Las columnas políticas hoy, a 1 de octubre de 2016..
Frentes Políticos/Excelsior
I. De pena. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga el caso de Karen Rebeca y Adriana Hernández Sánchez, encontradas el pasado 25 de septiembre en un inmueble en Naucalpan. Es evidente que no pueden con el paquete, pues para darle carpetazo rápido, las autoridades obtuvieron una orden de aprehensión en contra de Fernando González García, el presunto asesino, un hombre que se desempeñaba como franelero en el gimnasio donde laboraban las jóvenes. Pero lo que realmente llama la atención es la manera de aflojar la billetera, ya que ofrecen una recompensa de 500 mil pesos. Lo de siempre, querer tapar los problemas a billetazos, cuando esto ya se salió de control.
II. Irresponsables. Guanajuato va de mal en peor, pues se han incrementado los robos a trenes de carga en el estado, lo cual afecta a las fábricas automotrices asentadas en territorio mexicano, pero además los involucrados intentan lavarse las manos. Carlos Zamarripa Aguirre, el procurador de Justicia de Guanajuato, acusó a personal de Ferromex de ayudar a que los robos se lleven a cabo, ya que los operadores bajan la velocidad de los trenes e incluso los detienen en puntos considerados como “focos rojos”. Los robos suelen ser desde autopartes hasta granos básicos como maíz y trigo. Gobernador Miguel Márquez, ¿y si ya saben que existen focos rojos, por qué demonios no actúan?
III. Amenaza. Lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, es muy grave, pues elementos de la Defensa Nacional fueron emboscados, tras un enfrentamiento en la sierra de Badiraguato, por criminales que pretendían rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, quien viajaba herido en la ambulancia que custodiaban los militares. El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro militares muertos (fueron cinco) y diez heridos. Las primeras versiones apuntan a que hijos de Joaquín El Chapo Guzmán podrían estar implicados en el ataque y el rescate de su primo Ortiz Vega. Y a todo esto, ¿por qué no hay nada en contra de ellos? ¿Seguirán permitiendo sus excesos?
IV. Ruptura amarilla. El Consejo Estatal del PRD en Querétaro interpuso una denuncia ante los órganos internos del partido en contra de Adolfo Camacho Esquivel, líder del partido en la entidad, por “mal manejo, desviación y falta de comprobación de recursos públicos en 2015 y en la actual administración”. Fue el propio Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del consejo estatal del PRD, quien comentó que también hay una denuncia en contra de la secretaria de Finanzas, Raquel Castro Negrete. De inmediato, Camacho Esquivel desmintió las acusaciones y aseguró que los organismos electorales son los encargados de auditar los recursos públicos y serán ellos quienes determinen si existe alguna irregularidad. La llevaba tranquila Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, pero se le juntan los problemas. Y la división.
V. Investigación de diez. Cuando todos acusaban al GDF por la inseguridad en la Ciudad de México, tras el asesinato del cineasta León Serment, la impecable investigación de la PGJ capitalina reveló que fue el propio hijo, Benjamín Serment, quien orquestó el doble asesinato, pues tres semanas después del supuesto robo en el que murió León, su esposa Adriana Rosique, en teoría, se había suicidado. El caso fue resuelto. Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellos su hijo, quien fue copartícipe del delito. “El hijo de las víctimas está involucrado directamente con el homicidio de sus padres”, dijo Rodolfo Ríos. Es terrible tener al enemigo en casa y por ello este crimen sacude doblemente a la sociedad. Bien por los colaboradores del procurador, ¡que así fueran siempre!
**Templo Mayor/Reforma
QUÉ ALIVIADO debe sentirse el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por disponer de helicópteros del gobierno estatal.
Y ES QUE, si tuviera que salir de su entidad en autobús, nomás no podría ahora que las empresas de transporte decidieron suspender el servicio desde y hacia Morelia ante el riesgo de que los normalistas les quemen sus unidades.
ESO SÍ, ojalá que el perredista no le haya prestado el helicóptero a la cantante Belinda como lo hizo cuando la visita a esa entidad del Papa Francisco.
