10 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de junio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 10 de junio de 2016...
¡10 de junio no se olvida...!
El 10 de junio de 1971 marchaba una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, cuando fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar denominado Los Halcones.
 Bajo Reserva/El Universal


Juntos, Yunes y García Luna
Muy cómodos y en gran charla, dos personajes de la vida pública se encontraron en una mesa del restaurante Lipp de Polanco. El virtual ganador de los comicios para el gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, llamaron la atención de los comensales, pues en tiempos pasados convergieron en las áreas más sensibles de la seguridad nacional y, ambos, no con muy buenos recuerdos. Nos comentan que el encuentro cobra relevancia: don Miguel Ángel está en el centro de la discusión y en pelea política por su reciente participación en la contienda electoral veracruzana y don Genaro se halla en estratégico repliegue de la vida pública luego de su polémico desempeño como secretario de la extinta SSP en el gobierno calderonista. ¿Será posible que Yunes Linares esté planeando rescatar a tan polémico policía o solamente fue un encuentro para escuchar los consejos de don Genaro, quien ahora maneja una consultoría en seguridad?
Rompen protocolo
Rompieron el protocolo la noche del miércoles y se metieron a uno de los restaurantes que se encuentran en las listas de los 50 mejores del mundo. El presidente, Enrique Peña, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, concluyeron la visita oficial del invitado a México con una cena en el Quintonil, afamado restaurante de cocina mexicana contemporánea. Nos comentan que la cena tête à tête fue de lo más relajada, sin discursos ni decenas de invitados.
Edomex, en la mira de la alianza PAN-PRD
Dado el éxito electoral que tuvieron las alianzas entre el PAN y el PRD en los pasados comicios, miembros de ambos partidos aseguran que se podría repetir la fórmula el próximo año en la elección del Estado de México. Panistas y perredistas afirman que, ante la fortaleza que mantiene el PRI en la entidad, la unión de fuerzas podría resultarles exitosa en unos comicios en los que hay muchas cosas en juego rumbo a 2018. En principio se trata del padrón electoral más grande del país. Además, está gobernado por uno de los priístas que encabeza las preferencias electorales para lograr la candidatura a la Presidencia: Eruviel Ávila. Así, consideran azules y amarillos, si lograran ganar esos comicios, llegarían con una gran ventaja a la justa de 2018. El problema, aceptan en ambas fuerzas políticas, es que no tienen claro quién podría ser un candidato aceptable y que además tenga un perfil ganador.
El recuento de los daños
En la casa presidencial ha iniciado un profundo análisis de lo ocurrido durante la jornada electoral del pasado 5 de junio. Nos dicen que en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se realiza este diagnóstico que contempla con exactitud las causas de las derrotas del PRI, incluso en estados donde hasta hace apenas un par de semanas las encuestas reflejaban que su ventaja era cómoda. También nos comentan que se espera, ya con esos insumos sobre la mesa, realizar un segundo análisis, “más en frío”, orientado a tomar las decisiones necesarias y hacer los ajustes correspondientes, nos dicen.
#
LA CORRUPCIÓN PUEDE ERRADICARSE | Editorial El Universal
En la búsqueda de mejores estadios de desarrollo, México se encuentra todavía a mitad del camino. En unos temas ha habido avances que nos llevan a compararnos con los países más desarrollados, pero en otros nos encontramos por atrás de naciones menos desarrolladas.
Hace apenas algunos años la democracia mexicana era una simulación: el gobierno estaba a cargo de organizar los procesos electorales; ahora son los ciudadanos. Décadas atrás el Poder Judicial era otra simulación, pues seguía los dictados del Ejecutivo; hoy tras la reforma de 1994 es un poder que ganó independencia. No hace muchos años los derechos humanos se encontraban a la deriva, actualmente existe una Comisión Nacional que vela por ellos, emite recomendaciones a las autoridades y tiene el diagnóstico de los derechos humanos en el país.
Pero en un tema que poco o nada ha podido avanzar el país es en el combate a la corrupción.
¿Ha permeado la corrupción en todos los niveles de la vida pública? La pregunta es difícil de responder con certeza, pero de acuerdo con estudios de Transparencia Internacional México es el país más corrupto de los integrantes de la OCDE. La percepción de corrupción ha traspasado fronteras.
En la primera plana de EL UNIVERSAL de este viernes, hay tres notas que tienen que ver con el asunto de la corrupción. Primero, la calificadora Fitch, una de las tres más importantes junto con Moody’s y Standard&Poor’s, reconoció que la falta de aplicación del esquema jurídico es un factor que preocupa para mantener la nota crediticia del país.
En otro tema, en el contexto de la nueva norma ambiental, la Profepa informa a este diario que buscará impedir prácticas de corrupción que intenten manipular equipos de medición en los 409 verificentros de la Megalópolis, pero la misma dependencia admite que la tarea de verificación que emprenderá no va a acabar con la corrupción, porque es un fenómeno que depende de muchas variables.
También ayer el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que es una asignatura pendiente y que el combate debe ser un esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad.
Parece una práctica que está incrustada en la vida mexicana y su combate es quizá la gran tarea pendiente de modernización en el país. Una iniciativa para atacarla fue elaborada por grupos académicos y sociales, y llevada como iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión, donde hay resistencia a ella.
