17 jun 2016

Las columnas politicas, hoy, a 17 de junio de 2016..

Las columnas politicas, hoy, a 17 de junio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
PRD: Borge se está blindando
 Este viernes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarán con el presidente de este partido, Agustín Basave, gobernadores electos que ganaron en los comicios del pasado 5 de junio en alianza con el PAN. La idea, nos comentan, es que los próximos mandatarios hablen sobre sus planes de gobierno y escuchen a los secretarios del CEN perredista. Sin embargo, nos dicen que el tema picoso de la reunión será la denuncia que harán en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien, aseguran, busca seguir los pasos de su colega de Veracruz y lograr que el Congreso estatal, que tiene mayoría priísta, nombre a un auditor con gestión transexenal que no pueda ser removido por el gobernador entrante, que prometió realizar auditorías a fondo de los últimos dos sexenios.
 Yunes, cerca del tiburón

 El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, visitó ayer la Cámara de Diputados para agradecer el apoyo que le dieron a su campaña los legisladores panistas y perredistas. Yunes se reunió primero con los panistas y posteriormente con los perredistas. Más tarde se placeó por el pleno donde muchas veces estuvo, pues es diputado federal con licencia. En su recorrido por los pasillos y curules, el panista estuvo a unos metros de verse cara a cara con el legislador priísta, Fidel Kuri, quien es dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz y quien en la campaña dijo que si don Miguel Ángel ganaba la elección él se llevaría a su equipo a otro estado. ¿Ya tendrá Kuri las maletas?
 Consulados de México con trabajo a tope
 La protección a mexicanos en el exterior ha tenido en los últimos días su prueba de fuego con frentes abiertos en diferentes latitudes. La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, ha atendido a connacionales en Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y Argentina. Al parecer, la red de protección está lista para enfrentar eventualidades en cualquier parte del mundo. Sin embargo, nos comentan que anticipan que su próximo gran reto será en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil, pues como es tradición, un importante flujo de mexicanos se hace presente en esos eventos. Nos recuerdan que, precisamente en Brasil, la protección consular tuvo que entrar en acción durante el pasado Mundial del futbol con el caso de los mexicanos detenidos y encarcelados, acusados de abuso sexual y agresiones, y que finalmente fueron liberados.
 El cónclave Chuchista
 Durante los próximos dos días, la corriente Nueva Izquierda —mejor conocida como Los Chuchos, por Jesús Ortega y Jesús Zambrano— se reunirá en la Ciudad de México para realizar un balance de las elecciones del pasado 5 de junio. Nos dicen que en el cónclave Chuchista habrá más de un jalón de orejas ante los poco satisfactorios resultados electorales, y la ruta a seguir será presentar el documento de prospectiva política que incluye apretar todas las tuercas para enfrentar los comicios de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. En especial el interés es la candidatura en el Estado de México, pues nos aseguran que Nueva Izquierda hará todo lo posible por lograr una alianza con el PAN para los comicios mexiquenses.
#
LA RUTA AL ESTADO DE DERECHO | Editorial El Universal
Mañana sábado 18 de junio deberá estar operando sin pretextos el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en las 32 entidades del país. Un cambio en la forma de concebir la impartición de justicia que busca dejar atrás décadas de un esquema que siempre quedó a deber a la población por su lentitud, violación a los derechos humanos y poca eficiencia.
Con el nuevo modelo se pretende que el desempeño de los elementos policiacos se dé en el marco de los derechos humanos, que la investigación del delito tenga fundamentos científicos y que el desarrollo de los juicios sea claro y transparente, basado en la oralidad del proceso.
Nada será diferente en el país porque así lo marque un documento o porque se cumpla una fecha. El NSJP no llega de manera uniforme: en algunos estados está operando desde hace varios meses o años, mientras en otras entidades hay atrasos a unas horas del 18 de junio.
Este viernes EL UNIVERSAL da a conocer el diagnóstico que hacen un ministro de la Corte, un ex procurador de la República y un integrante del Consejo de la Judicatura Federal acerca del modelo judicial que está por entrar en vigor. Los tres señalan los riesgos que pueden incidir en la entrega de malos resultados por parte del NSJP; advierten que una falla en los altos estándares que se requieren en la actuación de policías, peritos, investigadores, Ministerios Públicos, jueces y defensores se traducirá en la liberación de presuntos delincuentes y con ello en impunidad, tema que precisamente es uno de los puntos a abatir.
El cambio, coinciden, no será fácil pues aún no están dadas las condiciones para que el modelo opere sin errores.
Sin embargo, hay estados que llevan varios años operando el nuevo modelo y que han cumplido expectativas. EL UNIVERSAL publicó este jueves el caso de Chihuahua y sus logros: casi la tercera parte de los casos se resolvió en juicios abreviados; las sentencias que se dictan son más breves e incluso hay penas que se purgan en libertad.
En la Ciudad de México el gobierno local anunció ayer que quedó implementado el nuevo sistema y que a partir de ahora la fase es de “seguimiento y evaluación” para cubrir todas las expectativas. Serán justo la constante revisión lo que ayude a alcanzar los resultados proyectados.
La justicia empieza a recorrer una larga ruta que estará llena de obstáculos, los cuales sólo podrán ser superados con capacitación constante para los involucrados en mantener el orden del camino. Sólo se podrá decir que el NSJP habrá cumplido la misión cuando el país llegue a su destino: el Estado de derecho.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a raíz de los malos resultados de la elección del 5 de junio, el PRI prepara un cónclave donde revisará la actuación de su dirigente, gobernadores y estructuras, además de la selección de candidatos y las acciones a tomar.
Para ello, Manlio Fabio Beltrones se reunió esta semana con diferentes personajes e incluso ya acordó una cita con los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro, Emilio Gamboa y César Camacho.
La reunión será el próximo lunes, salvo que este fin de semana se precipite algún movimiento.
Que anoche los diputados de PRD y PAN estuvieron a punto de conseguir que la polémica ley #3de3 regresara al Senado, porque al votar la reserva al artículo 29, la ausencia de los diputados del PES —entre ellos su coordinador Alejandro González y su presidente, Hugo Eric Flores— y de un grupo de priistas estuvo a punto de hacerles perder la votación, pero al final no lo lograron.