PORQUE entonces tendría que quedarse en su despacho y ya no podrá venir a la grilla... ¡ah, qué caray!, a las reuniones de trabajo que a cada rato tiene en la CDMX.
AUNQUE no se le hizo que lo acompañara el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, andaba ayer como castañuela en la inauguración de la planta de Audi en San José Chiapa.
A QUIEN pudo le dijo que conseguir esa inversión es el mayor legado de su gobierno y, de paso, que es una muestra de por qué debe de ser candidato presidencial del PAN... para replicar su "éxito" a nivel nacional.
Y A PESAR de que aún le quedan cuatro meses a su sexenio, el poblano está echando toda la carne al asador en su pretensión de llegar a Los Pinos, pues una semana sí y la otra también busca atraer los reflectores.
¿PUES QUÉ no dijo tras las elecciones locales de junio que se dedicaría a su gobierno de tiempo completo y que respetaría los tiempos para la elección del candidato panista? Es pregunta que no come ansias.
PARECE que en las procuradurías de Justicia del Estado de México y de la CDMX aplica aquella máxima de que "querer es poder".
EN LA INSTANCIA mexiquense que comanda Alejandro Gómez, indagaron con celeridad el asesinato de la joven Karen Esquivel, identificaron al presunto responsable y hasta ofrecen 500 mil pesos por información para su captura.
Y EN EL CASO de la capitalina a cargo de Rodolfo Ríos, detuvieron en un par de días a uno de los presuntos ladrones del Periférico y, en la misma semana, resolvieron el asesinato del cineasta León Serment y su esposa Adriana Rosique.
PERO no vayan a creer que en estos casos tuvo algo que ver la enorme presión que ejercieron en redes sociales tanto ciudadanos de a pie como la comunidad cinematográfica.
ESO es mera anécdota. Lo importante es que nuestras autoridades ya demostraron que sí pueden resolver asuntos complicados en poco tiempo. Ojalá sigan así en tooodos los casos.
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Historia
de una tragedia/Francisco Garfias
Excelsior
Aquel
sábado negro sonó el celular al filo de las 13:30 horas. Una de esas llamadas
que uno no desea recibir nunca. Era un sábado 9 de julio. Del otro lado de la
línea la voz de Héctor Gandini, amigo entrañable.
La
tarea parecía imposible. Chocaba con poderosísimos intereses. Refresqueras,
cementeras, cerveceras, empresas agroindustriales, de combustibles y la
industria automotriz utilizan los doble remolques para ahorrar costos en el
transporte de sus productos.
Datos
de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) nos dicen
que cada año se registran más de mil muertos por accidentes que se generan por
transporte de carga de doble remolque, la mayor parte con exceso de
dimensiones y peso.
“Somos
el único lugar del mundo donde se autoriza cargar camiones con más del doble
del peso de lo permitido”, alerta el senador del PRI.
En
las dos cámaras legislativas se montaron en el tema. El PAN y el Verde se
solidarizaron con la demanda en San Lázaro, el PRD hizo lo propio en el Senado.
Los
amarillos presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal para reducir riesgos y tragedias en carreteras.
En
la exposición de motivos se establece que de acuerdo con información de la ONU,
de la SCT, México ocupa el séptimo lugar en siniestros de tránsito, después de
India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Irán.
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#DiNoAlDobleRemolque, secretario Ruiz Esparza/Ivonne Melgar
Excelsior,
De manera inédita, una petición ciudadana logró en sólo dos meses romper la indiferencia de un Congreso atado a los intereses del gobierno y los partidos.
Ésa es la buena noticia de esta semana: la disposición de legisladores de diversas fuerzas políticas de atender un reclamo concreto y justo: #DiNoAlDobleRemolque.
Apenas el 24 de julio publicamos en Excélsior la iniciativa que Jorge López Martín y Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN) presentaron en la Comisión Permanente para reformar el artículo 50 de la Ley de Transporte, a fin de prohibir los llamados fulles en las carreteras.