La receta para combatirla no debe ser complicada: sólo se requiere de la estricta aplicación de la ley y la rendición de cuentas de las autoridades, que son muchas veces la fuente del problema. Sin embargo, parece no haber prisa en el tema. Si la clase política entendió el mensaje de las urnas, debe apresurar el paso y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción; el clamor es bastante amplio y claro.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Ridiculeces. La política mexicana roza niveles críticos. Darth Vader está en contra de la ley 3de3 y fue al Senado mexicano para enfrentarse con el senador del PRD, Zoé Robledo, quien se había convertido en un Jedi. Ambos debatieron los pros y los contras de las leyes que buscan frenar la corrupción. A unas horas del arranque del periodo extraordinario de sesiones del Congreso, en el que se pretende discutir y aprobar ese paquete de leyes, el personaje antagónico de la saga cinematográfica Star Wars apareció en los pasillos de la Cámara de Senadores y llegó hasta la oficina del legislador chiapaneco del sol azteca, donde intentó echar atrás las reformas. Claro, todo esto sucedió en un video que el mismo Robledo publicó en su cuenta de Facebook. ¡Qué bárbaro!
 II.Grandes hoyos. Las elecciones del pasado domingo dejaron lecciones muy puntuales, una de ellas fue que las redes sociales son terreno fértil para evadir las reglas del juego electoral. El INE no cuenta con la infraestructura necesaria para monitorear de forma efectiva las campañas políticas en medios digitales. Esa debilidad permitió que los candidatos hicieran lo que se les dio la gana y que de inmediato hubiera consecuencias. El Instituto Nacional Electoral tampoco tiene la especialización que requiere la fiscalización de recursos invertidos en el área digital. Las campañas de medios tradicionales solían medirse por impactos; es decir, contabilizando las veces que un spot aparece en el espacio de un medio de comunicación, pero ahora el monitoreo es un lío, y es sabido que aprovechan cualquier agujero para delinquir, electoralmente hablando.
 III.Se los dijimos. Un Ministerio Público integra una averiguación previa en contra de Guillermo Padrés Elías, el exgobernador de Sonora, acusado de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia. Al panista ya lo citaron una vez y no se presentó, ahora le enviarán un segundo citatorio. De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría General del estado de Sonora, durante el gobierno de Padrés hubo un desfalco al erario superior a 30 mil millones de pesos. De ser encontrado culpable, el exmandatario podría ser sentenciado a una pena máxima de 29 años en prisión, sin derecho a fianza. ¿Se imagina? Adiós a los transas.
 IV.Compromiso. Lo relevante de la jornada electoral del domingo fue, sin duda, el respeto al voto ciudadano. Y ahora lo más importante del periodo extraordinario del Congreso, que arranca el lunes, es dar respuesta amplia y puntual a la demanda de la sociedad, que exige una ley que ampare al Sistema Nacional Anticorrupción. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; el panista Marko Cortés Mendoza; el priista César Camacho, y el perredista Francisco Martínez Neri, coinciden en sus declaraciones: “Nuestro deber y obligación es que los mexicanos cuenten con leyes para combatir, con energía y determinación, el peor de los males que vivimos, el cáncer de la corrupción”. Mientras tanto, el reloj sigue corriendo y los intereses partidistas no han sido superados. No se vale mirar hacia atrás.
 V.Acuse de recibo. El presidente Enrique Peña Nieto está apretando las tuercas del Estado en varios frentes. Su llamado al Congreso para que apruebe las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción forma parte de una nueva narrativa en su discurso que busca apresurar la demanda social en ámbitos clave como la inseguridad y la calidad de vida. La corrupción constituyó una queja enérgica que las urnas recibieron el pasado 5 de junio y el Ejecutivo está siendo consecuente. ¿Cuántos miembros de su gabinete van a ponerse en la misma sintonía?
 #
TRASCENDIÓ/Excelsior
Que quien no pierde el tiempo es la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien a tan solo unos días de haber llegado se reunió con un grupo nutrido de personajes de la vida pública y política.
Entre los que acudieron a su residencia destacan los dirigentes de PRD y PAN, Agustín Basave y Ricardo Anaya; el ex embajador y actual ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario de Gobernación Roberto Campa, entre otros.
Que en la SEP, encabezada por Aurelio Nuño, convocaron al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, para reunirse con los titulares de Educación de Michoacán, Guerrero y Chiapas a fin de impulsar la ieeponización en las entidades y quitar las armas económicas y administrativas a la CNTE.
Se espera que en las próximas semanas se concrete el proyecto sin dejar resquicios legales para los disidentes.
Que después de una prolongada ausencia por su participación en las campañas electorales en 14 estados, los 60 diputados del PRD, encabezados por Francisco Martínez Neri, celebrarán hoy en San Lázaro una reunión plenaria para revisar los temas del periodo extraordinario de sesiones que arranca el lunes, aunque, anticipan, será inevitable una ronda de reproches y acusaciones por los resultados en las elecciones y sus coaliciones con el PAN.
 :Que no ha pasado ni una semana de la elección y en el PRD ya comienzan a hablar de algunos posibles aspirantes presidenciales que, en alianza con el PAN, pueden abanderar una alianza opositora.
 Otra vez se propone a José Woldenberg o al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quienes nunca aceptan, pero también a Emilio Álvarez Icaza. Eso sí, los perredistas aseguran que Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala son francamente inviables.
 Que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tendrá que cumplir con los adeudos vinculados a 900 demandas laborales por despidos injustificados desde 2012, porque la Comisión Permanente del Congreso le hizo un exhorto para responder a los trabajadores.
 De acuerdo con los legisladores, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, Sergio Mecino, admitió que esa administración adeuda cerca de 60 millones de pesos por esos conceptos.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
DE PRONTO, el gobernador Rubén Moreira asomará la cabeza de su guarida, mirará a su alrededor y, espantado, le dirá a su hermano Humberto: “Estamos rodeados, Kimosabi”.
