23 may 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Matrimonios gay, ¿quién es quién?
El rechazo de la Iglesia católica a la iniciativa presidencial sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue manifestándose. Ahora, la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, calificó la propuesta de reforma al artículo 4° constitucional como un “grave equívoco” y se cuestionó si es para beneficio de los mexicanos o responde a “la presión internacional de lobbies minoritarios”. En el ámbito político, la izquierda representada por PRD y Morena ha coincidido con la iniciativa y ha adelantado su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones de niños por parte de gays. En voz de sus dirigentes nacionales, el PRI ha dicho que estará abierto a un amplio debate, mientras que el PAN ofreció un debate informado y democrático en el Congreso. En la Iglesia, en los grupos conservadores y en la izquierda la postura está clara, sin embargo, en las dos principales fuerzas políticas aún no hay certeza de cuántos senadores y diputados del PRI y el PAN están a favor de la iniciativa y cuántos en contra.
IPN, solución parcial
El conflicto en las vocacionales está a punto de entrar en una fase de solución parcial. Las autoridades federales esperan que esta misma semana comiencen a trabajar con normalidad, cuando menos, 15 de las 19 escuelas cerradas. Sin embargo, el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 3, 11 y 14 continúan siendo los más problemáticos, pues los estudiantes están esperando conocer la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la propuesta de diálogo de la Asamblea General Politécnica en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Don Aurelio se ha mantenido firme y no ha aceptado las condiciones de diálogo de los grupos más radicales. ¿Continuará con esa postura?
Exigen no lucrar con el Seguro Popular
A unos días de los comicios electorales en varios estados del país, Gabriel O’Shea Cuevas, responsable del Seguro Popular, envió una carta a los responsables del programa en las entidades para recordarles que el Seguro Popular no tiene fines electorales. La intención de la misiva es que los 32 directores tengan claro que es un programa de salud y nada tiene que ver con campañas, y que por ningún motivo pueden ofrecer o negar este servicio con fines electorales. Nos dicen que, en la carta, don Gabriel les dijo a los delegados que este programa no es para financiar nada, a ningún candidato, porque el único candidato que tenemos es la salud de los mexicanos.
Edomex: salud, la apuesta
Y a propósito de servicios médicos, nos comentan que quien tiene una buena parte de sus esperanzas puestas en que la mejora en estos servicios le ayude en la aprobación ciudadana de su gestión es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En su equipo, aseguran que durante su mandato se han canalizado más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo y ampliación de la infraestructura médica y que, de acuerdo con el Inegi, la entidad se ubica en el primer lugar en cuanto a la calidad de servicios médicos.
#
RECETA PARA MÉXICO/Editorial El Universal
En México el salario mínimo mensual es de 2 mil 200 pesos; de acuerdo con el Inegi 6.7 millones de personas perciben esa remuneración como pago a su jornada laboral. ¿Hay relación entre el sueldo mínimo y la pobreza en el país? Varias voces han afirmado que sí, principalmente porque ese ingreso se encuentra por debajo de lo necesario para adquirir la canasta básica que recomienda el Coneval, instancia encargada de medir la eficacia de los programas sociales.
 Hoy, en entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, afirma que hay dos pendientes en materia laboral que México debe atender: uno es revertir la precarización del empleo y otro elevar el poder adquisitivo de salarios, y explica el logro que se obtendría: cuando hay capacidad de compra el consumo interno puede ser el motor del crecimiento, frente al contexto de desaceleración económica internacional.
 En el mismo sentido se ha expresado el Coneval: la capacidad de compra de los mexicanos se ha mantenido prácticamente estancada en 20 años “y será difícil abatir la pobreza mientras no exista un ingreso real al alza”.
 Este diario publica también hoy un pronóstico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que señala de seguir la tendencia de crear empleos precarios se generará una cadena que va a disminuir la posibilidad de que México tenga mayor ritmo de avance económico en los próximos años.
 ¿Cómo elevar el salario para 7 millones de personas que ganan el mínimo sin que cause un efecto adverso en los indicadores macroeconómicos?
 Bárcena traza un camino: evaluar esquemas de alzas salariales graduales, acompañados de políticas de aumento a la productividad, sin descuidar los niveles inflacionarios. Y recomienda revisar el ejemplo de Uruguay, que a lo largo de cinco años puso en marcha políticas de aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo.
 Para el trabajador no habrá mejor señal de mejoría en sus bolsillos que percibir que con su salario puede adquirir más productos o dedicar una parte al ahorro.
 Aunque este año el salario mínimo creció ligeramente por arriba del índice inflacionario, el aumento quedó aún lejos de la línea de bienestar marcada por el Coneval.
 Durante años, cuando la economía mexicana aún no superaba el trauma de haber padecido elevadas tasas de inflación, el principal argumento que se daba para restringir el alza a los salarios era que producían una espiral inflacionaria. Ahora, con mejor situación económica del país, es momento de comenzar a saldar esa deuda con quienes menos ingresos perciben. Hay organismos que lo están planteando y se ha hecho ya en otros países. ¿Existe voluntad para al menos evaluar la propuesta?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El talón de aquiles de Ignacio Peralta
Nos cuentan que la seguridad se está convirtiendo en el talón de Aquiles del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien presume que durante sus primeros 100 días se ha logrado el arresto de mil 427 personas y se han recuperado 273 vehículos. Pero lo que don Ignacio no dice es que durante los últimos cuatro meses la entidad ha superado su récord en el delito de homicidios dolosos y, según las estadísticas de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad sigue siendo la que mayor índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes presenta en todo el país.
Nos dicen que en enero se registraron 30 homicidios, en febrero 47, en marzo 55 y en abril 73, por lo que muchos ven al procurador Felipe Muñoz, con un pie en el desempleo, pues se comprometió a generar una mejor percepción de seguridad en sólo seis meses o renunciaba al cargo. El plazo vence en septiembre.
PES se queda sin candidato a alcalde
Igual que en una conocida canción infantil: “De los ocho que tenía ya sólo me quedan seis, seis, seis”, este domingo se dio la segunda declinación entre candidatos a la alcaldía de la capital de Chihuahua. Nos dicen que Guillermo Gutiérrez, abanderado del Partido Encuentro Social, dejó la contienda y pidió a sus seguidores dar el voto al independiente Enrique Terrazas.
Apenas la semana pasada el también independiente Javier Mesta había retirado su postulación y también se sumó a Terrazas. Don Guillermo realizó una campaña de muy bajo perfil, sin eventos masivos ni recorridos casa por casa; nos platican que su apuesta no era ganar, simplemente buscaba conseguir el voto de grupos evangélicos con los que el PES mantiene cercanía.
Coahuila contrata deuda en “lo oscurito”
La deuda pública de Coahuila sigue siendo un barril sin fondo. Nos cuentan que un nuevo crédito por 830 millones de pesos fue adquirido en lo “oscurito” en diciembre pasado por gobierno del estado.