De todas maneras, por el trago amargo, el PRI demandará una explicación por su ausencia a diputados como Jorge Estefan, Raúl Domínguez y Jorge Enrique Dávila, entre otros. Aunque no estaría por demás saber por qué no votó el propio César Camacho.
Que pese al golpeteo interno, hoy todos los integrantes de la dirigencia nacional del PRD estarán presentes en la recepción que se dará a los tres ganadores de las elecciones del 5 de junio. Dos panistas y uno sin partido.
José Rosas Aispuro, gobernador electo de Durango; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Carlos Joaquín de Quintana Roo estarán presentes en una sesión extraordinaria del CEN, que se realizará a partir de las nueve de la mañana, ante algunos dirigentes perredistas que fueron sus detractores, pero que ahora festejan los triunfos de la mano de Acción Nacional.
Que los trucos de los gasolineros para despachar litros incompletos o alterar electrónicamente las bombas están siendo acotados por la Profeco, que lleva casi 3 mil mangueras de despacho inmovilizadas por diversas irregularidades.
Incluso 15 gasolineras pueden perder la concesión, pues se han negado a recibir las inspecciones enviadas por el procurador Ernesto Nemer, quien se comprometió a verificar 50 por ciento para fines del año.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS "HOMBRES DEL DINERO" tienen en la mira al senador independiente, Manuel Cárdenas, impulsor de la reforma que se aprobó en la cámara alta, de último momento, para que los empresarios que contraten con el gobierno estén obligados a presentar su 3de3. Nos dicen que a este legislador, quien es el suplente de la finada legisladora Mónica Arriola, hija de la ex lideresa del SNTE, lo ven como el “caballo de troya” del PRI, pues literalmente se “montó” al debate de la iniciativa ciudadana #Ley3de3 garantizando los votos para los priístas y del PVEM.
LOS SENADORES PRIÍSTASy del PVEM celebran la aprobación de la Ley 3de3 limitada a pesar de la crítica de la oposición y del sector privado y empresarial, pero no contaban con que le falta otro nivel de discusión y aprobación que es la Cámara de Diputados. Ahí las mayorías legislativas son distintas y el nivel de cabildeo deberá aumentar. Será prueba de fuego para saber si la determinación de quitarle transparencia a la de 3de3 viene del gobierno federal o de la dirigencia nacional del PRI.
QUIEN SALIÓ EN DEFENSAde los senadores petistas que no votaron a favor la #Ley3de3, es decir, de la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de servidores públicos, especialmente la alta jerarquía política, fue el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que todo este tema es una “farsa” y que él, cuando gane la elección presidencial de 2018, sí hará un México transparente y sin corrupción. Pero en todo el discurso del tabasqueño no argumentó nada acerca del nulo intento de los petistas por darle la vuelta a la iniciativa, y más bien avalar el criterio aplicado por el PRI.
DOS TEMAS RECIENTESdejaron al descubierto la relación ríspida entre los titulares de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza y el del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar. El primero fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México y podría exasperarse una vez que esté en pleno funcionamiento y los jueces del tribunal comiencen a evidenciar las fallas en la integración de investigaciones hechas por los ministerios públicos de la procuraduría. El segundo tema fue el caso de Ángela, pues existen sospechas e indicios de que el órgano que encabeza Ríos Garza no ha hecho bien su trabajo y hasta el momento no hay ningún responsable ni indicios del asesinato de la pequeña, cuestión por la que en el Tribunal están más que inconformes.
#
¿Será? /24 Horas
3de3 alcanza a la pobreza
Las modificaciones que sufrió de última hora la Ley 3de3, con las que no están de acuerdo los empresarios, se hicieron con el ánimo de que no pasara en el Congreso. Sin embargo, fue aprobada y generó una cascada de reclamos porque todos los entes físicos y morales que reciban dinero del gobierno estarán obligados a transparentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses. Tal es el caso de los estudiantes que consigan una beca, así como una familia de la Sierra Negra de Puebla beneficiada con el programa Prospera o un empresario que haya ganado alguna licitación de obra pública. ¿Será?
Dos mujeres por el PAN
Ricardo Anaya desayunó con Josefina Vázquez Mota para hablar de la candidatura al Estado de México en 2017. La idea fue bien recibida por algunos panistas, pues consideran que sentaría buen precedente para Margarita Zavala de cara a 2018. Sin embargo, ambas deben sortear varios obstáculos. En el caso del Edomex, hay intenciones de ir en alianza con el PRD, pero falta ver si las tribus del Sol Azteca aceptan a Doña Chepina. En el caso de Margarita, debe pelear la nominación con otros grupos. Cuenta con la simpatía de la gente, pero no tiene ni el dinero ni la estructura del partido. ¿Será?
Otro conflicto
Los consejeros electorales José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Benito Nacif acusan a sus otros ocho compañeros de cometer actos ilegales al perpetuarse en las presidencias de las comisiones del INE, las cuales debieron rotarse en estos días. Hace un año, la distribución de comisiones también emberrinchó al consejero Saldaña, al grado de develar que Marco Baños es el verdadero mandamás del INE. Este año fue tanto el enojo, que Ruiz, San Martín y Nacif dijeron que se trata de un acto ilegal, y hasta aplaudieron a los partidos que irán al tribunal por ese asunto. ¿Será?
Falta de experiencia
Legisladores y empleados de la Cámara se quedaron sorprendidos por la falta de experiencia del diputado de Morena, Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. En el debate de las minutas en la materia dejó opinar a medio mundo y no sabía ni cómo tomar una votación. Muchos se preguntan por qué esta presidencia no recae en su compañero Vidal Llerenas, quien, sin ser parte de esta comisión, lo asesoró y tuvo una participación muy activa por su experiencia en fiscalización. Bueno, algunos sí saben la razón, pues dicen que Castro es uno de los consentidos de su coordinadora, Rocío Nahle. ¿Será?
#

Rozones de La Razón
La alegría de Luis Castro
- Muy contento está el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón. Y cómo no, pues los resultados de la elección del pasado 5 de junio fueron excelentes para su partido. Sobre todo en Puebla, donde aliados al PAN, ganaron la gubernatura con Tony Gali. De hecho, estuvo el fin de semana por allá celebrando el triunfo electoral.
