11 may 2016

Las columnas políticas, 11 de mayo de 2016..

Las columnas políticas, 11 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Acoso sexual en Canal Judicial
Nos aseguran que quienes estaban apostando al olvido en los casos de denuncias por acoso sexual y laboral en el Canal Judicial pronto tendrán noticias. Nos comentan que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, no está dispuesto a dejar pasar estos casos, y que muestra de ello es que concluyó la primera fase de indagatorias sobre las denuncias de esta índole en el canal. Nos adelantan que como resultado de la investigación se dará inicio a procedimientos de responsabilidad en contra de 15 funcionarios de esta área. Explican que el tema no finalizó con la salida del ex director del canal, Enrique Rodríguez, el año pasado, sino que por razones de principios y congruencia don Luis María ha ordenado llegar al fondo y sancionar a los responsables. De hecho, nos dicen que también inició un proceso de responsabilidad por un asunto similar al del Canal Judicial, pero ahora en el área de visitas guiadas de la Suprema Corte. La limpia de funcionarios que no actúen a la altura del máximo tribunal del país va en serio, aseguran en las oficinas de la presidencia de la SCJN.
IP busca internacionalizar atorón de la Ley Anticorrupción
En la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, nos aseguran que va muy en serio la exigencia de que nazca el Sistema Nacional Anticorrupción. Además de la presencia física que tuvieron los patrones de todo el país en el Senado de la República, ahora buscarán internacionalizar el tema. Nos dicen que aprovecharán una serie de reuniones internacionales este fin de mes para exponer el tema y su preocupación por el hecho de que esté atorado, ante medio centenar de empresarios de las naciones más desarrolladas del mundo. Primero lo harán en París, donde se llevará a cabo el Consejo del BIAC (el brazo de empleadores de la OCDE); después en el llamado B20, formado por la IP de las 20 potencias del orbe, donde también pretenden colar el tema; además lo harán en la reunión ministerial de la OCDE, a la que asiste el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al final, en la segunda semana de junio, en Ginebra, los empresarios expondrán esta inquietud durante la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras la cúpula patronal no suelta el tema y lo lleva fuera de las fronteras, habrá que ver qué sucede en estos días en el Senado.
 Exalta Meade a presidenciables
 El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, estuvo ayer muy animado en el evento que se realizó en la sede de la Policía Federal en Iztapalapa, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Primero dirigió algunas bromas al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por haberse ofrecido a bailar con todas las mujeres policías. Luego destacó el orgullo que sienten las mujeres de la Policía Federal al servir a los mexicanos y de ahí se agarró para destacar el trabajo que hacen varios funcionarios considerados presidenciables, incluido —claro— él mismo. Echó por delante a Miguel Ángel Osorio Chong, siguió con Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Calzada, José Narro y, por no dejarlo, casi de pasada, habló bien de él mismo.
Sigue la guerra por el Edén
Aunque el PRD “planchó” a Morena en Tabasco, la guerra por el Edén sigue. Hoy se dará otra batalla en el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que se discutirá un proyecto que propone declarar infundadas las acusaciones de que en las elecciones extraordinarias de Centro, Tabasco, hubo triangulación de recursos de Pemex y reparto de tarjetas para que el PRD comprara votos, una especie de Monex perredista. Según las indagatorias, no hay pruebas fehacientes ni elementos que den indicios de irregularidades. Esto, por supuesto, es refutado por Morena, partido que asegura que hay responsabilidad del PRD en este caso. Según Morena, esta operación perredista motivó que Octavio Romero Oropeza, un alfil de Andrés Manuel López Obrador, perdiera la elección y propinara una dolorosa derrota a AMLO en su propia tierra.
#`
CDMX: MOVILIDAD INTEGRAL/Editorial El Universal
En la discusión por la contaminación el asunto de la movilidad en la Ciudad de México se ha abordado de manera tangencial, pero uno y otro están estrechamente vinculados. Una deficiente movilidad contribuye a que se eleven los índices de contaminantes. De acuerdo con un estudio de 2014, realizado por el Poder del Consumidor, la velocidad promedio en la capital pasó de 40 kilómetros por hora (kph) en la década de los 90 a 17 kph en 2007 y a 12 kph hace dos años. La mayoría de los conductores capitalinos ve pasar parte importante de su día desde el interior de sus vehículos.
De acuerdo con datos oficiales, del total de viajes registrados en la Ciudad de México, la tercera parte se lleva a cabo de las 06:00 a las 09:00 de la mañana. ¿Qué se puede hacer para distribuir los viajes de manera más equilibrada? El gobierno de la CDMX anunció que está a la espera de la conclusión de un estudio sobre horarios escalonados para beneficiar la movilidad de los servidores públicos de la administración capitalina. Aunque no es un proyecto novedoso, lo cierto es que el actual puede ser el primer gobierno en tomar ese tipo de medidas.
Los nuevos horarios se aplicarían todos los días de la semana para que algunos trabajadores ingresen a las 6 de la mañana, otros a las 10 de la mañana y otros a las 11 horas. También se evalúan horarios vespertinos.
Hasta ahora, la percepción es que los distintos gobiernos locales habían privilegiado al vehículo al edificar segundos pisos y pasos a desnivel; cierto que las obras sirvieron para desahogar la carga vehicular de vialidades capitalinas, pero faltó sumar acciones en otros ámbitos. La propuesta de horarios escalonados puede ayudar a mitigar la contaminación y el problema de saturación de vialidades.
 Si el gobierno de la capital del país pone el ejemplo en la aplicación de esa estrategia, dependencias federales deberían evaluar la adopción de un esquema similar e incluso extenderlo al sector privado.
