20 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2016
Bajo Reserva/ El Universal

El hombre de Trump en México
No se equivoca el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuando dice que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría convertirse en una película de terror. Cuando se supo que Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en nuestro país era considerado uno de los candidatos a ser el embajador de Trump, se abrieron las esperanzas de poder tener como representante del nuevo gobierno a una persona que comprende muy bien los beneficios del comercio y de las relaciones bilaterales en general entre las dos naciones. Sin embargo, ahora se sabe que el equipo de Trump también considera seriamente encargar la embajada en México al multimillonario Toby Neugebauer. Según revelaron ayer medios estadounidenses, citando fuentes del equipo de transición, Neugebauer está en la parte alta de las posibilidades de ser enviado a México. La película de terror viene cuando se conoce que este importante hombre de negocios es un apoyador de la construcción de un muro en la frontera entre los dos países.
Se destapa Gayosso para el PRD nacional

A raíz del pleito entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el Congreso y gobierno de Morelos, salió a relucir un destape político. El dirigente del PRD en el estado, Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó sus intenciones de pelear por la presidencia nacional de ese partido, el próximo año, con lo que descartó que pretenda buscar la gubernatura. El problema de acceder a ese cargo perredista se presentará si don Graco insiste en ser el candidato del PRD a la presidencia de la República, pues los detractores de ambos podrían alegar un conflicto de interés.
La llamada de EPN a Ana Guevara
Entre las muchas llamadas de apoyo y solidaridad que ha recibido la senadora Ana Gabriela Guevara luego de la brutal y cobarde golpiza que le propinaron cuatro hombres, hay una especial. Nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la legisladora y medallista olímpica, luego de que fue intervenida quirúrgicamente. El presidente, nos aseguran, le ofreció todo el apoyo necesario. La llamada, además de ser vista como un gesto positivo y de cortesía política, es entendida por los cercanos a doña Ana como un acicate para que las autoridades se apresuren a localizar, detener y castigar a los agresores.
Ofrece Osorio ayuda a gobernador panista
Para abonar a la seguridad de Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció al gobernador de la entidad, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el despliegue de 500 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal. Tanto el gobierno federal como el estatal buscan lanzar una nueva estrategia en una entidad en la que la delincuencia organizada no ha cedido. Nos comentan que la llegada de un gobernador panista y la disposición de la federación por abordar el tema sin miramientos políticos, podría abrir una ventana de esperanza para los tamaulipecos, que por muchos años han vivido asediados por el crimen.
#
¿NUEVA RUTA EN EL DEPORTE? /El Universal
El deporte, como muchos otros sectores, ha sido coto de poder para grupos o incluso para familias. Son frecuentes las quejas de atletas sobre carencias y malos manejos, pero no se llega a más. Este lunes la historia fue distinta. El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de peculado por más de 4.8 millones de pesos, luego de una denuncia presentada por 15 deportistas y por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
El imputado tiene todo el derecho a defenderse y declararse inocente, pero los señalamientos son de varias voces, incluida la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien desde 2012 denunció al detenido por desvío de recursos y duplicidad de funciones. Acusó también que desapareció la Federación Mexicana de Atletismo y creó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para no pagar adeudos fiscales que tenía ante la Secretaría de Hacienda. Toca a la autoridad armar un expediente sólido que demuestre el desvío de recursos del dirigente.
La federación de atletismo no es la única en la mira. Las de tiro con arco, beisbol y frontón también están siendo investigadas. Hace unos meses la Conade dio a conocer que hay cuatro averiguaciones previas por presuntos desvíos de más de 68 millones de pesos.
Las federaciones reciben dinero público y por ello la comprobación de gastos debe ser una condición indispensable. Un señalamiento importante contra los acusados es la falta de explicación sobre el uso de los recursos, punto fundamental en el manejo de dinero público.
La revisión del gasto y las auditorías al uso del presupuesto no tienen por qué ser descalificados a priori en cualquier instancia pública, al contrario deben ser una práctica constante. Quien hace un uso correcto del dinero, nada debe temer.
En cada ciclo olímpico se escuchan historias de las carencias que pasan los deportistas para su preparación. ¿Cuántas de ellas serán resultado de un mal dirigente al que sólo le interesa llenar sus bolsillos y no impulsar el deporte nacional? En los pasados juegos de Río se conoció que el boxeador Misael Rodríguez tuvo que pedir apoyo monetario en el transporte público para pagar su viaje a torneos preolímpicos.
Otro dato: de las cinco medallas ganadas en Río, cuatro las obtuvieron deportistas que forman parte de las filas del Ejército. ¿Qué hacen bien en las Fuerzas Armadas para desarrollar atletas? Seguramente la disciplina militar ayuda, pero también saber que cuentan con seguro médico, crédito hipotecario, salario fijo y una jubilación.
En la renovación del deporte, la denuncia de los atletas, que son quienes están cerca de los dirigentes y quienes deben recibir los recursos, debe ser fundamental para lograr la limpia. En anteriores ocasiones todo había quedado en trascendidos, esta ocasión se presentó denuncia, se investigó y se actuó. Esta debe ser la ruta de ahora en adelante.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior 
I.Fuego amigo. Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se fue contra su correligionario Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, quien además es empresario restaurantero. Olvera suspendió la operación del restaurante Hooters, la franquicia es propiedad de Vargas. Lo ocurrido alborotó a los altos mandos del CEN del PAN. El uso de tecnicismos para intentar perjudicar a Vargas fue percibido como un desatino más del alcalde de Naucalpan, quien va de problema en problema. Para las altas esferas panistas, la intención de Olvera es enlodar la buena imagen que tiene Vargas al frente de su administración. ¿Será que no tolera que mientras él tiene una crisis de inseguridad y gasta en inútiles pantallas gigantes y un helicóptero, Vargas hace patrullajes cotidianos y Huixquilucan es más seguro? Olvera mancha la imagen del PAN rumbo a las elecciones.
II.Otro camino. México ha cargado en la última década con una loza muy pesada, abatir al crimen organizado. La idea lanzada por Felipe Calderón, expresidente de México, no ha traído buenos dividendos. Es tiempo de corregir el rumbo. El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la batalla que inició el gobierno federal hace 10 años contra el crimen organizado es el “periodo más violento en la historia reciente, que ha llevado a la muerte a miles de civiles”. Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos: “Teniendo como saldo personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios”, menciona el reporte. A los legisladores el tema no los perturba. Urge resolver el tema.
III.Pasos firmes.  José Antonio González Anaya, director de Pemex, informó que la empresa cuenta con finanzas estables y está enfocada en aprovechar las herramientas que le otorga la Reforma Energética para ser una compañía más competitiva. Resaltó que la exitosa adjudicación del bloque Trion es un proyecto que permitirá inversiones por 11 mil millones de dólares para explotar una reserva de casi 500 millones de barriles. Participó en el panel Panorama Económico 2017, ante inversionistas y financieros de Jalisco, junto con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Sin duda, grandes noticias alrededor del sector petrolero, a éstas hay que agregar que diputados federales aprobaron una reforma que permitirá transparentar los recursos de Pemex y CFE.
