13 may 2016

La guerra PRi-PAN

Las columnas políticas, a 13 de mayo de 2016...
Bajo Reserva/El Universal

La guerra Beltrones-Anaya
Al interior del equipo del líder priísta Manlio Fabio Beltrones tomaron nota de los “compromisos”, aquello de “meter las manos al fuego”, del dirigente panista Ricardo Anaya por sus candidatos en Tamaulipas y Veracruz. Los del PRI consideran que el joven Ricardo trata de defender lo indefendible en territorio tamaulipeco: es público y está suficientemente demostrado, reiteraron, que hay hechos ilícitos y malas compañías en la vida del candidato azul al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Y de Miguel Ángel Yunes, aspirante del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, mejor ni seguir hablando: no ha acreditado el origen de su fortuna, comentan los priístas. ¿Seguirá metiendo las manos al fuego el joven presidente del PAN? Así lo hizo en Colima y perdió, dicen en el equipo de don Manlio. El caso, nos comentan, es que la guerra electoral en esos dos estados va a escalar antes del cierre de las campañas.
En el aire, los “narcocandidatos”
Nos cuentan, por cierto, que a la brevedad el Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá que resolver si hay elementos o no para cancelar el registro de los candidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, a quienes el presidente de su propio partido, Manlio Fabio Beltrones, vincula con el narcotráfico. La revisión del expediente se encuentra en la secretaría general de la autoridad electoral local. Pero, mientras que el instituto electoral no resuelva el expediente, los tres aspirantes podrán hacer campaña porque legalmente mantienen su registro. Los candidatos, nos dicen, han comenzado a respirar tranquilos, pues aseguran que si todas las pruebas aportadas en su contra vienen de las redes sociales y de fotos truqueadas, al final hasta les van a tener que ofrecer disculpas.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA ESTRATEGIA DEL PRI en Tamaulipas de denunciar por narcotráfico al panista Francisco García Cabeza de Vaca le salió contraproducente y acabó casi en un ridículo. Nos aseguran que la premura con la que elaboraron la denuncia ante la Fepade provocó que se presentaran como prueba fotografías alteradas que fueron tomadas por agencias cuando la cobertura del nacimiento de las policías comunitarias y de autodefensa en Michoacán. Ahora el PAN asegura que en adelante las denuncias del PRI carecerán de validez pues se demostró la facilidad con la que pueden fabricar pruebas para acusar a sus adversarios. Lo peor fue que el PRI filtró a Reforma la foto con la que supuestamente comprueban el vínculo de Cabeza de Vaca con el narcotráfico, misma que apareció en la primera plana del diario, y los priístas se tuvieron que retractar y culpar a las redes sociales.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¡No la friegues Manlio, no hagas esas declaraciones!”
 El controvertido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, llegó al restaurante Capital Grille acompañado por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. La combinación no nos sorprendió.  Acosta es el perredista que mejor relación tiene con los azules.
El lugar común dice que no hay reportero sin suerte. Lo volvimos a corroborar. Cabeza de Vaca es la nota desde que Manlio Fabio Beltrones,  el mero mero del PRI, bajara a tres candidatos a alcaldes del tricolor en Tamaulipas, por haberse sumado públicamente a la causa del abanderado del PAN.
Al panista lo respaldan no sólo los priistas. En su lista de “adhesiones” hay candidatos y dirigentes perredistas. También del MC, el PT y hasta de dirigentes locales de  Morena, cuyo líder máximo, López Obrador, ha mantenido un conveniente silencio.
Una primicia antes de entrar en materia. Francisco Chavira, candidato independiente a gobernador del estado, acabará declinando en favor de Cabeza de Vaca. Ambos tienen el compromiso de declinar por el que termine mejor posicionado. Lo asegura el panista.
SOBRAN LAS EXPLICACIONES.