Diputados locales alzaron la voz reclamando que no tenían información al respecto y mucho menos conocían para qué se utilizaría. El gobernador priísta Rubén Moreira declaró que el nuevo crédito “no es tema de discusión” porque “todo checa y nuestro presupuesto es el más transparente del país”, mientras el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, salió a decir que la deuda del estado es de poco más de 37 mil millones de pesos, nos dicen, pero nunca detalló en qué se destinará el nuevo crédito adquirido con Multiva. Lo que se le olvidó a don Lito Ramos fue sumar la deuda a corto plazo, con la que el monto total roza los 40 mil millones de pesos.
Funcionaria se aferra al cargo
Con un total de 114 animales muertos de 2013 a la fecha, la directora del Yumká, el parque ecológico más importante de Tabasco, Cristell Pérez Arévalo, se niega a renunciar, incluso nos dicen que legisladores locales comentaron que nunca se habían topado con una funcionaria tan arrogante, insensible y con poco tacto político, pues cuando acudió al Congreso local a comparecer, aseguró que no dejará el cargo. Los diputados se preguntan quién la protege y aseguran que si la tigresa “Shakira” que agoniza en el Yumká pierde la vida, ahora sí, no habrá poder que la sostenga en el cargo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hay que saber perder. En Quintana Roo, los aliancistas se sienten perdidos y comienzan a descalificar una contienda que aún no llega. Así pasó con la candidatura del PRI, cuando apenas hace un par de meses Carlos Joaquín González era priista de hueso no muy colorado, como podemos ver. Le valió la confianza que le otorgó el Presidente para ocupar una subsecretaría de Estado; le valió que su hermano sea secretario de Energía por el gobierno de EPN e incluso que haya sido dirigente nacional del partido que les ha dado todo a los Joaquín. Descalificó un proceso interno de selección de candidato que aún no iniciaba porque no eran los tiempos constitucionales. Ahora que se ve perdido, descalifica el proceso electoral. Por lo visto, nacer en pañales de seda hace de algunos seudopolíticos, niñitos caprichosos.
II.El Chapo va por pacto. El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que buscarán un convenio con el gobierno de Estados Unidos para que el líder del Cártel del Pacífico se declare culpable a cambio de ciertos beneficios. De obtener resultados favorables, la defensa de Guzmán Loera desistiría de los amparos que han solicitado contra su extradición. El litigante defensor del narcotraficante mexicano advirtió que si no se llega a ningún acuerdo con el gobierno de EU, el caso sería turnado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… Inteligentes, sí, pues ya no les queda de otra. El Chapo se va al gabacho y allá no juegan.
III.A dos semanas. Con un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto este 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la seguridad durante la jornada electoral que se realizará en 14 entidades del país. Y es que el tiempo apremia y, a 13 días de las elecciones, funcionarios del INE, de la Fepade, de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal sostuvieron un encuentro para detectar los eventuales focos de atención para la jornada de ese domingo. Con estas reuniones, señala el INE, se trabaja para crear las condiciones de democracia, confianza, seguridad, participación ciudadana y respetos a los resultados del sufragio… Esto último jamás queda claro a los contendientes, ¿esta vez será?
IV.Amenaza para Constituyente. La elección de los diputados de la Asamblea Constituyente podría ser impugnada y anulada, toda vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretende organizar una consulta infantil con respecto a la elaboración de la Constitución ocho días antes de la jornada electoral. Los integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y PRI, Fernando Zárate y Dunia Ludlow, alertaron que con la organización de un Ejercicio Participativo Infantil la Asamblea excede sus facultades e incluso podría incurrir en actos ilegales de propaganda. Zárate recordó que cualquier tipo de ejercicio de participación ciudadana se debe organizar a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) o el Instituto Nacional Electoral, que es el encargado de la elección del Constituyente. La pregunta: ¿de qué sirven esos ejercicios?
V.Las cavernas. Políticamente hay regiones en las que el siglo XXI nomás se les aparece en los calendarios. Rupestres que son, sus prácticas ancestrales de garrote vil siguen imperando. Qué vergüenza. Irma Camacho García, alcaldesa de Temixco, de extracción perredista, ordenó reprimir a militantes comunistas. El abuso policiaco dejó a varios manifestantes brutalmente golpeados. Sobra decir que a uno de ellos le arrebataron su teléfono celular, con las evidencias. El delito: fijar propaganda, para difundir el acto cultural para conmemorar el asesinato de Rubén Jaramillo. Quién lo viera, el Partido Comunista y el sol azteca en una relación de odio mutuo. ¿No que perro no come perro?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡QUÉ INTELIGENTES son los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado! Encontraron la forma de darle la vuelta a la ley electoral sin que nadie se dé cuenta.
EL ASAMBLEÍSTA todavía delegado de Coyoacán y al que le dejó encargado el changarro se han caracterizado por manejar la demarcación con un estilo que sería la envidia de la película “La Ley de Herodes”.
 PESE A QUE la ley lo prohíbe porque en la CDMX hay elecciones -¿o será precisamente por eso? Mmmh…-, la delegación sigue repartiendo dádivas y apoyos entre su clientela, esa que saldrá a votar el próximo 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente.
 Y PARA evitarse miradas indiscretas -especialmente de la Fepade- los repartos, en este caso de tinacos, ahora se hacen de noche. En la oscuridad, qué curioso, como los ladrones.
LO BUENO es que la fase de la luna llena está apenas comenzando, así que el fiscal contra delitos electorales, Santiago Nieto, no tendrá problema en descubrir quiénes andan haciendo de las suyas en Coyoacán.
SERÍA interesante preguntarle hoy a Marco Antonio Baños sobre la demanda de Morena para que sea removido del INE.
EL REPRESENTANTE moreno, Horacio Duarte, pidió su destitución por, supuestamente, haber protegido a los consejeros que manipularon las elecciones en Chiapas y que, al final, fueron echados por el Tribunal Electoral.
HASTA AHORA Baños no ha dicho ni pío, por lo que hoy, en la presentación del Observatorio Electoral 2.0, sería buen momento para que fije postura.
POR FIN, después de varios de cientos de millones de pesos tomados del erario, el Necaxa logró volver a la Primera División del futbol mexicano.
EL DE los Rayos es uno de los ejemplos más acabados del uso político del futbol, al grado de que el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso fue acusado, inclusive, de lavar dinero con el plantel rojiblanco.
AHORA, en plena campaña por la gubernatura, seguramente el PRI se colgará la medalla del ansiado ascenso. Sea como sea, los que estarán felices serán sus más fieles aficionados: José Woldenberg, Juan Villoro, Ernesto Zedillo, Jorge Ortiz de Pinedo…
SUSTAZO se llevaron el fin de semana en Puebla con la caída de un meteorito. Como primero se escuchó una fuerte explosión, pensaron que la campaña del panista Tony Gali había reventado… de tanto que la han inflado desde el gobierno estatal.
EL METEORO pasó en sólo unos segundos y muy pocos lo vieron, por lo que creyeron que era la campaña del PRD a la gubernatura. Aunque, con tanta luz a su alrededor, más bien parecía el gobernador Rafael Moreno Valle, seguido por su séquito de cámaras y reflectores.