 Para obtener mejores resultados, la movilidad en la Ciudad de México debe incluir acciones diversas. La ampliación y creación de vialidades no tienen por qué ser descalificadas a priori —en estos momentos la ciudad sería impensable sin arterias como el Anillo Periférico o el Circuito Interior, pero a la par de aumentar espacios viales, se requiere de un transporte público eficiente que convenza a la población de que resulta mejor que utilizar el auto. Tampoco deben olvidarse las ciclovías, pues el esquema ha sido bien recibido por los capitalinos, da resultados y debe seguirse extendiendo. El Metrobús, criticado cuando surgió, ahora se percibe como una opción eficiente.
 Emprender diversas acciones simultáneas, enfocadas a un mismo objetivo no tiene por qué ser complicado. La ciudad lo agradecerá.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS TURISTAS que ayer al mediodía andaban cerca del Condominio Real Diamante en Acapulco seguro se llevaron una fea impresión del antes conocido como “Bello Puerto”.
RESULTA que dos hombres que se identificaron como escoltas de la esposa del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se pusieron pesados con el vigilante de ese conjunto que, cumpliendo con su trabajo, no los dejó entrar así nomás.
LOS SUJETOS se quisieron meter a la brava y hasta le aventaron el auto al custodio arguyendo que era urgente entregarle un cargador de celular a la suegra del mandatario estatal que estaba en una fiesta.
¿SABRÁ el gobernador Astudillo cómo se las gastan los guaruras de su mujer? Es pregunta sin escolta.
LOS DICHOS de Manlio Fabio Beltrones sobre la supuesta intervención del narco en las campañas electorales le pusieron sabor a la contienda en Tamaulipas, además de provocar nerviosismo entre los panistas.
Y VAYA que la campaña del abanderado tricolor en aquella entidad, Baltazar Hinojosa, andaba urgida de un cambio de ritmo.
 HAY PREOCUPACIÓN en las filas tricolores porque a su candidato se le percibía distante de la gente en sus mítines, con presídiums enormes alejados de los militantes y discursos escritos previamente que no tenían que ver con reclamos de los oradores.
 DE HECHO, la evaluación de los altos niveles de la dirigencia del PRI arrojó que a diferencia de la campaña del panista Francisco García Cabeza de Vaca, la de Hinojosa nomás no estaba prendiendo.
 YA SE VERÁ si el nuevo tono les permite enderezar el rumbo a tiempo.
 LOS CAMBIOS en el equipo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fueron interpretados por muchos como el inicio de su precampaña presidencial.
 Y SI NOS basamos en hechos recientes parece que quienes hicieron ese vaticinio no andaban tan errados.
 PRIMERO, Ávila se puso los guantes para enfrentar a Donald Trump -aunque falta ver si el republicano se enteró- y anunció una campaña informativa para evitar que sea Presidente de EU.
 Y AHORA sabemos que los cuestionarios que deberían medir la satisfacción de los mexiquenses con el Seguro Popular se han estado usando para promocionar la imagen y las acciones del gobernador.
 LA SITUACIÓN recuerda la canción de Chava Flores que dice: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexi… quense?”, ¿o cómo era?
 QUÉ BUENO que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, ya dijo que las gasolinas que se venden en el Valle de México vienen de Texas y cumplen con normas nacionales e internacionales.
 QUÉ MALO que, a pesar de la inquietud expresada por varios expertos sobre la calidad de los combustibles, la empresa no ha especificado qué tienen y qué no tienen las gasolinas y el diesel que usamos los capitalinos.
 A LO MEJOR es una “fórmula secreta”.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reconocimiento muy merecido. Son valientes, entregadas, honestas y madres de familia. Son las mujeres que trabajan para la Policía Federal y que ayer fueron festejadas por el presidente Enrique Peña Nieto. La celebración se llevó a cabo en las instalaciones de la PF en Iztapalapa. El mandatario quiso reconocer la labor de esas madres que se juegan la vida para mantener el orden y velar por la seguridad de los mexicanos. Las mujeres de la Policía Federal, que encabeza el comisionado general Enrique Galindo Ceballos, se separan de sus hijos por semanas y meses para estar desplegadas en medio del peligro. Por eso es importante el respaldo del Presidente a las mujeres que dan la vida por nosotros.
 II.¿Y el castigo? El Registro Federal de Electores, que dirige Rubén Miranda Jaimes, ha dejado saber que está protegido el acceso al padrón ciudadano y ésa es una buena noticia, luego de que se pusiera en venta el padrón en internet. Sin embargo, es importante que el INE informe cuál ha sido el curso de las acciones para castigar la actuación de Movimiento Ciudadano, que expuso esa información en Amazon. Los días transcurren y la anunciada sanción no llega. ¿Qué espera Lorenzo Córdova? ¿Quién dijo esta flecha es mía… para sancionar? Mi querido Gran Jefe Toro Sentado.
 III.Se va, pero no se va. No es por meter presión, pero la decisión de si se va o no Joaquín El Chapo Guzmán extraditado a EU la tiene Relaciones Exteriores. Se supone que ésta ha sido notificada sobre la opinión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, en relación con el proceso de extradición, por lo que toca a la dependencia “analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional”. Claro, la secretaría que dirige Claudia Ruiz Massieu debe ver que se cumplan los requisitos del tratado bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición. Pero hay un pequeño detalle, el expediente aún no lo tienen, así que El Chapo se puede convertir de nuevo en una “válvula de escape”.
IV.Propuestas. Las ideas de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y del senador Roberto Gil Zuarth, de sacarle provecho legal a la amapola, anda en boca de todos. La Comisión Nacional contra las Adicciones analiza pros y contras de la producción nacional para uso medicinal en enfermedades terminales y analgésico. Manuel Mondragón, su titular, también se sumó y dijo que ya analizan esta posibilidad. Evitó señalar si la propuesta ayudaría a reducir el tráfico de esta sustancia en México, pues lo único que se busca, aclaró, es su uso medicinal. En ese tema falta mucho que analizar, como el disminuir la disputa de los grupos de narcotraficantes. ¿De cuál fumaron todos? Aún no pueden con el asunto de la mariguana y ya están con el de la amapola. Qué locos…
V.Visión. Esta semana, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, demostró liderazgo, estructura y perspectiva. Con una convocatoria ante 30 dependencias, funcionarios y organismos desconcentrados, el titular de la Sedesol llamó a fortalecer las políticas que incidan en la disminución de la pobreza a nivel nacional. Pero les hizo el rayado de cancha y presentó el proyecto de manera puntual; dijo que sólo con el trabajo coordinado del gobierno se podrán reducir los índices de pobreza. Incluso sus compañeros, integrantes del Gabinete Especializado de México Incluyente, de Salud, José Narro Robles, y de la Función Pública, Virgilio Andrade, revisaron los avances en materia de alimentación, educación, salud y seguridad social, vivienda e ingreso, y lo felicitaron por el trabajo que ha desempeñado. Meade, más allá de un funcionario público, es un estadista y visionario de la política pública.