IV.Hermano incómodo. ¿Cómo estarán las cosas en Nuevo León que Adex Rodríguez, hermano de Jaime Rodríguez El Bronco, es su detractor? Criticó la aprobación de la tenencia y se lanzó contra el ejecutivo estatal. “Raza, la solución a esas méndigas pen… es no pagar”, posteó. Sin más, lanzó un llamado a no pagar ni el predial ni la verificación ni la tenencia. Incluso, Adex Rodríguez tuvo la puntada de citar al  Che Guevara: “Todo lo que paguemos significa retribución de lo que recibimos y una retribución justa y honesta”. La desaparición de la tenencia fue una de las promesas de campaña del gobernador. Nuevo León, rumbo al hoyo.
V.Cuidado. Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, se vio involucrado en un incidente que se videograbó, se difundió en redes sociales. Fue perseguido durante varios kilómetros por un automovilista, quien le reclamó haber sido, presuntamente, amenazado con armas de fuego por sus escoltas, sobre la carretera México-Pachuca, la tarde del sábado. El secretario dijo que giró instruccioness para que se lleve “a cabo una investigación”. La fuerza de las redes sociales está poniendo en evidencia al político. El riesgo de injusticias es latente.3
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por el panista Javier Bolaños, dará hoy el cerrojazo a las actividades legislativas de 2016 y, tan pronto terminen una sesión de mero trámite, diputados y senadores comenzarán su puente de 15 días con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Favor de no molestar antes del 4 de enero.
Que en medio de la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos, el senador republicano John McCain está de visita de trabajo en México, donde se dice que manifestará una postura clara de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acto previsto para este mismo martes.
El ex candidato presidencial ha sido uno de los más críticos de las acciones del ahora presidente electo, Donald Trump, así como de su intención por desaparecer el acuerdo comercial que mantienen ambos países y Canadá desde hace más de 20 años.
Que a inicios de 2017, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, emitirá un acuerdo que marcará cómo debe ser la actuación de la institución para proteger la imagen de las personas que son detenidas.
Con esto se pretende que no existan más linchamientos mediáticos, como ocurrió en el pasado sexenio, cuando se exhibía públicamente a diversas personas que eran inocentes y las autoridades las hicieron pasar como culpables.
Que se calentaron los ánimos durante la sesión de la Asamblea Constituyente porque la diputada panista Mariana Gómez del Campo pidió que se estableciera en la Constitución la prohibición a crear e implementar programas sociales en época electoral.
Sin embargo, esto no le pareció a la senadora y constituyente del PRD Dolores Padierna, quien enojada contestó que “es tanto como decir que la política social se cancele o se suspenda y eso no va con una Carta Magna bonita”.
Al ver la reacción de ambas legisladoras, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, pidió a Porfirio Muñoz Ledo buscar una redacción adecuada para esta propuesta y que sea votada por el pleno más adelante.
Que serán el arzobispo Carlos Garfias y el obispo Raúl Vera quienes presidan la misa de  la Caravana +43 por la Memoria y la Esperanza que sale de Ayotzinapa mañana y que llegará a Ciudad de México el 25 de este mes.
La misa será al mediodía en la Basílica de Guadalupe el 26.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que el viernes 13 de enero será el ansiado encuentro entre Donald Trump -o alguien muy cercano a él- y los representantes de Enrique Peña Nieto. Al menos eso es lo que se comenta en Washington.
PERO, CLARO, mejor no digan nada, porque hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores insiste en que para nada ha habido acercamiento alguno con el Presidente electo norteamericano, ni con el equipo de transición.
SEGÚN el discurso oficial, el único contacto tras el triunfo del republicano en noviembre fue la  felicitación telefónica de Peña Nieto. Y nada más. Al respecto, ya se lanzó una Alerta Amber a nivel nacional para localizar a la persona que les crea.
LAS DOTES financieras de Agustín Carstens son ampliamente reconocidas dentro y fuera de México. Y ahora que se vaya de mandamás al Banco de Pagos Internacionales, allá en Suiza descubrirán que también es un as en eso de crear figuras retóricas.
CUANDO era titular de la Secretaría de Hacienda, al estallar la crisis económica de 2008, acuñó la frase de que si a Estados Unidos le daba “neumonía” a México sólo le daría un “catarrito”. Y, al año siguiente, se aventó aquello de que en tiempos de crisis más valía “encender una vela que maldecir a la oscuridad”.
HACE POCO dijo que ya no veía a Donald Trump como un “huracán categoría 5”. Quizás por eso aseguró que se iba del Banco de México, pero que no dejaba “el barco en mitad de la tormenta”. Inclusive, con ese humor que le caracteriza, cuando le preguntaron qué perfil veía para su sucesor, respondió jocoso: “Que sea más esbelto”.
Y AYER comentó que todavía no se sabe si la Presidencia de Trump será una película “de terror”, porque apenas estamos viendo los cortos. ¡Cómo no extrañarlo!
CON LA PUERTA en las narices le dio Enrique Ochoa a Humberto Moreira, al asegurar que si el coahuilense quiere ser candidato a diputado local, no lo será por el PRI.
EL EX MANDATARIO se había ufanado de que en 2017 volvería a hacer campaña bajo el emblema tricolor, pero su dirigente nacional ya salió a advertirle que si sabe contar… ¡que no cuente con ellos!
POR LO VISTO, Ochoa ya empezó a apagar los incendios del próximo año, que será el de su verdadera prueba como estratega priista, teniendo como reto sacar la complicada elección en el Estado de México.
POR LO PRONTO va a iniciar el 2017 del tingo al tango, pues estará tanto en la toma de posesión de Quirino Ordaz en Sinaloa, como en la de Marco Antonio Mena en Tlaxcala, ambas el 1o. de enero.
#
KIOSKO | Corresponsales de EL UNIVERSAL
Pavlovich se aprieta cinturón; dona 10% de su sueldo
En Sonora causó sorpresa la decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues recientemente anunció que en 2017 donará 10% de su sueldo a diversas instituciones de beneficencia. Sin embargo, la priísta no detalló si lo hará sobre su sueldo base, que asciende a 55 mil pesos, o de su sueldo neto que supera los 100 mil pesos: “Yo lo tomé como una decisión personalísima; hay muchas instituciones, las conozco a muchas de manera personal, lo haré y es algo que me atañe sólo a mí. Ya veré a quién se la dono, pues instituciones sobran en el estado. Gracias a Dios hay gente que trabaja todos los días por apoyar”, señaló.
