10 jun 2016

Descartan derrota por asuntos morales

Descartan derrota por asuntos morales
Nota de Isabella González/ Reforma, 10 d ejunio de 2016
Especialistas en religiones aseguraron que el PRI está equivocado en considerar que un supuesto proselitismo católico causó su derrota en las pasadas elecciones.
Advirtieron que el revés que sufrió el tricolor el domingo pasado al perder 7 gubernaturas fue más por el descontento que existe por la corrupción, la inseguridad y la pobreza, que por el rechazo a la iniciativa que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Este (el descontento) es sólo un ingrediente. Esto (las elecciones) es como el mole que se hace de 14 chiles: la inseguridad, la corrupción, en fin", dijo el investigador Elio Masferrer en entrevista telefónica.
"Para decirlo técnicamente, el comportamiento electoral es un modelo multifactorial en que distintos segmentos de la población toman diferentes".
 El también académico del INAH indicó que él apostaría más a que el PRI perdió el voto de los evangélicos que el de los católicos.
 "A diferencia de otros Gobiernos, incluso los del PAN, Peña Nieto no ha recibido nunca a los evangélicos, que esos sí votaban por el PRI", explicó Masferrer.

"Luego, agrégale que ellos sí están enojados por las iniciativas".
Gerardo Cruz, investigador del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana, señaló que páginas de internet que pretendieron orientar el voto de los feligreses, como votocatólico.com.mx, o los discursos que pudieran haber dado sacerdotes en misa, no determinaron la debacle del PRI.
"Hay que entender que la ciudadanía, en general, está descontenta con los políticos corruptos y que más que los asuntos morales, del aborto, del matrimonio homosexual, la ciudadanía está castigando a los inoperantes gobiernos priistas y a los corruptos gobiernos priistas, cosa de lo que salió beneficiado el PAN", manifestó.
Para Bernardo Barranco, algunos personajes de la Iglesia católica quisieron colgarse medallas que no les corresponden al decir que influyeron en los pasados comicios.
"Actores de la Iglesia católica están blofeando porque el voto contra el PRI es un voto de castigo a los malos gobiernos. Es un voto de castigo por la inmensa corrupción y pésimos gobiernos y por la ineficiencia en desarrollo social y seguridad", afirmó.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...