TOTAL que la confusión se pudo haber evitado, si el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, hubiera salido a informar sobre lo ocurrido. Pero como no era un asunto electoral, pues… ¡ni se enteró!
#
Lenguas Viperinas/LSR
QUINTANA ROO, Veracruz y Tamaulipas son las principales preocupaciones de la autoridad federal y electoral este 5 de junio. Nos dicen que ya hubo una reunión entre la directva del INE y el titular de la Fepade, Santiago Nieto; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, para coordinarse en el procesamiento de posibles delitos electorales y actos de violencia, poniendo mayor atención en el tema de la seguridad y en la norteña entidad tamaulipeca donde grupos armados podrían estar presionando a la ciudadania para inclinar la votación a candidatos que pudieran estar vinculados con el crimen organizado.
LAS CUENTAS DE  los perredistas son extremadamente positivas para este 5 de junio. Los amarillos creen que pudieran ganar en estas elecciones, con alianza panista Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, y de manera separada el estado de Tlaxcala, por lo que andan muy contentos, pues --desde su óptica-- estos triunfos serían el mejor escenario para llegar bien colocados en 2018. Hasta aquí todo va muy bien; nada más les falta un pequeño detalle: ganar.
MIENTRAS HACE CAMPAÑA y prometiendo plazas que no va a entregar porque no son materia del constituyente, Juan Ayala, el poderoso líder sindical de los trabajadores de la Ciudad de México no puede convencer a sus agremiados de que la transición para los pagos de salario vía electrónica son inevitables. Y es que la mayoría de los trabajadores de la administración local se resisten a que la quincena comience a serles depositada en una cuenta de banco y prefieren que les sigan entregando sus sueldos en el tradicional sobre amarillo, lo que generalmente representa todos esos riesgos de manejar dinero en efectivo.
VALENTÍN MALDONADO,  jefe delegacional de Coyoacán negó que fuera su administración la que entregó tinacos por la noche durante los recientes días. Y quizá tenga razón, pues fuentes al interior de la demarcación aseguran que la pregunta debería ser dirigida a las oficinas donde despacha Mauricio Toledo, diputado local y ex jefe delegacional perredista de dicha demarcación. Sería el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien estaría, de acuerdo con funcionarios de la demarcación, quien es el encargado de asegurar el voto para el PRD en la demarcación y no el jefe delegacional actual.

¿Será?/ 24 Horas
Morena rifa autos
Como en los tiempos de los grandes caciques del PRI, la semana pasada, en el Estado de México, un ayuntamiento organizó un fiestón a los maestros y no sólo llevó a un famoso grupo de cumbia, sino que hasta se rifaron autos. Así las cosas en el municipio de Texcoco, en las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo, y con la diputada federal de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien explicaba: “Se hizo la vaquita” para rifar cuatro carros. ¿Será?
¿Y el del Ferrari?
Ante tantas noticias y el surgimiento de #LordRollsRoyce, hay quien se pregunta qué pasó con #LordFerrari, Alberto Sentíes. Hace mes y medio que se encuentra prófugo, y de pronto se olvida que existe una orden de aprehensión en su contra. Otros, malpensados ellos, señalan que es posible que no esté fuera de México y que alguno de los poderosos amigos que su familia ha acumulado, desde la regencia de Octavio Sentíes Gómez, influya un poquito para que no den con él. ¿Será?
Enojos electorales
Tremendo enojo causó ayer entre los senadores del PAN que el perredista Miguel Barbosa haya difundido desde el Instituto Belisario Domínguez, que él preside, un panorama de encuestas para respaldar a su candidata en Tlaxcala, Lorena Cuéllar. El coordinador panista, Fernando Herrera, reprobó la actitud desde su cuenta de Twitter y pidió “ética y prudencia”. Recordó que su candidata, Adriana Dávila, siempre ha ido adelante en las encuestas serias. ¿Será?
Consejero en aprietos
Con todo y el buen papel que está desempeñando Mikel Arriola, integrantes del Consejo Técnico del IMSS no le ayudan mucho. El representante del sector obrero, Mario Martínez, por ejemplo, amenaza con armar un escándalo porque fue destituido del cargo y se resiste a dejar la posición. Este miércoles se conocerá el desenlace de esa historia, que no es la única, pues resulta que, por otro lado, al consejero del sector patronal, Carlos Noriega, lo acusan de hacer gestiones prohibidas por la ley. En pocas palabras, el titular del IMSS bien podría decir: con estos amigos… ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Beltrones: me entendieron mal
Que no, que no los denunciaron por delincuencia organizada –a los candidatos del PRI en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Maneiro, en Tamaulipas-; que fue sólo por delitos electorales…
Esa declaración, ni más ni menos, fue a corregir el mismísimo Manlio Fabio Beltrones hasta Tampico, el sábado pasado.
No era para menos. Sus declaraciones, dos semanas atrás, lo que ponían sobre la mesa era la intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales.
Y eso, en la Secretaría de Gobernación, les cayó como cubetada de agua helada.
-Primero, porque el dirigente nacional del PRI ponía abiertamente, como jugador electoral, al narcotráfico. Situación que el gobierno federal prefiere mantener bajo la alfombra.
-Segundo, porque el suceso exhibía al Cisen y a la propia Segob de no haberse enterado, ¡en seis años!, de la existencia del grupo armado –la Columna Armada General Pedro José Méndez– que presuntamente apoya al candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Y para colmo de males para el dirigente nacional del PRI, su denuncia –aunque pudiera tener algo de cierto- terminó haciendo el ridículo con la fotografía truqueada de la camioneta del candidato de Acción Nacional –era de las autodefensas michoacanas-, que su partido incluyó en el expediente que presentó a la Fepade.
Beltrones quedó contra la pared. Tuvo que –presionado por la Segob- dar marcha atrás y viajar a Tamaulipas a enmendar personalmente el entuerto.
A manera de explicación dijo a los tampiqueños que no hubo denuncia por crimen organizado.
Que como los aspirantes a alcaldes se mantenían diciendo que seguirían siendo candidatos del PRI, “no obstante que nosotros hemos solicitado el retiro del registro, por eso es que presentamos la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.
 “Ésa ha sido la denuncia; lamento mucho que se haya malinterpretado”, se disculpó.
El PAN echará su resto.- A diferencia de los priistas –ni siquiera se nota que existan en la Ciudad de México-, los blanquiazules andan bien movidos tratando de alcanzar una curul para la Asamblea Constituyente.
Para esta recta final de las campañas –de aquí al 1 de junio, último día de las campañas-, tienen ya programados ocho magnos cierres:
-Este miércoles 25 será en el Parque de los Venados en Benito Juárez y el viernes, en Milpa Alta. El sábado 28 habrá tres: Coyoacán, en la Alameda del Sur, el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco y el Kiosco Morisco en Cuauhtémoc.
-El domingo 29 en Plaza del Reloj de Magdalena Contreras, el martes en Miguel Hidalgo, en el Parque Cañitas; y el último, el miércoles 1 en Iztapalapa, en el asta bandera de Periférico y Ermita.