Y ES QUE con los resultados del domingo, Coahuila quedó como una península priista rodeada de un mar blanquiazul: Chihuahua, Durango y Tamaulipas, así como el morado independiente de Nuevo León.
ASÍ QUE desde ahora se hacen apuestas para saber si en las elecciones de 2017, el PRI y los Moreira seguirán imponiendo su ley… o si perderán hasta el cuero cabelludo.
A LO LARGO del proceso electoral veracruzano, la máquina de lodo, perdón, de propaganda del PRI estatal estuvo muy activa difundiendo todo tipo de acusaciones contra los candidatos opositores, especialmente contra Miguel Ángel Yunes, y hasta una falsa declinación de éste en favor del priista Héctor Yunes.
Y AUNQUE las elecciones ya pasaron, extrañamente la maquinaria sigue andando, pero ahora se concentra en difundir los reclamos de Morena sobre supuestas irregularidades, tanto en los comicios como en el conteo de votos.
SABIENDO cómo se las gasta en aquel estado Javier Duarte, no debe ser casualidad la difusión masiva que se le está dando a los argumentos morenistas para anular el resultado de la elección para gobernador.
DA LA IMPRESIÓN que son los propios priistas los más interesados en que proceda la anulación, con todo y que quien la exige es el candidato que quedó ¡en tercer lugar!
TRAS las sonadas victorias dominicales, contrario a lo que se piensa, no todo es miel sobre hojuelas al interior del PAN.
CUENTAN que Rafael Moreno Valle no pudo disfrutar a plenitud el avance electoral de su partido, pues había previsto un escenario mucho menos favorable. Tan es así que sus operadores tenían lista una campaña para exigir la salida de Ricardo Anaya, desde las primeras horas del lunes.
 OBVIAMENTE el plan de adueñarse de la dirigencia se vino abajo con el sorpasso panista, por lo que Moreno Valle tuvo que recurrir al “Plan B” y ya anunció que, una vez que deje la gubernatura poblana, se dedicará de lleno a los asuntos partidistas… pero con Anaya en la dirigencia.
 SERVICIO A LA COMUNIDAD: se le suplica a los capitanes de los principales comederos políticos tomar en cuenta los resultados de la reciente jornada electoral, a fin de evitarse problemas. Si acaso Manlio Fabio Beltrones llega al restaurante, los meseros deben ser instruidos que, bajo ninguna circunstancia, deben preguntarle: “¿el señor quiere más PAN?”.
#
Rozones de La Razón/
El SNTE mantiene avance educativo
- Relevante ha sido en estos días de actos vandálicos de la CNTE el compromiso del SNTE, que dirige Juan Díaz de la Torre, para mantener escuelas abiertas y a sus agremiados dando clases a los alumnos. Gran parte del fracaso de los paros de la Coordinadora se debe precisamente a que Díaz de la Torre es un convencido de la Reforma Educativa, lo mismo que sus maestros.
La obra de Mónica Garza
- Y quien hoy incursiona en la producción teatral es la periodista Mónica Garza, que estrena la obra Sánchez Huerta, en el teatro Milán. Es una puesta en escena impactante, cuyo impulso surgió de un texto publicado por ella en estas páginas sobre el suicidio infantil. La dirige Benjamín Cann y tiene actuaciones de altísimo nivel. Un proyecto cuidadísimo por la productora, ampliamente recomendable para el público inteligente. Será un éxito.
 Homenaje de Sulaimán a Alí
 - Mostró el tacto y la sensibilidad ante el fallecimiento del más grande boxeador de la historia, Mohamed Alí, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán: creó un reconocimiento con el nombre del púgil e ícono del siglo XX, que se otorgará al mejor peleador de cada año. El primero se entregará en la próxima convención anual del CMB, en diciembre, en Miami, Florida.
 Acosta Naranjo y las “viudas” de AMLO
 - Se olvidó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo de aquellos calificativos de “conservador” y “mezquino” que endosaba a AMLO hace apenas unos años. Ahora llamó al dueño de Morena a “reflexionar” sobre una alianza con el PRD para el 2018. Eso sí, quiso mostrarse digno: “no lo vamos a esperar toda la vida, no somos viudas de Andrés, algunos no nos la pasamos llorando porque se fue”. Ajá.
 Melgar llama al diálogo
  Preocupado porque en Chiapas se logre un pacto de civilidad ante los recientes hechos de violencia por parte de la CNTE, el senador pevemista Luis Armando Melgar convocó a un diálogo entre ciudadanos, maestros, organizaciones civiles, padres de familia y autoridades. Busca que, sobre todo, el estado preserve la paz que se ha trastocado por la participación de grupos radicales. Por eso es impostergable, dice, el diálogo.
 Campaña por la Reforma Educativa
  Pasadas las elecciones el Gobierno federal retoma el uso de tiempos oficiales en medios electrónicos el próximo lunes, con el tema que más le interesa: los alcances de la Reforma Educativa. En específico, la administración del Presidente Enrique Peña informará sobre las bondades de Escuelas al Cien, el programa con el que se remodelan y equipan planteles educativos, dando prioridad a las zonas rurales.
 Y dale con los “infiltrados”
  Ya chole con el deslinde fácil de que los actos vandálicos y criminales de la CNTE y la CETEG se atribuyan a “infiltrados” u “organizaciones afines”. Ayer los maestros de Guerrero recurrieron a ese argumento luego de que durante una de sus protestas en Chilpancingo incendiaron un edificio de la Secretaría de Educación del estado. El caso es que ya están identificados los responsables y pronto se sabrá si son o no de la Coordinadora.