Mancera y la vía independiente
- Amena cena en un restaurante del sur de la CDMX entre el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y los alcaldes de Morelia, el independiente Alfonso Martínez, y el de Guadalajara, Enrique Alfaro, de MC. El mandatario capitalino se notaba muy interesado en aprender sobre sus candidaturas y cómo están funcionando sus gobiernos. ¿Será que Mancera está perfilando ir como independiente en el 2018?
Nemer y los desafíos del futuro
- Esperada ponencia del titular de Profeco, Ernesto Nemer, en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, el próximo lunes en Cancún. Hablará en el panel Desafíos para la regulación del futuro sobre el uso de nuevas tecnologías y su regulación, principalmente en materia de comercio electrónico. Y su mensaje va en el sentido de que las empresas de ese modelo también deben cumplir la ley.
Meade y Nuño se llevan la felicitación
- El “uno-dos” hicieron ayer los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el de Educación, Aurelio Nuño, en el evento encabezado por el Presidente Enrique Peña, en Mérida. Ambos recibieron una muy sentida felicitación del mandatario por el trabajo conjunto que llevan a cabo para abatir la pobreza por medio de la educación. Hacen buena mancuerna.
Hiram Almeida otra vez frena a la CNTE
- Perfecto resultó el operativo que coordinó de manera personal el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, ayer. Su plan neutralizó a integrantes de la CNTE de Chiapas y Oaxaca que intentaron colapsar la ciudad a bordo de 36 autobuses. Respetando siempre sus derechos, los agentes al mando de Almeida Estrada los escoltaron para que llegaran a su plantón en la Ciudadela sin provocar mayor caos.
Luis Armando Melgar y la 3 de 3
- Al explicar las bondades de la Ley 3 de 3 que se aprobó, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar, destacó que ésta nueva norma aporta elementos para hacer frente a la corrupción y acabar con la impunidad. Y de paso, el legislador del PVEM, llamó de nuevo a los habitantes de Chiapas a “volver a la civilidad y a las oportunidades económicas para todos”.
Aplazan mariguana medicinal
- Así que los famosos foros nacionales que se realizaron para regular la mariguana con fines medicinales están sirviendo para dos cosas. Y es que anoche, por falta de acuerdos, el Senado aplazó la discusión del dictamen que permitiría el uso terapéutico de la hierba. Ya en comisiones habían eliminado el aumento a 28 gramos de la dosis permitida para portación. Les está temblando la mano.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
SEGURAMENTE Pitágoras se volvería a morir si viera cómo funcionan las matemáticas en la política mexicana, donde 59 son más que 640 mil. Y eso no es lo peor.
VARIOS de los senadores que fueron clave para que se aprobara la versión patito de la Ley 3 de 3, no obtuvieron ni de lejos esa votación.
POR EJEMPLO, Pablo Escudero ni siquiera ganó su elección. Llegó al Senado de rebote, como “primera minoría”. Por sí mismo, su partido, el PVEM, obtuvo 271 mil 727 votos, pero obtuvo el escaño por ir aliado con el PRI que logró 871 mil 219.
LA PANISTA Adriana Dávila que fue una de las grandes ausentes a la hora buena, se hizo senadora con menos de la cuarta parte del apoyo ciudadano a la Ley 3 de 3: apenas 141 mil votos. Y lo mismo se podría decir del panista Jorge Luis Preciado o de Luz María Beristain y Alejandra Roldán que como candidatas del PRD se quedaron muy por debajo.
Y YA ni hablar de Héctor Larios o Layda Sansores, por los que nadie votó pues son senadores “de lista”, o lo que es lo mismo: responden sólo a sus partidos, no a los ciudadanos.
DESPUÉS de la tormenta electoral no llegó la calma al INE. Al contrario: ahí adentro se vive una nueva tormenta.
BUEN REVUELO provocó que, por encima de lo que marca la norma, los consejeros decidieran prorrogar su propia permanencia al frente de las comisiones de ese órgano. El reglamento claramente dice que deben rotarse anualmente.
DE HECHO la decisión se tomó pese a la oposición de los consejeros Pamela San Martín, Benito Nacif y Roberto Ruiz Saldaña; y de los representantes del PAN, PRD y Morena, quienes advirtieron que llevarán el asunto al Tribunal Electoral.
PERO AHÍ no acaban los problemas, pues resulta que el hasta ayer vocero del INE, Alberto García Sarubbi, fue cesado en medio de un mar de versiones: desde ineficacia en el servicio hasta supuestos actos de escándalo.
¿SERÁ que los consejeros electorales necesitan una limpia o un examen de conciencia? Es pregunta.
FINALMENTE, a ocho años de que entró en vigor la reforma penal, hoy a la medianoche estarán en marcha en todo el país los juicios orales.
Y COMO la ocasión lo amerita, Enrique Peña Nieto quiere dar el banderazo de salida en grande: en el Altar a la Patria, rodeado de gobernadores, legisladores, jueces y académicos, en un acto que se llevará a cabo a las 11 de la noche.
POR un nuevo amanecer en el sistema de justicia penal, bien vale la pena un desvelón.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.El camino. Los legisladores son los principales responsables de velar y salvaguardar los postulados que emanan de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Diputados y senadores tienen en sus manos el compromiso ineludible de que la Carta Magna sea el marco que dé vida legal a los habitantes de este país, en un clima de sana convivencia y en plena libertad. El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, César Camacho Quiroz, lo dijo en la ceremonia del centenario del constitucionalismo, que el máximo precepto legal de la nación debe ser un instrumento para acceder al poder y ejercerlo de manera democrática, un poder, agregó, que rinda cuentas, sea eficaz y dé resultados. Seguir por esta ruta que da cobijo a la legalidad es el único sendero para un presente y un futuro cierto, de paz y armonía, en el que se sustenten el desarrollo y el progreso.
II.Pobrecito. El Güero Palma fue recibido con una bienvenida de rey y se siente acosado. Después de su repatriación a México, el narcotraficante duerme en el penal federal de El Altiplano, como consecuencia de su presunta participación en el asesinato de dos policías estatales de Nayarit, Antonio Contreras, subcomandante de la extinta Policía Judicial de esa entidad, y de su escolta José Cruz, quienes fueron ultimados el 18 de mayo de 1995. ¡Vaya!, algo le encontraron cuando muchos pensaban que saldría libre. Su defensa presentó una demanda de amparo contra actos de tortura e incomunicación. Si alguien inflige dolor son los narcotraficantes, profesionales del odio y la violencia. ¿Y ahora claman caridad?
