13 may 2016

Pactar con el narco, un absurdo: Gil Zuarth. Responde a Fox

Pactar con el narco, un absurdo: Gil Zuarth
REDACCIÓN LSR| CONGRESO | 2016-05-13 12:37:00
Luego de que el ex presidente Vicente Fox planteara la necesidad de negociar con los cárteles de la droga, para frenar la ola de violencia que azota al país, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la solución no está en pactar con el crimen, sino en la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones.
 “No tiene ningún sentido, es una propuesta absurda en todas sus dimensiones: absurdo el planteamiento y absurdas sus consecuencias. No hay modalidad, posibilidad alguna de un pacto con los criminales. A los criminales se les aplica la ley. Lo que hay que hacer es prevenir la acción de los criminales, reconstruyendo el tejido social, fortaleciendo nuestras instituciones, creando los alicientes correctos para que no se viole la ley en nuestro país”, expresó.

 Gil Zuarth subrayó que no debe haber ningún espacio siquiera para discutir la propuesta de Fox, toda vez que no se puede negociar con criminales, ni con quienes secuestran, matan o extorsionan.
 El líder de la Cámara alta resaltó que el cambio regulatorio en las drogas sirve para reducir el tamaño del mercado negro, para que las enormes ganancias que hoy tienen los grupos criminales, ya no las tengan.

“Más allá de crear un mercado que genere un negocio para algunos empresarios mexicanos o para el propio estado, lo que se debe hacer es reducir el tamaño del mercado negro, que hoy es un mercado muy potente, con el cual se financian reclutamiento de sicarios, se financian armas, se financia poder corruptor del crimen organizado y es justamente donde tenemos que empezar a trabajar”.

El senador panista insistió en que la solución no es la construcción o la creación de un mercado competitivo que genere utilidades, sino crear políticas públicas para reducir el sistema de financiamiento de los criminales, porque con ese financiamiento le están haciendo daño a la sociedad.

-Entonces, esta idea de negociar, incluso también ya hubo voces que hablaban que no, que era como muy disparatado.

“Yo creo que el expresidente Fox es proclive a hacer algunas declaraciones rimbombantes que no necesariamente son declaraciones, expresiones o reflexiones sensatas. Creo que este es el caso. No comparto, bajo ninguna circunstancia la afirmación. Creo que ni siquiera debemos discutirla, ni en público ni en privado, no tiene ningún sentido”.

“El narco-pacto solamente le entrega a los criminales a la sociedad; arrodilla a una sociedad frente a la acción de los criminales, no tiene ningún sentido, no debemos ni siquiera darle mayor seriedad. Es simplemente un absurdo, un planteamiento absolutamente pueril”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...