Y para encabezar los mítines, han sido convocados desde Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, hasta senadores, diputados y figuras del panismo como Luis Felipe Bravo Mena y Josefina Vázquez Mota.
Gemas: obsequio de Alejandro Tello, candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Zacatecas: “Soy un buen muchacho; de frente les aseguro: yo no tengo nexos con el crimen organizado”.
#
CÓMO OBSEQUIARLE LA VILLA RICA A LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Morena ganará Veracruz. Lo perfilan las mediciones. No importa si el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, termina obteniendo más votos que sus dos contrincantes, algo que puede suceder. Pienso que ganará porque la votación que alcance el partido de López Obrador en esa entidad de más de 5 millones de electores será la gran nota nacional del 5 de junio.
 ¿Cómo se habría llegado a ello si la competencia cantada era entre el PRI con Héctor Yunes y el PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes? Quizá no sea difícil de explicar.
 Primero, Morena postuló a Cuitláhuac, un candidato sin cola en un proceso donde el tema esencial sería la promesa de una guerra sin miramientos contra la corrupción. Morena tenía incluso otra carta para esa encomienda en la diputada Rocío Nahle. Ante la pésima imagen del gobierno priísta de Javier Duarte y la sospechosa fortuna y los escándalos de Miguel Ángel Yunes, el lopezobradorismo se presentaría como el voto honesto, de castigo, antisistema, de cambio.
 Segundo, como la de Josefina Vázquez Mota en la contienda presidencial de 2012, la estrategia de Miguel Ángel Yunes fue descargar el arsenal contra el PRI “corrupto, tramposo, mentiroso, impune, ineficaz”. Como Josefina, Yunes calculó que recogería la cosecha del voto de castigo. Parece que quien lo hará será el lopezobradorismo, como en 2012. Lección para el 2018: no basta con prometer cárcel para el corrupto, lo significativo es quién desenvaina la espada justiciera.
 Tercero, la campaña entra en la recta final sin que el candidato priísta Héctor Yunes calibre su mensaje. Desprecia al gobernador priísta, pero el diseño estratégico le impide dispararle al pecho. La orden del PRI nacional de ponerle un bozal a Duarte para que no se le ocurriera apoyar al abanderado tricolor, no parece haber sido suficiente para marcar distancia con él. Héctor Yunes es el PRI y en Veracruz 2016 el PRI es, inexorablemente, Duarte. Lección para el 18: la cercanía con un mandatario mal evaluado y con una marca desprestigiada traerá, inexorablemente, malas cuentas.
 Cuarto y último, no se necesita hacer una campaña estupenda para ganar en una intemperie tan descompuesta. Basta con seguir el manual de que Morena no es “ratero ni ladrón”, de que “no miente, no roba y no traiciona al pueblo”. Y cuidarse de no resbalar. Cuitláhuac no ha sido un carismático tipo Fox, Obama, Trump. Se ha concentrado en jugar con el librito, servirse del voto duro de López Obrador y no poner nerviosos a los indecisos que, si salen a votar en dos domingos, le pueden dar el triunfo.
 Y le pueden entregar en bandeja la Villa Rica de la Veracruz a López Obrador. Magnífica plataforma hacia la conquista de la gran Tenochtitlán.
 MENOS DE 140. Mal comienza la semana… vienen trabajos muy duros contra Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte, lunes y martes.
#
EL MUERTO/Salvador García Soto
El Universal,
En la lista de precandidatos priístas a la Presidencia hay un primer aspirante al que sus propios compañeros de gabinete, además de algunos encuestadores, ya dan prácticamente por muerto: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien dentro del mismo equipo presidencial ya no se le ve como una carta viable a la sucesión, luego de que el poderoso funcionario pareciera haber bajado la guardia en sus aspiraciones a 2018 y haberse replegado para dejar el protagonismo a otros secretarios, algunos de ellos de su grupo cercano.
 “A Luis ya no se le ve ni siquiera adentro con posibilidades; parece que él mismo ya lo aceptó y si acaso habría que ver si apoya a alguno de los que están en la pelea, cercanos a él, y si decide buscar el Estado de México”, dice un integrante del gabinete federal consultado sobre el tema de la sucesión. Según el mismo funcionario, no hay en estos momentos ninguno de los presidenciables que pueda considerarse con el favor del presidente. “El soltó a todos, los puso a moverse y ya dependerá de cada uno, de su habilidad para posicionarse y de su desempeño en el cargo si llegan o no con posibilidades a la decisión”.
Con el descarte anticipado que algunos hacen de Videgaray, quedan siete priístas en movimiento, cinco del gabinete: Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade, José Calzada Rovirosa, Claudia Ruiz Massieu, y dos de la estructura del partido, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega Pacheco. El que adelanta en las encuestas es Osorio Chong, aunque eso, dicen en Los Pinos, no le da ventaja real hasta ahora, pues se estima que en los más de 20 meses que faltan para la selección aún habrá movimientos y otros priístas crecerán en las encuestas. Aún así, el de Bucareli es hoy por hoy el mejor posicionado y se mueve con cautela para cuidar su ventaja.
Detrás de Osorio, en el gabinete se mueve con fuerza José Antonio Meade, a quien le permiten de Los Pinos reforzar su equipo con políticos conocedores de la estructura priísta. Es tal la fuerza y el protagonismo de Meade dentro del gabinete, que en varias secretarías y dependencias afirman que se asume casi como “jefe” en temas como los indicadores de bienestar social que el gabinete debe entregar, por instrucciones del presidente, para la próxima evaluación del Coneval. El titular de Sedesol presiona a las dependencias para concentrar toda la información y tamizar los datos antes de entregárselos al Coneval, a fin de evitar “sorpresas” en la medición de pobreza y bienestar en el país.
En el caso de Nuño, también se espera que el titular de la SEP sea uno de los aspirantes que comiencen a crecer en los próximos meses en las encuestas, luego de la forma en que hasta ahora está manejando los conflictos que se le han presentado como el de la CNTE y la reforma educativa, cuyos paros y plantones ha encarado con mano dura el secretario que ordenó el despido de más de 3 mil maestros paristas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Del manejo de ese conflicto, aunado al del Politécnico, que ayer anunciaba el regreso a clases de dos vocacionales más, depende en buena parte el futuro de las aspiraciones de Nuño Mayer.
A José Calzada lo ven al interior del gabinete como “el que anda suelto” y se mueve con su propia agenda, lo que ya le provocó un regaño del presidente por el tema de su declaración 3de3 y su activismo contra Donald Trump, aunque eso no ha hecho mella en el secretario de Agricultura, que se sigue moviendo con todo. El caso de la canciller Claudia Ruiz Massieu es vista como “la opción femenina” en la sucesión y se menciona que su nombre cobraría fuerza si el presidente optara por impulsar una candidatura de género.