III.Sólo pasa en México. Como si faltara un grupo por manifestarse, ahora un grupo de “simpatizantes” de la chapodiputada la defendió. Sí, por increíble que parezca, varios ciudadanos se manifestaron frente al Congreso de Sinaloa para expresar su inconformidad con el desafuero de la legisladora estatal Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el capo Joaquín El Chapo Guzmán. Ese tipo de defensa no es nueva. En marzo de 2014, alrededor de mil 200 personas marcharon por las calles de Culiacán para exigir, entonces, la excarcelación del narcotraficante y oponerse a su extradición. ¿Cuánta sangre y cuánta droga traen embarrados esos billetes que les pagan para dar la cara por causas perdidas? Desde hace mucho tiempo, ya no hay moral en este país.
IV.Ya párenle. No cabe la menor duda de que los maestros están en busca de mártires, azuzan a la autoridad a niveles extremos, se jactan de su poder y destruyen todo a su paso. Pero esta vez, maestros de la CETEG desalojaron y “clausuraron” tres oficinas de la Secretaría de Educación Pública en el centro de Chilpancingo, como parte de su lucha contra la Reforma Educativa, la evaluación a los maestros y el despido a los docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas. Con el rostro cubierto, cerraron las tiendas de autoservicio. Como que ya va siendo hora de clausurarles esa euforia desbordada, pues van de delito en delito y nadie los “castiga” por ello. Al final hay que recordar que la violencia es una expresión del miedo.
V.Adiós prebendas. La lucha la tienen perdida los maestros disidentes. De los dos millones de trabajadores de la educación, sólo diez mil están en contra de la Reforma Educativa. Líderes y sus muy cercanos fueron históricamente beneficiados con plazas y ahora sienten el rigor, pues es la primera vez que el gobierno anuncia su divorcio con ellos. En sus alianzas todo lo manejaban. Se les permitió hacer marchas, plantones, venta y herencia de plazas y manejo de recursos a criterio personal. Pero eso se les acabó y lo deben entender. Esta historia termina tras las rejas.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Se lanzan contra IEE en Sinaloa
Nos dicen que a los dirigentes de los partidos políticos de Sinaloa que no alcanzaron ninguna posición en los cabildos y en el poder legislativo no les agradó que antes del recuento de los votos de las pasadas elecciones el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya revelado que en los próximos dos años no tendrán derecho a prerrogativas de carácter estatal.
En esta situación están los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano. Nos comentan que a los que más les dolió que les quitarán los 4 millones 563 mil pesos de financiamiento fue a Mario Imaz López, presidente del comité estatal de MC, y su homólogo del PT, Leobardo Alcántara Martínez, quienes se lanzaron duro contra la titular del IEE, Karla Gabriela Peraza Zazueta. Por separado coincidieron que “sospechosamente” se adelantó a quitarles los recursos pues en los tribunales electorales todavía se analizan varios recursos de impugnación, cuyos resolutivos pueden cambiar muchos aparentes triunfos.
Buscan dejar su “negro pasado”
Después de que el PAN Sonora quedó prácticamente sepultado con la actuación del ex gobernador panista Guillermo Padrés, a quien se le acusa por el presunto quebranto a las arcas públicas con alrededor de 30 mil millones de pesos, nos dicen que el partido busca resurgir como el Ave Fénix.
El primer paso, comentan, será elegir un dirigente estatal cercano a la militancia. Para ello, el presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la elección, Florencio Díaz, informó que los interesados tendrán que recabar un mínimo de 2 mil 476 firmas, es decir, 10% de militantes con derecho a voto, antes del 4 de julio. Se validará los registros y quienes resulten aprobados podrán iniciar su campaña y participar en las elecciones del próximo 7 de agosto.
Legisladores en Chiapas, a salto de mata
Nos comentan que los diputados de Chiapas andan a salto de mata y desde el pasado 26 de abril, cuando indígenas de Chenalhó que exigían la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez tomaron la sede del Congreso y los mantuvieron retenidos por más de siete horas, no han regresado al edificio.
Los diputados alegan que no van a regresar hasta que existan las garantías para que no sean agredidos, pues un mes después de que fue tomada la sede, dos legisladores fueron retenidos durante 24 horas por habitantes de Chenalhó que los liberaron hasta que doña Rosa presentó su renuncia definitiva al cargo. Los usuarios de redes sociales no se han solidarizado con los representantes del pueblo, nos dicen que los acusan de sólo dedicarse a votar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal. Destacan que únicamente han sacado la iniciativa de eliminar el cobro de estacionamientos, que es ciudadana, y llevada al Congreso por Carlos Penagos del PVEM.
Los primeros afectados
El huracán que se avecina en Veracruz, donde por primera vez tendrá un gobierno diferente al PRI, nos señalan que también tendrá repercusión en los medios de comunicación locales que han metido las manos al fuego por el partido en el gobierno.

Ayer, dos medios locales anunciaron que cerrarían sus puertas debido a la crisis económica, y eso que don Miguel Ángel Yunes, con quien tuvieron roces, aún no llega al gobierno. Los periódicos circulaban de lunes a viernes en Xalapa, capital del estado. La tormenta dejará al menos 20 damnificados, nos comentan.#
#
El odio nos sigue dividiendo/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Finanxciero, 
El odio sigue entre nosotros. La forma como se galvanizó nuestra división a raíz del atentado terrorista en un centro nocturno gay en Orlando, nos habla cómo confundimos creencias con libertades. Es motivo de respeto que una persona, por razones religiosas, se muestre en contra de las lesbianas, los homosexuales, los transexuales. Lo que es inaceptable es la intolerancia a coexistir en una sociedad donde los derechos humanos son para todos. Es el caso de José de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Jalisco, quien, tras la masacre en Orlando escribió en Facebook que lamentaba que hubieran sido 50 y no 100 los muertos; fue cesado en forma fulminante. No hubo mayores consecuencias, como tampoco las hubo para Esteban Arce, conductor estelar en Televisa, quien a finales de 2009 dijo que los homosexuales eran “anormales” que actuaban con “demencia animal”.
