15 may 2016

Octavo Concurso de Canto de Sinaloa

Los miembros del jurado en la final fueron: Boris Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambríz, y Sheri Greenawald.  
Octavo Concurso de Canto de Sinaloa/
MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso # 2063, 15 de mayo de 2016
CULIACÁN, SIN.– En el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital se llevó a cabo el pasado jueves 5 la final del Octavo Concurso Internacional de Canto que cada año organiza el ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura).
Ahora pasaron a la final veinte cantantes, lo cual contraría lo dispuesto por la convocatoria oficial que claramente dice que en el concierto final cantará cada finalista dos arias, acompañado por la Orquesta de Sinaloa, pero cantaron sólo una, lo cual es muy desventajoso para los participantes. Algunos pocos de esos veinte no tenían nivel para una final o abordaron piezas que están muy lejos de dominar. Casi todos los asistentes coincidimos en que el primer lugar debía ser para Carolina Wong, natal de esta ciudad, quien interpretó de maravilla el aria “In questa reggia” de Turandot de Puccini. Sin embargo, no obtuvo ninguno de los tres primeros lugares pero sí el Premio del Público, que masivamente votó por ella.

El primer lugar le correspondió a Ana Graciela Morales, soprano de la CDMX que cantó muy bien “Piangeró la sorte mía” de Julio César de Händel. Raro resulta que gane un concurso de canto alguien que cante un aria barroca, pero esta joven competidora la bordó.
El segundo lugar fue para la soprano Diana Mora Rodríguez, también de la CDMX, con “Qual fiamma avea nel sguardo” de Pagliacci de Leoncavallo, un enorme caudal de voz y agudos muy seguros y generosos.
El tercero fue para José Gerardo Becerra, barítono de Monterrey, poseedor de una muy buena voz y que interpretó “Questo amor, vergogna mía” del Edgar de  Puccini.
Los premios consisten en 70 mil pesos más contrato para un concierto al primer lugar, el segundo en 50 mil y el tercero en 30 mil. El Premio Coppel, consistente en  5 mil dólares, fue para el barítono Jorge Ezequiel Ruvalcaba (de Zapopan, Jalisco), buena voz de barítono pero le quedó muy grande el aria “O vin dissipe la tristesse” de la ópera Hamlet de Thomas. Curioso: al tipo de cambio de 18 pesos, este premio equivale a 90 mil, así que conviene más que el primer lugar del concurso.
La sociedad civil y el gobierno sinaloense participan, por lo que en este concurso casi todos los participantes reciben uno y en ocasiones dos premios. Los fueron, además del premio Coppel y de la SAS (Sociedad Artística Sinaloense), el del Público, el Alma, el de El Colegio de Sinaloa (75 mil pesos), pero compartido por Ricardo Ceballos de la Mora (de Colima), Denis Andrea Vélez Luna (de  Puebla) y Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara). El de la Asociación Amigos de la Ópera de Mazatlán, el del Instituto San Miguel del Bel Canto, el INBA, el Familia Medina Laveaga, dos galardones más del SAS al mérito juvenil, el Ayuntamiento de Mazatlán, el del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, La Voz Sonfonic, el Ópera Merola.
Los miembros del jurado en la final fueron: Boris Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambríz, y Sheri Greenawald.  l

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...