10 jun 2016

Cuéntame, Manlio ¿cómo es el día siguiente de una derrota electoral?

 Joaquín López Dóriga, entrevista a Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI,
 Radio Fórmula 103.3 FM,
Ciudad de México Martes, 07 de junio de 2016
Pregunta.-  Manlio, muchas gracias por contestarme. Buenas tardes.
Respuesta.- Buenas tardes, Joaquín, gusto en saludarles a todos ustedes.
P.- Cuéntame, ¿cómo es el día siguiente de una derrota electoral?
R.- Es de reflexión, en donde se sacan conclusiones alrededor de qué pasó y por qué ganamos en algunos lugares, y qué pasó y por qué se perdió en algunos otros.
 Es natural que un partido político lleve a cabo este periodo de análisis para sacar conclusiones correctas, porque lo peor que puede suceder es que en donde ganemos tengamos arrogancia, y en donde no ganemos no hagamos los análisis necesarios para saber qué es lo que tenemos que hacer para componer y encaminar las cosas.
 Por eso es que estamos en una etapa de análisis, con madurez, por parte de un partido como el nuestro, que tiene un enorme compromiso con quienes le dieron su confianza el día de las elecciones, que no es cualquier cosa, porque tenemos una votación muy importante que es y puede ser mayoritaria entre todos los estados en donde acudieron a votar.

