20 dic 2016

41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.. ACUERDOS

41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública..
ACUERDOS
Se aprobaron los siguientes acuerdos:
Ø  Se emprenderá la actualización del programa rector de profesionalización y se exhortó a las entidades federativas a implementarlo, especialmente los contenidos que coadyuvan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Ø  Se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diseñar el modelo de seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en los tres órdenes de Gobierno.
Ø  Se aprobó el Modelo Homologado para la Operación y Funcionamiento de los Centros Estatales de Prevención Social, y la implementación de un Programa Nacional de Profesionalización para los Servidores Públicos que trabajan en dichos centros.
Ø  Se aprobaron los lineamientos para la integración de los grupos colegiados de carácter civil y académico, que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención que sean financiados con recursos públicos, cuya implementación quedará a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Ø  Se aprobó el modelo homologado de unidades de policía cibernética, que deberá ser implementado a partir de 2017 y para lo cual las entidades federativas se comprometen a asignar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017.

Ø  Se aprobó el modelo homologado de unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, y el modelo nacional de policía en funciones de seguridad procesal, exhortando a las entidades federativas a designar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, para la implementación de dichos modelos.
Ø  Se aprobó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de la República, elaboren el modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución a controversias en materia penal y de unidades de atención temprana.
Ø  Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elabore una norma técnica que permita homologar a nivel nacional características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.
PUNTOS DE ACUERDO
También, se aprobaron los siguientes puntos de acuerdo:
1.- Que las entidades federativas, en ejercicio de su soberanía, se adhieran al acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de junio.
2.- Que en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal se aprueben los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de recursos del FASP de los Estados y de la Ciudad de México, que serán aplicados en el Ejercicio Fiscal 2017, así como los criterios generales para su administración y ejercicio.
3.- Que las entidades federativas puedan hacer uso de los recursos del FASP del Ejercicio Fiscal 2017, que estén destinados al Programa con prioridad nacional, implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios dentro de la modalidad de copago.
4.- Aprobar los programas de trabajo que las entidades federativas elaboraron para el fortalecimiento de las áreas de análisis y estadística de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, los cuales deberán ser implementados a partir de 2017.
5.- Con fundamento en el Artículo Quinto de los Lineamientos Generales de Organización y Funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Consejo Nacional, se aprobó la reelección por un periodo de tres años de las entidades federativas que integran las Comisiones Permanentes de Información, de Certificación y Acreditación, y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

6.- Aprobar los lineamientos y la convocatoria para designar a los nuevos invitados permanentes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y que el Secretariado Ejecutivo informe en la 42ª Sesión del Consejo los resultados del proceso de selección y designación.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...