Aunado a lo anterior, nos dicen, doña Claudia también explicó que se avecinan tiempos difíciles en el ámbito económico para la entidad, por lo que hay que “apretarse el cinturón”; en virtud de ello, nos cuentan, próximamente anunciará un decreto de austeridad. Ahora resta esperar que sea bien recibido por el resto de las dependencias estatales.
Congreso de Sinaloa desaira ahorro
La propuesta de austeridad que presentó el panista Juan Pablo Yamuni Robles en el Congreso de Sinaloa —con la que busca reducir los escaños a 27 y eliminar algunos conceptos económicos adicionales al salario base de los diputados— no fue del agrado de la mayoría de los 40 legisladores. La iniciativa, nos comentan, contempla un ahorro de 40 millones de pesos anuales, pues sólo esos rubros representan una erogación mensual de casi 4.5 millones de pesos. Sin embargo, el tema es que, nos hacen ver, a pesar de las quejas ciudadanas por los privilegios de los que goza el Poder Legislativo, el plan no encontró mucho eco y parece difícil que las otras bancadas se sumen a una política que evite el despilfarro.
Omar Fayad ve críticas con tintes políticos
Cuando las aguas aún no se calman por las declaraciones del gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dirigidas a un grupo de mujeres indígenas, a quienes pidió dormir con ropa para no “producir mucho chamaco”, el mandatario acusó que el revuelo en redes sociales y medios de comunicación tiene un ingrediente político: “Es fuego amigo que viene de un político hidalguense y se los dejo de tarea para que sepan quién es”. Además, nos cuentan, aun cuando el fin de semana señaló que el tema ya no merecía más comentarios, nuevamente se defendió de quienes lo acusan de misógino: “ni que mis expresiones fueran peor que las de Trump”. Remató al señalar que hay gente que verdaderamente insulta a la mujer y dijo que él ya pasó a la historia con un trending topic nacional por una declaración hecha “con mucho cariño”.
Sigue desbandada del PRI en Tabasco
A la renuncia de su militancia priísta del ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, y del ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, nos cuentan, se suma Cristóbal Álvarez Brown, líder social de Macuspana. Sin embargo, la desbandada del tricolor no es nueva, pues le preceden las renuncias de las diputadas locales Patricia Hernández Calderón y Zoila Isidro Pérez, quienes se sumaron al PRD al igual que don Cristóbal, mientras que Hernández Cruz se afilió a Morena y Alí de la Torre permanece sin partido. ¿Será que estas dimisiones lograrán afectar la estructura de ese partido?
##
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS ARMANDO MELGAR(PVEM) y Zoé Robledo (PRD), ambos senadores de la República, iniciarán 2017 con la esperanza de convertirse --cada uno por su partido-- en candidatos a la gubernatura de Chiapas. Nos dicen que cada uno trae sus propios apoyos, Melgar con el respaldo total de TV Azteca, Robledo con el espaldarazo de líderes locales de izquierda, pero nadie descarta que estos dos legisladores estén en las boletas disputándose la vacante que dejará el actual Mandatario, Manuel Velasco.
DIPUTADOS FEDERALESfueron los primeros sorprendidos de no haber visto con lupa el tema del impuesto a los lácteos en el Presupuesto de Egresos 2017. Hacienda tenía ya cabildeado con el sector empresarial el impuesto pero sin detalles. De ahí que el Impuesto no haya generado reacciones en el sector financiero pero sí significará un ingreso importante para la finanzas federales.
MANUEL COTAJiménez, senador del PRI y presidente de la Confederación Nacional Campesina, no arrancará el año con el empuje que necesita para convertirse en el candidato priísta a la gubernatura de Nayarit, incluso deberá intentar en las primeras semanas deberá unir al partido tricolor, pues aspirantes Raúl Mejía ya anuncian su ruptura con el partido para irse de independiente.#
#
¿Tensión Del Mazo-Ochoa?
CONFIDENCIAL/El Financiero
En el encuentro del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, con la estructura mexiquense, se vio muy distante de la cúpula priista al diputado Alfredo del Mazo. Mientras todos los líderes de los sectores del tricolor y los invitados especiales entraron junto con el líder nacional priista, el diputado federal entró solo por donde ingresaron los demás militantes. De hecho, permaneció 10 minutos en el evento y se retiró bajo el argumento de que tenía que asistir al panteón municipal de Toluca, a un homenaje a su abuelo Alfredo del Mazo Vélez, quien fuera gobernador del Estado de México.
PAN, a la caza de apoyos en Edomex
Para tratar de mantener la racha de triunfos electorales, el PAN en el Estado de México sigue con la esperanza de hacer alianzas, con el que sea. Pero “mientras son peras o son manzanas”, nos comentan, el albiazul ya está a la caza de militantes de otros partidos políticos, inconformes o disidentes, a fin de que apoyen su proyecto político y en una de esas hasta sean postulados como candidatos.
Gobernadores panistas y su candidato… en Coahuila
El senador panista Luis Fernando Salazar anda movido con miras a obtener la candidatura de ese partido a la gubernatura de Coahuila. Por lo pronto ya lo cubrieron de elogios los gobernadores panistas de Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes, Miguel Ángel Yunes, Francisco García Cabeza de Vaca y Martín Orozco, respectivamente. Con él, dicen, pueden derribar el cacicazgo de los Moreira en ese estado.
Último consejo de seguridad del año
El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este martes el último Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2016. La cita será en Palacio Nacional al mediodía. Está previsto que en la sesión, a la que asistirán los gobernadores y el gabinete de seguridad, sea evaluada la estrategia concentrada en 50 de los municipios con más problemas de violencia, la cual fue puesta en marcha en agosto ante el incremento de homicidios.
Con bono, diputado queda bien con Dios
Otro que tampoco respetó las reglas de destinar la “subvención extraordinaria” sólo para “labores legislativas” fue el diputado priista de Michoacán Víctor Silva Tejeda. El legislador mejor busca quedar bien con Dios y, en presencia del Cardenal Alberto Suárez, decidió persignarse y donar su bono de 150 mil pesos al padre Gustavo Martínez, de la Fundación Cáritas Diocesana Morelia IAP. Ante las críticas, Silva dijo que se sintió mejor al ayudar al Albergue de las Familias Más Desprotegidas y a los centros de Hemodiálisis en Morelia.
Pleito entre panistas
Se supo por ahí que el presidente municipal panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, denunciará penalmente por allanamiento de morada, intento de extorsión e ingresar a una propiedad privada sin ninguna orden oficial, a su homólogo de Naucalpan y compañero de partido, Édgar Armando Olvera Higuera, así como a los directores de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de esa localidad mexiquense. Todo viene por el cierre de un centro comercial donde está un restaurante propiedad de Del Villar. La cosa se puso de a peso.
