5 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 5 de agosto de 2016..

Los Juegos Olímpicos inician este 5 de agosto en Río de Janeiro, la primera ocasión que  se celebra en sudamérica y qué Canal 11 los trasmite…

Las columnas políticas hoy, a 5 de agosto de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
MARGARITA ZAVALA responde con rotundos silencios a los dichos y críticas en torno a sus aspiraciones presidenciales de parte de Vicente Fox. Para la panista el tema no merece comentarios pero lo curioso es que personajes como el dirigente nacional panista Ricardo Anaya que también aspira a ser candidato en 2018, no ha salido en defensa de Zavala ni le amerita un comentario en torno a las porras que le echa Vicente Fox al priísmo, específicamente al presidente Enrique Peña Nieto.
JESÚS ORTEGA, creador de la corriente perredista conocida como ‘Los Chuchos’, arremetió contra el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ... otra vez. El perredista, quien será diputado en la Asamblea Constituyente, adelantó que las principales resistencias en la promoción de derechos y libertades en la nueva Constitución de la Ciudad de México vendrá de Morena y puso como ejemplo el caso de los derechos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI): “no se sorprendan cuando López Obrador se ponga del lado de los conservadores. Va a salir del clóset para mostrar su homofobia”, vaticinó.

PEDRO JOAQUÍN Coldwell, José Antonio González y Jaime Hernández, secretario de Energía, director de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, respectivamente, junto con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, comparecerán la próxima semana ante diputados y senadores por los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad. El citatorio a los funcionarios resultó de un debate político entre el PAN y el PRI que simplemente no los llevó a ningún lado y que se centró en quién o quiénes son los padres del concepto del "gasolinazo". Así, el PRI en voz del senador Gerardo Sánchez de la Confederación Nacional Campesina de plano aseguró que los inventores de los aumentos a la gasolina como opción a una necesidad de mayores ingresos fueron los panistas.
GUADALUPE ACOSTA Naranjo, actual diputado del PRD e integrante de la corriente interna conocida como Los Galileos, trabaja a marchas forzadas para construir “amplias alianzas” el próximo año y ayer se le vio en las instalaciones del PT para comenzar a “tejer” acuerdos con Alberto Anaya, quien es el eterno y único dirigente de ese instituto político. De prosperar estas pláticas, nos informan, se podría ir generando un ambiente aliancista en el Estado de México para intentar ganarle el estado al PRI; además, hasta el momento nadie está descartando sumar a los panistas, quienes también ven con buenos ojos la idea de juntarse para las elecciones de próximo año.
 #
BAJO RESERVA/El Universal
Frank Underwood… región 4
 ¿Es cierto que México tiene su Frank Underwood, político capaz de mover los hilos de los poderes Ejecutivo y Legislativo? No se ría, señor lector, pero al diputado sinaloense por el PAN Roberto Cruz se le ocurrió la brillantísima idea de lanzar un programa que se llama Sinaloa Trabaja, como la famosa estrategia del personaje central de la popular serie House of Cards, llamada America Works (América Trabaja). Y, por supuesto, don Roberto es muy jocoso y subió a su cuenta de Facebook: “Cualquier comparativo con la realidad es mera coincidencia, jaja”. Bueno, los militantes azules tienen desde ahora a su Frank Underwood… región 4, para lo que se ofrezca en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018. ¡Ahí le hablan, don Ricardo Anaya!
 PRI rumbo al periodo de septiembre
 El PRI en la Cámara de Diputados prepara su reunión plenaria en la CDMX, previa al arranque del próximo periodo ordinario del Congreso. Nos cuentan que el grupo parlamentario tricolor, encabezado por César Camacho Quiroz, tiene confirmados como ponentes a su recién nombrado líder nacional, Enrique Ochoa Reza; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y de Sedesol, José Antonio Meade. Nos explican que la reunión se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de agosto y la presencia de todos estos funcionarios servirá para definir la agenda parlamentaria tricolor, a discutir a partir del próximo 1 de septiembre.
 Amores perredistas
 Y ahora que le hablamos del tema de las plenarias, la bancada del PRD en el Senado, encabezada por Miguel Barbosa, va a tener como invitado especial y de lujo al ex fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al igual que los diputados perredistas. Nos comentan que cuando el ex líder moral perredista se peleó a muerte con Los Chuchos de Nueva Izquierda, encontró una muy buena interlocución con el grupo parlamentario de don Miguel y que el ingeniero ha estado en contacto y es bienvenido con los senadores amarillos. Así que ambas bancadas del sol azteca van a tener en sus reuniones, cada cual por su lado, a don Cuauhtémoc. Ayer en este espacio publicamos que los diputados amarillos también invitaron a Miguel Ángel Yunes, por lo cual los senadores se preguntan si el ingeniero estará dispuesto a coincidir con el gobernador aliancista electo, olvidando agravios pasados.
 Ruiz Massieu, muy activa en EU
 Las acciones para que la imagen de México en Estados Unidos sea distinta a la que promueve el candidato presidencial republicano están en marcha y por ese motivo la canciller Claudia Ruiz Massieu lleva varios días de gira por el país vecino. Luego de reuniones de trabajo con senadores, representantes federales y gobernadores demócratas y republicanos, ayer doña Claudia sostuvo un encuentro informal en Nueva York con “un gran amigo de México” y tenaz promotor del libre comercio entre ambas naciones, el doctor Henry Kissinger; el diálogo se dio en un tono bastante cordial, nos comentan.
 #
CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN | Editorial El Universal
Durante décadas, México —el país en general— ha acogido de buena manera oleadas migratorias. Desde la llegada de refugiados españoles en 1936, pasando por migraciones de libaneses, argentinos, chilenos y cubanos. Muchos provenían de lugares con problemas sociales o en guerra, otros huían de regímenes totalitarios. A lo anterior se suma que México ha sido siempre punto de atracción para habitantes de naciones latinoamericanas.
 En años recientes, ya en este milenio, llegó a residir a la Ciudad de México un número importante de colombianos. Desafortunadamente, en varios casos delictivos salieron a relucir personas de esa nacionalidad, que ocasionaron que empezara a surgir una estigmatización hacia ellos. En estos días la comunidad del país sudamericano vuelve a ser noticia tras registrarse la tercera muerte violenta que ocurre en la capital del país de una mujer de esa nación. A los casos de Diana Alejandra Pulido y Mile Virginia Martin se sumó el sábado pasado el de Stephanie Magón Ramírez, quien apareció sin vida, desnuda, en calles de la colonia Nápoles. Aún se investigan los hechos para determinar las causas.
