10 oct 2016

Queja en CNDH por ataque contra militares en Culiacán/


 Queja en CNDH por ataque contra militares en Culiacán/
Nota de José Antonio Román |  
La Jornada, lunes, 10 oct 2016  13:35
 Acuse de recibo de la queja presentada por la Fundación Gutiérrez Rebollo ante la CNDH. Imagen tomada del perfil en Facebook
Ciudad de México. La Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo y familiares de un grupo de militares interpusieron esta mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunciaron violaciones a las garantías fundamentales de los soldados que fueron muertos y heridos el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, por un grupo del crimen organizado.
La inédita acción busca revertir la recomendación del organismo nacional que “restringe” el uso de armas de alto poder por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, además de señalar que no existe hasta el momento una reglamentación que regule la participación de los militares en las tareas de seguridad pública. Ha habido una total omisión por parte del Legislativo y del Ejecutivo, por igual.

Al presentar la queja, el abogado César Gutiérrez Priego, hijo del general fallecido Jesús Gutiérrez Rebollo, explicó que tras la recomendación de la CNDH los militares han tenido que restringir el uso de sus armas, con lo cual, en muchos casos, han quedado en abierta desventaja ante el crimen organizado, como se mostró en los recientes hechos ocurridos en Culiacán, donde murieron cinco elementos militares y otros diez resultaron heridos.
 Además, explicó que la denuncia se debe a que hay pruebas suficientes para señalar que el convoy militar que fue emboscado, cuando trasladaban a un presunto criminal para ser atendido, no recibieron apoyo ni ayuda de ninguna de las autoridades federales, estatales y municipales, pese a que hubo una alerta solicitando apoyo.
 Incluso, denunció que ni siquiera acudió el cuerpo de bomberos a sofocar el fuego de las unidades militares.
 A las afueras de la CNDH se montó una ofrenda floral por los militares caídos, y la queja fue recibida en la Oficialía de Partes del organismo nacional.
#
Presentan queja ante CNDH por emboscada
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (10 octubre 2016).- La fundación Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados A. C. presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por la emboscada del 30 de septiembre a personal castrense en Culiacán, Sinaloa, en la que murieron cinco militares.
La queja fue entregada por César Gutiérrez Prieto, hijo de Gutiérrez Rebollo, con el argumento de que las autoridades con facultades reales para realizar labores de seguridad pública, como la Policía Federal o estatal, no realizaron su tarea.
"En ese sentido, esas autoridades son las que por omisión terminan violando los derechos humanos del personal militar, no del Ejército, no de la institución, sino de ese personal en específico, así como el miembro de la ambulancia perteneciente a la Cruz Roja", explicó.
"Sin dejar que, posiblemente, dentro de la misma queja, se hagan investigaciones hacia el mismo Ejército Mexicano, porque no llegaron los refuerzos que tenía que haber mandado".
Tras una refriega el 30 de septiembre, el personal militar que fue agredido rescató a uno de los presuntos criminales que momentos antes los habían atacado. Cuando lo trasladaban a un hospital, el convoy del Ejército fue emboscado.
Gutiérrez Prieto comentó que estuvo acompañado por la madre de uno de los militares fallecidos cuando presentó la queja, la cual fue turnada a la segunda visitaduría de la CNDH.
Personal afin a la fundación colocó a las afueras de las instalaciones de la CNDH coronas de flores, a modo de ofrenda por los caídos en su labor.
"Ahorita es cuando hay que ser solidario con el Ejército, porque en todo momento el trabajo que hace el chavo (militar) de sanidad está apegado a los protocolos de derechos humanos, no hubo una sola grosería, no hubo una falta de respeto, realmente lo ayuda, le salva la vida, y terminó falleciendo (el militar de sanidad).
"Si no los apoyamos ahorita, ¿tú crees que los militares van a seguir cumpliendo con los protocolos de derechos humanos cuando les puede constar la vida?", expresó.
La acusación de violaciones a derechos humanos, agregó, tiene dos intenciones más, una es que la CNDH reconsidere su recomendación en la que pide a la Sedena pide realizar labores sin armas de alto poder y la otra trazar una ruta para buscar una ley que regule el uso de la fuerza.
"Hay una molestia hacia el interior del Ejército, y que no lo pueden hacer público, porque ellos consideran que valen más los derechos humanos de los delincuentes", agregó.
La fundación Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados AC. fue creada por los hijos del general Gutiérrez Rebollo, luego que éste falleciera en la cárcel tras ser sentenciado a 40 años de prisión por proteger al Cártel de Juárez.
 Hora de publicación: 14:36 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...