LA RENOVACION DEL TRIBUNAL ELECTORAL (TEPJF)/Juan Martínez Veloz, ex magistrado electoral.
Uno
de los actos relevantes que tiene pendiente el Senado de la República en los
próximos días es el nombramiento de los magistrados de la máxima
institución electoral del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación.
México
ha desarrollado mucho a partir de la década de los ochentas del siglo XX sus
instituciones electorales.
En
Latinoamérica en el transcurso de los últimos noventa años paulatinamente se
han venido estableciendo en diversos países tribunales electorales
especializados encargados de la resolución de las controversias derivadas de
las elecciones.
Entre
los primeros tribunales electorales creados en Latinoamérica se encuentran, la
Corte Electoral de Uruguay, prevista originalmente a nivel legal desde 1924, y
el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, contemplado a nivel
constitucional desde 1925.
En
México la renovación político-electoral de Miguel de la Madrid de 1986 trajo
consigo la modificación del artículo 60 de la Constitución a fin de elevar a
rango constitucional la obligatoriedad del contencioso electoral federal.
De
acuerdo a la ley que reglamentó dicho dispositivo constitucional, es decir el
Código Federal Electoral se creó el Tribunal de lo
Contencioso
Electoral quedo integrado con siete magistrados numerarios y dos
supernumerarios.
Posteriormente
en 1990 la reforma electoral de ese año dio un paso adelante en el control
jurisdiccional de los procesos electorales en el artículo 41 constitucional
avanzándose en la naturaleza formal y materialmente jurisdiccional del
tribunal electoral.
La
reforma electoral de 1993 suprimió la auto calificación electoral del
Congreso (elecciones de diputados y senadores), dando paso a que diversas
instancias del Instituto Federal Electoral declararan la validez de las
elecciones de diputados y senadores, y que el Tribunal Federal Electoral fuera
la última instancia resolutiva.
La
reforma de 1996 constituyó un paso definitivo en el proceso de transición de
los organismos electorales del contencioso político al contencioso
jurisdiccional, al establecer en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder
Judicial Federal.
Dicha
reforma determino como facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, además de resolver las impugnaciones de la elección de
presidente de la república, el realizar el cómputo final, formular la
declaración de validez de la elección y la de presidente de la república
electo.
Hoy
en 2016, integradas ya las ternas de propuestas de Magistrados sobre las cuales
el Senado de la República tendrá que aprobar, debe cuidarse mucho el perfil
de los nuevos magistrados
Debe
vigilarse una buena integración de alto perfil y respetar equilibrio de
género (hombres y mujeres), la experiencia electoral, el equilibrio entre los
candidatos internos (del TEPJF) y los externos (sin experiencia en el TEPJF).
Dentro
de la última lista de aspirantes, hay candidatos de diferente origen aunque
todos tienen destacadas trayectorias laborales y académicas.
Destaca
la figura del Licenciado Rodolfo Terrazas Salgado, abogado, maestro y gran
constitucionalista especializado en la materia electoral. Empezó su carrera
electoral muy joven en primer Tribunal Electoral en 1986 y ya fue Magistrado en
el Tribunal Electoral de la CDMX (1999- 2007).
Suerte
a todos los aspirantes y que la integración definitiva sea la mejor que
beneficie a la democracia en México.
juanmartinez_veloz@yahoo.com
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