 Han sido tres mujeres colombianas, menores de 30 años, muertas en extrañas situaciones. Integrantes de la comunidad colombiana han expresado su preocupación por la estigmatización y revictimización que se ha promovido en medios de información, debido a la nacionalidad, género y oficio.
Los mexicanos saben actualmente lo que es ser estigmatizados: el candidato presidencial republicano en Estados Unidos ha definido como asesinos y violadores a los connacionales que viajan a su nación a buscar una mejor forma de vida; los vuelos procedentes de México son especialmente vigilados al llegar a otros países ante la posibilidad de transportar droga; la imagen mexicana en varias partes del mundo se asocia inevitablemente con el tema del narcotráfico. Es cierto que miles de mexicanos cometen ilícitos y que hay situaciones violentas en algunas regiones, pero no es una situación generalizada.
La muerte de las jóvenes colombianas, sobre todo de las dos últimas, debe ser esclarecida garantizando el más estricto apego a la verdad y a una efectiva impartición de justicia. Mujeres que dejaron su familia y que llegaron a un país ajeno en busca de mejores oportunidades no merecen morir sin que sus fallecimientos sean debidamente explicados.
Por esos hechos de ninguna manera una comunidad debe ser estigmatizada. ¿Por qué no recordar simplemente dos grandes colombianos que eligieron nuestro país para vivir y que consideraron suyo? Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis… por citar sólo dos ejemplos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cuestionado. Veo más cercano a Vicente Fox al gobierno del PRI, que al partido que le dio la oportunidad de llegar a la Presidencia, afirmó Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, al ser cuestionado sobre la declaración que el exmandatario realizó contra Felipe Calderón por impulsar en la contienda electoral a su esposa, Margarita Zavala. “Me vomito en quienes meten a la familia en el negocio”, dijo Fox. A lo que Gil Zuarth respondió: “Ha perdido el juicio no solamente por el lenguaje, el vocabulario, por la incorrección de sus expresiones, por la profunda carga sexista de sus expresiones, sino porque además resultó desmemoriado”. Los coqueteos de Fox al priismo no son nuevos. De cualquier manera, hoy dice una cosa y mañana otra. Pocos lo toman en serio.
 II.En problemas. La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, no sólo deberá explicar eso de que se disparó con una pluma atómica, que en realidad es una pistola calibre .22, también deberá aclarar el uso de una aeronave oficial para fines personales. Rangel tiene confundido al Congreso estatal, así que los legisladores iniciaron las investigaciones correspondientes, pues la Comisión de Seguridad dijo tener elementos que ameritan afirmar que realmente se trató de un accidente en el hogar y no de un atentando contra la vida de la funcionaria. Y todo, con cargo al erario.
 III.Cerca. La PGR detuvo a Roberto Francisco Ávila Quiroga, el principal operador de “los moches fiscales” en Sonora, durante la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien, según la denuncia penal, benefició a amigos y colaboradores cercanos con exención de impuestos y auditorías a modo, que causaron un daño patrimonial superior a mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ávila Quiroga se desempeñaba como director general de Auditoría Fiscal de la delegación del SAT en Sonora; sin embargo, hay más de 30 exfuncionarios sujetos a investigación por el mismo caso. Todos unos angelitos… Favorecieron de manera indebida a 574 contribuyentes, a través de 198 auditorías a modo, según informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. ¿Y Padrés? Temblando.
 IV.Alerta. Mucho cuidado deberá tener el gobierno federal en su relación con el sector privado. Abrir un nuevo frente de confrontación con el empresariado organizado es lo que menos le conviene a Los Pinos. Las millonarias pérdidas económicas ocasionadas por las protestas de la CNTE y sus aliados les ha hecho plantear a los empresarios medidas como dejar de pagar impuestos, cerrar fuentes de trabajo o despedir a empleados. Es irónico porque dicho sector no parece ser atendido, a pesar de que mueve al país, mientras que el sector que lo paraliza parecería ocupar la atención gubernamental. Si esta percepción no es correcta, lo mejor es que se aclare, y pronto.
 V.Tiempo de sumar. El encuentro que sostuvo Manlio Fabio Beltrones con sus correligionarios de la pasada legislatura, el pasado viernes, fue motivo de celebración por parte del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza al rechazar que el político sonorense busque mostrar músculo con miras a la elección de 2018. El líder partidario dijo que es sano que al interior del PRI existan diálogos autocríticos, ya que son expresiones de pluralidad que permiten tener una participación abierta y transparente. También aprovechó la ocasión para reconocer, una vez más, la trayectoria de Beltrones y, sobre todo, su liderazgo en tiempos difíciles para el partido. ¡Muy bien!
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRD en el Senado invitó a la dirigencia de la CNTE a su reunión plenaria que se realizará la próxima quincena en la Ciudad de México. En la bancada, que coordina Miguel Barbosa, está casi listo el proyecto de cambios a la reforma educativa, elaborado por expertos, pero se quiere escuchar a la disidencia magisterial antes.
Que la próxima semana el Senado sostendrá su primera reunión formal con la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores departirán con la diplomática estadunidense en el remozado Patio del Federalismo de la casona de Xicoténcatl.
Que los diputados federales del PRD convocaron a su reunión plenaria de los días 26 y 27 de agosto en esta ciudad no solo a sus correligionarios gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, así como al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, sino también a los mandatarios electos por la coalición PAN-PRD: Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y José Rosas Aispuro, de Durango, con el fin de reivindicar la aportación perredista al triunfo electoral en esos estados y demandar una vez más a los futuros gobernantes asumir los compromisos del partido.
Que el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Delgado, propuso que en el presupuesto para 2017 se reduzca el gasto en comunicación social y se garantice que no se afectarán los programas sociales, porque aunque la demanda viene de hace tres años sigue con recortes al gasto corriente y al gasto de inversión.
El también presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado llamó al gobierno federal a poner fin a los viáticos excesivos, viajes suntuosos al extranjero y gastos de representación para funcionarios y comitivas.
Que en el Estado de México se complica la alianza entre el PAN y el PRD, porque la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó posponer hasta 2017 la elección de la dirigencia del PAN mexiquense.