 A lo mejor en algunos como los que recuperamos u otros que conservamos, tuvimos mejores votaciones que en los otros en donde no tuvimos éxito, pero en todos tenemos militantes y simpatizantes que nosotros tenemos que ir acompañando.
 En varios de los estados en donde estamos en competencia, vamos a ser mayoría en siete Congresos estatales, contra --si es que así se sumaran-- cinco en donde la oposición en su conjunto haría mayoría. Eso es muy importante, porque también la gobernabilidad está en los Congresos.
 Estamos seguros que tenemos que analizar qué pasó en esos ocho estados que optaron por la alternancia, ya sea a favor nuestro, dándonos la confianza, o la alternancia a favor de los otros.
 Nos preocupa que el PRD sea quien más pierda, porque puede quedarse sin registro en entidades como Sinaloa y Chihuahua, se tendría que analizar también este tema de la participación. De ahí - entiendo- la preocupación que trae el Partido Acción Nacional de “echarle flores”, de que si no hubiera sido por ellos, no hubieran ganado en algunos estados.
 La verdad es que es cierto, el PRD ayudó al PAN a ganar en varios estados con candidatos del PRI, ese también es un análisis que tenemos que hacer hacia el interior de nosotros mismos.
 Hay entidades, por ejemplo, en donde hubo mayor participación electoral, que son: Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, tres estados que gana el PRI, con esto podemos decir que no es en aquellos estados en donde menos se vota en donde gana el PRI, por aquello de ese falso discurso de que el PRI podría haber alentado que hubiera baja participación. En los tres estados en donde hubo más participación es en donde gana el PRI.
 También seguir la ruta de ver cómo algunos de los gobernantes fueron sujetos a un referéndum, más que los candidatos.
 P.- Eso es cierto, pero también podría apuntar que hubo algunos delegados que, bueno, yo creo que no ayudaron en nada, algunos delegados del PRI en algunos estados.
 R.- ¿Delegados?
 P.- Sí, de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, ¿no son delegados?
 R.- Sí, son delegados. A lo mejor, es posible…
 P.- Te hablo del caso, por ejemplo, de Quintana Roo, con Ulises Ruiz.
 R.- Es que Ulises Ruiz no era el delegado.
 P.- ¿Quién era?
R.- Era Manuel Andrade.
 P.- Ah, bueno, Manuel Andrade.
 R.- Manuel Andrade era el delegado y fue un hombre muy eficaz en Colima. Estuvo haciendo su trabajo en Quintana Roo. Pero, en fin, estamos en el análisis también…
 P.- ¿Ulises Ruiz a dónde fue?
 R.- Ulises Ruiz no estuvo en ningún estado.
 P.- Ah, ¿no?
 R.- Pero, bueno, antes tienes tú toda la razón, Ulises Ruiz era el delgado en Quintana Roo, hace apenas dos meses y medio. Eso sí es cierto.
 Pero, también tenemos los análisis de comportamiento en algunos municipios o de ex presidentes municipales de ciertas zonas en donde resultan candidatos y no son tan exitosos, también como candidatos a gobernadores.
 Estamos en la parte de procesamiento de la información, el análisis del resultado electoral, con lo cual quedaría mucho más en claro qué es lo que está pasando en el país, y la capacidad de oferta que se tiene.
 Nosotros analizamos --y no tengo ninguna duda-- que los candidatos con más y mejores propuestas hacia el futuro fueron los nuestros, tanto mujeres como hombres. Fuimos el único partido que se atrevió a postular mujeres y hubo una reacción por parte --sobre todo-- de Acción Nacional sumamente misógina, para darle muy fuerte a su presencia como mujeres en la gobernanza del país.
 P.- ¿Hablas de Puebla?
 R.- De Puebla y de Aguascalientes. En Aguascalientes también fue muy agredida nuestra candidata, y en Puebla --esto está documentado-- la manera en cómo volantearon con algunas cosas difamatorias.
 Pero en fin, nosotros seguiremos insistiendo en tener más mujeres como candidatas porque creemos en ellas. Ahí está el vivo ejemplo de Claudia Pavlovich en Sonora que hace muy buen papel y, sobre todo, actúa con gran honestidad.
 Esta etapa es muy interesante en los partidos políticos si la abordamos verdaderamente con claridad y con madurez, más que con arrogancia.
 P.- Oye Manlio, una cosa, dime, confírmamelo primero, si ayer hubo un comunicado del PRI que decía que iban a impugnar siete resultados.
 R.- Sí, lo que estamos haciendo es recibir de los estados toda la información alrededor del proceso electoral. Y el comunicado decía que estamos analizando --porque lo está analizando la Secretaría de Acción Electoral-- qué es lo que va a suceder.
 Por ejemplo en Aguascalientes la diferencia es de dos puntos.
 P.- Sí, es la diferencia más estrecha de todo el proceso.
 R.- Es de nueve mil votos, pero adicionalmente quiero decirte que en Aguascalientes la cantidad de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.
 Y también podemos decir que muchas casillas, como lo dice la ley, tienen menos de uno por ciento de diferencia entre uno y otro, con lo cual obligadamente tendrán que abrirse el día de mañana, cuando se inicie el cómputo que terminaría hasta el próximo domingo.
 Entonces son estados donde se está revisando la parte electoral, también Durango.
 En Durango la diferencia es de 3.5, y solamente 22 mil votos de diferencia, hay muchas casillas que obviamente reportan --en algunos casos, eso es lo que nos han dicho desde Durango-- resultados a veces en cero, de casillas en donde no llevamos el voto ni de nuestros representantes, lo cual parece difícil de obtener.
 Y como Puebla, en donde eso ya está dentro del Tribunal o con las autoridades, por excesos en gastos de campaña. Si se llega a 20 por ciento de exceso, incluso la ley prohíbe que pudiera ser del cuatro al cinco por ciento de exceso, pero aquí llegaron a 20 por ciento más.
 Lo que queremos dejar en claro es que el poder del dinero, que se desbordó en esas campañas, no puede quedar impune.
 El punto es que se revise y bien, qué es lo que está pasando, porque si rompen los límites y los topes de campaña, y no tienen castigo alguno, entonces la tentación será mayor, dirán: qué importa, métanle mucho dinero a las campañas, tiren el dinero a las calles, que no hay castigo alguno. Están estimulando que esto suceda. Y también se dice en el mismo Veracruz, porque está documentado este mismo caso.
 Lo que estamos haciendo es el análisis para la presentación de los casos que son naturales y otros que no se justifiquen.
 Nosotros de inmediato, como ha sucedido en algunas otras entidades, aceptaremos los resultados.
 Creo que la posición está haciendo algo parecido. Los otros partidos, en el caso de nuestras victorias en Oaxaca y en Zacatecas, en donde han hablado de ir a los tribunales. La verdad es que a nosotros no nos preocupa, porque ese es el punto sobre el cual se sustenta la credibilidad de los procesos electorales. Ya no hay Colegios Electorales, como los conocimos hace mucho tiempo. Hoy tenemos tribunales y que ahí se resuelvan bien las cosas.
P.- Ahora dime una cosa más, hablando de Aguascalientes, ahí ya recuerdo que se anuló el primer distrito en las elecciones federales del año pasado.
R.- Sí, fue una intervención de una autoridad, en este caso que el gobernador había asistido a alguno de los eventos.
Ahora lo que tenemos es que varios funcionarios del municipio que está en manos de Acción Nacional, aparecieron como los jefes de casilla, como integrantes de casilla y eso está prohibido por la ley.
Si aparecen funcionarios del gobierno en las casillas, pues ese fue un procedimiento que se alteró y que es ilegal.
P.- Ahora dime por último, Manlio, sobre la Ciudad de México, ¿no puede el PRI con la Ciudad de México? Su siete por ciento histórico.
R.- Creo que sí puede, pero tiene que esmerarse más en el tema de una propuesta y varias causas que aquí se puedan encabezar en la Ciudad de México.
Te podría decir --y estoy seguro que quienes escuchan habrán de reflexionar--, por qué habría de votarse por MORENA en el futuro, con los resultados que se tuvo cuando aquí en el Distrito Federal gobernó Andrés Manuel López Obrador, tan impugnado también por una serie de actos de corrupción de sus mismos colaboradores, o por haber ocultado los gastos sobre el segundo piso.
Muchos recordaran que eso se lo reservó por más de 25 años, cuánto se gastó y cuáles fueron las compañías constructoras, como si fuera un tema de seguridad nacional. Al igual por el mismo PRD, con la contaminación, o por la falta de administración de la ciudad.
Necesitamos que la Ciudad e México se convierta en una ciudad de causas y el PRI tiene que hacer su mejor esfuerzo.
A lo mejor en esta campaña era muy difícil ir con los habitantes de esta gran ciudad, que a todos nos cobija, a decirles que se tenía que votar por una nueva Constitución.
Estaba viendo los spots que hicieron algunos personajes de los partidos políticos.
P.- ¿Infames?
R.- Donde ofrecían cosas que no son las que se van a discutir cuando se conforme la Constitución. Entonces engañaron a la gente para decirles: aquí está este partido político que propone todas estas cosas, que por cierto no explicaban que no están incluidas en la discusión de la elección de los diputados constituyentes, quienes van a hacer la nueva Constitución. Nadie se apegó a ese sentido.
Por eso, esta elección para nosotros no es la válida y nos vamos a esmerar en hacer una buena propuesta para la Ciudad de México. Esta es una ciudad de libertades, de derechos, de todos, que tenemos que conservar.
P.- Manlio, te aprecio mucho la confianza de haberme contestado el teléfono esta tarde.
R.- El agradecido soy yo, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...