Para Manlio Fabio Beltrones, quien en el discurso dice que como presidente del partido no piensa en la sucesión, todos saben que su supervivencia como aspirante fuerte del PRI al 2018 depende de los resultados que logre el próximo 5 de junio. Un buen resultado (nueve de 12 o incluso hasta siete gubernaturas ganadas por el PRI) metería a Beltrones de lleno en la carrera, pero un mal resultado (6 o menos gubernaturas para el priísmo) lo debilitaría e incluso pondría en riesgo su liderazgo en el partido ante el embate de otros aspirantes. En el caso de Ivonne Ortega, el entusiasmo es el mejor aliado de la ex gobernadora yucateca y su condición de género y trayectoria hacen que se le encarte, aunque lejos de los punteros priístas.
Así, parece haber, en este momento, un muerto y seis vivos en la disputa por la candidatura priísta al 2018. Veremos qué tan muerto está el difunto y qué tan vivos salen los que sobrevivan.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Teología, doctrina y diccionario
Matrimonio es la unión de dos formalizada con rituales y trámites civiles y/o religiosos.
Para los Estados laicos y diversas religiones, los casados forman una familia.
Iglesias como la vaticana dan por hecho que la unión es para procrear, y esta idea de matrimonio ha estado implícita en el ámbito civil… hasta que Marcelo Ebrard impulsó la legalización de uniones entre personas del sector (con todas sus variantes) lésbico-gay, y su derecho a la adopción.
Bien a bien matrimonio es un contrato de derechos y obligaciones.
La iniciativa de Peña para que la Constitución federal y las demás del país (con todo y leyes relacionadas) vayan en el mismo sentido que la de CdMx ha desatado una explicable y airada, pero equivocada, reacción de iglesias cristianas, sobre todo la católica.
Menor confrontación habría si unos y otros aceptaran que abundan los viejitos que se casan a sabiendas de que ya ni fu ni fa: no buscan procrear.
La Santa Madre tiene perdida esta discusión.
Sobre todo porque, como se leerá mañana en este espacio, su idea de lo que es una familia es… anticristiana.
cmarin@milenio.com
#
Chivas TV/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Las Chivas de Guadalajara no sólo es un campeonísimo equipo de futbol. Es una institución que fue fundamental en el fortalecimiento de la identidad nacional. A la sombra de la religión, la lengua, la bandera y el himno, las Chivas jugaron un rol en la cimentación del tejido social en los 50 y los 60 con la decisión que el equipo fuera integrado únicamente por mexicanos. Esa declaración de principios nunca fue estudiada en términos políticos o sociológicos, pero esa determinación marcó a varias generaciones de mexicanos por la audacia con la que ahora, ese equipo, inició una revolución deportiva, social y empresarial.
La semana pasada Televisa anunció que las Chivas no habían renovado el contrato de derechos de televisión, con lo cual se rompía una vieja relación. El contrato, extraoficialmente, era de 25 millones de dólares anuales para el equipo. Las Chivas son un manjar para televisoras y anunciantes, por lo que el fin del contrato era ansiado por otras empresas como buitres. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, confirmó la cancelación del contrato, pero no se mudó de canal.
 “Lo que viene va a ser espectacular para el aficionado”, anticipó la semana pasada, al anunciar que tendrían una nueva plataforma para sus fans.
 El sábado pasado lo definió en YouTube. A través de un video, el "Rebaño Sagrado", Vergara esbozó su revolución. Sus juegos serán transmitidos a través de Chivas TV, un canal de televisión en línea, dentro de una nueva plataforma digital, que incluirá reality shows, entrevistas y otros contenidos que podrá ser vistos bajo demanda.
 Muchos equipos en diferentes deportes, profesionales y universitarios, tienen plataformas similares, pero mantienen la televisión abierta o la de paga como su salida principal. Vergara no seguirá ese camino, sino el que están haciendo desde hace no mucho algunas de las corporaciones globales: crear su propia plataforma de contenidos e ir directamente a los consumidores.
 En efecto, Vergara está cambiando el eje de las Chivas, de ser un equipo de futbol, a ser un producto de mercadotecnia. Vergara tomó el camino que dibujó uno de los grandes innovadores del último cuarto de siglo, Roberto Goizueta, presidente de Coca-Cola de 1980 hasta su muerte en 1997, quien redefinió el mercado al introducir en la empresa, cuyas ventas venían declinando, la filosofía “piensa global, actúa local”.
 La clave era encontrar la correcta mezcla entre un mercado local sin perder la marca global.
 En un artículo publicado en Harvard Business Review en marzo de 2013, se definió esta estrategia como “glocal”, donde empresas como Coca-Cola o Johnnie Walker, dos estudios de caso exitosos que revisaron, lograron transformarse y reposicionarse en el mercado de consumidores a través del diseño de estrategias confeccionadas para cada mercado, mediante sistemas de administración de contenidos estratificados, disponibles y accesibles en todo el mundo. Johnnie Walker depende aún de los viejos medios; Coca-Cola no. Chivas TV pretende seguir por este último camino, sin intermediarios, llegando horizontalmente a sus fans y proveyendo una base atractiva para sus anunciantes. Vergara lo anticipó en el video: si la audiencia en televisión abierta, por donde pasaban sus partidos, ha caído 18 por ciento, mientras que el número de dispositivos móviles se incrementó 32 por ciento; si 50 por ciento de los 32 millones de televisores en México cuentan con plataformas que permiten conectar a internet, y si 122 millones de mexicanos tienen acceso a internet y las nuevas tecnologías, ¿por qué –no lo dijo así– insistir en la televisión?
 Su mercado potencial, adelantó, sería de 52 millones de personas en México.
 En la revista del Instituto Johan Cruyff de noviembre pasado se publicó un artículo, "El Atleta como un Producto de Mercadotecnia en la Social Media", donde habla de la transformación en la forma como se correlaciona la sociedad a través de las redes sociales, cuya velocidad de cambio ha afectado todos los sectores de la comunicación.
 “Necesitamos poner atención de cómo el mundo digital está cambiando las técnicas de mercado”, señaló. Por ejemplo, ya no se necesita ir a una tienda para comprar los zapatos que usa Cristiano Ronaldo, sino adquirirlos en línea. Por un tuit del astro del Real Madrid, una empresa llega a pagarle 260 mil dólares. Aun así, los costos son menores que en televisión, en función del alcance (más de 42 millones de seguidores) y resultados.
 Las marcas y los equipos están comenzando a apreciar el potencial que tienen sus negocios, mientras que las televisoras, para enfrentar una diáspora, transmiten en streaming eventos deportivos. Estadios como los del Liverpool y del Manchester City ofrecen a los fans Wi-Fi para interactuar durante los partidos y mejorar incluso sus asientos dentro de las mismas instalaciones. El Barcelona, el equipo más avanzado en social media, trabaja para potenciar su negocio a través de anuncios y patrocinios de sus playeras. El año pasado, la Fundación Qatar, que sufraga al equipo, obtuvo 61 millones de impresiones en la red a nivel global, algo que no hubiera alcanzado, por el costo, por otra vía.
 Vergara se montó sobre las tendencias en el mundo de forma radical, al abandonar los medios convencionales. Su apuesta es alta y enfrentará resistencias y presiones en la industria y el mercado. Pero es correcta y tendrá éxito sin duda, frente a la fragmentación del mercado, la complejidad de la mercadotecnia postmoderna y lo heterogéneo de la sociedad, si aguanta el vendaval que se le viene.