Lo anterior por contraponerse con el inicio del proceso electoral para renovar el gobierno estatal. Con ello, se demuestra una vez más el músculo del diputado federal Ulises Ramírez Núñez, uno de los hombres más fuertes del panismo del Estado de México, y que ha manifestado que el PAN debe ir solo en las elecciones en esa entidad.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Al obispo no le “hace ojitos” el Santo Cristo
Al obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, nos comentan, algunos de los feligreses hasta de ateo lo califican. El pasado miércoles, Iván Escamilla, conductor de un programa de radio dedicado a temas paranormales, afirmó que tiene un video en el que se aprecia que presuntamente el Santo Cristo de la Capilla abre los ojos y en fracción de segundos los vuelve a cerrar.
 A partir de la hipótesis, la Catedral de Saltillo recibió más visitas que de costumbre, nos dicen que cientos de personas acuden a tomarse selfies con el crucificado, aunque, don Raúl niega cualquier suceso divino y refiere que ésos son supuestos hechos que la Iglesia tarda años en probar. Aclaró que no hay intención de analizar las imágenes, pues son muy pocas las manifestaciones reconocidas por la Iglesia. Nos dicen que hasta se rió de buena gana y bromeó cuando se le pidió su opinión: “La Iglesia ya se hubiera desbaratado si dependiera de un parpadeo del Santo Cristo”, dijo.
 Dejan a artesanos vestidos y alborotados
 Nos comentan que el pasado lunes, la Secretaría de Gobierno de Chiapas envió un comunicado a los medios de información en el que con bombo y platillo anunció la creación de la Comisión para la Reconciliación del Municipio de Chamula, población donde el pasado 23 de julio fueron asesinados el alcalde, Domingo López González, y cuatro funcionarios del ayuntamiento.
 La información despertó interés, pues planteaba el desarrollo en la comunidad indígena con apoyos para artesanas y obras sociales. Nos dicen que el gusto duró poco; a la fecha ningún funcionario del estado ha podido explicar quién será el encargado y cuándo comenzará a operar. La clase política señala que quizá fueron los “duendes” de la secretaría los que elaboraron el boletín.
 Tendrán su guardadito consejeros de Tabasco?
 En tremendo lío se encuentran los consejeros electorales de Tabasco, al negarse a entregar a un ciudadano que solicitó —a través de transparencia— los recibos mensuales del salario que perciben. El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) los emplazó para que lo hagan antes del 10 de agosto o serán multados con mil 500 salarios mínimos o incluso podrían ser denunciados por el delito de abuso de autoridad.
 Nos comentan que la negativa se debe a que probablemente los consejeros —quienes hace un año fueron criticados por asignarse un sueldazo de 94 mil pesos mensuales— no hicieron efectivo el descuento de cerca de 20 mil pesos a su salario que prometieron para acallar las protestas; le apostaron al olvido, pero no contaron con la astucia de un ciudadano.
 Palomita para don Miguel Alonso
 Nos comentan que a 37 días de dejar el gobierno de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes es el mandatario priísta con mejores resultados en las elecciones de este año. El PRI ganó la gubernatura, la mayoría en el Congreso, así como 30 de 58 alcaldías. Derrotó a Morena y de paso a Andrés Manuel López Obrador, quien quería tener en esta entidad un bastión y aliados rumbo a 2018. A don Miguel le gustaría seguir activo en el servicio público y está abierto a alguna invitación, ya sea al gabinete del gobierno federal o de otro ámbito. Sus cercanos le piden que les pase el secreto de qué desayuna para tener tanta energía.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
¡VAYA LÍO! Los pleitos entre los perredistas en el Senado tienen ahora a Miguel Ángel Mancera en un predicamento de cara a la integración de la Asamblea Constituyente.
DE ACUERDO con la ley, 14 senadores deben sumarse a los trabajos para la Constitución de la CDMX. El PRD quería postular a Armado Ríos Piter, pero lo boicotearon el PRI y el PAN. A cambio, los tricolores impulsaron a Alejandro Encinas, pero los perredistas lo rechazaron por haber renunciado al partido.
Y AHORA se sabe que de parte del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas se está cabildeando para que Mancera incluya a Encinas en el grupo de seis constituyentes que le toca nombrar. Se ve difícil que el jefe de Gobierno acepte darle el tan ansiado lugar, aunque, por otra parte, lo que menos quiere es abrirse un nuevo frente con la izquierda.
EL QUE no va a tener descanso este fin de semana es Ildefonso Guajardo, pues la próxima semana debe presentar el plan de apoyos para los empresarios que se han visto afectados por los bloqueos de la CNTE.
TAMPOCO se emocionen mucho, pues lo que se sabe hasta ahora es que no habrá condonación de impuestos, ni nada parecido. En el mejor de los casos, se aplazaría el pago de cuotas al IMSS o al Infonavit, pero no se cancelarían.
SE PREVÉN apoyos directos a pequeñas y medianas empresas, pero más como los que se estilan cuando ocurre un desastre natural, y no un desastre político y social como el del conflicto magisterial.
¡PARABÉNS! Hoy arrancan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y México tiene gran potencial para traerse decenas de medallas.
LOS EXPERTOS dicen que Javier Duarte se clavará el oro, ¡perdón!, que será oro en clavados… como ya lo hizo en Veracruz. De hecho es el único que competirá en dos categorías: también participará en viga de equilibrio, porque se tambalea mucho, pero nomás ¡no cae!
Y EN NATACIÓN, la esperanza es Virgilio Andrade, quien a pesar de haber renunciado a la Función Pública sigue detentando el récord mundial de nado de muertito.
OTRA MEDALLA se espera en Esgrima, pues Luis Videgaray compite en sablazo fiscal. En tanto que Aurelio Nuño tiene todo para subir al podio en las pruebas de 200 y 400 metros con vallas de la CNTE. Y, claro, en gimnasia rítmica estará Miguel Osorio Chong, que ya también baila con mucho ritmo al son que le toquen los maestros.
Y, CLARO, cualquiera de los 122 millones de mexicanos podría integrar el equipo nacional de Waterpolo que llegue a la final, porque si algo sabemos es sobrevivir con el agua hasta el 
#
Evodio y sus ansias de novillero
Rozones/La Razón
 - Le ganan las ansias de novillero al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez: antes de asumir su papel como responsable de la seguridad, descalificó el apoyo que brindan las fuerzas armadas a los acapulqueños. Tan mal cayeron sus declaraciones, que ya le informaron de una solicitud de la Sedena para salir de Acapulco ante el nulo apoyo del alcalde. Ahora no sabe cómo quedar bien con el Ejército después de sus dichos.