#
¿Será?/24 Horas
Financiamiento chilango
Ahora que César Cravioto anda abiertamente en campaña en Oaxaca y desde ahí manda mensajes presumiéndolo, en la Asamblea Legislativa surgieron algunas interrogantes: ¿Morena regresará los recursos financieros que se le dio a las comisiones que encabeza, y que no han trabajado? ¿Se estará gastando el dinero de los capitalinos consiguiendo votos para su partido? Sólo son preguntas, porque es precisamente Cravioto quien concentra los recursos de su bancada en la ALDF. ¿Será?
Ausentes
El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, acompañado de otros funcionarios federales, encabezó la presentación de la nueva norma para la verificación vehicular en la megalópolis, y lo que llamó la atención es que no haya participado, ni como invitado, algún funcionario local. El hecho es que instancias federales tomarán el control de los verificentros, y más de uno se pregunta si vale la pena mantener a Tanya Müller en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. ¿Será?
Polémica por las gasolinas
Gasolineros y autoridades se enfrascaron en una guerra de declaraciones por el tema de la gasolina. Los primeros dicen que proviene de China y que es de mala calidad, mientras que el gobierno rechaza las imputaciones. Lo cierto es que la polución no cede. Especialistas atribuyen gran parte de esto precisamente a la calidad de los combustibles que usamos en el Valle de México, sean chinos, mexicanos o gringos. ¿O no será que la gasolina llega “limpia” y se contamina en los contenedores que utilizan para almacenar otras sustancias?
Doble filo
En este año electoral, los dispositivos móviles con cámara y las redes sociales han jugado un papel protagónico para denunciar actos de corrupción y abusos de algunos candidatos, pero se observa un riesgo: hay quienes han aprovechado para difundir meros asuntos íntimos, para desacreditar a la gente, como es el caso de la joven regidora de Chiapas Ana Karen Morales, quien fue exhibida, en un momento muy personal, en un motel. ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
La lista negra de perredistas morosos
Nos cuentan que la dirigencia estatal del PRD en Tabasco que encabeza el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, hizo pública la lista de funcionarios que no están al corriente con sus cuotas partidistas, como los diputados locales Saúl Armando Rodríguez, Norma Gamas y Charles Méndez, entre otros, quienes son de los legisladores mejor pagados del país, al recibir 150 mil pesos libres de impuestos al mes.
No fueron los únicos exhibidos, nos dicen; también los alcaldes de Cárdenas, Rafael Acosta León; de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera y de Huimanguillo, José Sabino forman parte de la lista negra.
Lo peor para el PRD, nos platican, es que ayer Charles Méndez se envalentonó y dijo que no le debe nada a su partido, que él solo ganó la curul y que se olviden de ese dinero porque no lo entregará.
Bajo la sombra de Graco
En Morelos, nos comentan, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, trabaja en su aspiración como candidato “ciudadano” a la gubernatura en 2018, pero parece que los consensos políticos no son su mejor carta.
Así lo consideran algunos observadores de la política local, nos dicen, porque mientras el lunes el gobernador Graco Ramírez inauguraba las nuevas oficinas de esta dependencia, en el Congreso estatal un grupo de líderes de transporte colectivo entregaba una terna para sustituir a Messeguer Guillén.
Aunque la singular protesta no tiene seriedad porque ese tipo de nombramientos corresponden al gobernador, nos confirman que logró incomodar al secretario, pues le restó foro a sus nuevas instalaciones. Su fortuna, nos platican, es caminar al lado del gobernador, pues de su mano fue diputado local plurinominal y secretario de Gobierno; en el proceso electoral de 2015, lo ungió como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, que perdió ante el futbolista Cuauhtémoc Blanco y regresó como secretario del Transporte.
Se le ceba su “ya me canse” y le cancelan asueto
Al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Eduardo Bahena Pineda, no se le hizo tomar unas vacaciones. Nos dicen que el argumento de “sentirse cansado” no convenció al gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre, quien tajante le negó la autorización de una licencia con goce de sueldo.
Nos comentan que, resignado, ayer citó a los directores operativos y jefes de área para que redoblen esfuerzos para evitar el avance delincuencial. El gobernador instruyó a Bahena a diferir de manera indefinida su periodo vacacional y eso fue suficiente, nos cuentan, para que se esfumara el agotamiento del funcionarios que aduce a las noches de desvelo por la Feria Nacional del San Marcos.
Chenalhó, la amenaza
Este jueves vence el plazo que opositores de la alcaldesa de Chanalhó del PVEM, Rosa Pérez, le dieron para que presente su renuncia ante el Congreso estatal, a quien acusan de incumplir sus promesas de campaña, por lo que se han manifestado y hasta quemaron la casa de la política. Si no dimite, nos comentan, los quejosos amenazan con cancelar las negociaciones.
La situación es tan compleja, nos hacen ver, que el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, visitó al vicario Gonzalo Ituarte, para tomarse la foto y decir que se atiende el problema, pero después detuvieron al ex alcalde José Arias, uno de los líderes opositores a doña Rosa. Lo que critican, nos dicen, es que a la par del diálogo, se criminaliza la protesta al aprehenderlo y temen que continúen los arrestos con tal de salvar a la alcaldesa.