Twitter: @rivapa
#
 Se acabó el chantaje, viene la batalla/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
La SEP ya cruzó el Rubicón y ahora no hay más camino que dar la batalla contra la CNTE.
Nadie espera que sea fácil, pues los miembros de la Coordinadora todavía cuentan con capacidad de movilización y de hacer daño, especialmente ahora que se les ha puesto un alto definitivo al quitarles la plaza a los paristas consuetudinarios.
 Lo más probable es que se tomen carreteras, aeropuertos, estaciones de radio y traten de ahogar económicamente a los comercios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
 Ese ha sido su modo de operación a lo largo de muchos años y no tienen por qué cambiar la estrategia ahora que los han cesado.
 Y en la capital del país van a presionar con el recurso de incomodar a la ciudadanía con bloqueos y plantones a fin de que se ejerza presión contra las autoridades y éstas busquen algún tipo de pacto con la CNTE.
 Pero si el gobierno se echa para atrás en ésta y regresa a las mesas de diálogo para que le tomen el pelo, entonces nunca nos vamos a quitar de encima a ese grupo que delinque y ha arruinado a generaciones de niños de escasos recursos.
 La sociedad tendrá que poner su parte, pues millones –sí, millones– de niños y adolescentes han sido víctimas de la Coordinadora y sus constantes huelgas, que los han condenado a la ignorancia y a enfrentarse a la vida en inferioridad de condiciones.
 En Oaxaca los maestros no daban clases buena parte del año, y los alumnos pasaban de curso en virtud de un “acuerdo político” entre la dirigencia sindical y la autoridad educativa estatal (el IEEPO), que tenían controlada.
 De esa manera los niños, millones de niños, estaban condenados a la pobreza de manera irremediable, porque no tenían clases y en consecuencia no aprendían nada.
 Pensar que con la reforma educativa todo va a cambiar y los niños tendrán educación de calidad, es un error. Falta la capacitación de los docentes y el mejoramiento de las instalaciones escolares.
 Sin embargo, algún día había que empezar a poner orden y que los profesores, por lo menos, acudan a dar clases. Que ganen las plazas por concurso y asciendan según su desempeño en el aula.
 El anuncio del despido de los más de tres mil maestros es una buena noticia, pues ninguno de ellos merece estar delante de un grupo en la impartición de clases.
 ¿Qué iban a aprender los estudiantes de maestros que son expertos en plantones, en preparar y lanzar bombas molotov, en apalear policías y pintarrajear oficinas públicas?
 Muy bien que se les aplique el castigo máximo que es quitarles la plaza. Si no quieren dar clases ni están preparados para ello porque su especialidad es el desorden y el chantaje, que le dejen su lugar a otros.
 El SNTE ha respondido con lealtad para llenar las plazas vacantes, someterse a evaluaciones y a los exámenes necesarios para que sus integrantes asciendan por méritos académicos.
 Tenemos maestros con disposición y capacidad. Son la mayoría.
 Pero hay que aguantar la embestida final de la CNTE. Y esa la tienen que resistir el gobierno y la sociedad. Ambos van a ser presionados y chantajeados por un grupo minoritario, pero violento y manipulador.
 Ahora es cuando.
 Twitter:@PabloHiriart
#
La verdad del caso Tanhuato/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
No hubo ninguna ejecución extrajudicial. Se trató de un enfrentamiento durísimo contra un centenar de sicarios del crimen organizado.
En el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, en la frontera con Jalisco, donde hace un año murieron 42 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un elemento de la Policía Federal, llegaron a estar concentrados 700 elementos de esa organización criminal para recibir adiestramiento de instructores paquistaníes y de exintegrantes de fuerzas de seguridad. Ahí, en ese rancho, residieron hasta días antes del enfrentamiento tres de los cuatro hermanos Guerrero Covarrubias: Alonso, David y Javier (el otro es Leonardo), quienes eran los principales operadores del cártel. Al momento del enfrentamiento permanecían en el rancho El Sol más de cien sicarios al mando de David, quienes se enfrentaron contra unos cuarenta elementos de la Policía Federal apoyados por un helicóptero Black Hawk.
Durante las semanas anteriores al enfrentamiento, en el rancho El Sol se habían producido durísimos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra fuerzas federales. El 1 de mayo, sicarios del CJNG derribaron con un misil tierra-aire un helicóptero militar con 18 elementos a bordo. Semanas antes, el 19 de marzo, decenas de sicarios al mando de Leonardo Covarrubias emboscaron en Ocotlán un convoy de la Policía Federal dejando cinco elementos muertos.
Las áreas de inteligencia tenían información de que el CJNG estaba adiestrando un número importante de hombres. La investigación sobre el rancho El Sol comenzó porque sus propietarios presentaron una denuncia ante la PGR por el despojo que habían sufrido de su propiedad: un rancho de 112 hectáreas que tenían rentado desde años atrás y al cual una mañana se presentó un grupo de más de 20 hombres armados y tomaron posesión de él. Les advirtieron que si hacían la denuncia tomarían represalias contra la familia.
Días antes de la operación hubo en el rancho, según información de inteligencia recogida posteriormente, cerca de 700 hombres para ser adiestrados en el manejo de armas, además de un despliegue de halcones en la zona cercana para advertir de la llegada de fuerzas de seguridad. Dos días antes del ataque, dos de los hermanos Guerrero Covarrubias dejaron el rancho con el grueso de sus hombres. De todas formas quedaron recibiendo entrenamiento poco más de cien sicarios. En la noche del 21 para el 22 de mayo estuvieron bebiendo y consumiendo drogas. Por eso no advirtieron  que a las cinco de la mañana se acercaba el operativo de la Policía Federal.
Cuando los elementos policiales intentaron ingresar al rancho El Sol fueron agredidos por disparos desde una camioneta blanca apostada en las afueras del rancho que ingresó a éste, pero se estrelló frente a la bodega y la casa habitación donde dormía la mayoría de los sicarios y sus entrenadores, entre ellos cinco exintegrantes de las fuerzas armadas, cinco expolicías ministeriales y dos empleados de empresas de seguridad privada.
Inició un enfrentamiento que dejó un policía muerto y un oficial herido. Muchos, más de sesenta integrantes del grupo, lograron escapar, 42 murieron y tres fueron detenidos.
Por el número de caídos que dejó el enfrentamiento hubo sospechas de que pudo ser una venganza por los ataques anteriores del CJNG contra las fuerzas de seguridad. Un año después no existe una sola prueba testimonial que sustente esa hipótesis: los estudios periciales demuestran que 40 de los 42 agresores murieron con heridas de armas de fuego, pero ninguno de ellos con huellas de contacto o apoyo, ningún disparo fue realizado de cerca. Según las necropsias, las heridas de las víctimas no siguen un patrón homogéneo, se distribuyen en distintas partes del cuerpo, no hay pauta alguna que pudiera indicar actos de ejecución. 41 de los 42 agresores muertos dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, lo que indica que estuvieron accionando armas de fuego. A un cuerpo no se le pudo realizar la prueba porque tenía severas quemaduras, aunque sí portaba un arma al momento de ser localizado.