Otro éxito de Solís Cámara
- Tremendo éxito tiene la réplica de la Capilla Sixtina que se montó en el Monumento a la Revolución, con el patrocinio de Grupo Banorte. Parte de esa buena aceptación se debe a la excelente difusión que dio el equipo de comunicación de Banorte, a cargo de Fernando Solís Cámara, y a su magnífica promoción en coordinación con el Gobierno capitalino. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Un diputado de mayoría a la Mesa Directiva
- Lo que es prácticamente un hecho es que a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llegará, por primera vez en la historia reciente, un legislador electo por mayoría y no un plurinominal. La moneda está entre Jorge Triana y Federico Döring, quienes llegaron a la curul porque ganaron votos. Se sabrá la próxima semana por quién se decantó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
PGJ resuelve muerte de la modelo
- Eficiencia de primer mundo mostró la Procuraduría de Justicia de la CDMX, que encabeza Rodolfo Ríos. Activando todos los protocolos de investigaciones de feminicidio, resolvió el caso de la muerte de la colombiana Stephanie Magon. La Subprocuraduría Central y la Fiscalía de Homicidios incluso invitaron a la embajada de Colombia a presenciar sus indagatorias. El caso apunta a un accidente producido por drogas. No un feminicidio.
Ochoa y su gira de cien días
- Inicia el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, una gira de trabajo… ¡de cien días! El dirigente partidista recorrerá los 32 estados del país para hablar con las bases del priismo de cara a la elección presidencial del 2018. Comienza este viernes en Yucatán y mañana se traslada a Campeche, donde ya tiene agendadas reuniones a puerta cerrada con integrantes de los sectores del tricolor.
Por el derecho al agua
- Con la novedad de que la senadora priista Diva Gastélum propuso una reforma a la Ley de Aguas Nacionales. ¿Por qué? Para evitar que las familias que conectan su toma de agua a un río sean multadas hasta con 20 mil salarios mínimos. La legisladora busca que cuando se trate de uso doméstico no apliquen las sanciones, que afectan a la población que vive en zonas marginadas y rurales.
Nuevo secretario de Educación
- Nuevo secretario de Educación tiene la CDMX. Ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, nombró a Mauricio Rodríguez Alonso, un nombre no muy conocido, pero al que sus cercanos describen como dispuesto al diálogo y dedicado a su trabajo. En su carrera figuran puestos de mando y diseño de estrategias públicas.
#
 Confidencial/El Financiero
El que de plano nada quiere con Andrés Manuel López obrador es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien –ante el acercamiento que buscan algunos sectores del PRD con el dirigente de Morena–, dejó en claro que mantiene su política aliancista rumbo al 2017 con el partido del sol azteca, pero que también es cierto que pueden ganar elecciones solos, como lo hicieron en estados como Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas.
Héctor Yunes da la vuelta a la página
Luego de la amarga experiencia en los pasados comicios de Veracruz, donde abanderó al PRI en la elección por la gubernatura, Héctor Yunes Landa retomó sus actividades legislativas en el Senado. El priista sabe que la derrota no se debe ni al partido ni al candidato, sino al “voto de hartazgo” que emitieron los veracruzanos en contra de Javier Duarte. Ahora el objetivo es el proceso de 2018, y trabajar para que regrese al PRI ese bastión histórico, seguramente con otro senador Yunes como candidato: Francisco Yunes Zorrilla.
Apuntado
El debate entre presidenciables se ha centrado entre Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala. Sin embargo, en el PAN ya comenzó a alzar la voz el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien detrás de su llamado a discutir programa de gobierno y luego definir al candidato desliza un: “no se olviden de que yo también quiero”. Y el poblano tiene con qué.
Evodio se pone en berenjenal 
El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, está en problemas graves. Fue detenido Joaquín Alonso, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán. Su sobrino, Alfredo Alonso, cercanísimo al alcalde, es quien maneja la policía municipal y el área recursos humanos del Ayuntamiento. Evodio se apresuró a pedir una reunión con Gobernación y a “explicar” que los delitos comunes “han disminuido” en Acapulco y que el problema son los delitos federales. Ha habido tanta molestia, que la Secretaría de la Defensa advirtió a Gobernación que podría dejar las tareas de seguridad en Acapulco. Sobre advertencia no hay engaño.
Doble discurso
La Sección 22 de la CNTE acusó a los empresarios del estado de Oaxaca de “sólo pedir” recursos millonarios al gobierno y aprovecharse de su lucha. ¿No lleva la CNTE pidiendo recursos millonarios por años y años? Doble discurso.
Mancera ya envió agenda de iniciativas
El jefe de Gobierno capitalino anunció que para el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa no enviará una iniciativa propia, pero sí espera que los diputados locales se pongan a trabajar en las propuestas que ya tienen sobre los temas antisecuestro, anticorrupción, uso del suelo y el derecho a la manifestación, además, claro está, el tema del presupuesto para 2017. Les advirtió que no quiere que sigan retrasando esos asuntos.#
#
Será?/24 Horas
Divisiones en el gabinete
La disputa por la sucesión presidencial ha escalado y cada vez son más evidentes las divergencias en el gabinete, como ocurre con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio. La lógica del titular de Hacienda, nos cuentan, es que ninguno de los dos será el candidato en 2018, pero existe un acuerdo entre su grupo para apoyar a José Antonio Meade. Y, paralelamente, harán todo para mantener ocupado a Osorio en conflictos que lo desgastarán políticamente. Aunque el presidente Peña ha dicho que buscará preservar los equilibrios, todo parece indicar que los mexiquenses llevan la delantera. ¿Será?
Edomex: los candidatos
Y a propósito de mexiquenses, nos adelantan que el diputado Alfredo del Mazo está fuera de la carrera por la gubernatura del Estado de México. No le alcanzaron los apoyos para obtener la nominación. Incluso, parte de ese descarte tiene que ver con el distanciamiento con Luis Videgaray. Los finalistas son el actual dirigente del PRI local, Carlos Iriarte; la secretaria de Educación, Lilia Herrera, y la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy. Todavía falta resolver el método para la elección, pero los grupos trabajan ya en los detalles y se encuentran en la recta final. ¿Será?
