense

Por unanimidad los diputados federales que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, determinaron retirar el fuero y protección constitucional a la diputada panista del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín Guzmán Loera,
Los legisladores avalaron desaforar a Sánchez López; la reunión fue a puerta cerrada y duró poco más de 60 minutos. El dictamen permanecerá en secreto hasta la fecha en que el Pleno de la Cámara se reúna para votar el referido documento. 

El presidente de este órgano parlamentario, Dip. Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el resultado del procedimiento legal, así como el sentido del dictamen, lo hará del conocimiento a la asamblea el presidente de la mesa directiva Jesús Zambrano, a través de una sesión extraordinaria.
 De no haber sesión el caso se va hasta Septiembre..
 El legislador priista  explicó que se revisaron todos los elementos presentados por la PGR y, además, por la defensa de Lucero Sánchez; de esta forma será el pleno parlamentario quien avale la última palabra.
Jurado de Procedencia
 Adelantó que la legisladora tendrá una última oportunidad para su defensa, luego que enfrentarse con los integrantes del pleno cuando se convierta en jurado de procedencia, donde podrá defender su postura.
Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, con base exclusivamente en las constancias de los autos, sin ningún tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de los partidos políticos, y estamos seguros que esta resolución tiene un soporte jurídico de alto nivel“ afirmó.
Al concluir la última sesión de la Sección Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez Hernández, así como Juan Pablo Piña, entregaron el documento a Pascual Cervantes, secretario técnico de la mesa directiva. 
La Sección Instructora estuvo conformada por cuatro diputados, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD, de la siguiente manera: 
i)Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente; ii) Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), secretario; iii) Omar Ortega Álvarez, secretario (PRD), y iv) Sandra Méndez Hernández (PRI), integrante.
La diputada está acusada de haber utilizado documentos falsos para visitar en prisión a Guzmán Loera.
En declaraciones a la prensa, tras concluir la reunión Ramírez Nieto aseguró que el dictamen lo entregarán a la Secretaría General de la Mesa Directiva. “Por disposición de la propia la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el sentido del dictamen (de la Sección Instructora) se dará a conocer hasta el día de la sesión, que nos citará la Comisión Permanente”.
Comentó que el periodo extraordinario podría ser para abordar sólo este caso o también otros temas, de acuerdo a la agenda que se apruebe en la Cámara de Diputados.
Una vez que se vote el dictamen ante el Pleno tendrá que notificarse al Congreso local de Sinaloa para que proceda conforme a su Constitución política local, agregó.
“Nosotros quitamos la inmunidad, de ser el caso, sin estar yo anticipando el resultado, para el sólo efecto del delito federal que fue materia de la declaración de procedencia”, apuntó.
De resultar positiva la declaración de procedencia y quitar el fuero, será exclusivamente por el delito federal y estará expedita la posibilidad de la PGR, en el Ministerio Público, de ejercitar la acción penal correspondiente, explicó Ramírez Nieto.
“Tengo la confianza de que el próximo miércoles ya se le esté haciendo la petición a la Comisión Permanente y el mismo miércoles salga el acuerdo correspondiente, donde nos estén citando a todos los diputados para la sesión o un periodo extraordinario”, destacó.
Recordó que las determinaciones que asuma la Cámara de Diputados en este asunto son totalmente inapelables y no procede el juicio de amparo.
#
Avanza proceso de desafuero de diputada
Los legisladores de la Sección Instructora reservaron el sentido del voto sobre el proceso de desafuero de Lucero 
Jorge Ricardo
Cd. de México (11 mayo 2016).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, aunque se reservó el sentido del voto hasta que el dictamen sea puesto a votación en el Pleno de la Cámara.
"Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos", declaró el presidente de la Sesión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, luego de la reunión privada de media hora.
Lucero Sánchez, diputada del Congreso de Sinaloa, es acusada por la PGR de haber falsificado una credencial del IFE para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a "El Chapo" cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.
En caso de que se refrendara en el Pleno la decisión de la Sección Instructora, la legisladora perdería el fuero para que fuera llevada a juicio.
La Sesión Instructora está conformada también un secretario, el panista Juan Pablo Piña, y dos integrantes, el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.
Aunque antes de la reunión Ortega comentó que el dictamen se entregaría a la Mesa Directiva de San Lázaro sólo en caso de ser a favor del desafuero, Ramírez Nieto afirmó que se entregaría sin importar el sentido del veredicto el cual sólo sería informado cuando todos los legisladores tengan que votarlo en el Pleno.
"Por orden de la Ley de Responsabilidad de los partidos políticos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la Ley, el día de la sesión (a la que nos citará) la Comisión Permanente, señalará qué día y la hora en que vayamos a sesionar para este efecto", dijo.
Los diputados entregaron el dictamen al secretario técnico de la Mesa Directiva Pascual Cervantes.
Como actualmente no hay periodo ordinario de sesiones, dijo Ramírez Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, deberá solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a los diputados a una sesión extraordinaria.
Ya que la Permanente se reúne los miércoles, es probable que los diputados se reúnan el viernes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...