Ni hablar sobre la violencia cotidiana en las redes sociales o los comentarios a las columnas que se publican en los periódicos. Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual. Hasta hace cuando menos dos años, el Consejo de Europa colocaba a México en el primer lugar de campañas de odio, porque los mexicanos habían convertido las redes sociales en espacios de mercadotecnia para fines políticos específicos, generando campañas de odio contra personas, partidos o instituciones, y no como un espacio de convivencia social como es en la mayoría de los países.
El discurso del odio es abusivo, insultante, intimidador. Estos discursos ponen su marca sobre las sociedades, y suben de intensidad cuando van acompañados de tensiones políticas o asuntos públicos que polarizan por definición, como la despenalización del aborto o matrimonios igualitarios. En un artículo de quien esto escribe en el periódico El País, de Madrid, en enero de 2010, se apuntó que el discurso de odio tuvo en México una combinación de dos disparadores que coincidieron en tiempo y espacio. El primero fue la lucha política donde el gobierno del presidente Vicente Fox se empeñó en que por un delito menor el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fuera enviado a la cárcel.
Esa lucha prolegómeno de la sucesión presidencial, que se tradujo en una polarización social y política donde incluso muchos mexicanos que no compartían las ideas de López Obrador se sumaron a sus legiones de defensores ante lo que veían como un abuso de poder. A ese hecho se le sumó el despegue de la comunicación horizontal entre los ciudadanos y los medios de comunicación, donde comenzó a desmantelarse la estructura vertical que durante décadas caracterizó a la prensa, que se vio forzada a dejar de hablar sólo con los gobernantes y empezar a dialogar con los gobernados.
La polarización que mostraron los medios en la lucha política se trasladó a la sociedad. Desde entonces desaparecieron los grises y todo fue blanco o negro. No había adversarios sino enemigos; el que no era incondicional era rival. La belicosidad con la que trataban a los actores políticos se expresó en la rijosidad con la que grupos sociales se fueron encima de periodistas. Varios políticos contrataron servicios de call centers para que tan pronto como saliera un comentario negativo de su patrón, se saturara con spam e insultos el correo electrónico del autor. A varios de los conductores de noticieros más visibles se les hicieron juicios sumarios virtuales y sus efigies de cartón fueron quemadas como si se tratara de la Santa Inquisición. Lo notable no era sólo la partición de la sociedad, sino los grados de violencia que alcanzaba una discusión muy pocas veces racional y muchas apasionada, beligerante y violenta. Junto con ello llegaron amenazas de muerte a periodistas, que al ser divulgadas provocaron un mayor enrarecimiento social.
La polarización ya no desapareció. El discurso del odio tampoco. Lo que sí sucedió es que un fenómeno circunscrito al ámbito de la política se socializó con intensidad amenazante a los asuntos de interés público. Notables mexicanos de origen judío, como el historiador Enrique Krauze y el excanciller Jorge Castañeda, fueron lapidados por voces anónimas y salvajes. A la conductora de televisión Adela Micha le llovieron amenazas y comentarios en las redes sociales, donde le decían “te vamos a convertir en jabón”, como hicieron los nazis durante el Holocausto. Un correo electrónico que circuló en ese entonces de manera masiva, urgía: “Haz patria, mata a un político”.
En fechas más recientes, el académico que escribe y conduce un noticiero de radio, Ezra Shabot, fue objeto de una campaña fascista en redes sociales por haber discrepado de Carmen Aristegui y las razones de su salida de MVS el año pasado. Las recientes campañas electorales estuvieron cargadas de odio y en la temporada postelectoral, la Arquidiócesis Primada de México contribuyó al enrarecimiento social por su postura intolerante contra los derechos humanos de las lesbianas, homosexuales y transexuales.
El discurso del odio contamina. Encuentra en los fundamentalismos y las frivolidades, la superficialidad de unos y la confusión de muchos, sus raíces ominosas. El tránsito de la palabra a la acción parece estar muy lejos en México. Pero cuidado. No estamos lejos. Estamos solamente a la distancia de un pestañeo. Que no se nos olvide.
Twitter: @rivapa#
#
Gran debate sobre transparencia; hay futuro/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Estos días hemos sido testigos de un espléndido debate sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que habla de una salud democrática vibrante y participativa en el país.
Salvo algunas exageraciones retóricas –más para llamar la atención que para opinar–, hemos presenciado una discusión genuina sobre las tareas del Estado para aminorar el peso de la corrupción que a la gran mayoría resulta insoportable.
Enhorabuena. Nuestra madurez democrática ha dado una ejemplar muestra de crecimiento.
No fue un asunto de políticos únicamente. El Sistema Nacional Anticorrupción movilizó a la sociedad civil con propuestas, tomas de posición, debates en el Congreso, los periódicos, las radios, los cafés, y hasta vimos en el Ángel de la Independencia a los representantes de Coparmex.
Como en toda discusión democrática, nadie gana en el cien por ciento de sus propuestas, pero se ha dado un paso extraordinario hacia la transparencia, como lo manifestaron ayer dos promotores del cambio que, desde la sociedad, han dedicado sus esfuerzos para que el país mejore: Mauricio Merino y Juan Pardinas.
Lo que salió del Senado es muy positivo, aunque obviamente hay aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción que es preciso corregir. Para eso está la Cámara de Diputados o el veto presidencial.
Como apuntamos en este espacio la semana pasada, si se aplica el 3de3 al sector privado se va a paralizar el país. No puede prosperar el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Un grupo de senadores del PAN había propuesto eso que conocemos como 3de3 plus. Aunque tenía cierta lógica, pues la corrupción no sólo viene del sector público sino también del privado, es impracticable.
El PAN retiró su iniciativa y literalmente de la noche a la mañana un senador independiente, muy identificado con el PRI, la propuso en la madrugada del miércoles y los senadores la aprobaron.
Pero es impracticable. ¿Le vamos a decir a los inversionistas extranjeros que traigan empresas a México, pero que entreguen la declaración de bienes y conflicto de interés de sus directivos a un órgano ciudadano que va a fiscalizarlos?
Ya vimos que algo tan privado como el padrón de electores apareció íntegro en internet, con los datos personales de 80 millones de mexicanos.
¿Quién va a confiar en que sus propiedades, acciones y datos fiscales permanecerán en reserva si están en manos de un grupo de personas, por honorables que sean? Se van a invertir a otro lado. O no le venden al gobierno.