 Enojo empresarial
 Además de los daños generados por la CNTE, los reclamos del sector empresarial responden a factores económicos y políticos, entre ellos los cambios en el gabinete y en el Congreso, así como al Presupuesto 2017. Ya tocó puertas para exponer inquietudes y donde ve posibilidades es con el priista Enrique Ochoa, pues considera que puede hacer eco de sus peticiones en materia de impuestos e incentivos fiscales. Y es que más allá del guiño que le hizo el gobierno con el nombramiento de Gerardo Gutiérrez (Candiani), como titular de las Zonas Económicas, no ha visto beneficios ni modificaciones en la política fiscal, por lo que espera señales diferentes para el próximo año. ¿Será?
En medio de un triángulo
Dicen que Andrés Manuel López Obrador es el tercero en discordia en el escarceo que mantienen Ricardo Anaya y Enrique Ochoa por sostener un debate. Ambos han dicho a sus cercanos que están dispuestos a la confrontación de ideas, pero el panista prefiere primero echarse un tú a tú con el tabasqueño, quien tiene para él sólo descalificaciones. “Está muy pollito”, ha dicho AMLO en alusión al líder blanquiazul. ¿Será que rehúye al debate por la “inmadurez” de Anaya o porque le tiene miedo?
#
 Suaves con la CNTE,  duros con empresarios/Jorge Fernández Menendez
Columna Razonez/Excelsior
Después de meses de bloqueos de carreteras, vías férreas, centros comerciales, aeropuertos, puertos, secuestros de camiones, tráileres, robo de mercancías y combustible, de incendiar desde edificios públicos hasta tiendas, pasando por transportes y urnas electorales, luego de un costo económico para los sectores productivos de, por los menos, 10 mil millones de pesos, sólo en los últimos 85 días, los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y algunos de la Ciudad de México se atrevieron a protestar por los daños sufridos por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de presentar una demanda en los juzgados para que se les garantice su derecho al trabajo y al libre tránsito, y parte del mundo político en lugar de tener la sensibilidad para respaldar una demanda a todas luces legítima, decidió rasgarse las vestiduras para frenar las “presiones empresariales”.
Nunca pudimos observar, en los 85 días que lleva la actual movilización de la Coordinadora, una reacción tan terminante ni del gobierno, del PRI o del PRD, como ante la queja de empresarios que están perdiendo su patrimonio como consecuencia de esas movilizaciones. Nunca el PRI y el PRD, tampoco el gobierno, decidieron, en forma unánime, exigirle un alto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como ahora se lo exigen a los empresarios, insistiendo todos en que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad.
El problema es que, por una parte, los empresarios no están proponiendo nada ilegal: están ejerciendo un legítimo derecho a presentar ante tribunales una demanda para que se respeten sus fuentes de trabajo y la libre circulación de personas y mercancías. No es verdad, en realidad es un invento, decir que los empresarios están llamando a no pagar impuestos: lo que han dicho es que aquellos que se han visto aquejados de estos daños podrían declarar en ceros, y otros han insistido en que se les debería descontar de sus pagos fiscales los daños que han sufrido por estas acciones, perjuicios que, definitivamente, no son menores.
Estamos hablando de pérdidas, las que se han podido cuantificar, de diez mil millones de pesos y que incluyen empresas del sector de los lácteos, el cemento, la manufactura eléctrica, las bebidas carbonatadas, el maíz industrializado, las conservas alimenticias, la automotriz, la naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras.
Los empresarios, grandes y pequeños y sus trabajadores, tienen todo el derecho del mundo a exigir que se les permita trabajar, hacer producir a sus negocios y empresas y poder transitar libremente. Nunca dijeron que dejarían de pagar impuestos, lo que sería un error, pero más allá de eso, resulta una muestra de insensibilidad política, lanzar contra ellos una ofensiva política cuando están recurriendo a una vía judicial y cuando con quienes desde hace meses vienen violando la ley cotidianamente y apelando una y otra vez a la violencia, se los sienta a negociar y se les otorgan concesiones. Se termina privilegiando a una minoría que viola la ley y se amedrenta a una mayoría que sufre las consecuencias de esos abusos.
Tiene razón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cuando dice que en las dos últimas semanas ha habido avances en algunos temas con la CNTE, quizás el más importante el levantamiento del bloqueo de las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas. Pero los bloqueos y los actos de intimidación y violencia continúan, mientras la Coordinadora amenazó el miércoles con no permitir el inicio de clases en sus estados, y bloquear aeropuertos, pasos fronterizos, vías férreas e instalaciones de Pemex, sino se abroga la Reforma Educativa.
Los actores políticos que tanto han criticado las presiones empresariales deben tener la sensibilidad para comprender que nadie puede sentirse esperanzado de que haya resultados rápidos. Porque además, por encima de todo, sobrevuela el fantasma de que, por lo menos, en esos cuatro estados del país la reforma se convierta, como quiere la CNTE, en letra muerta.
Es verdad, no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad, pero sí se puede combatir la ilegalidad recurriendo a la justicia y tratando de evitar la impunidad.
#
Alhajero /Martha Anaya
24 Horas
Desaparecer al PRI
Hay alarma entre militantes del tricolor.
Ven venir –en la reforma electoral que tendría lugar durante el próximo periodo de sesiones– la segunda vuelta en la elección presidencial.
Según su información, el PAN está más que dispuesto –de hecho, ha sido el partido que la ha promovido– y el PRD se habría ya también comprometido a apoyar esta reforma.
¿Por qué la preocupación de los priistas?
El razonamiento viene así:
Según sus proyecciones, todo indica que ante la situación que se vive en el país –con un desastre económico, un desastre político y un desastre social–, Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial en 2018 (y el PAN quedaría en segundo lugar).
Y antes que permitir que el de Morena cruce sobre su pecho la banda presidencial, el equipo gobernante prefiere entregarle el poder a Acción Nacional.
Ésa es la razón de fondo, nos comentan, de la reforma electoral que intentan llevar al Congreso en el próximo periodo de sesiones.
La “coartada”, apuntan, sería supuestamente “corregir” la centralización que se hizo de las elecciones en el INE con el control de los integrantes de las casillas; y acabar con la espotización de la elección.
Los spots, como sabemos, han beneficiado muchísimo a López Obrador y, en segunda instancia, al presidente del PAN, Ricardo Anaya (a Manlio Fabio Beltrones, como presidente del PRI, no se lo permitió el jefe máximo del partido).
Ahora Anaya apuesta por los debates: por una parte, está seguro de ganarle a AMLO; y por otra, cree que Andrés Manuel no se presentará a algunos de los debates, lo que le hará perder puntos.