#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrador se olvidó por un momento que estaba en un evento político público y casi como pastor, dijo a su rebaño que Morena es una “bendición” que llegó a la vida de los ciudadanos justamente cuando la “mafia del poder” corrompió al PRD y a sus dirigentes, que ahora están aliados con el PAN o PRI. El tabasqueño anda de gira por la capital de país y nos dicen que con este tipo de discursos pretende conseguir los votos para tener una representación mayoritaria en la Asamblea Constituyente, la instancia que redactará y aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México
EN PUEBLA hay caras largas de perredistas porque no ven que su candidata a la gubernatura, Roxana Luna, levante el entusiasmo de los votantes y ven con tristeza que así como van obtendrían un lejano tercer lugar, lo que significaría más años en la lona, sin embargo hay tribus del sol azteca que sin decirlo públicamente están del lado del candidato panista Tony Gali e impulsan al interior del perredismos la declinación de su abanderada.
LA SEMARNAT analiza otorgar facultades a la Profepa para que sea esta dependencia la que vigile que los verificentros cumplan con la norma emergente para la verificación de automóviles que entrará en vigor el 1 de julio próximo. Y es que no es un secreto que en estos lugares impera la corrupción. ​ ​Hasta ahora las facultades para checar que los verificentros cumplan son los gobiernos locales, en el caso de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Tanya Mûller, por lo que quitarle esas atribuciones y otorgárselas a una dependencia federa sería un duro revés (¿otro?) para la funcionaria local.
HABLANDO DE corrupción, la Comisión Ambiental de la Megalópolis analiza la implementación de un programa para combatir la corrupción en los verificentros con la compra de sensores remotos que detectarían cuando a un auto le fue otorgada una calcomanía que no merece por la cantidad de emisiones contaminantes. El asunto es que los sensores remotos con los que harían tales mediciones cuestan seis millones... cada uno. La intención no es comprar estos aparatos, sino rentarlos.
#
A la caza de Televisa/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Definitivamente, alguien que quiere acabar con Televisa encontró una bala de plata. Una carta anónima de 15 páginas llena de detalles financieros y políticos de Televisa fue enviada el 20 de abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que la investigue por lavado de dinero, prácticas corruptas y conductas comerciales ilegales. Esa carta, para litigar en la arena pública, fue filtrada a la prensa. Es un material explosivo que mezcla datos ciertos con falsos, y aprovecha el descrédito de Televisa para que se le declare culpable. En México no tienen problema, salvo el de la opinión pública que no parece tener remedio. Lo relevante es lo que se hizo trascender en Estados Unidos con el objetivo, puede argumentarse, de descarrilar los planes de expansión en aquél mercado, anunciados en diciembre pasado.
La carta al Departamento de Justicia apuesta a que se le investigue bajo el Acta Sarbanes-Oxley, aprobada en el Capitolio en 2002 en respuesta a los escándalos de corrupción empresarial, como en el multicitado caso de Enron, con el propósito de vigilar y supervisar a las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, a fin de impedir que sus acciones sean manipuladas y se les adjudique valores falsos que hagan vulnerables a sus accionistas a fraudes y bancarrotas, como sucedió con varias multinacionales hace más de una década. Televisa es una de las pocas empresas mexicanas que cotiza en Wall Street, y es sujeta a esa ley.
La turbulencia de Televisa inició la semana pasada, cuando ante la certeza entre sus ejecutivos de que la carta iba a ser publicada en el periódico The Guardian, con quien tienen viejos agravios –y viceversa, porque lo obligaron a rectificar una información en 2013–, voltearon a ver a The Wall Street Journal, para abrirle el expediente del caso. Televisa siguió los manuales de manejo de crisis, al estallarla ellos mismos para poder administrar la información y encausarla. La primera jugada les funcionó. El Journal reportó la semana pasada que la carta enviada también a los miembros del Consejo de Administración de Televisa y de Univisión –parcialmente propiedad de la empresa mexicana, y con quien irán a la expansión– había provocado que el presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, pidiera una investigación a un despacho en Nueva York que, hasta ese momento, probaba que las acusaciones eran “falsas y sin fundamento”.
A la segunda jugada todavía no se le ve la luz al final del túnel. La carta acusa al vicepresidente financiero de Televisa, Alfonso de Angoitia y a Salvi Folch, miembro del Consejo de Administración, de haber diseñado una doble contabilidad y creado empresas en varios países y paraísos fiscales, para esconder 10 por ciento de los ingresos de la empresa, procedentes de convenios comerciales políticos, que no fueron reportados a los accionistas. En la carta se mencionan cuentas en los bancos a donde se enviaron esos recursos, que de acuerdo con personas que conocen del caso, no existen. Televisa ya solicitó a los bancos una respuesta por escrito, para poder demostrar públicamente que, en efecto, esas cuentas son inexistentes. La carta detalla, sin embargo, los paquetes políticos-comerciales de Televisa con gobiernos y candidatos a puestos de elección popular, que no son secretos y que a lo largo de los años han sido controvertidos.
En la mezcla de verdades y verosimilitudes se menciona a los autores del contenido propagandístico, que producen esos materiales de forma explícita e implícita, con lo cual chocan de manera regular con las leyes electorales, y que provoca fricciones constantes con el Instituto Nacional Electoral. Pero más allá de que los ingresos por esa vía supuestamente no fueron reportados a los accionistas, como lo marca la ley, el autor anónimo de la carta también sugiere una violación del Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que hace ilegal que se le hagan pagos a funcionarios extranjeros para obtener beneficios empresariales. La carta alude, como un ejemplo, al consultor Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón.
