17 jun 2016

La Cámara de Diputados concluyó el periodo extraordinario

La Cámara de Diputados concluyó a las 16:34 horas de este viernes el periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado lunes 13 de junio, tras aprobar reformas sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que entra en vigor este sábado, y del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante el extraordinario, del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, se aprobaron y turnaron al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes asuntos del Sistema Nacional Anticorrupción:
--Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
--Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3).
--Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
--Código Penal Federal.

--Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Sobre este tema anticorrupción, los diputados aprobaron y turnaron al Senado de la República para su ratificación las siguientes minutas:
--Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
--Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Función Pública.
La Cámara de Diputados también concluyó el trámite de los siguientes temas sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y los turnó al Ejecutivo para su promulgación:
--Decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal.
--Decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
--Reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
--Miscelánea Penal que reforma, adiciona y deroga una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con la reforma constitucional en esta materia, aprobada en el 2008, y que da origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.
Las modificaciones de la Miscelánea Penal se hicieron a las siguientes normas:
--Código Nacional de Procedimientos Penales.
--Código Penal Federal.
--Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
--Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
--Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro., reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.
--Ley de Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política.
--Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
--Ley Federal de Defensoría Pública.
--Ley del Código Fiscal de la Federación.
--Ley de Instituciones de Crédito, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
La Cámara de Diputados también se erigió en Jurado de Procedencia, para aprobar la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
La legisladora enfrenta cargos por presuntamente utilizar documentos falsos al visitar en prisión al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En San Lázaro también se le dieron trámite a acuerdos de los órganos de gobierno; sustitución de un integrante del grupo parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente y la reintegración de diputados que habían solicitado licencias.
Al dar por concluido el periodo extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la Cámara de Diputados estaría pendiente en caso de que el Senado de la República turnara alguna minuta pendiente.
La cámara alta incluyó en su agenda para el periodo extraordinario los proyectos relativos a seguridad y justicia (Mando Mixto de policías estatales) y la regularización y uso de la marihuana, que se encontraban en proceso.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...