Sin embargo, lo verdaderamente importante de la reforma electoral por venir sería la segunda vuelta.
Una segunda vuelta “con destinatario”, ya que, según sus prospectivas, sólo así podrían evitar que triunfara el tabasqueño.
Difícilmente alguno de los candidatos va a superar 30% de los votos, alegan:
-El verdadero priismo, el de la calle, no tiene candidato (el partido ha vuelto a ser tomado por la tecnocracia que ganó el poder desde Ernesto Zedillo).
-El PAN tiene a tres candidatos: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. No sería de extrañar que llegaran divididos a la elección.
-El PRD sólo tiene oportunidad con Miguel Ángel Mancera o en una alianza con el PAN.
En suma, con un país en condiciones económicas, políticas y sociales desastrosas y con una elección a tercios en la que López Obrador tendría mayores posibilidades de triunfo, la manera de darle vuelta a la tuerca sería la segunda vuelta en la elección presidencial.
Que eso le podría significar al PRI prácticamente desaparecer…; pues sí. Pero eso, al parecer, es lo de menos. Lo importante sería “salvar” las reformas de Enrique Peña Nieto y mantener a la tecnocracia en el poder.
Gemas: Rusia recibió ayer el visto bueno del Comité Olímpico Internacional para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aun así, el equipo de atletismo y una treintena de campeones olímpicos, mundiales y medallistas rusos quedaron fuera.
#
El desastre de Silvano/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En un país donde nada sorprende, el asesinato de 10 personas el pasado 30 de julio, ordenado por un alcalde de Michoacán, Juan Carlos Arreygue, sí sorprendió. ¿Cómo puede actuar una autoridad con tanta impunidad? El gobernador Silvano Aureoles dijo que fue una disputa por narcomenudeo, y que el alcalde mandó asesinarlos porque querían quitarle el negocio. Aureoles no estaba sorprendido. Desde hace tiempo, dijo, se sospechaba que Arreygue estaba vinculado a los líderes de Los Caballeros Templarios, motivo por el cual no fue candidato del PRD, como quería. La información sobre los antecedentes del alcalde, lejos de generar confianza, es motivo de censura contra Aureoles. ¿Cómo permitió que una persona sobre la que había sospechas pudiera llegar a ocupar un puesto de elección popular? El gobernador podrá no ser culpable de los malos pasos de Arreygue, pero políticamente hablando, es un irresponsable.
El caso del alcalde no es un síntoma de la descomposición que vive Michoacán, sino expresión del cáncer que no ha podido extirparse. Hace un año, al participar como gobernador electo en un convenio en la Secretaría de Gobernación llamado Agenda por Michoacán, Aureoles prometió que tomaría medidas radicales para acabar con los conflictos en el estado y la impunidad; en agosto, ofreció paz y gobernabilidad. La verborrea no se le acababa al gobernador, quien todavía en abril afirmó en una entrevista de radio: “Hemos restablecido el Estado de derecho; hay seguridad jurídica y las cifras así lo reflejan”.
En ese momento, el gobernador ya estaba mintiendo a los michoacanos y ocultando la verdad. En el primer trimestre de este año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en Michoacán se habían incrementado en 62.58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. En los primeros cuatro meses de su gobierno, el robo a vivienda, vehículos y personas, se había disparado: robo con violencia, 45.45 por ciento; robos a casa-habitación, 109.52 por ciento; robo a negocios, 21.62 por ciento; y robo a personas, 148 por ciento. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi reflejó la zozobra en marzo, cuando 70 por ciento de los michoacanos mayores de 18 años dijeron que vivir en su ciudad era inseguro.
Aureoles afirmó en abril que se había recuperado la tranquilidad y la paz social en Tierra Caliente. Sin embargo, no paraban los narcobloqueos, los enfrentamientos entre grupos armados y policías, incendios de vehículos y camiones, y suspensión de las actividades cotidianas en seis municipios. “El estado no se encuentra fuera de control”, insistió el gobernador. La respuesta de la delincuencia se dio la misma noche en que decretó Aureoles retóricamente la gobernabilidad: al menos una decena de vehículos fueron incendiados en Apatzingán. Al igual que en ese municipio, en Uruapan, Zamora, Buenavista, Jiquilpan y Jacona, los niños se encerraron en sus casas y dejaron de ir a las primarias por la inseguridad.
La violencia, que nunca se fue de Michoacán, volvió a salir a las calles durante el gobierno de Aureoles. La Familia Michoacana revivió con su extensión en Guerrero, y Los Caballeros Templarios, una escisión de ese cártel de mesiánicos, mantuvo sus operaciones en Michoacán y el centro del país. El Cártel Jalisco Nueva Generación retomó altos niveles de actividad con los cultivos de mariguana y el trasiego de los precursores químicos para la elaboración de las metanfetaminas. El gobernador está rebasado, aunque niegue que el estado se le fue de las manos desde el primer momento en que asumió el poder en octubre del año pasado.
Las condiciones de inseguridad en Michoacán afectan a Aureoles, que mantiene la esperanza de alcanzar la candidatura presidencial del PRD en 2018. Aureoles se había presentado como el salvador de Michoacán, al que iba a colocar una vez más en la ruta del desarrollo. Está claro que no lo ha logrado. No tiene los recursos políticos para restablecer el orden y la paz prometida, ni ha funcionado la estrategia que dijo haber instrumentado desde el inicio de su administración. Como en el pasado reciente, con los exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara, Aureoles va en camino de quedar subordinado al gobierno federal, porque es incapaz de frenar la inseguridad.
La delincuencia, organizada y del fueron común, le tomaron la medida desde el principio. Abusó de la palabrería y fue poco eficiente. Sobreexpuesto en los medios de comunicación, Aureoles se ha dedicado más a gobernar para la opinión política en la Ciudad de México que a resolver los problemas que más frustran y angustian a los michoacanos. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que provienen de la Procuraduría michoacana, desmienten sus afirmaciones de haber mejorado las condiciones de seguridad. Las encuestas del Inegi, que miden las percepciones, ratifican lo que da la contabilidad del crimen.
Aureoles ha resultado una decepción como gobernante y un fiasco como estratega. Utilizar la condena pública del alcalde Arreygue le ha dado prominencia nacional en estos días con la tolvanera que levantó. Será efímero. El linchamiento público que ha encabezado se le va a revertir. Todos los datos de inteligencia que reveló para justificar su detención y mostrar control, desnudan su ineficiencia. Si tanto sabía de él, ¿por qué no actuó antes? Por ignorancia o negligencia. Sólo por estas razones se entiende lo que sucedió, aunque el gobernador pretenda dibujar la realidad de diferente manera.