 #
 No es el debido proceso, es la falta de justicia/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones
No es el debido proceso, es la falta de justicia
En un país que vive una brutal crisis de inseguridad, no se puede actuar con ligereza.
No se trata, como dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mi muy estimado Luis María Aguilar, de estar en contra de la reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al contrario. Se trata de comprender, como dijo Alejandro Martí en el Foro sobre Seguridad y Justicia, de que efectivamente se haga justicia. No se trata de tener en la cárcel a inocentes, se trata de que no la abandonen los verdaderos criminales. No se trata de que se inventen pruebas, que es lo que se quiere evitar, se trata de que no se deje en libertad a un criminal porque alguna prueba en su proceso se obtuvo de alguna forma indebida. No se trata de presionar a los jueces para que no hagan justicia y mucho menos de exonerar los errores que puedan cometer policías o ministerios públicos al momento de una detención, pero sí se trata de que haya un poco de sentido común en las sentencias, que se dicten con base en el espíritu de la ley y no sólo en su letra. No se trata de olvidar las garantías que la ley otorga a todo acusado de un delito, pero sí se trata de criticar una lógica ultragarantista que no sabe distinguir los matices que un sistema de seguridad y judicial como el nuestro, en proceso de formación, con muchas desviaciones, aún tiene.
 Ése es el gran debate en torno a la justicia una vez que la enorme mayoría de los interesados estamos plenamente de acuerdo en la conveniencia y necesidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se trata de definir con claridad en qué medida las faltas al debido proceso descalifican a éste por completo y, por ende, le otorgan la libertad inmediata a un presunto delincuente o si las pruebas que devienen de esas faltas pueden eliminarse manteniendo todos los demás elementos que sustentan ese proceso, o incluso si éste se repone por completo.
 Técnicamente es complicado de establecer, pero a cualquiera le quedará claro que una cosa es liberar a un hombre que fue detenido y acusado por fallas evidentes, como confundirlo con alguien que tiene su mismo nombre, y otra muy diferente, como ha sucedido, es liberar a secuestradores que eran notorios integrantes de un grupo criminal, que fueron detenidos in fraganti con su víctima encerrada en un clóset con dedos amputados y a punto de ser asesinada, porque supuestamente faltó un testigo cuando se hizo una identificación a través de una cámara Gesell o porque los detenidos alegaron que fueron golpeados cuando fueron detenidos o porque tardaron cuatro horas en ponerlo a disposición del Ministerio Público o porque, aunque usted no lo crea, se revisó su teléfono celular sin tener una orden judicial. Delincuentes notorios que, además, son indemnizados con cifras millonarias considerándolos víctimas del Estado.
 Quienes defienden las tesis ultragarantistas de la Primera Sala de la SCJN insisten en que las faltas al debido proceso, en cualquiera de sus etapas, contaminan todo el proceso y, por ende, se debe otorgar la libertad a los detenidos, y que ésa es la única forma de ir encauzando todo el sistema hacia una verdadera garantía de los derechos de cualquier acusado. Pero se olvida que la consecuencia directa de esa visión es hoy la liberación prematura de notorios criminales que quedan en la calle simplemente por un tema de interpretación de las leyes.
 Pero también se olvida que apoyándose en las resoluciones de la Primera Sala de la Corte se crea una coartada excelente para liberar a todo tipo de detenidos, ya sea por coacción, por miedo, por corrupción o, simplemente, para no generarse problemas. Y el problema adicional es que quienes así actúan no pueden ser investigados porque argumentan que, simplemente, cumplieron con su responsabilidad y tienen respaldo legal para hacerlo. Ya hay experiencia en este tipo de casos, un juez de enorme peso en su momento, José Guadalupe Luna Altamirano, a quien en este espacio, pero en el 2005, calificamos como el juez que dictaba sentencias siempre favorables al cártel de El Chapo Guzmán, tardaron nueve años, hasta julio de 2014, en terminar de investigarlo y que la Judicatura le quitara su cargo luego de que se descubrió que tenía depósitos millonarios en sus cuentas bancarias que no podía justificar.
En un país que vive una brutal crisis de inseguridad, con una corrupción que penetra todo, como la humedad, y de falta de confianza de la gente en las instituciones, incluyendo las de justicia, no se puede actuar con ligereza ni tampoco basándose en utopías.
El dinero y los spots
No deja de asombrarme la “indignación” de ciertos personajes que argumentan que el expresidente Calderón hace proselitismo con dinero del presupuesto, por la pensión que cobra y las estructuras de seguridad que lo acompañan. Son de los mismos partidos que se embolsaron seis mil 500 millones de pesos en estas elecciones y a los que les regalaron 9.5 millones de spots, espacios que les quitaron a los medios, a los radioescuchas y televidentes, a los anunciantes y, por ende, a la economía del país.
#
 “Si apruebas lo de  la mariguana no te vuelvo a hablar.”/ Francisco Garfias
Columna Arsenal
Excelsior 
Ahora resulta que los senadores del PRI salieron más conservadores que el presidente Peña.
 Están de acuerdo en el uso medicinal de la mariguana, pero no en elevar de cinco a 28 gramos –promedio internacional– la portación legal de la yerba, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo.
 Pasado el mediodía nos llegó la noticia de que los senadores del tricolor se habían puesto difíciles con el gramaje.
 Lo confirmamos en el comunicado que dieron a conocer luego del cónclave que celebraron en el piso 51 de la Torre, Mayor para discutir la agenda del periodo extraordinario que inicia el 13 de junio.
 Dice el texto: “Los legisladores priistas acordaron únicamente analizar, discutir y aprobar el uso medicinal de la mariguana”.