Tal y como está la redacción del artículo 32, tendrían que presentar su 3de3 los casi 35 millones de mexicanos que reciben subsidio del gobierno. ¿Declaración fiscal de doña Chonita que está en el padrón de adultos mayores, o no hay ayuda? Una locura.
El que surte garrafones de agua a las oficinas del municipio, o a la escuela del pueblo, ¿su 3de3 por si es pariente de algún ujier o maestro?
Se les fue la mano. Cometieron un error. La Cámara de Diputados deberá enmendar.
Pero ese desajuste, ciertamente grave, no borra lo que ha sido una jornada democrática de la que debemos sentirnos orgullosos.
Si el debate sostenido ayer en Atando Cabos entre Pablo Escudero y Juan Pardinas es una señal de cómo viene el relevo generacional en la toma de decisiones en México, podemos estar tranquilos. Hay futuro.
Twitter: @PabloHiriart
#
¡Y POR QUÉ DEMONIOS NO, SEÑOR PRESIDENTE MANIFESTANTE!/Ciro Gómez Leyva
El Universal
No era el tono de protesta sentida de cuando caminaron por Paseo de la Reforma en junio de 2004 y agosto de 2008, reclamándole al gobierno que se impusiera sobre los criminales, especialmente los secuestradores. La protesta de ayer, a media tarde, de unos cuantos empresarios de Coparmex en el Ángel de la Independencia parecía… una ocurrencia de madrugada.
Encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos, los manifestantes de Coparmex reprobaban, por ejemplo, la “ocurrencia de madrugada de los senadores” que obligará a las empresas y personas que liciten y/o ganen licitaciones públicas a presentar también la declaración 3de3: fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.
Dijo De Hoyos que, así, los senadores se vengaron por lo mucho que los patrones los presionaron para que aprobaran la 3de3: “Pero vemos que modificaron el espíritu de esa iniciativa y ahora pretenden pedir a los trabajadores y a los empresarios de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer”.
Qué discurso tan desafinado del presidente de Coparmex. El Senado aprobó el miércoles, por abrumadora mayoría, cinco instrumentos del Sistema Nacional Anticorrupción. Entre ellos, la llamada ley 3de3. Y será un Comité de Participación Ciudadana, integrado por, valga la redundancia, cinco ciudadanos, el que determinará qué tanta de la información contenida en cada una de las tres declaraciones será de pleno dominio público.
“Es absurdo eso que están diciendo de que se trata de una venganza”, me dijo ayer el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana. “La ley 3de3 ya es una realidad. Lo que se consideró y votó es que estaba incompleta sin la inclusión de los empresarios que estén licitando contratos y obras públicas. Porque esos funcionarios corruptos, que por supuesto que los hay, están recibiendo dinero de empresarios corruptos, que también los hay. Esa corrupción siempre va en dos vías. ¡En dónde está la venganza!”
—Eso dicen los empresarios de Coparmex.
—No existe venganza. Se trata de una ley potente que va a cambiar el paradigma de este país, y que requiere de un esfuerzo de toda la clase política y de todos los empresarios. En menos palabras: se trata de seguir la ruta del dinero de la corrupción. Es el follow the money.
El Comité de Participación Ciudadana determinará el formato del 3de3 empresarial, incluido el momento de la presentación, sea cuando inicie una licitación o cuando se gane. Con respeto para el señor De Hoyos, ¿en dónde está el problema, en dónde se está castigando a los trabajadores?
Los empresarios que marcharon en 2004 y 2008 daban un paso al frente. Los de ayer parecían pedir la ley en las mulas del compadre gobierno.
¿Venganza? ¡Carajo! Lo parejo requiere ser parejo.
MENOS DE 140. Josefina Vázquez Mota piensa en ser candidata del PAN al gobierno del Estado de México. Ya lo saben Ricardo Anaya… y Luis Videgaray.
#
 No es la 3de3, es la impunidad/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Son tantas y tan contradictorias las manos metidas en las reformas anticorrupción, es tan compleja la trama, que, incluso, habiendo avanzado ya en esas iniciativas en el Senado de la República y enviadas a la Cámara de Diputados, no queda claro qué es lo que se votó y quién propuso e impulsó qué.
Por ejemplo, la tres de tres a las personas físicas y morales que de alguna forma reciban recursos públicos (por contratos, adjudicaciones, etc) no es verdad que fue producto de un madruguete contra la Iniciativa Privada. La propuesta estaba sobre la mesa desde hace meses. Aquí escribimos en su momento que nos parecía una barbaridad, como también me parecen una barbaridad muchos de los puntos incluidos en las nuevas leyes, capítulos que en el papel lucen inmaculados, pero cuando se piensa en los mecanismos de aplicación cotidiana, en su eficiencia o en los problemas que pueden desencadenar, pierden buena parte de su encanto.
Estamos haciendo con el Sistema Nacional Anticorrupción algo similar a lo que hemos hecho con las leyes electorales: un sistema que funcionaba y era eficiente ha sido transformado en un monstruo devorador de dinero que ha hecho los comicios más complejos, inequitativos y, sin duda, mucho más caros que antes. Y lo que va a suceder es que saldrá adelante esta legislación (como ocurrió con la electoral) pensando que los errores e insuficiencias y la enorme sobrerregulación ambicionada, se repararán en el futuro. Y eso es políticamente mucho más costoso.
No estoy ni remotamente en contra de la existencia de un Sistema Nacional Anticorrupción eficiente y moderno. Estoy convencido de que vencer la corrupción es el mayor desafío que tiene el Estado mexicano hoy. Pero, también, creo que las sobrerregulaciones propuestas, muy por encima de cualquier democracia contemporánea, no ayudarán en ese objetivo, pero sí terminarán afectando tanto la gobernabilidad como la marcha de la economía. ¿Cuántos empresarios medianos o pequeños estarán dispuestos a entregar la tres de tres para sacar un contrato de papel o publicidad con una dependencia oficial? ¿Cuántos de los grandes estarán dispuestos a que sus datos personales, incluyendo patrimonio, cuentas bancarias, conflictos de intereses, suyos y de sus familiares directos, puedan hacerse públicos? Imaginemos una gran empresa extranjera que viene a hacer una inversión para la que tiene apoyos federales o estatales (como todas las empresas automotrices que se han instalado en el país en los últimos años) ¿seguro que van a presentar su tres de tres con datos fiscales, personales de sus directivos, sus posibles conflictos de interés nacionales o internacionales? Lo van a pensar muy bien o buscarán cómo disimular, no transparentar esa información. Y lo mismo va a pasar con todos los trabajadores llamados de confianza, aunque tengan posiciones o salarios de base, pero que también tendrán que presentar su tres de tres, con los dirigentes de los partidos políticos, de los sindicatos y hasta con los sacerdotes que reciban recursos públicos por encima de tres salarios mínimos mensuales.