Twitter: @rivapa
#
El ocaso de Salinas/Raymundo Riva Palacio 
Ejecentral.com Jueves 4 de agosto, 2016
1er. TIEMPO : Un ex presidente todo poderoso. Durante muchos años después de ser presidente, Carlos Salinas fue muy poderoso en el estado de México. Cuando su amigo, el abogado Juan Collado, lo puso en contacto con el empresario Carlos Ahumada, que tenía unos videos explosivos contra colaboradores muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, que los exhibía recibiendo dinero en efectivo a manos llenas, Salinas lo vio como una oportunidad para descarrillar la candidatura de su archienemigo a partir del desprestigio. No lo logró, pero Ahumada encontró en Salinas, en pago a sus servicios, un apoyo para ayudar a quien en ese momento era su pareja informal, Rosario Robles, presidenta del PRD, quien tenía un multimillonario hoyo financiero en el partido, por lo cual las tribus querían crucificarla. Salinas se reunió en secreto con ellos dos en Londres y le pidió que buscara al entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel. Así lo hizo, y del erario mexiquense salieron más de cinco millones de pesos para ayudarla a tapar el hoyo financiero que había causado la líder perredista. Robles no sólo recibió dinero de Montiel, sino también del entonces gobernador de Guerrero, René Juárez, quien por petición de Salinas también le dio efectivo para recomponer su desorden financiero. No sería la única vez que Salinas hablaría con Robles. En la ciudad de México, en su majestuosa biblioteca, un día la recibió para platicar –en el mismo sitio donde ha hablado a lo largo de años con varios políticos de oposición- sobre cómo iba resolviendo su crisis y manejando el conflicto con López Obrador, a quien nunca pudo hacerlo a un lado en la política. En aquellos años, aunque villano popular, Salinas era muy apreciado por la clase política. El estado de México era donde más cerca estaba, por sus viejos vínculos con el Grupo Atlacomulco, a través de los cuales se acercó Montiel, y más adelante Peña Nieto, quien lo buscaba con frecuencia. Salinas, paternalista, lo cobijaba y solía decir que era un político con mucho futuro. Subió, en efecto, hasta la Presidencia, y Salinas pensó que era merecedor de todo.
 2º. TIEMPO: Salinas, ¿el poder detrás de Peña Nieto? A lo largo de todo el sexenio, la vox populi impulsada por el discurso sistemático del jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha estado convencida de que el ex presidente Carlos Salinas es quien mueve los hilos en Los Pinos, y que no hay nada que haga el gobierno, que no sea consultado y aprobado por él. Nada más falso. Claro que, como la opinión pública, también Salinas se creyó el mito. Al comenzar el sexenio, el ex presidente enviaba al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto nombres para ocupar cargos en el gabinete, así como recomendaciones para puestos de dirección general y de otros niveles en la administración pública. De Londres, donde se autoexilió largo tiempo, trajo de regreso a México una serie de contactos empresariales para ser su gestor ante las autoridades mexicanas, federales y estatales. Salinas se sentía con toda la ascendencia sobre el presidente y con toda la libertad para hablar directamente con quien quisiera en el gabinete para hacer más expedita su gestión sin necesidad de intermediarios. Llegó un momento en que Peña Nieto le puso el alto. Le encomendó la tarea al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien habló con Salinas y le explicó que las reglas del juego habían cambiado y que no podía actuar de la manera como lo estaba haciendo. Después de ese encontronazo, del cual la relación quedó totalmente maltrecha, Peña Nieto habló con él, y palabras más, palabras menos, le dijo que cuando necesitara algo, no tenía que ir a hablar con nadie, que como ex presidente tenía derecho de picaporte para buscarlo y solicitar todo lo que requiriera. A Salinas no le gustó el trato preferencial que le ofreció Peña Nieto, porque su percepción no era sólo como ex presidente, sino como –debió creer- el arquitecto de la candidatura presidencial del mexiquense. Poco se ha hablado del tema, y menos aún se sabe públicamente, pero el despecho que sintió Salinas se convirtió en una oposición escondida, a las reformas peñistas.
3er. TIEMPO: Todos los caminos conducen a Salinas. El cruce en las encuestas entre la aprobación y la desaprobación de Enrique Peña Nieto como presidente, comenzó un año antes de que el respetable público se diera cuenta de cómo le iban creciendo los negativos. Fue en noviembre de 2013, como resultado de la reforma fiscal, donde se incrementaron los impuestos para quienes más tenían, y se amplió la carga impositiva a grupos de interés. Públicamente fue el PAN el que llevó la bandera de la oposición, y se ensañó en el norte dando a conocer las direcciones particulares de los legisladores del PRI que habían votado a favor de la iniciativa peñista, para que la gente fuera a protestar directamente a sus casas e insultarlos, como sucedió en muchos casos. Las reacciones, sin embargo, eran tan ácidas y se veían tan coordinadas, que dentro del gobierno de Peña Nieto se dieron a la tarea de realizar redes de vínculos y conectar los puntos que conectaban a los protagonistas centrales de la crítica. Para sorpresa de muchos de ellos, todos los caminos condujeron al ex presidente Carlos Salinas, quien desde las sombras había sido uno de los principales orquestadores de la condena empresarial de la reforma. Salinas fue descubierto y poco a poco se le fueron cerrando los espacios dentro del gobierno de Peña Nieto. La semana pasada fue uno de los oradores en un seminario de celebridades en Acapulco, donde se refirió al libro “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, donde, recordó, se toca la forma fría y calculada como debe actuar un líder. “Ahí, en su capítulo acerca del significado de la fortuna en las cosas humanas, dice que es inevitable el golpe de la fortuna, porque aquel que quiera transformar, reformar e innovar, inevitablemente afecta los intereses fundamentales, y una vez que se afectan estos intereses, los afectados reaccionan inmediatamente y los beneficiados ni siquiera se enteran al principio”, dijo Salinas. “El corazón de la política, entonces, está en decidir, en tener informada a su gente y resolver. No es el peso de la agenda diaria lo que agota al político, sino el peso de decidir, y sobre todo en los momentos inesperados”. Parecía verse en sí mismo. Eso fue lo que le aplicó Peña Nieto: decidió marginarlo y colocarlo en una esquina del paisaje nacional, aunque los mexicanos sigan pensando lo contrario.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Margarita y Osorio, precandidatos
Tienen dinero y poder, pero no la razón. Y por eso. Florestán
El miércoles por la mañana, en una intensa entrevista con mi amigo y compañero Ciro Gómez Leyva, en su matutino líder de Radio Fórmula, Margarita Zavala, la más aventajada precandidata del PAN, ratificó sus críticas a la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto y a su gobierno, al que acusó de haber fallado enormemente en todos los sentidos, bueno, matizó, en muchos sentidos en términos de ética, de corrupción galopante, en una falta de seguridad, porque eso es lo que pasa a un gobierno en donde hay corrupción: se pierde la legitimidad moral, se deslegitima la autoridad para poner orden, para aplicar la ley y se da un problema de desorden como el que estamos viviendo ahora.