 Sobre la modificación del gramaje, los legisladores determinaron posponer la discusión. Alegan que se requiere de un mayor análisis.
 Nos pusimos a indagar las razones de tanta resistencia a elevar el famoso gramaje.
 El senador jalisciense, Jesús Casillas, nos lo explicó en forma coloquial:
“En la Ciudad de México se ve a toda madre que le suban al gramaje. Pero créeme que no es lo mismo en los estados. A mí me han advertido (en Jalisco), si apruebas lo de la mariguana no te vuelvo a hablar.”
Sabemos que algunos senadores del PRI piensan que la iniciativa sobre la cannabis pudo ser una variable que contribuyó a los malos resultados en la contienda electoral del pasado domingo. Detrás, claro, de los malos gobiernos y en el entorno nacional.
La postura del PRI no es una buena noticia para los miles de hombres y mujeres que purgan condenas en los penales porque fueron sorprendidos con más de cinco gramos. En el PAN la resistencia es mayor.
Se calcula que más de 60 mil personas están encarceladas por haber sido detenidas con más de los cinco gramos permitidos. La esperanza de que salgan se esfuma.
Sobra decir que si así se pusieron con lo de la mota ¿Qué será con la iniciativa que legaliza los matrimonios igualitarios en todo el país?
El ambiente de pesar que se apoderó del PRI por los malos resultados en las elecciones del pasado domingo contrasta con la alegría que se manifiesta en el PAN.
Ya es público que los siete virtuales gobernadores del azul se reunieron el martes con la dirigencia nacional del PAN.
En la reporteada pudimos enterarnos de lo que cada uno dijo o le dijeron.
Va como nos lo contaron:
Martín Orozco, de Aguascalientes, dijo que el PAN debe mantener su doctrina de defensa de la vida desde la concepción.
Es un convencido de que la iniciativa del presidente Peña sobre los matrimonios igualitarios perjudicó a Lorena Martínez, candidata del PRI.
Carlos Joaquín, de Quintana Roo, reconoció que le costó mucho dejar el PRI. Sabía que tenía todo en contra. Aún así ganó. “No se arrepiente a pesar de todas las calumnias y mentiras que le inventaron. Estaba feliz”, nos narran.
Gobernadores virtuales y dirigentes de Acción Nacional se solidarizaron con Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. “Fue el candidato más atacado del que se tenga memoria. Aún así ganó”.
De José Rosas Aispuro, de Durango, hasta se bromeó. “Es tan amable y saluda a todos, que incluso si va a un velorio le tiende la mano al muerto”.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, agradeció que los panistas hayan salido en su defensa cuando lo atacaron con el tema de su complicidad con el narcotráfico, en particular cuando el PRI difundió “fotos truqueadas” que llevan su emblema de campaña en los cristales de una camioneta.
Javier Corral, de Chihuahua, agradeció en particular el respaldo que le ofrecieron tres personas con las que ha tenido constantes disputas: Ricardo Anaya, Santiago Creel y Gustavo Madero.
Tony Gali, de Puebla, le hizo caravanas a Moreno Valle. “La clave del éxito fue su buen gobierno”, dijo.
“Los siete atendieron el llamado del CEN y se comprometieron a trabajar de la mano con el partido para lo que venga”, finalizó la fuente.
Un exótico banquete saboreó el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, durante la visita que realizó a Monterrey para inaugurar una electrolinera (una especie de gasolinera para carros eléctricos) pública, universal y gratuita.
La estación se ubica en la Universidad Regiomontana. Es la decimocuarta que inaugura la CFE desde que se formó un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en abril del año pasado.
Su anfitrión en la comida fue el controvertido alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, el de los “rudos”.
En su finca. El alcalde le sirvió a Ochoa tacos de hormiga, alacrán, gusano mezcalero, escarabajos y jumiles. El panista complementó el menú con un vino francés: Bourdeaux.
¡Salud!#
#
Veracruz y la gobernabilidad/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Una razón poderosa por la cual Javier Duarte pudo haber salvado un proceso de juicio político como gobernador de Veracruz para enfrentar acusaciones de presunto enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, debe encontrarse en la amenaza que deslizó a finales del año pasado: una parte del dinero que afirmaban que había caído en su bolsa, dos mil 300 millones de pesos –decían–, habían sido para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. ¿Es verdad?
Muy pocos podrán hablar con pleno conocimiento de ello, pero lo que es cierto es que el presidente no autorizó que el PRI buscara el desafuero, con lo cual la campaña para renovar al Ejecutivo en Veracruz se convirtió en un pantano de estiércol.
 Como sucede normalmente en estos procesos, el pleito todo debió haber terminado el domingo con la elección, como pasó en otros campos de batalla negros como Tamaulipas y Oaxaca, o en otros nada impolutos como Durango y Puebla. Pero no en Veracruz, donde el conflicto postelectoral cambió la ruta de los tribunales a los medios. Odios que parecen irreconciliables entre el gobernador saliente, Duarte, y el virtual gobernador, Miguel Ángel Yunes, expresados a lo largo de esta semana con una continuación de la guerra de acusaciones y amenazas, de descalificaciones y vituperios, están llevando al estado a una etapa de ingobernabilidad. Eso va a ser inadmisible.
 Yunes, sometido a una campaña de descalificación sistemática y profunda como nunca antes en su vida, como él mismo lo reconoce, tampoco ha dejado de estar señalando en entrevistas de prensa que va a meter a Duarte en la cárcel. Es tal el encono, que Yunes pasa por alto que él no tendrá atribuciones de Ministerio Público cuando llegue a la gubernatura, y que como ha sucedido en otros casos de ajustes de cuentas entre gobernadores entrantes y salientes, tiene que recurrir al apoyo de la federación porque tampoco está dentro de sus atribuciones legales. No obstante, Duarte tuvo una reacción propia de un comportamiento bipolar.