#
Será?/24 Horas
Ocurrencias del Bronco
Jaime Rodríguez el Bronco vendió ilusiones a sus paisanos en campaña. Prometió y prometió, pero cuando lo convirtieron en el primer gobernador “independiente” de Nuevo León vino la decepción. No ha tenido la capacidad ni ha mostrado inteligencia para cumplir con sus compromisos. Por eso sabía muy bien de lo que hablaba cuando en un convivio navideño con niños, hijos de policías, sin mayor preámbulo les reveló la verdadera identidad de “Santa Clós”. Seguramente rompió con la ilusión de muchos menores, aunque quizá eso sea lo de menos para él si uno ve las condiciones en las que tiene a su estado. ¿Será?
Contrastes
La alta burocracia del país –incluidos los diputados federales y senadores– se aprobaron compensaciones, bonos navideños, sueldos estratosféricos y una suma importante de gastos sin comprobar. Se despacharon con la cuchara grande en materia presupuestaria. Y, en contraparte, escondieron nuevos impuestos para el mexicano de a pie, como el que aplicarán en 2017 a productos lácteos y bebidas saborizadas. Una de dos: o los legisladores no supieron lo que aprobaron en el presupuesto o les da lo mismo si la gente que gana menos pagará más. ¿Será?
 Red Compartida
 En donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en la SCT por el tema de la Red Compartida. Apenas la jueza segunda de Distrito en Materia Administrativa dio entrada a la demanda presentada por el Consorcio Rivada contra el fallo de licitación para operar ese servicio. Todo parece indicar que algunos funcionarios quieren suspender sus vacaciones para adelantar la firma del contrato que formaliza la asociación público-privada. Quizás no desean que se les amarguen los romeritos. ¿Será?
 Divergencias
 Se agudizan las divisiones al interior del PAN en el Edomex. Ahora los presidentes municipales de Huixquilucan, Enrique Vargas, y de Naucalpan, Edgar Olvera, se enfrascaron en un pleito particular que terminará en tribunales. Vargas del Villar demandó al naucalpense por los delitos de allanamiento de morada, intento de extorsión e invasión. Lo hizo luego de que Olvera decidiera clausurar un edificio de su propiedad con locales comerciales en Plaza Satélite. Dejaron en el olvido la alianza que establecieron hace unos meses para derrotar al grupo Tlalnepantla. El despacho Nassar Nassar y Asociados llevará la defensa de don Enrique.
 #
Osorio reclama a estados y municipios
Rozones/La Razón
 Fuerte y claro habló ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en Tamaulipas. Advirtió a estados y municipios que “no pueden estar nuestras Fuerzas Armadas ni la Policía Federal teniendo la acción o responsabilidad que le toca a la autoridad local o municipal”. Que cada quien asuma su parte fue el mensaje, a un día de la última reunión del año del Consejo Nacional de Seguridad.
Larry Rubin se mueve
 Muy activo está el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, a quien se menciona como probable embajador una vez que Donald Trump asuma la presidencia de su país. Ayer Rubin se reunió con el presidente del Senado, Pablo Escudero, con quien coincidió en que la relación bilateral debe fortalecerse, porque “constituye una gran prioridad tanto para mexicanos como para americanos”.
La encrucijada del IFT
 Análisis serio está obligado a hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones a 11 días del vencimiento de la prórroga de concesión de la banda 2.5 GHz, otorgada a Multivisión. Esa concesión se entregó con la condición de prestar servicios de telefonía o Internet, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, lo cual nunca ocurrió. En cambio, se habla de que especuló con la concesión para elevar su costo y venderla al mejor postor.
Resultó como dijo Castillo
 A quien finalmente la historia dio la razón es al titular de la Conade, Alfredo Castillo. Ayer por la madrugada la PGR detuvo al dirigente de la Federación de Atletismo, Antonio Lozano, acusado de peculado por 4.8 millones de pesos. Como en su paso por otras dependencias, Castillo por fin pudo llevar por primera vez en la historia a un presidente de federación deportiva ante la justicia.
Radionovela contra la trata 
 Innovadora campaña lanzó la CNDH para prevenir la trata de personas en comunidades rurales e indígenas. Consiste en una radionovela que se transmite en horario AAA en la que además de los riesgos y modus operandi de los tratantes se expone cómo se puede ayudar a quienes hayan caído en esas redes. Alerta también sobre violencia familiar como factor de riesgo para que jóvenes caigan en manos de tratantes.
Verificentros chuecos
 Con la novedad de que este año las sanciones a verificentros alcanzaron 50 millones de pesos. Son ya 61 establecimientos los multados, entre ellos 15 de en la CDMX, 22 en Hidalgo y cinco en el Estado de México. Además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el 88 por ciento de los 373 verificentros supervisados operaba con irregularidades.
Con el reloj en su contra
 Día difícil tanto en la Asamblea Legislativa como en la Constituyente. Y es que el tema que hoy encenderá los ánimos será la aprobación del Presupuesto 2017, en el que aún no hay acuerdos en las bancadas y este martes vence el plazo. Mientras, los constituyentes deben aprobar hoy mismo el artículo 26, relativo a la Hacienda de la CDMX, porque llevan un retraso de tres semanas y sólo les quedan 42 días para analizar 68 artículos.
·#
El mensaje de Trump/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Con la mayor discreción, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, viajó a Nueva York para reunirse con Jared Kushner, yerno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La idea de este contacto informal, avalado por el presidente Enrique Peña Nieto, era saber qué es lo que quiere el próximo inquilino de la Casa Blanca de México. El mensaje de Trump a Peña Nieto lo ha hecho estar optimista de establecer una relación constructiva a partir del 20 de enero, como lo ha dicho en algunos discursos. El presidente ya sabe, en principio, qué esperar en materia de migración y comercio, y también con quiénes no quiere tener relación la administración Trump.
De acuerdo con detalles generales de la información que Videgaray dio a Peña Nieto, Trump no guarda resentimientos contra el propio presidente, que en dos ocasiones lo comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Tampoco contra la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la responsable de buscar el vínculo con la campaña de Hillary Clinton, y quien lo espetó durante la reunión que tuvieron a finales de agosto en Los Pinos. Trump, según lo que dijo Kushner a Videgaray, y éste a Peña Nieto, tiene problemas con dos miembros del gabinete, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo. 
No se llegó al veto en la relación bilateral, pero sí fue claro el yerno de Trump que el presidente electo y su equipo no se sentirían a gusto con ellos. La información que ha trascendido sobre ese encuentro no especifica cuáles son las razones por las que prefieran contacto con otros funcionarios en esos campos, ni tampoco se ha podido obtener una confirmación de que los dichos de Videgaray sean objetivos, debido a que nadie fuera de él tiene contacto con Kushner. La canciller Ruiz Massieu tiene prohibido establecer nexos con el equipo de transición, y la autorización para comenzar a trabajar con ellos será cuando ya sean gobierno, como el presidente Peña Nieto anticipó que sería el inicio de la relación institucional.