Eran las ocho y media de la mañana, terminó la entrevista y pasaron las horas en el silencio del priismo y del equipo presidencial, como si Margarita Zavala se hubiera referido al presidente de otro país.
Al mediodía busqué al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para preguntarle sobre la ofensiva que el poder empresarial ha lanzado a través de sus voceros en los organismos cúpula, con el caso de la coordinadora, el asesinato de tres alcaldes, y le pregunté sobre la crítica de Zavala, a lo que respondió:
Ya está en un proceso de búsqueda de una candidatura. Yo creo que tiene que empezar por hacer un análisis del gobierno en el que participó, del que todavía hay consecuencias en materia de seguridad, que nos dejó un asunto muy delicado estado por estado, región por región, en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos. Yo creo que no es postulándose hacia una responsabilidad tan importante solo viendo lo de enfrente, cuando ya se tuvo la oportunidad de actuar a favor de México, y que los resultados del gobierno en que ella participó no fueron satisfactorios.
Sobre el tema de la corrupción y falta de autoridad moral, le contestó con el Sistema Nacional Anticorrupción y le dijo que este gobierno no ha hecho alianzas con el sindicato (de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo) y ha detenido a la mayoría de los delincuentes más peligrosos del país, recobrado la calma, la estabilidad y la tranquilidad en muchas regiones, y que tenemos todavía dificultades, pero hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades y cómo se enfrentaron en su momento.
Y esa fue la única voz que se oyó de las filas del presidente Peña Nieto.
Por la noche, Zavala retó a Osorio a un debate.
Retales
1 Vacante. Me dicen que la sede vacante de la embajada en Londres no tiene, aún, destinatario;
2 Viaje. Manlio Fabio Beltrones está de vacaciones fuera de México y reaparecerá en los días de informe, a finales de mes; y
3 Relevo. Miguel Mancera designó a Mauricio Rodríguez Alonso como secretario de Educación, tras la salida de Alejandra Barrales, que impulsó a la presidencia del PRD.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Margarita, AMLO y Osorio. ¿Será la boleta para 2018?
Es evidente —para todo el que tenga los ojos abiertos—, el miedo político y electoral que provoca la potencial candidatura presidencial de Margarita Zavala.
El miedo va desde sus correligionarios, Vicente Fox, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle; pasando por el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, y alcanza a presidenciables del tricolor. Pero el más temeroso parece ser Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena.
¿Cuál es el origen del miedo a la señora Zavala? ¿Por qué le temen?
1. Las mayores cualidades de la precandidata presidencial panista no son políticas y tampoco administrativas. No, sus cualidades para hacer frente a una contienda presidencial son personales. Más aún, algunos recuerdan que en tiempos de Calderón como candidato presidencial, se hizo común la conseja de que “lo mejor de Felipe es Margarita”.
2. Y es que se podrá decir lo que se quiera del gobierno de Calderón —y se pueden inventar montañas de mentiras—, pero lo cierto es que, en política, la ex primera dama se cuece aparte. ¿Por qué?
Porque a pesar del poder infinito que atesora la esposa de un presidente —poder que ciega, atolondra y enloquece—, lo cierto es que el paso de la señora Zavala por Los Pinos fue la imagen de la discreción, la honestidad, sensatez, honradez, humildad, equilibrio y hasta cultura y civilidad. Incluso, choferes y pilotos de la casa presidencial recuerdan que las lecturas de Margarita eran literatura, política, ciencia política y arte. Nunca revistas del corazón.
3. Además, si bien la señora Zavala acompañó al presidente Calderón en su mandato, también es cierto que tiene su trayectoria política propia y una potencial candidatura no cargaría el desgaste de partido o de gobierno. Y la mejor prueba de esa “virtud política y electoral” es que todos sus adversarios le achacan fallas, errores y hasta horrores de la gestión de Calderón.
Pero Margarita —contra lo que ocurrió con primeras damas poderosas como la señora Sahagún— nunca le arrebató un milímetro de protagonismo y menos de poder a su esposo. Más aún, jugó el papel de “buena componedora”, como en el caso de la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.
Esas cualidades —y el conocimiento de los intríngulis del poder— dejan ver a la señora Zavala como una mujer política fuera de estereotipos y de vicios del político clásico.
Eso sí, si se pregunta si será suficiente —para gobernar— con lo que sabe la señora Zavala y con su personalidad de mujer política sui géneris, lo cierto es que nadie —en México y el mundo— sabe cómo será un candidato presidencial en la práctica. Solo el ejercicio del poder es capaz de mostrar las capacidades y debilidades de un presidente.
Lo que sí se sabe, sin embargo, es que Margarita deberá dar gracias a todos los preocupados por su potencial candidatura. ¿Por qué?
Porque gracias a la animadversión de AMLO, a la malquerencia de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, al equivocado cálculo de Enrique Ochoa —líder del PRI que la apuntó como adversaria a vencer—, y gracias a la provocación de algunos presidenciables del PRI, Margarita es puntera en todas o casi todas las encuestas.
Dicho de otro modo. Los ataques y golpes a “Los Calderón” y debates, como el protagonizado entre Margarita y AMLO y Miguel Osorio —titular de Gobernación—, fortalecen la campaña de Margarita, que aparece como un inédito en la política. Sin contar, claro, con el levantón que le daría una eventual victoria de Hillary Clinton.
Por lo pronto, Margarita se dio el lujo de seleccionar a sus potenciales adversarios. Por eso es posible especular con un primer ensayo de boleta electoral, en donde los principales candidatos serían Margarita, AMLO y Osorio.
Al tiempo.
#
I

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...