 El martes pidió a los veracruzanos dejar atrás el enojo y trabajar unidos. Pero como Yunes no aceptó su mano e insistió en que lo meterá en la cárcel, el gobernador, que tiene la piel delgada, difundió este jueves un video en donde sin decir nombres, dijo que las acusaciones en su contra sólo existen en la mente de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito. “Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”, dijo. “Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.
 Los términos de la batalla fueron ratificados. Duarte contra Yunes, a ver hasta dónde le alcanza. El gobernador, podría decirse, tiene ventaja. El relevo de mandato será hasta dentro de más de tres meses, por lo cual dispondrá de los recursos políticos que tiene un mandatario en México para preparar el terreno, de su salida por un lado, que significa limpiar las cuentas públicas para minimizar la posibilidad de que le atrapen en ellas irregularidades, y desbarrancar o descalificar a Yunes como un mecanismo preventivo y de control de daños para lo que venga después. Si uno se atiene al temperamento de ambos, el reguilete de estiércol continuará durante un tiempo más. Aquí es donde viene la duda: ¿harán de la vida púbica veracruzana un chapoteadero de acusaciones de corruptos, ladrones y pederastas durante los meses por delante? Duarte y Yunes deben pensar que sí. El punto es si no habrá una autoridad superior que los ponga en su lugar.
 En la lógica del acuerdo entre los nuevos siete gobernadores que tendrá el PAN, concretado el miércoles con el líder del partido, Ricardo Anaya, para trabajar coordinadamente con el gobierno federal, no sería extraño que le pida a Yunes detener por ahora su cruzada contra Duarte. Después de todo, si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto actúa en aras de la gobernabilidad, Duarte tendrá que ser silenciado. No será un tema de censura, sino de responsabilidad y disciplina política. El gobernador no puede declarar la guerra a un adversario político sin pensar que no habrá represalias, no de él, sino de quienes son los responsables de la gobernación en el país.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado a llamarlo a cuentas y forzarlo a que se calle la boca, pues sus palabras sólo enturbian más el entorno y radicalizan la problemática política en Veracruz, un estado de sí azotado por la inseguridad y la violencia. La locuacidad del gobernador, disparada por las amenazas de Yunes, no ayuda al estado, pero menos a él. Duarte va de salida y Yunes tomará posesión.
 Sus gritos no impedirán la transmisión de poder. Lo que tampoco debe soslayar es que en estos momentos es una pieza desechable, despreciada por la sociedad veracruzana y por el país; el peor gobernador evaluado en la nación. Es decir, cualquier acción política puede caer sobre de él. El desafuero, quizás. Una acción judicial que le finque responsabilidades por delitos asociados con la corrupción, tal vez. Su cabeza es muy apetecible para la gradería popular, y tanta histeria histriónica le pudieran dar el presidente la oportunidad de responderle a los votantes del 5 de junio: ya los escuché.
 Twitter: @rivapa
#
El partido que murió el domingo/Pablo Hiriart
Columna Uso De Razón
El Financiero,
[Al menos 6 senadores del sol azteca votarán en contra, pero otros 16 tendrán que definir su posición. / Cuartoscuro]
Desorientado y desubicado, el Partido de la Revolución Democrática exuda triunfalismo por las elecciones del domingo que ganó el PAN, pero su papel fue de relleno para alcanzar a completar la votación blanquiazul.
Su destino como partido que puede representar a la izquierda en unas elecciones quedó sepultado.
Llegó a su fin, este domingo, como opción hegemónica de la izquierda, y de ahora en adelante tendrá que ser compañía de alguien para ganar algo.
Y por lo visto está a gusto con esa función de rémora, al grado de que no le importa hacerlo con la izquierda o con la derecha: el chiste es ser acompañamiento de alguien.
Ayer, al finalizar una reunión de evaluación del CEN del PRD, el exdirigente nacional de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que con miras al 2018 primero “buscaremos alianzas con los partidos de izquierda. Claro que buscaremos a Andrés Manuel, pero que no piense que lo vamos a estar esperando, pues ya tenemos la nariz chata de tantos portazos que nos ha dado cada vez que lo hemos ido a buscar”.
Y si no es con Morena, entonces la alianza será con el PAN.
O sea, primero van a buscar a los enemigos de la apertura comercial y del papel protagónico del sector privado en la economía, y si no les hacen caso, entonces van con los impulsores del libre comercio y de la reducción del papel del Estado en la economía.
Eso se llama desorientación y oportunismo de un partido que está acabado como opción propia.
Agustín Basave, presidente del PRD, expuso al finalizar esa reunión que tienen el ánimo para ir con el PAN en las elecciones del próximo año y en las de 2018, “pero no iríamos con un candidato panista, ni tampoco con un perredista, sino que buscaríamos postular a un personaje externo”.
Ya comentaremos el lunes del candidato o la candidata presidencial del PAN, pero que el PRD ponga condiciones a Acción Nacional para ir juntos en 2018 está fuera de lugar.
Solo, el PRD no vale nada.
Donde no fue en alianza con el PAN, el PRD hizo un papel muy menor en los comicios del domingo.
En Tamaulipas perdió el registro, pues obtuvo solo 1.21 por ciento de la votación.
También desapareció en Sinaloa, donde “gobernaba” con el PAN: tuvo 2.34 por ciento.
En Puebla, donde también “gobernaba” en alianza con Acción Nacional, esta vez fue solo y alcanzó 3.84 de los votos emitidos.