Peña Nieto no ha mentido. Formalmente no hay contacto; informalmente sí. La decisión de que Videgaray fuera el emisario se dio por haber sido él quien construyó la visita de Trump a México y tenía, por la vía de un banquero neoyorquino amigo del exsecretario de Hacienda y del presidente electo –quien fue el que le aconsejó que escuchara a Peña Nieto porque tenía apreciaciones incorrectas sobre el país–, el acceso a Kushner. El encuentro se acordó en la segunda semana de noviembre y se concretó en la tercera, a la que Videgaray acudió solo. Es la segunda vez que lo veía en secreto Videgaray, y la tercera, si se suma la de la visita a Los Pinos. Es también el tercer contacto directo con el gobierno que viene; Peña Nieto ha hablado en dos ocasiones por teléfono con Trump.
En la reunión, según la información proporcionada, Kushner le comentó a Videgaray –de acuerdo a lo que reportó a Peña Nieto–, que sus declaraciones más fuertes contra México se habían dado en el contexto de la campaña, y que no serían mantenidas al pie de la letra durante la administración. Uno de los temas abordados fue el pretendido muro, donde el planteamiento fue que si bien Trump no podría dar marcha atrás, tampoco se haría en los términos como lo ofreció. La salida será la propuesta de los republicanos en el Capitolio, de levantar vallas, no muros, de El Paso a Browsville, en Texas.
El muro y la migración han sido permanentemente abordados por Trump y su equipo en el contexto de la seguridad, que es el antecedente del comentario que hizo Kushner a Videgaray, según lo que ha trascendido del encuentro, sobre Osorio Chong. No se sentirían a gusto en el diálogo y la negociación con el secretario de Gobernación, deslizó sin precisar. La figura de Osorio Chong no es acogida en Washington. El gobierno de Barack Obama tampoco tiene una buena impresión del secretario de Gobernación, a quien cuando acudió Peña Nieto a una visita a la Casa Blanca en enero pasado, lo vetaron de la comitiva que saludó al presidente estadounidense. Las razones por las que demócratas y republicanos se sientan incómodos con él son desconocidas.
Cuando Kushner y Videgaray hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el yerno de Trump le dejó claro que no buscaría su abrogación, sino su renegociación en varios capítulos que, sentían, se habían quedado obsoletos. Al que repudiaría, como sucedió, fue el Acuerdo Transpacífico, conocido como el TPP, que por lo demás, habría sido su mismo destino de haber ganado Clinton la presidencia. En este capítulo, Kushner mostró a Videgaray que estarán muy atentos para saber a quién designaban como negociador del TLCAN, porque con el secretario Guajardo tampoco estaban cómodos. A diferencia de Osorio Chong, está más claro el porqué no quisieran a Guajardo en la mesa, al ser el promotor y el defensor más duro del acuerdo comercial con Asia.
No se sabe si habrá una reunión más entre Videgaray y Kushner, pero de lo que sucedió en el primer encuentro tras la elección presidencial, todo indica que así será para que Trump pueda recibir la respuesta de Peña Nieto en lo que tendría que ser el segundo y último encuentro informal, y como ha sido la marca, secreto.
Twitter: @rivapa
#
Slim, Videgaray y Trump, una mala combinación/Pablo Hiriart.
Uso De Razón
El Financiero.
El fin de semana se reunieron a cenar en Nueva York el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el hombre más rico de México y entre los principales del mundo, Carlos Slim.
Se trata de una buena noticia para Carlos Slim y sus muy legítimos negocios en Estados Unidos, que molestan al irritable magnate que dentro de unas semanas ocupará la oficina oval de la Casa Blanca.
Pero el yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, informó a través de su cuenta de Twitter que la reunión fue cordial, “con muy buen ánimo para México y los mexicanos”.
Ahí sí, momento. El ingeniero Slim no puede ser el representante de los intereses de los mexicanos, sino únicamente de sus empresas y de su muy respetable familia.
La reunión de Slim con Trump se da en un contexto de vacío de interlocución gubernamental con el equipo que comenzará a dirigir los destinos y las decisiones de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
¿Qué papel juega Carlos Slim ante Donald Trump?
Si fue a dialogar de los temas de sus empresas o de lo que se les venga en gana, perfecto y es de celebrarse que hayan cenado juntos. Pero es un asunto de Slim y Trump y nada más.
Aunque según el anuncio que hace su yerno y generalmente vocero, la reunión versó sobre temas “de México y de los mexicanos”.
¿Fue Slim como enviado extraoficial del gobierno mexicano a dialogar con Trump?
Da la impresión de que así es, lo cual es una noticia cuando menos extraña y desde luego nada alentadora.
Ante la falta de interlocución política con el próximo presidente de Estados Unidos, va Carlos Slim como 'puente'.
Eso es lo que se percibe por la ausencia de contactos diplomáticos abiertos con el nuevo equipo gobernante de Estados Unidos, al grado de que esta vez no habrá la tradicional reunión entre presidente electo y presidente en funciones de los vecinos que más se visitan en el mundo.
A ese panorama hay que sumarle la virtual designación de Luis Videgaray como representante sin cargo ante la nueva administración de Estados Unidos.
Si Videgaray tuviera una función oficial en el gobierno de México, nos estaría representando ante Trump con todas las de la ley.
Pero no es así. Videgaray no tiene cargo alguno, y se reúne con el yerno de Trump, Jared Kushner, quien tampoco tiene nombramiento.
La relación no puede quedar en manos de un (visionario) político sin responsabilidad institucional como Videgaray, y el yerno de Trump que no toca ningún instrumento en la orquesta del próximo presidente de Estados Unidos.
A todo esto, ¿cómo queda el gabinete mexicano con la interlocución de Videgaray ante Trump?
Y con Carlos Slim que nos manda decir que tuvo una cordial reunión con Donald Trump, en la que hubo “buen ánimo para México y los mexicanos”, el desconcierto es aún mayor.
Por donde se quiera ver, las señales con confusas.
Esperemos que a partir del 20 de enero regrese la institucionalidad a las relaciones con Estados Unidos y no las dejemos en manos de magnates, yernos y ministros sin cartera.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
La industria de engañar idiotas
Contra lo que muchos suponen, uno de los negocios más rentables de la era digital es el de engañar personas.
Es decir, en la era digital existe un rentable negocio cuyo mercado es meterse a redes sociales, inventar opiniones, insultar, difamar, denigrar y/o exaltar inexistentes virtudes para tal o cual patán, lo que además de provocar el descrédito o la exaltación de los objetivos seleccionados, también genera cientos de millones de pesos para empresas nacionales y/o globales.
