17 jun 2016

Juez mexicano concede suspensión provisional de amparo a “Héctor Palma

Juez mexicano concede suspensión provisional de amparo a “El Güero” Palma
La defensa del capo solicitó un amparo contra la detención, tortura, malos tratos e incomunicación de que su cliente pueda ser objeto, luego de su llegada a México procedente de EEUU.
El traslado de "El Güero" Palma a la cárcel de El Altiplano NOTIMEX
Por: Univision.com, Publicado: jun 17, 2016 |

La defensa de Héctor “El Güero” Palma Salazar solicitó un amparo contra la detención, tortura, malos tratos e incomunicación de que su cliente pueda ser objeto, por lo que un juzgado le otorgó una suspensión provisional de protección.
Palma Salazar llegó el miércoles a México, procedente de Estados Unidos tras pasar nueve años en prisión acusado de tráfico de drogas. Ahora se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en el céntrico Estado de México.

El próximo lunes 20 de junio se realizará la audiencia incidental a las 11:15 horas locales, "y en su oportunidad, se resolverá conforme a tal situación; salvo prueba en contrario o que se corrija el señalamiento en la denominación de la autoridad responsable", precisó el juez de la causa.
 La solicitud provisional podría quedar sin efectos, en caso de que tras la investigación se determine que ninguna autoridad ha incurrido en los hechos contra los que se protege el otrora líder del cártel de Sinaloa. También se evalúa una posible sanción a los abogados por cometer imprecisiones en la presentación del documento.
 Extrema seguridad en El Altiplano
 En tanto, la cárcel que alberga a Palma Salazar –considerada de máxima seguridad pese a que en julio de 2015 fuera la misma de la que se fugó el que fuera su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán—ha extremado las medidas de seguridad para mantener tras las rejas a “El Güero”.
 El diario mexicano La Jornada detalla que el “El Güero” Palma estará vigilado por cámaras las 24 horas del día. Pasará apenas una hora diaria en un patio y en ningún momento podrá tener contacto con otros reclusos. En tanto, el túnel de un kilómetro y medio por el que “El Chapo” se fugó ya ha sido clausurado, y en la casa con la que éste se conectaba se ha instalado ahora un módulo de la policía federal.
 l Altiplano es una prisión para aquellos acusados de haber cometido delitos del orden federal. Sin embargo, ahí se ha llevado a Palma Salazar, pese a que se le investiga por el homicidio de dos personas en 1995, delitos del fuero común.
 l 18 de mayo de aquel año fueron asesinados Antonio Contreras, quien fuera subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit (oeste del país), y su escolta José Cruz Guerrero en una carretera de Tepic. El asesinato se dio presuntamente porque Contreras traicionó a la banda delictiva de Palma Salazar.
 El mes siguiente –específicamente el 22 de junio--, “El Güero” Palma fue detenido tras sobrevivir a un accidente aéreo en Nayarit. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007.
 a defensa del capo ha pedido que se duplique el término constitucional, por lo que el juez del caso tiene 144 horas para determinar si se inicia o no un juicio por el doble homicidio, término durante el que las partes defensora y acusadora deberán presentar pruebas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...