De acuerdo con la carta, Televisa le paga mensualmente a Zavala 116 mil 306 pesos con 67 centavos, a través de su subsidiaria Terma, S.A. de C.V., que es una inmobiliaria, como agradecimiento “por haberles facilitado acceso y citas con autoridades regulatorias”, y ayudarles a que Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente para asuntos políticos de Televisa, mal visto por Calderón, pudiera regresar a México de un autoexilio en San Diego. Es cierto que la relación de Gómez con Calderón no era buena, y que el acceso ilimitado que tenía en Los Pinos de Vicente Fox y Marta Sahagún se acabó y se fue a San Diego. También es cierto que Zavala se fue al ostracismo durante el gobierno de su cuñado, sin mucha influencia real en esa administración. Desde el año pasado está en la nómina de Televisa, con un salario de 50 mil pesos por consultorías en eventos que organiza la empresa, como el Teletón.
En todo caso la carta, si en efecto se envió, obligará al Departamento de Justicia a iniciar una investigación y los accionistas gradualmente comenzarán a hacer preguntas. Hasta este momento, la denuncia que se hizo pública no ha tenido un costo en el valor de las acciones de Televisa en Nueva York, pero su pesadilla apenas comienza.
Mañana: Un topo en Televisa
#
Margarita Zavala, presidenta// Por Ricardo Alemán
Milenio
El 14 de diciembre de 2015 –con el título de “Margarita sigue el camino de Fox”–, dijimos que la ex primera dama, Margarita Zavala, tenía todo para convertirse en candidata presidencial del PAN, para la elección de 2018.
Señalamos que, según las primeras encuestas, la esposa de Calderón aparecía en competencia real con el aventajado López Obrador –quien tiene más de una década en campaña–, e incluso, en muchos casos se colocaba por encima de aspirantes priístas como Miguel Osorio, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones.
Y no faltaron, hace cinco meses, los que descalificaron el análisis, sobre todo porque comparamos la estrategia que ya asomaba el equipo de campaña de la señora Zavala, con la empleada por Vicente Fox, a partir del 7 de julio de 1997, cuando el guanajuatense se destapó como precandidato presidencial, horas después de las elecciones intermedias de ese año en donde, por cierto, el PRI perdió, por primera ocasión, la mayoría en la Cámara de Diputados.
Dijimos que igual que Fox, la señora Zavala abrió sus cartas poco tiempo después de las elecciones intermedias de 2015 y que, incluso, fue más allá de un mero destape. Y es que mandó un mensaje de muchas caras. Palabras más, palabras menos, advirtió que de no ser candidata por el PAN, sería candidata independiente.
El ultimátum fue visto como una traición, pero en realidad se trató de una maniobra política que hoy –cinco meses después–, tiene sentido. ¿Por qué?
Porque la maniobra consistió en no pelear ni dentro ni fuera del PAN por conseguir la candidatura presidencial. No, la idea era seguir la misma estrategia de Fox. Es decir, que por la vía de los hechos –el trabajo político y las encuestas–, la candidatura misma pudiera imponerse por sí misma al ánimo de los militantes del PAN.
Hoy, Margarita Zavala es “la figura”, no sólo entre el panismo del país –y en aquellos estados con elecciones–, sino que es una figura indispensable en los proceso electorales en disputa por el partido azul, sean del grupo que se trate; sean amigos o promovidos por Rafael Moreno Valle; sean amigos del presidente del Partido, Ricardo Anaya o simpatizantes de “los Calderón”.
Pero si bien Margarita es un fenómeno político en el PAN, su imagen es aún más fuerte fuera del PAN. ¿Por qué?
Porque en un escenario de incredulidad en la política y los políticos; en medio del supuesto o real mal humor social del que hablan muchos –hipótesis que, por cierto, aquí no compartimos–, lo cierto es que la figura de la ex primera dama no sólo rompe con los estereotipos del hartazgo, sino que se convierte en una alternativa real; alternativa incluso a la rancia figura populista de López Obrador.
 Y esa novedad, esa alternativa real para la presidencial de 2018, no sólo ya es una realidad, sino que es visible en las encuestas recientes.
 Resulta que en todos los sondeos de opinión sobre los presidenciables para 2018 y en todas las  combinaciones entre candidatos, la señora Zavala aparece en los tres primeros lugares de preferencia. ¿Y qué quiere decir eso?
 Casi nada, que sin hacer campaña formal, sin emplear dinero para la promoción de su nombre y su imagen y sin tener una responsabilidad de poder capaz de catapultar su figura política  –o acaso por ello–, la señora Zavala está entre los presidenciables más aventajados, más queridos y más respetados, a dos años de la contienda presidencial de 2018.
 Y sería una torpeza mayúscula que en el PAN –en donde no tienen figuras reales–, cerraran la puerta a la candidatura ganadora de Margarita Zavala.
Al tiempo.
#
PARA VIAJAR CON ‘EL CHAPO’, LOS ALTOS FUNCIONARIOS SE VISTIERON DE POLICÍAS/Carlos Loret de Mola
El Universal
Desde que fue recapturado el 8 de enero, el gabinete de Seguridad federal determinó que, en lo que era extraditado a Estados Unidos, a Joaquín El Chapo Guzmán lo moverían de penal una o más veces.
No habían definido cuándo. Pero una falla en el servicio de energía eléctrica en el penal del Altiplano aceleró los tiempos: se “botó” la pastilla de luz de la Sala 5 donde el capo realiza sus audiencias judiciales y ésta se quedó unos instantes a oscuras, sin registro de audio y video. La planta de emergencia entró casi de inmediato y todo regresó a la normalidad.
Según me revelan fuentes de primer nivel, en las que baso esta columna, Guzmán Loera no estaba en la sala al momento del “apagón”. Se encontraba en su celda. Sin embargo, el suceso inusual preocupó a los altos mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Así que el lunes 2 de mayo tomaron la decisión de cambiarlo de penal. Había tres opciones: Ocampo en Guanajuato, Ciudad Juárez en Chihuahua o San Bartolo Coyotepec en Oaxaca.