Se trata de una industria “engañabobos”. Es decir, empresas que por un pago millonario —la campaña más barata cuesta un millón de pesos—, provocan una tendencia de opinión artificial y/o inventada en redes o en la web, que es usada con fines políticos, sociales, electorales y/o comerciales.
En la mayoría de los casos se trata de tendencias que buscan destruir la imagen de una persona, un producto, un candidato y/o exaltar una imagen engañosa —engañabobos— de una persona o un producto.
El problema —y la virtud del negocio— es que se necesitan dos para cerrar el círculo del engaño. Primero, deben existir los bobos que dan por cierto todo lo que ven, leen o escuchan en redes. Y segundo, que deben existir los bobos que creen que las tendencias en redes significan algo.
Y si dudan de la existencia de la industria de engañar idiotas, va un testimonio, dado a conocer en el portal www.letraroja,com.
Sebastián Martínez estudió la carrera de Comunicación. Después de graduarse encontró una vacante de community manager.
Cuando asistió a la entrevista del empleo, le informaron que pasaría por un periodo de prueba en donde no manejaría las redes de las marcas, sino que trabajaría con cuentas falsas de redes sociales. En pocas palabras, Sebastián trabajaría como bot, o usuario falso de redes sociales que trabaja para clientes que le piden que le dé “me gusta”, “seguir”, o que deje cierto tipo de comentarios.
Todos saben que los bots, o cuentas falsas, son fácilmente identificables. Sin embargo, Sebastián fue contratado por una agencia que fabrica “cuentas artesanales”. Es decir, perfiles falsos de redes sociales que aparentan ser reales.
A diferencia de los bots —generados automáticamente por un programa y que solo hacen lo que el cliente pide—, cada cuenta artesanal desarrolla una personalidad y publica distintos tipos de contenido, además de lo que el cliente le indique.
“Yo manejaba 60 cuentas. En algunas fingía ser mamá, en otra un señor casado, un homosexual o una chavita de preparatoria… en la cuenta de Twitter de la estudiante, por ejemplo, publico en las mañanas cosas como: “Lunes. Que flojera ir a clases”. En el caso de la cuenta de la mamá, le doy “me gusta a artículos de cuidado de los niños” y dejo comentarios acerca de los supuestos hijos.
Acerca de los clientes que acuden a este tipo de servicios, Sebastián relata que en su mayoría son políticos. La agencia en donde él trabaja ha sido contratada por el PRI, PAN, Partido Verde y Morena. Aunque todo tipo de políticos utilizan las cuentas falsas para conseguir apoyo y seguidores en sus redes sociales, algunos usan esto más que otros. “Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas, es el que más paga. Es como nuestro Dios”, dice Sebastián.
Los políticos mexicanos son los mayores clientes de las cuentas falsas de redes, pero éstas también son solicitadas por empresas privadas y hasta por políticos del extranjero. Sebastián cuenta cómo un tiempo él y sus compañeros trabajaron para una aerolínea que les pedía hablar mal de la competencia.
Sin embargo, el caso más impactante fue cuando les pidieron apoyar a un candidato presidencial de un país sudamericano. “Para que el engaño fuera creíble, teníamos que fingir que éramos de ese país, no de México. Nos enseñaron a usar las palabras de allá. En vez de estudiar teníamos que decir chancar. En vez de dinero, guita”.El salario promedio de un bot es de 6 mil pesos al mes, por casi 12 horas de trabajo. Además, muchos de los trabajadores de las agencias de cuentas falsas se enfrentan a conflictos éticos y se preguntan si lo que están haciendo es correcto.
Por estos motivos muchos de los jóvenes que hacen este tipo de cuentas renuncian a los pocos meses, “y hay quien no dura ni dos días”. Muchos de los que nos insultan en el condominio de abajo —el de los comentarios— son botargas a sueldo para ofender y estimular el odio hacia nuestro trabajo.
El fraude en redes; la industria de engañar idiotas que creen todo lo que ven y leen en redes. ¿Hasta cuando?
Al tiempo.
#
EL MARCO JURÍDICO MILITAR / Rafael Cardona
La Crónica
En la queja-alegato del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, cuya energía preocupó por su vehemencia al mundo civil y generó una simulada urgencia legislativa por sacar adelante una Ley de Seguridad Interna (o como se le quiera llamar a fin de cuentas); hay un riesgo muy notable, el cual —al parecer— no ha sido advertido por ninguno de los “especialistas” en el tema.
Dicen los cínicos; no pidas algo, se te puede conceder.
Y si esa frase tuviera algo de certeza, el Ejército y en general las Fuerzas Armadas corren un riesgo: quedar encuadradas en un marco jurídico definitivo, por el cual se haga permanente su presencia en las calles, la cual se deriva de una circunstancia extraordinaria y temporal. Al menos siempre se dijo: será temporal mientras se arregla el desbarajuste de las policías estatales, municipales y federales.
Eso fue hace diez años y no ha sido posible advertir el arreglo de las policías (de ninguna de ellas, en verdad) y la sustitución aplicada con la temporalidad de la urgencia se da con la fuerza de los hechos como algo perdurable.
Y si se halla un marco jurídico para permitir las cosas, como actualmente están, es decir, las Fuerzas Armadas encargadas de la vigilancia callejera, se habrá oficializado la desnaturalización de las Fuerzas Armadas.
No estudiamos para policías, dijo el señor general Cienfuegos. Y dijo la verdad; pero si una legislación les clarifica la vigilancia en las calles, les dota de capacidad para realizar arrestos; para investigar delitos, como un Ministerio Público o vaya usted a saber cuáles modalidades legales, entonces se les habrá convertido, por ese solo hecho, en fuerzas policiales.
Se le habrá extendido un certificado de jure a una actuación militar cuya distorsión hoy se da de facto. Se va a oficializar su actividad en tareas distintas a su naturaleza y función.
Obviamente habrá un aspecto positivo: las reglas quedarán claras y no se expondrá al Ejército a dobles juicios, pero también se podrá entender el asunto como la perpetuación de una labor ajena.
No por legal dejará de ser ajena. No por estar encuadrada en el marco jurídico se le conferirá condición de asunto castrense. Los militares se “desmilitarizarán”, con todo cuanto ello signifique.
Al menos los primeros pasos ya se dieron en el orden jurídico: el Fuero Militar ha sido demolido en los hechos.
Pronto los vehículos militares tendrán placas de circulación y tarjetas expedidas por Héctor Serrano y si las cosas siguen por ese camino, los incorporarán a las tareas de bacheo y auxilio vial. Habrá tanques con holograma doble cero para repeler agresiones extranjeras (si las hubiera) sólo cuando les toque circular y no haya contingencia ambiental.
Las previsiones constitucionales de los artículos 89 y 129, deberán ser modificadas. Especialmente la patraña esa por la cual el Presidente puede disponer de la Guardia Nacional, si no hay en este país ninguna “Guardia Nacional”. Así estamos con los “marcos jurídicos”.