Los cuerpos sólo se movieron para corroborar signos vitales: los agresores heridos suelen seguir disparando cuando se los cree abatidos. El agente muerto y el oficial herido en Tanhuato tenían disparos por la espalda realizados por agresores que se consideraba fuera de combate. No todos los agresores murieron, unos 60 escaparon y tres fueron detenidos. En el operativo se utilizó un helicóptero Black Hawk como apoyo aéreo: la nave recibió tres disparos y uno de los sicarios fue muerto cuando preparaba un lanzamisil RPG similar al que tres semanas atrás había derribado a un helicóptero militar en Guadalajara.
En Tanhuato no hubo ninguna ejecución extrajudicial, lo que hubo fue un enfrentamiento durísimo contra un centenar de sicarios del crimen organizado que fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad. Mañana, el testimonio de uno de los halcones del Cártel Jalisco Nuevo Generación, sobre la operación del cártel en el rancho El Sol.
#
¡Insólito..! Morena apoya a Peña Nieto/
Ricardo Alemán
Milenio, 22 de mayo de 2016-05-23
Algún fenómeno sobrenatural golpea a la clase política mexicana.
Y no, no asistimos a la teoría de la extinción de los dinosaurios –del viejo PRI–, que supone la caída de un meteorito en Yucatán y tampoco al meteoro que habría caído en Puebla hace horas.
No, lo cierto es que el fenómeno metafísico va mucho más lejos y, en el extremo opuesto, supone un milagro divino. ¿Por qué?
Porque presenciamos una conversión que sería milagrosa, de no ser porque se produce en respaldo a la iniciativa presidencial de llevar a la Constitución el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción de hijos, también por parejas del mismo sexo.
Por eso, quizá lo correcto sería decir que asistimos al milagro del pecado; milagroso apoyo de Morena a la iniciativa de reforma constitucional propuesta por Peña Nieto, a pesar de que significa el recule de Morena. Y es que “ahora sí”, Morena apoyará matrimonios gay adopción por esas parejas.
Es decir, el partido de AMLO no sólo rompe con esa suerte de principio divino –verdadera tara política–, de no apoyar nada propuesto por el gobierno de Peña Nieto, sino que “los morenos” se revuelven en sus contradicciones y gracias a un rayo de sensatez deciden apoyar una causa que, históricamente, han rechazado; matrimonios homosexuales y adopción de hijos por esas parejas. ¿El milagro del pecado?
Qué fue lo que pasó. ¿Por qué en voz de Yeidchol Polevnsky –la que mujer que cambia hasta de nombre–, Morena dice que sí apoyará la propuesta de Peña?
En la respuesta a la misteriosa conversión de Morena, está la solución al insólito apoyo de Morena a Peña.
Está claro que resulta histórico que, por primera ocasión, un presidente reúna en Los Pinos a toda la comunidad LGBTTTI; grupo social discriminada históricamente.
Por eso, la propuesta de Peña produjo una reacción de respaldo casi general –salvo los católicos y  el PAN–, lo que  significó una clara señal de que en Los Pinos trabajan para revertir la imagen de la gestión de Peña Nieto.
Queda claro, por tanto, que la sociedad mexicana avanza en dirección a una mayor tolerancia y que, en el último tercio del sexenio, cambiará la imagen del PRI-gobierno.
¿Pero qué creen?
Que Morena y AMLO entendieron que si dejan solo a Peña Nieto, en su golpe de timón a la izquierda, el PRI-gobierno se dará a la fuga y los señores de Morena se quedaran congelados en la derecha. Serán la nueva derecha.
Al tiempo.
#
Peña Nieto en campaña! Al rescate de su imagen/ Ricardo Alemán
Milenio
Para nadie es secreto. Está a la vista de todos.
Y es que una vez iniciadas las precampañas electorales de 2016, el dueño de Morena y el jefe del PAN –los señores López y Anaya–, iniciaron sus respectivas campañas presidenciales, en abierto abuso de recursos públicos asignados a sus respectivos partidos.
Y como en México no existe autoridad electoral –porque se pudrieron el INE y el TEPJF–, nadie se atreve a sancionar a López y a Anaya, a pesar del grosero robo que significa utilizar para una persona todos los spots disponibles para un partido.
Y ay de aquel que se atreva a cuestionar el engaño y el abuso de los spots porque –en una de esas–, hasta las comisiones de derechos humanos salen en defensa de los abusadores electorales. Dirán que aquellos que critican el abuso de los spots, violan los derechos humanos de López y Anaya.
Y frente al abuso y la trampa de Morena y del PAN, en la “tienda de enfrente” –en el gobierno federal–, parecen responder con una estratagema no sólo inteligente sino efectiva; con acciones de gobierno que rebasan por la izquierda tanto al falso partido de izquierda, Morena, como al PAN.
¿Y cuales son esas acciones? Tampoco son un secreto y también están a la vista de todos.
1.- ¿Quién iba a pensar –luego de la golpiza en redes al presidente Peña por negarse a asistir a la ONU–, que la casa presidencial reaccionaría con la propuesta de reglamentar el uso de la mariguana?
En efecto, la respuesta presidencial tomó a todos mal parados, arrebató a las llamadas izquierdas una de las principales banderas del sector juvenil y, de golpe y porrazo, colocó al gobierno de Peña Nieto a la vanguardia; como un gobierno liberal.
2.- ¿Quién habría imaginado –luego de reiteradas campañas de odio que han lanzado contra Peña–, que el presidente llevaría a Los Pinos a lo más representativo de la comunidad LGBTTTI, para anunciar la iniciativa de reforma que eleva a rango constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por esas mismas parejas.
De nueva cuenta, mientras AMLO y Anaya se roban los spots de sus partidos –en busca de popularidad–, Peña Nieto avanza con acciones de gobierno contundentes, que no sólo desmarcan y exhiben a los falsos profetas de izquierda, como Morena, sino ratifican el atraso de la derecha partidista, como el PAN.
3.- ¿Quién creería que el gobierno federal recurriría a la idea populista de garantizar escuela a todos los rechazados de las universidades públicas, luego que esa fue una bandera del PRD y de Morena; luego de las severas críticas a esa expresión populista? De nuevo Peña voltea a ver a los jóvenes.
4.- ¿Quién esperaría que el gobierno federal pudiera garantizar IMSS a estudiantes de escuelas públicas, de niveles media superior y superior, sin costo alguno? De nuevo el sector juvenil.
5.- ¿Y quién esperaría que el Día del Internet, en la casa de Los Pinos, Peña Nieto recibiría a buena parte de los más influyentes activistas de redes sociales, aquellos que un día si y otro también le mientan la madre? En ese encuentro Peña celebró la libertad de expresión; libertad que hace posible la democracia mexicana.
Está claro que Peña Nieto está en campaña; que los estrategas de la casa presidencial trabajan en la recuperación de la imagen presidencial y que uno de los objetivos es llegar a las conciencias juveniles.
Y es brutal el contraste, mientras AMLO y Anaya se roban los spots, en un mensaje que ofende e insulta.