Pero que no se queje tampoco la Iniciativa Privada de que esos requisitos son injustos para las empresas. Primero, porque estaban en los documentos originales sobre el tema. Y segundo, porque tienen toda la razón los legisladores que dicen que la corrupción tiene dos partes: el que recibe y el que da y que ambos tienen que rendir cuentas. Lo que pasa es que la forma en la que se están presentando las iniciativas va a terminar ahorcando a unos y otros. Y nadie quiere ver la soga en su propio cuello.
Hay una justificada indignación de la gente por los actos de corrupción que hemos visto, que siguen impunes y una necesidad insoslayable de contar con un sistema eficiente. Pero estamos poniendo demasiado el acento en mecanismos cada día más complejos, debatimos, incluso, sobre los formatos que se tendrán que llenar, cuando muchas de esas cosas se podrían simplificar regresando a algo que olvidamos en aras de la sobrerregulación: el cumplimiento de la ley, de leyes sencillas, claras, contundentes. Y en ese sentido el contar con una fiscalía especializada en la PGR (o en la nueva fiscalía general) y de jueces especializados que hagan justicia expedita es mucho más importante que la tres de tres, o que el formato de las declaraciones. Veo que en Argentina, sin tanta parafernalia y sin cambios legales, están avanzando en desmantelar estructuras de corrupción mucho más rápido y más eficientemente que en Brasil o Guatemala, con estructuras nacionales e internacionales interviniendo abiertamente en el Estado.
La corrupción no es un fenómeno cultural, es un fenómeno que resulta de estructuras de control insuficientes y anacrónicas que no se resolverá creando sistemas burocráticos pesados e igual de ineficientes. Sobrecargar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sólo logrará paralizarlo. Lo que se necesita son controles, fiscales y tribunales especializados, que rompan con la impunidad.
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El día que los patrones tomaron la calle
El PRI y sus aliados del Verde ya abrieron otro frente de batalla. Esta vez con los patrones. Ya son tres si sumamos a los sublevados maestros de la CNTE, y a la Iglesia católica, que se opone a la iniciativa del Ejecutivo sobre los “matrimonios igualitarios”.
 No parece lo más conveniente para un partido a la baja en la estima de los ciudadanos, a juzgar por los resultados  de las pasadas elecciones en 14 entidades.
 Los senadores del tricolor y sus rémoras del PVEM lograron lo insólito: que los patrones tomaran la calle para exigir un Sistema Nacional Anticorrupción completo… pero sin ellos.
 Ayer se manifestaron en el Ángel para exigir que se respete la iniciativa ciudadana 3de3, respaldada por 630 mil ciudadanos, que obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
 No les gustó ni tantito el madruguete que les dieron en la Cámara alta, a iniciativa del senador independiente Manuel Cárdenas, otrora cercano a Elba Esther Gordillo, la noche de miércoles a jueves.
 El legislador que ocupa el escaño de la fallecida Mónica Arriola presentó una reserva a la ley que obliga a empresarios que tienen contratos con el gobierno a presentar también la 3de3. Los patrones dicen que esa reserva, aprobada alrededor de las dos de la mañana del jueves, tiene un tufo de venganza por las presiones de la Coparmex al Congreso para aprobar la 3de3 de los ciudadanos.
El pleito de los autollamados representantes de la “sociedad civil” versus senadores del PRI-Verde se trasladó a los micrófonos del programa Atando Cabos, que conduce Denise Maerker. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero; y el director del Imco, Juan Pardiñas, se dieron un agarrón de antología.
El mero mero del Imco calificó de “aberración” la enmienda que le hicieron a la iniciativa para incluir a los empresarios en la 3de3. Escudero citó una pregunta del senador Manuel Cárdenas para justificar la modificación: ¿Qué vamos a hacer con los empresarios que ofrecen dinero?”
Pardiñas le reviró con otro cañonazo. “Me hubiera encantado la misma vehemencia de Escudero en el caso del financiamiento de La Casa Blanca o la de Malinalco”, dijo.
El director del Imco, por lo demás, exigió a la Cámara de Diputados, que debatió ayer mismo la ley, retirar los candados que los senadores le pusieron a la famosa Ley 3de3 para que las declaraciones de funcionarios sean públicas y se retire del ordenamiento la reserva de Cárdenas.
No era el caso al cierre de esta columna. El propio César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, nos aseguró que la minuta de la Cámara alta sería aprobada en sus términos. En otras palabras, sin moverle una coma.
El legislador mexiquense niega que se esté abriendo otro frente con el addendum que incluye a los empresarios en la 3de3. “No todos ellos le prestan servicios al gobierno”,  alegó.
Camacho ya habló por teléfono con Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial. “Me dijo que están pendientes, que la van a revisar”, aseveró.
El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro lamentó, eso sí, que exista la percepción de que el Sistema Nacional Anticorrupción acabó en fracaso por las modificaciones a la citada ley, que es una de las siete que se aprobaron. “El Sistema Nacional Anticorrupción es infinitamente más que la 3de3”, nos dijo.
Pardiñas señaló que en caso de que los diputados no eliminen la obligación de presentar la 3de3 que incorpora  a los empresarios que tienen contratos con el gobierno, el presidente Peña debe vetar esa ley, que considera muy peligrosa para la economía.
El candidato del PAN a la Presidencia de la República ya tiene nombre y apellido. “Se llama Margarita Zavala”, nos dice, categórico, el senador calderonista, Ernesto Cordero. El también exsecretario de Hacienda está convencido de que el brinco de Ricardo Anaya, “el joven maravilla” que noqueó a Manlio en el debate con López-Dóriga, es más mediático que real. Del triunfo en Puebla de Toni Gali, delfín de Moreno Valle, dice que al gobernador azul que aspira ser Presidente le hubiera redituado puntos, si hubiese sido aislado. Pero se diluyó con las otras seis victorias de Acción Nacional.
