10 jun 2016

Acusan omisiones en desapariciones

Acusan omisiones en desapariciones
 La falta de seguimiento al Protocolo de búsqueda de desaparecidos es reflejo del desinterés de las autoridades por el tema, consideró Eliana García, ex subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR. Foto: Archivo
Nota de César Martínez/
Reforma, (10 junio 2016).- A casi 10 meses de que la Procuradora Arely Gómez anunciara la entrada en vigor en todo el País del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, familiares de víctimas y especialistas cuestionaron su incumplimiento por parte de autoridades ministeriales.
 "Hemos detectado que el Protocolo, obligatorio para todos los ministerios públicos del País y especialmente para los de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, no se está aplicando", aseguró Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas y representantes de familiares de desaparecidos.
 "Desafortunadamente, los ministerios públicos desconocen el contenido del protocolo y en algunos casos nos han manifestado que no es obligatorio".

El Protocolo se adoptó el 19 de agosto del año pasado, durante la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que acudió el Presidente Enrique Peña y los Procuradores de las 32 entidades federativas.
Establece que los casos de desaparición deberán ser investigados de forma inmediata a través de la coordinación eficaz e inmediata entre las autoridades federales, estatales, y municipales.
También define las acciones a seguir dentro de las primeras 72 horas y las posteriores a ese plazo.
Eliana García, ex subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR y quien fue la encargada de crear el Protocolo en consenso con familiares de víctimas y organizaciones civiles, consideró que esta situación es reflejo del desinterés de las autoridades por el tema.
"Si no lo usan es porque no hay una preocupación verdadera de las Fiscalías y Procuradurías de atender de manera científica, bajo estándares internacionales, la problemática de la desaparición", comentó.
Las autoridades de seguridad de cualquier nivel, indicó, no sólo incumplen el Protocolo, sino que violan la Ley General de Víctimas.
En tanto, Ximena Antillón, investigadora de Fundar, narró que en casos que ellos acompañan hay familiares quienes van a los hospitales a buscar a sus parientes.
"Ellos (en la Fiscalía de la PGR) dicen que están utilizando el Protocolo, pero ves el expediente y les falta información básica del protocolo. Por ejemplo, se establece el cruce de información con Semefos, hospitales, etcétera; eso hasta la fecha no lo hacen", comentó.
Uno de los grandes pendientes que señaló es el cruce de información dentro de la base de datos Ante Mortem / Post Mortem (AM/PM), que coteja las descripciones hechas por familiares con las características de cadáveres sin identificar.
Asegura PGR aplicar mecanismo por fases
La PGR no ha aplicado el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas porque los casos que indaga son de años anteriores, justificó Joaquín Torres, director de Atención Integral de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
"En la Fiscalía Especializada, la mayor parte de los casos son de varios años atrás de tal suerte que no aplica el protocolo en las primeras fases", comentó en referencia a las acciones contempladas para las 72 horas posteriores a la desaparición de una persona.
"Pero la última fase, que es para casos que tienen más tiempo, implica hacer un recuento de todas las acciones que se contemplan en las primeras fases, para que se cumpla la totalidad del protocolo".
Contrario a lo que advierten investigadores y familiares de desaparecidos, Torres aseguró que si se hace una revisión de todas las averiguaciones que están abiertas se comprobará que se cumplieron con esos primeros trabajos.
La subprocuraduría de Derechos Humanos fue la encargada de capacitar a los fiscales de las entidades federativas, lo cual se inició en marzo y culminó la primera semana de junio. 

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...