Optaron por Juárez: es el más moderno de los tres, el más aislado —kilómetros de desierto en derredor— y su subsuelo es tan firme que es imposible cavar un túnel. Y claro, porque la ciudad no es territorio amistoso para el narco de Sinaloa: sus abogados y familiares van a tener que andar con cuidados en una plaza que, aunque pacificada, fue objeto hace algunos años de la sangrienta disputa entre el cártel local y el de El Chapo, que intentó apoderarse de ella.
El presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Osorio Chong dieron “luz verde” al plan y a las nueve de la noche del viernes 6 de mayo se inició el operativo de traslado: un comando recogió a El Chapo en su celda, él sólo preguntó a dónde lo llevaban y nadie le respondió. En el helipuerto del Altiplano había tres Black Hawks, uno abordó el narcotraficante rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México y los otros dos despegaron en direcciones distintas para distraer por si intentaban rescatarlo.
En el hangar de la Policía Federal del aeropuerto Benito Juárez lo esperaban los mandos más altos de la CNS. Renato Sales, Eduardo Guerrero, Enrique Galindo y Alfonso Bagur estaban irreconocibles: portaban el uniforme táctico de la corporación, que incluye un pasamontañas que les cubre el rostro.
Abordaron el avión que siempre usa el comisionado Sales. 14 plazas. Los cuatro altos funcionarios, el capo y nueve elementos de élite. Dos pilotos en cabina, sin tripulación. El trayecto a Ciudad Juárez fue en silencio. El capo sólo habló con voz carrasposa para pedir agua. Los mandos de la CNS se comunicaban entre ellos por escrito, pasándose tarjetas.
Antes había despegado un Boeing con unos cien elementos de tres áreas de la CNS: Policía Federal, Seguridad Penitenciaria y Protección Federal. Apoyados por soldados, esperaron a la nave en la que venían sus jefes con el narcotraficante y se encargaron de transbordarlo a un helicóptero, volarlo al penal de Juárez e ingresarlo con un vehículo blindado “rinoceronte”.
Sin contratiempos, el traslado del reo más delicado del sexenio concluyó con éxito al iniciar el sábado 7.
#
ADIÓS, PRD, ADIÓS/Ciro Gómez Leyva
El Universal
La dirigencia del PRD, entonces en manos de Los Chuchos, protestó la columna que publiqué aquí el 17 de febrero del año pasado (Adiós, PRD, adiós). Era un pronóstico de los malos resultados que tendría el otrora gran partido de izquierda en las elecciones federales, las nueve gubernaturas en juego y el DF. Me quedé corto.
Luego de aquellas elecciones de junio de 2015 arriesgué una conjetura: “Es el final del PRD como lo conocemos. La inercia de la izquierda se ha desplazado a Morena. El PRD es un partido viejo, sin discurso, propuesta, idea”. El presidente perredista, Carlos Navarrete, tuvo ánimo todavía para increpar mi argumento. Pero a los pocos días debió marcharse por la puerta de atrás. Era el fracaso anunciado.
 Las cosas no pintan mejor para este junio. A juzgar por los números, tendencias, reportes, en seis de las 12 elecciones de gobernador sus candidatos serán testimoniales: Iván Sánchez Nájera en Aguascalientes, Jaime Beltrán del Río en Chihuahua, José Guadarrama en Hidalgo, Roxana Luna en Puebla, Mariano Gómez en Sinaloa y Jorge Valdez en Tamaulipas. En la mitad de las contiendas, el PRD será insignificante.
 Cuesta arriba se ve la situación en tres de los cinco estados donde el PRD forma alianza con el PAN: Durango, con José Rosas Aispuro como candidato; Oaxaca, con José Antonio Estefan, y Zacatecas, con Rafael Flores. Las oportunidades estarían en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, y Quintana Roo, con Carlos Joaquín. La otra esperanza es la senadora Lorena Cuéllar en Tlaxcala.
 El PRD llega a la última justa electoral significativa antes de las presidenciales de 2018 (el Estado de México 2017 es sólo una estación) con seis candidatos derrotados de antemano; un hasta hace poco priísta en Oaxaca; un ex secretario de Turismo del actual gobierno priísta en Zacatecas; un ex subsecretario de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto en Quintana Roo; un senador panista en Durango; un controvertido panista en Veracruz, y una hasta 2012 priísta en Tlaxcala.
 ¿Esa es la izquierda mexicana casi tres décadas después de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador? Ese es el PRD, sí: sin identidad, cuadros nuevos ni nada. Reciclaje y mucha morralla.
 Por eso la suerte depende al cien de Yunes (no lo quieren), Joaquín (no se entienden con él) y Lorena. Y de que Morena no los exhiba en la Ciudad de México (votación de Asamblea Constituyente), como lo hizo en 2015 en el DF.
 Lo dicho el año pasado: el verdadero desafío del destartalado PRD apunta a no perder el registro en 2018. Y si no fortalece ya la candidatura de Miguel Ángel Mancera, tendrá que ir a la cola en una alianza con el PAN. O en una coalición de gobierno con Manlio Fabio Beltrones. O como escoria de Morena y López Obrador.
 MENOS DE 140. Se acaba la campaña y la candidata del PRI, Blanca Alcalá, sigue sin endurecerse con el gobernador Moreno Valle. ¿Estrategia de quién?
#
Teléfono Rojo/José Ureña/ 24 Horas
Cárcel a Elba Esther con expediente de Yunes
Pocos lo saben.
Si Elba Esther Gordillo fue detenida y está bajo proceso es con base en delaciones proporcionadas por Miguel Ángel Yunes Linares, el actual aspirante a gobernador de Veracruz PAN-PRD.
Va la información:
A fines de 2011 corrían versiones en los altos niveles del gobierno de Felipe Calderón sobre la inminente boda de la Maestra con quien ella impulsó para director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez.
Pero él tenía una relación ampliamente difundida en varios medios con una ex Miss Chihuahua, hermana de una mujer presuntamente ligada al crimen organizado.
Eso enturbió la relación, y Yunes Linares usó al despechado Yáñez para atacar a la señora Gordillo.
 Con derecho de picaporte en Los Pinos, el actual candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD llevó hasta el despacho presidencial un expediente de la dirigente magisterial.