El marco les daría a los militares una certeza de actuación en un ámbito cuya circunstancia fundamental les es ajena. No es su actividad “natural”.
Las ventajas resultarían a la larga pocas.
¿Entonces se debe dejar todo como está? No, porque no está bien.
Lo mejor para este país sería lograr el sueño del pasado remoto: los curas en la iglesia, los soldados en el cuartel, los niños en la escuela; los maestros en el aula, los obreros en la fábrica, los campesinos en el surco, los enfermos en el hospital y los muertos en el cementerio.
Claro, algún retrógrada diría: los hombres en la cantina y las mujeres en la cocina. Pero eso es un mal chiste, además de un pésimo gracejo demasiado viejo.
PERVERSIÓN
Por todo lo anterior resulta una perversidad la interpretación de los “políticamente correctos” en torno de un intento de “constitucionalizar” la militarización del país.
Más bien se trata de borrar a las Fuerzas Armadas como tales del mapa de la (extinta) soberanía nacional.
Ofrecerle un marco al Ejército de ninguna manera significa ampliar su poder. De hecho ya lo ha ido perdiendo. En todo caso este tipo de ordenamientos lejos de “ordenar” (en el sentido de acomodar cada cosa en su sitio), limitan.
Pero sin recato hay quien habla de “golpes silenciosos”, “autogolpes” y demás memeces. Y lo peor, hay quienes los (las) escuchan y elogian.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.co
#
Alhajero/Martha Anya.
24 Horas
El Presidente y la película de terror
Algunos colaboradores cercanos a Enrique Peña Nieto están preocupados.
Preocupados por el Presidente mismo y por el país.
Y es que a últimas fechas, según han confiado algunos de ellos, han notado a Peña Nieto distraído en las reuniones a las que él mismo los convoca y con dificultades para concentrarse en los temas que le exponen, particularmente los relacionados con la macroeconomía.
Las juntas de trabajo –a las que asisten secretarios de diversas dependencias, según el tema a analizar– en ocasiones se alargan más allá de lo programado, pero no por la intensidad de la discusión, sino porque la atención del Jefe del Ejecutivo se aleja hacia otras cuestiones.
Los secretarios lo notan. Se miran. Aguardan a que la atención de Peña Nieto vuelva hacia ellos, al tema que están tratando. Las pausas se alargan, las agendas se desquician.
A veces pareciera, describen, que el Presidente ya se quiere ir.
Razones no le faltarían. De dos años para acá, desde donde se mire –seguridad, economía, gobernabilidad, popularidad–, las cosas no le han salido bien. Y por como pinta 2017, apunta para peor.
Ayer mismo, en Guadalajara, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, habló ante los ejecutivos de finanzas de la película que veremos a partir del día que Donald Trump tomará posesión como Presidente de los Estados Unidos.
Y lo que se nos avecina, advirtió, bien podría ser una película de terror:
“Vimos los cortos de una cinta. Vemos diferentes escenas, pero no sabemos si es una película de terror o no, o si va a haber un buen final o no. Entonces, ahorita lo que hemos visto es los cortos y a partir del 20 de enero va a correr el filme”, describió.
Por añadidura, explicó Carstens, las diversas condiciones que se han vivido –como la baja en el PIB mundial, los incrementos en las tasas de interés en dólares, así como las acciones de la Fed para mantener la economía y las que se puedan implementar en Estados Unidos– propiciarán que además de que la economía crezca a menor ritmo, sea más complicado conseguir financiamiento.
El panorama, pues, luce tan –o más– deprimente como la imagen que proyecta el propio Presidente a algunos de sus colaboradores.
Otro candidato a embajador.- The New York Post publicó ayer que el empresario texano Toby Neugebauer podría ser el próximo embajador de Estados Unidos en México.
El fundador de la firma de inversión Quantum Energy Partners, basada en Houston –quien se suma a Albert Zapanta como posible cabeza de la misión diplomática estadunidense en nuestro país–, dijo estar dispuesto a aceptar la designación: “Lo vería como un acto de servicio”, indicó.
Neugebauer, de 45 años, se ha especializado en la inversión en proyectos de petróleo y gas shale, donde tiene fuertes inversiones; y ha sido un destacado partidario del ex gobernador Rick Perry, quien fue nombrado por Trump secretario de Energía la semana pasada.
Según El Post, Neugebauer tiene conexiones en México que podrían ayudarle en su trabajo en caso de ser designado embajador. Uno de ellos es Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma.
GEMAS. Obsequio de Donald Trump luego de cenar con Carlos Slim, en Palm Beach, el sábado pasado: “Encantadora cena con un hombre maravilloso”.
#
Columna
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Se robó hasta los Gatorades
De todas las tropelías, la PGR señala en el expediente de Antonio Lozano Pineda que pudieron agarrarlo por un triple desvío de dinero con igual mecanismo: recibía los recursos del gobierno federal, simulaba compras y se quedaba con la lana.
Juan Luis Barrios era favorito para ganar la medalla de oro en la carrera de 5 mil metros en los juegos olímpicos de Río de Janeiro este verano. Pero cometió un error: denunció la corrupción dentro de la Federación Mexicana de Atletismo, encabezada por Antonio Lozano Pineda.
Ya lo había hecho Ana Gabriela Guevara, pero todos los demás atletas le tenían miedo. Pánico. A la sorda, los deportistas mexicanos de talla mundial se quejaban de que no les llegaba el dinero que el presupuesto federal les asignaba, que manejaba las cosas a su antojo dictatorial y que encima de todo, se quedaba con el 14% del dinero de los premios que ganaran en las competencias internacionales. El líder cobraba a quien quisiera organizar un maratón, por medir una pista, por dar un aval para una competencia…
Pero Barrios lo dijo en voz alta. Y Lozano Pineda, con ganas de mandar un mensaje de poder, aniquiló a Barrios: como negocio colateral, organizó en su natal Michoacán el selectivo para ir a los Juegos Panamericanos en Toronto en las mismas fechas que la competencia estelar Diamond League en Nueva York a la que solo están invitados los mejores entre los mejores, saturó a Barrios de carreras y el favorito terminó lesionado. Se perdió los Olímpicos. El mensaje había sido enviado.
Pero Barrios, acostumbrado a las carreras de largo aliento, supo resistir y ayer vio compensada su actitud valiente. Antonio Lozano Pineda fue detenido por agentes de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De todas las tropelías, la PGR señala en su expediente que pudieron agarrarlo por un triple desvío de dinero con idéntico mecanismo: recibía los recursos del gobierno federal para adquirir complementos alimenticios e insumos médicos (Gatorade, Endura, Multigenics con hierro, Perfect protein y Ultrameal barra) para los atletas, simulaba las compras usando facturas falsas de empresas fantasma y se quedaba con la lana.