La cosa con el PRI no quedó allí.  El jerarca del tricolor aseguró que por presiones del crimen organizado los tres excandidatos a alcaldes se habían sumado a Cabeza de Vaca. Su partido fue más lejos: presentó ante la PGR una denuncia en contra del abanderado panista  porque, asegura,  lo respalda el crimen organizado. Nos acercamos a la plural mesa en el Capital Grille  (que debería llamarse: capital de grillos) El panista nos invitó amablemente a sentarnos. Fue tan cordial, que hasta parecía que nos estaba esperando.
Fue el inicio de una larga conversación libreta en mano, y  a calzón quitado. Nada de off the record. Hubo un tema recurrente: la violencia en Tamaulipas, campo de batalla entre golfos y zetas.  “Es una irresponsabilidad de estos cabrones (Manlio y los suyos) decir que todos los que se están pronunciando  (por el panista) están siendo presionados por el crimen organizado”, dijo Cabeza de Vaca.
 Aquí intervino Acosta Naranjo en la charla.“¡No la friegues Manlio! ¡No hagas esas declaraciones! ¡Acuérdate que ya hubo hasta un candidato a gobernador muerto!”,  recordó. El diputado perredista hace responsable al político sonorense, y a los otros priistas que han hechos señalamientos, de lo que en adelante le pueda ocurrir a Cabeza de Vaca.
Apenas retomó el hilo de la conversación, el panista repitió con vehemencia que el PRI “nos amenaza con la violencia de los delincuentes a los que protege”.
Ya encarrerado, destacó que la clase política del tricolor en Tamaulipas sí está vinculada con el crimen organizado. Recordó que Manuel Cavazos no tiene visa para entrar a Estados Unidos; que  los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son prófugos de la justicia; que Baltazar Hinojosa trabajó con Tomás.
“Tengo fotos de los cuatro juntos: Tomás, Eugenio, Egidio y Baltazar…”, nos dijo.
Cabeza de Vaca, senador con licencia, recordó incluso que alguna vez le advirtió al coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, que si Cavazos Lerma se metía con él en los debates, diría todo lo que sabe del exgobernador.
Nunca se metió con él.
La conversación inició con preguntas para aclarar las dudas de este reportero. “Traigo una mosca en la oreja”, le dijimos al panista, queremos la fórmula que utilizó para que candidatos y dirigentes de otros partidos se adhirieran a su candidatura.
Su respuesta podemos sintetizarla de la siguiente manera: El pueblo quiere alternancia, ya no quiere esos gobiernos. Yo soy la vía para el anhelado cambio. “No es un movimiento en favor del PAN, sino a favor del cambio. Jamás he hablado de un gobierno del PAN. Voy a incorporar propuestas de todos. El mío será un gobierno ciudadano”, dijo.
No nos convenció.
En la denuncia que presentaron en la PGR, los priistas  ponen fotos que sustrajeron de las redes sociales, según el panista y el perredista.  Una de esas fotos fue publicada por  Reforma. Muestra hombres encapuchados  que portan fusiles de asalto y se desplazan en camiones que llevan el logo de campaña de Cabeza de Vaca. “La tomaron en Michoacán. Es de las autodefensas. La sacaron de Animal Político”,  aseguran en el equipo del abanderado panista.
Uno de los asistentes de Cabeza de Vaca sacó su celular. Buscó dos fotos muy similares. Lo único que cambiaba en  ambas era el logo pegado en la ventana lateral de la pick up.  Una —la publicada— traía una cabeza de vaca. La otra foto mostraba una paloma blanca.
El panista, eso sí, se vio más convincente cuando recordó que fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado y secretario de la Comisión de Marina.
“La procuradora me dijo que para acceder a esos cargos se requiere la anuencia del secretario de la Defensa”, subrayó.  El perredista volvió a intervenir: “Si Gamboa tenía esa información sobre Cabeza de Vaca, por qué no se atravesó”.
Antes de hablar con el abanderado del PAN, lo hicimos con Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. El yucateco no quitó el dedo del renglón:
“Nunca hemos tenido un desafío más grave al sistema electoral. El crimen organizado se recarga y trata de  ganar posiciones a fuerza, convencido de que puede comprar votos, quitar candidatos, desaparecerlos, impulsarlos. No recuerdo una situación como ésta.
“No es un proceso natural. Es un proceso selectivo y están trabajando para buscar el triunfo de Cabeza de Vaca”, remató el hombre.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...