 Calderón lo recibió y lo envió a la procuradora Marisela Morales.
 Ella no procedió, sea por orden presidencial, por ser las postrimerías del sexenio, escaso sustento o por temores.
 A Marisela Morales le tembló la mano
 El gobierno de Enrique Peña actuó contra Elba Esther Gordillo el 26 de febrero de 2013.
 En ese momento había razones de Estado, según la información confidencial: la Maestra se dirigía a Guadalajara con la intención, decían los reportes de inteligencia, de poner al poderoso SNTE en contra de la reforma educativa.
 Ese día, entrevistado por la televisión, se le preguntó al procurador Jesús Murillo Karam cuándo inició la investigación por desvío de recursos públicos, delincuencia organizada y otros delitos.
 -Más o menos hace 20 días –contestó.
 Justo cuando ella, en la celebración de su cumpleaños en el Estado de México, prometió luchar al lado del magisterio y hasta dictó su epitafio:
 -“Aquí yace una guerrera…”.
 No se dijo, pero hoy está confirmado: el expediente entregado por Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Yáñez sirvió de base para proceder en contra de Elba Esther Gordillo, y por él sigue en la cárcel.
 Yunes Linares, a quien impulsó la Maestra –“yo lo hice. Yo lo rescaté cuando no era nadie”, dijo a Calderón, y de esa manera retrasó su encarcelamiento- y lo llevó al gabinete de seguridad y a la dirección del ISSSTE.
El escenario electoral según partidos
A falta de propuestas y conquista de votantes, partidos y candidatos llevan las contiendas a una guerra de encuestas y acusaciones.
Cada partido hace sus cuentas:
Solo o con el PRD, el PAN se ve ganador en Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Aguascalientes.
El PRD, en Tlaxcala, Durango, Veracruz y Oaxaca.
Y el PRI está seguro en seis entidades –Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Chihuahua-, en posición de triunfo en tres -Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca- y en competencia en tres más: Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
El periodista de viejo cuño Alberto Carbot mandó un escrito al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para denunciar amenazas de su secretario privado, Luis Humberto Morales.
Un dato para investigar y castiga
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Saquen sus rosarios de mis ovarios…”
 La imagen es elocuente. Muestra a una joven que levanta una pancarta en la que se lee: “Saquen sus rosarios de mis ovarios…”.
 La foto fue tomada en una manifestación en favor del aborto, realizada en Bogotá en el 2009.
 Fue publicada ayer en el diario El País para ilustrar una nota sobre las dificultades que, diez años después de legalizado, existen en ese país para el “aborto seguro”.
 El caso viene a cuento porque la interrupción voluntaria del embarazo, junto con el matrimonio entre personas del mismo sexo, volverán a ser materia de debate en las mesas de trabajo sobre lo que será la Constitución de la Ciudad de México. Organizaciones de mujeres que luchan por la equidad de género y contra la violencia machista se movilizan ya ante la eventualidad de que ese debate sea plataforma para una “regresión” de derechos adquiridos.
 Temen que sea aprovechado por los aliados de Provida para dar marcha atrás a la legalización del aborto y los matrimonios gay.
Los panistas ya dieron color. Mandaron a la Asamblea Constituyente a la exdirigente nacional de ese partido,
Cecilia Romero, emblema del ultraconservador Yunque.
Romero sostiene, desde siempre, posturas radicales contra el aborto y las bodas gay.
El mismísimo Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, no niega la cruz de su parroquia. “El PAN mantiene la postura de respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte”, dijo el dirigente nacional, en reciente visita a San Luis Potosí. (Pulso, 6 de abril, 16).
En el PRI reconocen que el espinoso asunto, que divide a la sociedad, tendrá que ser incluido en los debates sobre la Constitución de la Ciudad de México.
Lo confirma Eduardo Escobedo, sólido candidato del PRI a la Asamblea Constituyente, pero aclara: “El tema no está en nuestra agenda”.
Andrés Manuel López Obrador, el jefe de jefes en Morena, ha mantenido, también, una postura conservadora frente a esos derechos adquiridos. A nivel nacional, todos los estados de la República consideran legal el aborto en caso de violación. Guanajuato, Guerrero y Querétaro no lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer, según Wikipedia.
Quince de las 32 entidades extienden estos casos para incluir deformidades fetales graves. Yucatán agrega factores económicos: cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.
La atención de los priistas está más focalizada en la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la capital de la República. “Ése es uno de los grandes temas”, asegura el también exdiputado federal tricolor. El gasto es el detonante de toda la actividad pública. Se tendrá que revisar a fondo cómo se estructura, destaca. La ampliación de alcaldías —de 16 a 18 o 20— es otro tema de necesaria revisión, dice.
“En un municipio de más de dos millones de personas, los problemas crecen exponencialmente”, nos dice Escobedo.
Es una ingenuidad pensar que candidatos del PRI, PRD, MC y dirigentes municipales del PT y Morena se sumaron simultánea y espontáneamente a la candidatura del panista Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas.
Imposible no suponer que fueron presionados por los malosos, en una parte del estado que controla el Cártel del Golfo. El plural “respaldo” no sólo multiplicó las sospechas de que el crimen organizado está metido hasta la médula en las elecciones de esa entidad, sino que también  desató una guerra de declaraciones entre los dirigentes de las principales fuerzas políticas.
Agustín Basave, presidente del PRD, replicó directamente a lo publicado en este espacio el día de ayer:
“Dice Manlio que el PRI no quiere un Abarca en sus filas. Yo digo que el PRD tampoco, y menos un (Mario) Villanueva o un (Tomás) Yarrington”, escribió en WhatsApp. Le preguntamos qué va a pasar con los candidatos del PRD que se adhirieron a Cabeza de Vaca.
Respondió: “Estoy recabando información sobre ellos y sobre lo que ocurrió”. Ricardo Anaya tampoco se quedó callado. Le dijo a Adela Micha, en su noticiario de Imagen, que la infiltración de grupos criminales en las filas del PRI en Tamaulipas es “histórica”.