¿Y qué opinan de ese contraste los fanáticos del odio?
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña/ 24 Horas
Beltrones: piso electoral para 2018
Cuando a Manlio Fabio Beltrones le preguntan sobre sus aspiraciones presidenciales, responde en presente:
-Si no hay éxito en 2016, no puede haber 2018.
Algo similar decía Roberto Madrazo en 2003.
Pero Madrazo enfrentó condiciones distintas a las de Beltrones.
Entonces el PRI era oposición, había desánimo con la administración del PAN y la gente volteaba hacia el priismo con un suspiro sintetizado en bardas urbanas con letras inmensas:
-Que regresen los corruptos y se vayan los pendejos.
Hoy, Beltrones es dirigente del partido en el gobierno de Enrique Peña, cuyas acciones defiende como nadie y con el cual ha declarado la “sana cercanía” tras la “sana distancia” discursiva de Ernesto Zedillo.
Por fin un padrón priista confiable
La llegada de Beltrones hubiera sido imposible sin la anuencia de Peña.
De ahí la alianza política.
Pero hay una tarea más importante para Beltrones: construir la base electoral del PRI para ratificar la Presidencia de la República.
Los primeros resultados se verán en junio, y sobre esos números, más la adición del candidato, proyectar hacia 2018.
Beltrones tiene fama de duro y a la vez de negociador, cualidades coincidentes, por cierto, con las del priista puntero en las encuestas, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero eso es especulación.
Hoy, a partir de los 14 estados en contienda y sin filtración mediática, necesita operar con eficiencia de cirujano para elaborar por fin un padrón confiable de militantes y dirigentes territoriales y sectoriales.
Esa valoración se hará en la cúpula, mientras en los medios ha permeado aquella promesa de nueve gubernaturas.
-Si Manlio habló de nueve es porque un partido no puede aspirar a menos de lo que tiene –sostiene el entorno del sonorense.
Lo creen objetivo posible, pues a estas alturas tiene al alcance dos de la oposición a causa de los malos gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López Malova, en Sinaloa, enfrenta los saldos de la desastrosa administración de Javier Duarte, en Veracruz, y tendencias adversas en Puebla y Tlaxcala.
 Con el corte de caja de junio, el PRI puede avizorar su destino.
 El crimen somete a notarios de SLP
– Hace dos años, el cártel del Golfo reunió a todos –a todos, subrayo- los notarios de San Luis Potosí:
-Queremos en tiempo real el reporte de todas las escrituras en trámite –ordenaron, y con esos datos llegaban a presionar a vendedores y compradores para quitarles propiedades o dinero.
El jueves, la policía de Juan Manuel Carreras aprehendió a dos de esos líderes delincuenciales, conocidos como Marcos y Carlos Rafael.
– Yucatán va entre ferias y fiestas.
Apenas antenoche el gobernador Rolando Zapata inauguró el festival Fiesta Blanca para llevar a Mérida turismo, sobre todo europeo, y en la Ciudad de México está en marcha la Semana de Yucatán para incrementar la venta de productos mayas.
– A ver cómo, pero el coordinador senatorial Emilio Gamboa promueve respaldos legislativos a la reforma educativa, afectada hoy con el embate de la disidencia magisterial y Andrés Manuel López.
#
Veintitrés años, y nada…/Enrique Aranda
Excelsior
De naturaleza política
Veintitrés años, y nada…
El sistema judicial mexicano volverá a ser evidenciado por su manifiesta incapacidad para resolver un crimen que enlutó a la Iglesia y a todo el país.
Veintitrés años ya y nada… literalmente ¡nada!, salvo la sólida presunción, certeza en opinión de los más, de que se trató de un crimen de Estado en el que la entonces Policía Judicial, a cargo del comandante Rodolfo León Aragón, cumplió el papel de verdugo y por el que, hoy aún, ninguno de los presuntos responsables —intelectuales y/o materiales— ha sido enjuiciado ni, menos, condenado.
Este martes, efectivamente, cuando se cumpla un aniversario más del sacrificio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, el sistema judicial mexicano volverá a ser evidenciado por su manifiesta incapacidad para resolver un crimen que, al margen de otras opiniones, enlutó a la Iglesia, al país todo y, a decir de muchos, también ilustró el poder corruptor y la fuerza del crimen organizado como un actor (social y políticamente) preponderante que, desde entonces a la fecha, no ha hecho más que crecer.
Veintitrés años tras los que, por acción u omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno, nadie parece querer recordar cómo, un mes antes del artero asesinato del purpurado, éste se confrontó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y sus colaboradores, el francés José María (Joseph) Córdoba Montoya y el extinto Manuel Camacho Solís, de manera destacada, al denunciar la vinculación de “altos funcionarios del gobierno con las redes del narcotráfico y el tráfico de mujeres”.
Ayer, en el marco de los actos previstos en memoria del extitular de las diócesis de Tijuana, Cuernavaca y, finalmente, de la arquidiócesis de Guadalajara, su sucesor en esta última, Juan Sandoval Íñiguez, subió a las redes sociales un sentido mensaje orientado, según sus propio decir, a evidenciar los frutos de las pesquisas que, en su momento, realizó la comisión tripartita en la que, con igual peso, participaron la Procuraduría General de la República, la Conferencia del Episcopado y, también, abogados y el ahora cardenal emérito de la capital tapatía.
En el documento videograbado, Sandoval Íñiguez deja en claro que, ante previsibles problemas y/o revelaciones futuras, el expediente del caso, debidamente protocolizado, se encuentra igual en la PGR que en la secretaría de la CEM, la sede de la Nunciatura Apostólica y, obvio, en los archivos de la Santa Sede.
Algún día, la justicia mexicana volverá al asunto y esclarecerá un crimen (presumiblemente) de Estado que enlutó a la Iglesia pero, más importante aún, evidenció los nexos entre personajes e instancias del poder gubernamental federal, estatal y/o municipal y el crimen organizado, algo que hoy, huelga mencionar, a nadie parece sorprender ya…  
ASTERISCOS
*Durante la multitudinaria Marcha por la Paz que ayer atestó las avenidas de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro enderezó una dura crítica a diputados locales que, el miércoles, avalaron el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y desecharon iniciar juicio político al gobernador Graco Ramírez. “Venden su conciencia… corrompen sus principios por dinero o poder, y traicionan al pueblo”, consignó.
*Más producto de especulaciones que de una reflexión seria, lo cierto es que en el interior del PRD cobra cada vez más forma, y fuerza, la versión según la cual su presidente, el expriista Agustín Basave Benítez, dejará su cargo, en julio, a la guerrerense Beatriz Mojica, pues nadie más que ella se muestra dispuesta a completar ¡“el interinato del interino”!          

*A la vista ya del cierre de campañas con miras a integrar la nueva Constituyente, Acción Nacional, que a nivel regional dirige Mauricio Tabe, prepara ocho eventos de cierre con participación de figuras tales como Felipe Calderón y la (virtual) candidata presidencial Margarita Zavala, entre otros. El primero, el miércoles en el Parque de Los Venados.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...