Los perredistas también fueron solos en Chihuahua. ¿Cómo les fue? Perdieron el registro como partido político en el estado: 2.34 por ciento, como en Sinaloa.
Con su candidato en Aguascalientes les fue un poco “mejor”. Tuvieron 5.75 por ciento.
En Hidalgo, donde han llevado tres veces al mismo candidato y se supone que hay una fuerte corriente de izquierda, los perredistas lograron 14.3 por ciento de los votos.
Sólo en Tlaxcala fueron competitivos, donde sacaron 29.9 por ciento, lo que es nada por lo escaso que gravita esa entidad en el padrón electoral del país.
También hubo elecciones municipales en Baja California, donde se renovaron las alcaldías de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito. Salvo en Ensenada, donde el PRD tuvo 3.84 por ciento, en ninguno de los demás municipios llegó al dos por ciento.
El PRD está acabado como partido con posibilidades de hacer algo solo, o ser hegemónico en una alianza.
Murió el domingo.
Twitter: @PabloHiriart
#
¡MANLIO, TÚ NO PERDISTE EL DOMINGO! | Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Políticos medianitos que con mal simulada envidia lo han visto salir airoso y triunfar desde hace tres décadas, avanzan con mal escondido temor sobre lo que olfatean como los restos de Manlio Fabio Beltrones, “el gran derrotado del domingo”. Y presuntos aliados en el gobierno se frotan las manos imaginando que el “desconfiable Man-lio” quedó herido en el campo de batalla. Lejos de salir a rescatarlo, celebran con un “que se pudra”. Tal vez les estorbe un presidente de partido sólido.
 Es la política, ni hablar. Lo que llama la atención es la pobreza de análisis que se ha ido generalizando fuera y dentro del gobierno con el bobalicón “perdió el PRI, perdió Manlio”. Olvídese que el PRI recuperó Oaxaca y Sinaloa y no se metió en problemas en Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. La nota es que cayó en siete elecciones de gobernador. ¿En serio, las perdió Manlio?
 Quintana Roo se le debe cargar a él, sí. No existía oposición y Beltrones no pudo controlar al priísta Carlos Joaquín. El PRI le regaló al PAN/PRD un candidato que no tenía. La deplorable imagen del gobernador Roberto Borge y el enanismo de la clase política tricolor local ayudaron bastante a la debacle. Pero ésa es de Manlio, sí.
 ¿Manlio perdió Puebla? Ahí la derrota, en todo caso, se le debe cargar a la incapacidad de Los Pinos para evitar que Nueva Alianza (vale seis puntos en Puebla) se arreglara con el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien operó como los más bragados priístas añejos para amarrar la victoria de su delfín. En esa circunstancia, el 34% de Blanca Alcalá rondaría lo admirable.
 ¿Manlio perdió en el Veracruz de Javier Duarte? El candidato Héctor Yunes perdió por sólo 4% de los votos. ¿Qué esperaban con el que quizá sea el gobernante más desprestigiado de México?
 ¿Y Chihuahua? Entre los priístas de allá y de acá hubo unanimidad de que Enrique Serrano era la mejor carta. No se escucharon críticas sobre la marcha de su campaña. Pero allá también había un gobernador tocado por la percepción de corrupción. Y el PAN tuvo en Javier Corral un excelente candidato. ¿Falló Manlio?
 El candidato Esteban Villegas en Durango era considerado también la mejor opción. Perdió por 3.5%. ¿Debe cargársele al presidente del partido?
 ¿Qué Tamaulipas no era calificado como el estado fallido de México? Los Pinos, además, se aferró a la candidatura de un “sospechoso” Baltazar Hinojosa. ¿Culpa de Manlio? Se equivocaron en la guerra sucia, ciertamente, pero no tenían mucho qué hacer. ¿Culpa de él que en un Aguascalientes de alternancias la candidata Lorena Martínez remontara una gran desventaja de arranque y acabara sucumbiendo por 9 mil votos, 2%?
 Perdieron los gobernadores desacreditados y un PRI cuyo verdadero líder, Enrique Peña Nieto, entusiasma sólo a tres de cada diez mexicanos. Perdió el partido en el poder en un momento de abrumadora intemperie antisistema. Y sí, en Quintana Roo, creo que perdió Manlio Fabio Beltrones.
 ¿Quién, en serio, le cargaría las otras seis derrotas? Venga, ¿quién?
 MENOS DE 140. El único candidato independiente exitoso en la CDMX, el bombero Ismael Figueroa, está en riesgo. Movimiento Ciudadano lo impugnará.
#
SUBA A DOS ADULTOS… ¡Y CIRCULE DIARIO! | Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Las impopulares medidas para combatir la contaminación en varias entidades de la zona centro del país están cobrando facturas políticas. Hay cruce de acusaciones, jaloneos, debates entre el gobierno federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
 En mucho, esto se debe a que hasta ahora todo lo anunciado ha sido garrote, pero ninguna zanahoria.
 Sin embargo, según fuentes de primera fila, la próxima semana llegará la buena nueva inicial para los propietarios de 6 millones de vehículos de estas entidades, que a partir de julio tendrán la obligación de pagar y sufrir la verificación:
 Mandatarios locales y autoridades federales de la Semarnat anunciarán la instauración en México de lo que en Estados Unidos se conoce como el car pool, es decir, que podrá circular todos los días cualquier vehículo que lleve a bordo a cuando menos tres adultos.
 Adicionalmente, los vehículos con al menos tres adultos estarían recibiendo el privilegio de utilizar de manera gratuita las vialidades rápidas, como los segundos pisos. La idea de las autoridades es incentivar las “rondas” y los raids, como les llamamos los mexicanos.