Los diputados argumentaron que la competencia económica no debe justificar la omisión del Estado frente al peligro de muerte que esas unidades representan.
Una semana después, ambos legisladores solicitaron al gobierno hacer su parte: homologar la norma del autotransporte de carga con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a 36.3 TM.
En su propuesta, los panistas alegaron que resulta urgente esa reducción ¡de 39 toneladas!, porque el peso que aquí se tolera atenta contra la seguridad carretera.
Todo parecía indicar que las iniciativas no pasarían de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, como sucedió hace cuatro años cuando se intentó regular el tema.
Entonces, en 2012, la embestida de un tráiler full a un autobús con alumnos de la UNAM propició que el Partido del Trabajo y el PRI buscaran ponerle límites al doble remolque. Los promoventes responsabilizaron al gobierno de Felipe Calderón de permitir la violación de las normas internacionales. Se hizo un dictamen para que aquí se aplicaran los mismos criterios de los socios del TLC. Pero éste jamás se votó en el pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el 28 de julio, una madre emprendió una movilización ciudadana en nombre de su hijo de 22 años, Patricio Floresmayer, víctima de un accidente ocasionado por un tráiler full .
El testimonio de Hilda Caballero nos hizo obligados activistas de esta causa que hoy es ciudadana y que ha ido sumando nuevas iniciativas, como la de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, y la del PVEM entregada en ambas cámaras. Hoy existen tres propuestas de la oposición para ponerle un freno a estos camiones que habrían generado mil 59 muertes en lo que va del año.
Y el PRI se ha manifestado en favor de que la vida de los mexicanos se encuentre por encima de cualquier consideración económica, en voz del jefe de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa. En el mismo sentido, el actual presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), ha dicho presente.
Así que si los legisladores tienen palabra, el Congreso está obligado a forzar al gobierno federal a la prohibición que ahora se niega a imaginar bajo un pragmatismo materialista que genera escalofrío.
Lo único que ha aceptado hasta ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es a participar en los foros que en torno al tema se harán en el Poder Legislativo. Pero sigue el titular de la SCT sin moverse un centímetro en su advertencia catastrofista de que la prohibición de estas unidades paralizaría la economía al grado del desabasto.
Ruiz Esparza ha decidido colocarse del lado de las transnacionales y las empresas que se benefician de los doble remolques y que presionaron en el sexenio anterior para evitar una reforma.
El secretario no tiene nada qué ofrecernos a los 75 mil firmantes de la petición que Hilda Caballero hizo en change.org y que iba dirigida al director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza; a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al titular de la SCT.
En contraste, la apertura mostrada por legisladores para modificar la ley correspondiente es un signo alentador en la lenta y necesaria construcción en México del Parlamento Abierto, práctica indispensable para que la política recupere su función, la de atender los problemas de la gente.
Sea que diputados y senadores hayan reaccionado por conciencia, por no aguantar la presión o por pudor, este asunto antes ninguneado ahora es prioridad, al menos en el discurso.
Que los 628 legisladores federales escuchen el testimonio de Hilda sobre su hijo, el mismo al que Ruiz Esparza ha contestado no.
“Bueno, sano, noble, justo, entregado, alegre, feliz, divertido, íntegro, apasionado, dedicado, amoroso. Amado por todos lo que lo conocieron. Su vida quedó truncada cuando un camión de doble remolque, de la manera más imprudente y con exceso de velocidad, le arrebató su hermosa y valiosa vida. Su papá, hermanas y yo nos quedamos rotos, vacíos, desconsolados, profundamente tristes y devastados.
“Exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, sin regulación alguna, con sobrepeso, sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad. A Pato nadie nos lo va a regresar, podemos lograr en su nombre un cambio para que nadie sufra lo que estamos sufriendo”, pide la señora Caballero.
Para quienes nos sumamos a la causa de Hilda y de Héctor Gandini, padre del joven del mismo nombre que también murió en el accidente del 9 de julio en la carretera México-Cuernavaca, esta historia y su dolor son suficiente argumento para reclamar el derecho a la seguridad por encima de consideraciones monetarias.
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