Le acreditaron 4 millones 831 mil 197 pesos en tres distintas operaciones:
1.- En el año 2011, dijo que pagó 568 mil 036 pesos al Grupo Comercial Maxprise. Pero esta empresa había dejado de existir un año antes y su dueño testificó que nunca tuvo nada que ver con Lozano ni la Federación.
2.- En septiembre de 2011, la Federación presentó una factura por un millón 931 mil 563 pesos que dijo haber pagado a la empresa Comercializadora Empresarial y Abastecedora Cadena, cuyo apoderado legal declaró que nunca había tenido tratos con la Federación y mostró la factura original.
3.- En febrero de 2012, fingió pagar 2 millones 331 mil 600 pesos a Hecgue Comercializadora de México, pero esta empresa se dedica a la compra, venta y distribución de aceros, metales, madera, plástico, cartón y papel. Nada de Gatorades ni barritas.
El círculo de la investigación en estos tres casos lo cerraron los atletas Juan Luis Barrios, Eder Sánchez, Abigail Gómez, Zidikey Rodríguez, Said Díaz Cerón, Yanelli Caballero, Giovanni Torres y Aldo Saúl Vega Escobedo, quienes confirmaron a las autoridades que nunca les llegó el apoyo que se dijo era para ellos.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿El Cuau gobernador?
La bronca entre El Cuau y la clase política morelense aferrada a destituirlo, ya hasta parece un chiste, pero está lejos de serlo.
La cruzada para destituir al exfutbolista como alcalde de Cuernavaca y la resistencia del exfutbolista a que le metan un golazo —ayuno incluido—  se ha traducido en verdaderos episodios de ingobernabilidad en el municipio.
Esa cruzada incluye al gobernador Graco Ramírez, su hijastro Rodrigo Gayosso, y a diputados del Congreso local que ya le iniciaron juicio político para destituirlo.
Argumentan, año y medio después de su elección, que Cuauhtémoc no reúne los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo, y aseguran que constantemente se ausenta de sus labores.
Más allá de la huelga de hambre que hizo el exfutbolista, que apenas llegó al ayuno, hay que destacar que una de las consecuencias visibles de esta bronca es la ingobernabilidad en Cuernavaca.
La seguridad es uno de los rubros más afectados por la disputa que se traen por la alcaldía. Los encargados de brindarla están más ocupados en defender las posturas de sus respectivos jefes que en cuidar a la ciudadanía y su patrimonio.
Un nuevo episodio del llamativo combate se acaba de registrar. El exfutbolista nomás no admite que el jefe del Mando Único en Cuernavaca, comandante Jesús Pérez Abarca, se encargue de la seguridad en la llamada Ciudad de la Eterna Primavera.
El Cuau alega que Pérez Abarca (¿le recuerda algo el segundo apellido?) le faltó al respeto al desobedecerlo. Sostiene, también, que forma parte de la conspiración para destituirlo del cargo. El alcalde de Cuernavaca ha defendido su cargo como gato boca arriba. La SCJN le otorgó la suspensión provisional que lo mantiene en el cargo hasta que haya una resolución definitiva.
Los Yáñez, del PSD, repiten a quien quiera escucharlos que le pagaron al, ahora, alcalde siete millones de pesos para que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Cuauhtémoc lo niega, amenaza con demandar, y se queja de que el par de hermanitos Yáñez lo único que quieren es saquear el municipio.
Peor: Blanco está convencido de que Graco y su hijastro lo ven como un peligro para las ambiciones de Rodrigo Gayosso de suceder al padrastro en el Palacio de Gobierno.   “Por eso me quieren sacar”, dice.
“El hijo de Graco quiere ser gobernador. Me senté con él hace tres meses. Me dijo que le estorbaba, yo no quiero ser gobernador, yo solamente estoy haciendo mi trabajo como alcalde, pero como hacen la medición de encuestas, ahí es donde dice que yo le estorbo”, dijo el carismático exjugador.
Escuché ayer, en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, una entrevista con Cuauhtémoc Blanco, quien ya regresó a su oficina de alcalde después del ayuno.
El famoso periodista le adelantó al alcalde que no van a parar de hostigarlo hasta que deje la alcaldía.
“Lo sé. Estoy esperando otra sorpresa. A ver qué inventan el año próximo, yo siempre me voy a seguir defendiendo…
“Ha sido duro. Pero mira, lo más importante ha sido el apoyo de la gente, me está dando la razón. Se dan cuenta de lo que me hacen, tanto los diputados como el señor gobernador y su hijo”.
El Cuau contó que cuando se reunió con Gayosso (otro apellido de funeraria) el hijastro del gobernador le hizo notar:  “Acuérdate que yo tengo el poder”.
No le importa. El otrora seleccionado nacional confía en que sus abogados sacarán el buey de la barranca.
Y dijo más:
“Dios quiera y ya me dejen trabajar, por el bien de los ciudadanos… Soy una persona de abajo. No sé nada de política, pero sé cómo ayudar a la gente. Ir a las colonias y ver sus necesidades. Al final de cuentas, terminas aprendiendo”.
Eso que ni qué.
Hay nuevo delegado del PRI en el Estado de México, la joya de la corona en las elecciones de gobernador del 2017. Se trata del senador duranguense, Ismael Hernández Deras.
Suple en el cargo a Humberto Lepe Lepe, exsecretario particular de Beatriz Paredes cuando coordinaba la bancada del PRI en San Lázaro. La tlaxcalteca, por cierto, dejó recientemente la embajada de México en Brasil. Lo tenemos confirmado, pero no se ha hecho oficial.
En el grupo de otrora mujeres empoderadas en el PRI pasan cosas por demás extrañas.
María de los Ángeles  Moreno, también expresidenta del tricolor, y Lorena Martínez, otrora candidata del tricolor al gobierno de Aguascalientes, aparecieron sorpresivamente con opositores al gobierno en una comida que se interpretó como el arranque del llamado cuarto polo.
El cuarto polo perfila a Miguel Ángel Mancera como su candidato a la presidencia de la República. Lo coordina Dante Delgado, dirigente nacional de MC.
 Quizá eso —y por eso— Enrique Ochoa, presidente del PRI, habló de la necesidad de la unidad en el tricolor para ser invencibles.
“El PRI con su pluralidad es muy fuerte, pero el PRI, plural y unido, es simplemente invencible”, dijo al dar posesión a Ismael Hernández en el Edomex.
Vaticinó:
“El 4 de junio de 2017 vamos a ganar de nuevo la gubernatura del Estado de México.  Vamos a seguir siendo el principal partido político en esta entidad y vamos a establecer la ruta y el camino para ganar la Presidencia de México en el 2018”.
La verdad es que no estoy tan convencido, sobre todo en lo del 2018

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...