 Pregunté si era buena política darle “pase libre” para circular a un vehículo contaminante por el puro hecho de que lleva a varias personas. Me respondieron que según los estudios científicos, el sacar de circulación a los vehículos de los adultos que van como pasajeros, más que compensa el que un coche contaminante pueda transitar.
 Las medidas por anunciarse la próxima semana incluirían también un programa de incentivos fiscales para que los taxistas sustituyan sus unidades por automóviles híbridos. Los detalles se están afinando en la Secretaría de Hacienda. La idea es que la próxima semana serán sustituidos 2 mil taxis. Una medida simbólica (considerando que sólo en la Ciudad de México hay cosa de 120 mil taxis legales… más los piratas) que busca establecer la ruta que quieren seguir las autoridades.
 También se iniciará un programa para reforzar la red de monitoreo de contaminantes, con una inversión de 150 millones de pesos, para instalar mejores equipos que permitan predecir el comportamiento del mal aire y con ello se pueda avisar de las contingencias con días de anticipación.
 Saltar tres generaciones en los motores de diesel del transporte público (pasarlos de Euro 3 a Euro 6), ampliar la red de distribución de gas natural en hogares e industrias (dos grandes fuentes de contaminación) y muchas otras cosas más forman parte de las medidas.
 La meta es que los niveles de contaminación en la megalópolis converjan con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. París, un modelo que tienen en mente las autoridades federales mexicanas, prohíbe la circulación de la mitad de sus vehículos cuando se alcanza el equivalente a 100 puntos Imeca. Pero, claro, es París.
 Quizás el punto más áspero que se prevé es la disputa por el financiamiento. ¿Quién pagará todo esto? ¿La Federación o los gobiernos locales? ¿O cómo se lo van a repartir? Ya veremos el balance de popularidad de las zanahorias y los garrotes. Hay un efecto ecológico. Hay también un efecto político
#
El asombroso milagro de AMLO/Ricardo Alemán,
Columna Itinerario Político
Milenio
Una de las declaraciones “de moda”, que produjo el proceso electoral del domingo pasado, fue la del “milagro” electoral de la Morena de AMLO.
Que si ganó “de manera aplastante” en el Distrito Federal, que si es la primera fuerza en la capital del país, que si llegó a la segunda posición en no pocos estados en disputa, que si ganó la capital de Zacatecas, que si llegó a sumar más de 2 millones de votos…
Vamos a suponer –por un momento–, que todas las anteriores premisas son correctas y que, en efecto, el crecimiento de Morena y de las expectativas de AMLO son milagrosas.
Aún así –de ser cierta la premisa–, el “milagro” que habría conseguido AMLO con Morena –en las elecciones del pasado domingo–, resulta “pecata minuta” frente al asombroso milagro de destruir la unidad de las izquierdas y de fracturar al PRD; además de favorecer el regreso del PRI en 2012 y la vuelta del PAN en 2016 y posiblemente en 2018.
Y es que los escribanos de AMLO y los promotores de Morena podrán decir misa y profesar actos de fe al “mesías tropical” y a su “obra”, pero lo cierto es que el regreso del bipartidismo en México es la verdadera obra y la mayor gracia de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué consiguieron AMLO y Morena el domingo pasado?
Mostrar que su “techo” en la Ciudad de México no pasa de 13 por ciento, que es capaz de las más vergonzosas alianzas electorales –como las de Veracruz y Oaxaca–, para garantizar los gobiernos del PRI –porque en Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes será un gobierno del más rancio priísmo–; y que desde hoy AMLO Y Morena son garantes del bipartidismo PRI-PAN en la presidencial de 2018. Todo, claro, una vez que AMLO anunció que en esa elección va solo y su alma.
En rigor, el anterior es todo el aporte de Morena, luego de la contienda electoral del pasado domingo. Pero si vamos al pasado, el aporte y el milagro son aún mayores.
Sin duda López Obrador hizo el milagro de unificar en torno a su persona, imagen y proyecto político a todas las izquierdas en 2006 y 2012, para convertirse en el más poderoso candidato opositor de la historia, luego de la exitosa campaña de Vicente Fox en 2010. El problema empezó cuando –a lo largo de esos procesos electorales–, AMLO fue no sólo el todopoderoso líder de las izquierdas mexicanas sino un dios intocable, perfecto, infalible e incuestionable.
Y una vez convertido en deidad, también fue el responsable de fragmentar a esa poderosa fuerza de las llamadas izquierdas –que tardaron 30 años en unificarse–, y que a lo largo de una década de control bajo la “dictadura democrática” de López Obrador se alejó de la cultura democrática, de la práctica de los valores y los principios democráticos y –sobre todo–, de la construcción de cuadros propios.
El PRD en los tiempos de AMLO fue –al mismo tiempo–, partido del gobierno y copia vulgar del más rancio PRI, en donde no se movía una hoja del árbol amarillo sin la bendición del “todo poderoso”, que imponía presidentes del partido, candidatos y se adueñaba de las aspiraciones presidenciables.
Toda esa fuerza –que habría sido capaz de llegar al poder, de no ser por el milagro de la soberbia lopista–, hoy se ha fragmentado. Todos han puesto “casa aparte” –como son los casos del Morena, PT y MC–, y no son peligro electoral alguno para el PRI y el PAN, éste último que carga al PRD en calidad de lastre político.
¿Y qué va a pasar con toda la fragmentación de las izquierdas, en la elección presidencial de 2018?
Todos lo saben; veremos el regreso del bipartidismo PRI-PAN.
Y ese es el verdadero y asombroso milagro de AMLO.
Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...