Graco Ramírez no quita el dedo del renglón. El gobernador de Morelos se mantiene como aspirante a la candidatura presidencial. ¿Sueño guajiro? Él dice que no. Asegura que su crecimiento en las encuestas –en las que nadie cree– ya inició. “Voy a dar la sorpresa, ya verás…”, nos dijo. Está convencido de que no hay mucha competencia.
En breve charla que sostuvimos en el Hotel Presidente Intercontinental reveló que le pidió personalmente a Agustín Basave que no renuncie a la presidencia del partido. “Ya lo hice público”, respondió. Se mostró muy reservado cuando le preguntamos quién puede relevar a Basave en la oficina principal de Benjamín Franklin. ¿Barbosa? Preguntamos. Puso cara de what? antes de asegurar: “Miguel está solo. No gana ni aunque se ponga de cabeza”.
 Asistimos la noche del miércoles a la presentación del semanario Eje Central, que dirige nuestro amigo Raymundo Riva Palacio. Buena convocatoria en el Salón Castillo del Presidente Intercontinental.
 Entre los invitados vimos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, pero también a los gobernadores Malova y al mencionado Graco Ramírez. Se asomó también el doctor José Narro, secretario de Salud, y el comunicador de la Presidencia, Roberto Calleja, el buen amigo Nacho Cobos.
Raymundo y su socio capitalista Oliver Fernández, asumen riesgos. Van contra la tendencia global en los medios: abandonar el papel. Eje Central saldrá impreso todos los jueves.
El sólido y respetado periodista le apuesta al contenido para ganarse el favor del público en un entorno difícil. Mucha suerte.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
PRI: ¿Quién pagará los platos rotos?
A dos semanas de la “tragedia electoral” del PRI, políticos y dirigentes del viejo partido se niegan al más elemental “recuento de los daños”.
Hoy nadie sabe qué pasó, por qué; quién es el culpable de la debacle electoral y, sobre todo, son contados los líderes del PRI que aceptan dar la cara para ofrecer —por lo menos— alguna pista sobre lo ocurrido.
 Por ejemplo, nadie se atreve a reconocer que parte de la culpa —en la debacle electoral— es del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?
 Porque a querer o no, el huésped de Los Pinos es no solo el primer militante del PRI, sino el verdadero jefe del partido. Más aún, ni una sola de las candidaturas propuestas a los 12 gobiernos estatales fueron decididas en otro lugar que no haya sido la casa presidencial, con el aval del Presidente.
Y nos referimos a los candidatos ganadores pero, sobre todo, a los perdedores.
Y de la anterior premisa, que Peña Nieto es el gran elector, se desprende una segunda hipótesis. ¿Quién engañó al Presidente, por ejemplo, en Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo? ¿De verdad nadie fue capaz de decirle al Presidente que en esos estados no era aceptable cualquier candidato?
 Y el tema es aún más grave si recordamos que en 2015 ocurrió algo similar. En casos como Nuevo León —por citar solo uno—, también engañaron al Presidente con la postulación de una candidata que desde su nombre era una figura derrotada. ¿Dos veces engañaron al Presidente?
 Pero además, en democracias consolidadas, cuando un partido político sufre un descalabro como el que vivió el PRI en 7 de 12 elecciones, el jefe del partido renuncia de inmediato y asume toda la responsabilidad de la debacle.
 Peor —o mejor aún—, eso también ha ocurrido en México. Si hacemos memoria recordaremos que durante el gobierno de Felipe Calderón, el 6 de julio de 2009 —un día después de la elección del 5 de julio—, el jefe del PAN, Germán Martínez, renunció a la presidencia de los azules y dijo que toda la responsabilidad era de un solo hombre: él mismo.
 ¿Por qué no ha renunciado al cargo el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones?
 Está claro que ni en México, y menos en el mundo, la victoria o la derrota electoral dependen de un solo hombre. Es evidente que se trata de un trabajo político de conjunto, en donde la victoria o la derrota tienen nombre propio. Y es que en la política real no hay lugar para el viejo adagio de que “la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana”.
 ¿Por qué entonces no ha pasado nada? ¿Por qué todo sigue igual en el PRI? ¿Por qué no se han producido cambios en el gabinete presidencial en donde según no pocas voces se habrían producido traiciones? ¿De verdad nada tuvieron que ver los gobernadores, los secretarios de Estado, los jefes de las cámaras del Congreso?
 Si son ciertas las versiones que corren en comederos políticos (de que hubo traiciones y engaños que favorecieron tanto a los azules como a los amarillos), pronto habrá cambios en el gabinete y pronto llegará el relevo en la dirigencia del PRI.
 Y es que si bien no ha terminado del todo la elección de junio de 2016, ya arrancó la “madre de todas las batallas”.
 Nos referimos a la elección del Estado de México, la casa del Presidente, la más importante reserva de votos del PRI y el más codiciado trofeo electoral. El PRI no se puede dar el lujo de perder el Estado de México, cuna de un Presidente y potencial capullo del relevo.
 Y es que desde hoy, y hasta 2018, el teatro de la batalla electoral será el Estado de México.
 Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Infame uso de rehenes infantiles
 Indigna el uso de menores (de tres a diez años) por parte de la CNTE, que les colgó pancartas en el cuello y los hizo marchar contra la reforma educativa.
 Anoche, en MILENIO Tv, Gil Gamés rescató de La Razón una de las frases exhibidas en esas perchas inauditas: Maestro/ no te rindas/ sabemos que lo haces por nosotros, y se preguntó si exageraba por ver “en esas fotografías de niños y niñas ecos del Estado Islámico, sonidos polpotianos de los jemeres rojos. Probablemente no…”.
 Yo digo que los agravios alentados o cometidos por la CNTE contra profesoras y profesores cumplidos, pero sobre todo el que atente contra el constitucional derecho superior de la infancia, hace de estos fraudulentos “servidores públicos” ruines violadores de los derechos humanos.
 Lo único que los diferencia de policías y soldados que ofenden la dignidad de gente que no vive del erario es que no portan uniforme.
 Y sigo preguntando: ¿por qué las ong nacionales e internacionales guardan ominoso silencio ante las cotidianas y evidentes violaciones magisteriales de los derechos humanos…?
 cmarin@milenio.com
 #

#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...