15 may 2016

El ISIS declaró el “estado de emergencia” en su capital siria

El ISIS declaró el “estado de emergencia” en su capital siria
Así lo revelan documentos del grupo obtenidos por los servicios de inteligencia de EU. 
Raqqa está rodeada por milicias que combaten a los terroristas.
Clarin, 14 de mayo de 2016
           Por primera vez la guerra desatadas por las potencias mundiales contra el ISIS comenzó a mostrar efectos concretos. Documentos de la cúpula de esa organización descubiertos por los servicios secretos revelan que los yihadistas están en situación militar crítica en Raqqa, la capital en Siria de su autodenominado “Estado Islámico”.
“Hemos visto documentos en los que el ISIS declara el estado de emergencia en Raqqa. Sabemos que este enemigo se siente amenazado”, dijo el coronel Steve Warren, vocero de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el grupo terrorista. Esto, señaló, llevó al alto mando yihadista a reposicionar sus fuerzas “dentro y fuera de la ciudad”.
La situación de confusión en Raqqa podría ayudar a los drones y otros equipos de vigilancia y espionaje estadounidenses a estimar el poderío militar del ISIS en la ciudad y dar con líderes del grupo yihadistas. El gran premio para los estadounidenses sería la cabeza de Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo, y quien se cree sigue escondido en Raqqa o sus alrededores.
‘’Se ha terminado con éxito la debilitación de la banda terrorista. Estamos en la segunda fase para destruir al enemigo. Daesh -por su nombre en árabe- ha perdido el 40% de su territorio controlado en Siria e Irak, y las fuerzas de coalición han neutralizado al enemigo en la mayor parte de la frontera turca”, agregó Warren. Aunque reconoció que ubicar a su líder no será tarea fácil: “Baghdadi sigue siendo extremadamente cuidadoso” sobre su seguridad personal.
En los dos últimos meses las Fuerzas Democráticas de Siria, milicias kurdas y árabes rebeldes que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, fueron ganando terreno hacia Raqqa y ahora controlan sectores del este y el oeste de la ciudad. Influyó en gran medida la ofensiva área desplegada por Washington, con bombardeos puntuales sobre las bases de los yihadistas.
Estados Unidos ha estado entrenando y dando recursos a rebeldes moderados, también opuestos al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, para que se establezcan como avanzada sobre el terreno en la toma de posiciones frente al ISIS.
De todas maneras, las fuerzas de los fundamentalistas siguen combatiendo en otros sectores. Ayer, buscando reposicionarse, lanzaron una gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales sirias en el este del país, y tomó varios edificios, entre ellos un hospital en Deir el-Zour. Los choques dejaron una veintena de muertos en ambos bandos.
Deir el-Zour, cerca de la frontera con Irak, está dividido entre las fuerzas del gobierno y los combatientes del ISIS. Las zonas en poder del gobierno han sufrido meses de asedio y la ONU lanza alimentos y medicinas desde el aire a los residentes.
Después de intensos combates durante la madrugada y parte de la mañana, los yihadistas tomaron el hospital Assad, dormitorios universitarios y silos de granos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH) dijo que al menos 20 efectivos del gobierno y una cifra similar de combatientes del ISIS cayeron en los enfrentamientos. “El grupo se apoderó del hospital y secuestró al equipo médico”, señaló. y agregó que las fuerzas del gobierno han rodeado el hospital y se desconoce la situación del personal y los pacientes.
El ISIS controla más del 60% de Deir el-Ezor, pero quiere capturar toda la ciudad. Cerca de 200.000 habitantes, completamente asediados por los extremistas, viven en la parte de la ciudad bajo control del régimen.
Ayer también fue un día de duros combates en Aleppo, donde hubo una decena de muertos, entre ellos dos chicos. Los yihadistas lanzaron varios cohetes sobre sectores controlados por el gobierno.
Otro sector bajo ataque fue el sudoeste de Damasco. Las tropas de Assad siguen intentando eliminar los bolsones de milicianos del ISIS, pero hasta ahora todos los esfuerzos fueron infructuosos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...