“En 80 años, el PRI ha dejado a Tamaulipas en la ruina. Hay cinco mil 700 desaparecidos, el estado ocupa el primer lugar en secuestro y 83% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro”, añadió.
¿Será que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta? Es pregunta.
Alberto Carbot, periodista de reconocida trayectoria, nos envió copia de la carta que le mandó el lunes al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La misiva denuncia una llamada abiertamente “intimidatoria” que le hizo Luis Humberto González Paniagua, secretario particular del gobernador. A éste no le gustó que Carbot utilizara la columna Café para todos, que publica en Quadratín, para pedir explicaciones sobre un oscuro asunto. Se trata de la supuesta compra de 13 departamentos de lujo en Miami, por parte de Sebastián Felipe Rodríguez Robles, adscrito, hasta hace unos días, a la Secretaría de Hacienda estatal como “tesorero único”.
La investigación de la millonaria compra fue publicada en el portal enlapolitika.com. El periodista presentó el lunes una denuncia contra González Paniagua, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
#
Narcopolítica: aquel invento de Calderón/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Vamos a recordar un texto que aquí publicamos el 8 de diciembre del 2011. Venían las elecciones del 2012 y el entonces presidente Calderón advirtió sobre el peligro creciente del involucramiento del crimen organizado en los comicios. La mayoría de los actores políticos le pegaron hasta con la cubeta. No faltaron críticas implícitas ni siquiera de Gustavo Madero, para esas fechas, líder del Partido Acción Nacional. Esto es lo que escribimos entonces, en vísperas, como ahora, de un proceso electoral.
“No deja de asombrarme, publicamos en este espacio el 8 de diciembre del 2011, la frivolidad con que muchos de nuestros políticos, de todos los partidos, asumen el desafío del crimen organizado dentro de la propia vida política, en su entorno, en su realidad. Olvidemos por un momento los capítulos fundamentales, más evidentes como el incumplimiento, casi absoluto, de los compromisos contraídos hace más de tres años en aquel consejo de seguridad nacional realizado en Palacio Nacional luego de la muerte del joven Fernando Martí, cuando su padre, Alejandro, les lanzó aquello de que “si no pueden, renuncien”. Han pasado los meses y los años, los compromisos no se han cumplido y ninguno ha renunciado.
“Ahí están, paralizadas en el Congreso, casi todas las reformas en el ámbito de la seguridad, incluyendo la que propusieron los propios partidos a través de sus gobernadores en la Conago. En el inter ha habido dirigentes locales, presidentes municipales, hasta un candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, asesinados y no ha pasado nada. Pero ahora que se advierte del peligro, evidente, real, cercano, de la intromisión del narcotráfico en las elecciones, como ha ocurrido en muchos puntos del país y como fue claro que sucedió en Michoacán, la mejor respuesta que muchos de nuestros más prominentes hombres de la política encuentran, es desgarrarse las vestiduras y decir que se trata de una intromisión gubernamental en las elecciones.
“Lo que sucede es que muchos prefieren no ver y piensan, quizás, que de alguna forma se beneficiarán, ya sea por el desgaste del gobierno, por apoyos explícitos o por omisión, de esa ceguera voluntaria. Apenas el miércoles el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, exigía al gobierno federal investigar y poner al descubierto lo sucedido con el narcotráfico en las elecciones de Michoacán. Está bien, pero cuando el mismo gobierno federal detuvo a más de una docena de funcionarios locales relacionados con el narcotráfico en el llamado michoacanazo, dijeron que se estaba interviniendo en la vida política del estado. Todos los detenidos quedaron en libertad… pero había un diputado electo que seguía prófugo: era Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy. Desde antes de las elecciones legislativas, el Partido de la Revolución Democrática tuvo información sobre las relaciones de Julio César con Servando Gómez, La Tuta... Lo ignoraron y lo dejaron como candidato. Cuando fue solicitada su orden de captura, para darle fuero, Alejandro Encinas lo tuvo escondido dos días en sus oficinas en San Lázaro. Rindió protesta como diputado y de inmediato se lo incorporó nada menos que a la comisión de justicia. Hasta que las grabaciones de Godoy y La Tuta se difundieron públicamente y fue desaforado. El proceso de desafuero le dio tiempo para huir. Está prófugo”.
“Dicen que la autoridad debe proceder con el narcotráfico en lugar de hacer declaraciones, que es su obligación. En buena medida tienen razón. El problema es que en muchas ocasiones, cuando se procede son esos mismos políticos y dirigentes partidarios los que se oponen. Que se actúe, parecen decir, pero sobre los bueyes de mi compadre. Ahí está el ejemplo de Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. Como en el caso de Julio César Godoy, la dirigencia del PRD fue advertida de que no lo presentaran como candidato porque había investigaciones sobre las relaciones con el crimen organizado del entonces alcalde. No sólo lo ignoraron y lo hicieron candidato a gobernador, y después fue, también, candidato a senador”.
Hoy, casi cinco años después de aquel texto, las leyes de seguridad siguen estancadas en el Congreso; el asesinato de Rodolfo Torre continúa impune (se equivoca mi amigo Leo Zuckerman, Egidio Torre no es ni debe ser el responsable de investigar el asesinato de su hermano: el caso fue atraído por la PGR y ni en la administración de Calderón ni en la actual ha habido avances en ese crimen de la narcopolítica). Julio César Godoy sigue prófugo y su hermano
Leonel nunca fue interrogado o imputado. Greg Sánchez, estuvo preso, fue liberado, lo volvieron a detener en Argentina, acusado de lavar dinero, lo liberaron y ahora es candidato de Encuentro Social, cercanísimo por cierto a Jaime Rodríguez El Bronco.
No hay problema: en México no hay narcopolítica. Los expulsados candidatos de Tamaulipas pueden dormir tranquilos. También los aspirantes a gobernador en el estado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...