Ir al contenido principal

Ignoran repatriados plan de reinserción


   Ignoran repatriados plan de reinserción
Tienen retornados necesidades de vivienda, salud y trabajo. Considera ONG que falta atención del Gobierno federal para deportados
Nota de César Martínez
Reforma, 20  de diciembre de 2016
Los migrantes mexicanos que son deportadas desde Estados Unidos no tienen conocimiento de la existencia de programas oficiales de atención para recibirlos y facilitar su reinserción, reveló el estudio Retorno con Derechos.
Según el documento elaborado por el Instituto de Investigación y Política Social y Cultural (IIPSOCULTA), para el cual se realizaron 200 entrevistas con paisanos repatriados a la Ciudad de México, el 80 por ciento manifestó desconocer el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que opera el Instituto Nacional de Migración.
Indicó que 65 por ciento de quienes retornaron a la capital del país corresponde a hombres y el 35 por ciento a mujeres, y aunque la mayoría se encontraba en Estados Unidos de manera irregular, el 18 por ciento tenía estatus legal al momento de ser deportados al país.
Señaló que los principales retos para esta población son el acceso a la vivienda, a la salud y al empleo.
Mientras que en su perfil general es retratado como un hombre soltero de unos 38 años y 8 de educación, que permaneció al menos una década de manera irregular en Estados Unidos.
"Este perfil evidencia que existen retos específicos en su retorno, prueba de ello está en el desconocimiento de los programas de apoyo para su reinserción económica (y) la falta de redes de apoyo para encontrar un trabajo digno.

"Su reinserción social dependerá del apoyo familiar y/o de la comunidad donde se establezca, así como del acercamiento que mantenga con sus contactos en Estados Unidos", indicó el estudio en las conclusiones.
Durante la presentación del documento, realizada en el marco del Día Internacional del Migrante, Rodolfo Córdova, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, advirtió que no hay interés del Gobierno federal para atender a los mexicanos repatriados.
Muestra de ello, manifestó, es que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que tomará medidas de atención ante posibles deportaciones masivas que incluyan a nueve secretarías de Estado, mientras que el Programa Especial de Migración 2014-2018 contempla el involucramiento de 30 dependencias.
Carlos Ruiz, por ejemplo, es un mexicano que desde los 8 años vivía en Estados Unidos y hace un mes, ya a sus 32 años, fue deportado a México, donde no tienen ningún familiar.
"Tratar de conseguir un lugar donde vivir, donde rentar, son requisitos que me son imposible conseguirlos, ya que no cuento con nadie aquí. No ha sido una experiencia bonita para mí", narró.
 Regreso seguro
 El Procedimiento de Repatriación al Interior de México busca atender de manera gratuita y voluntaria a los retornados.
· Apoya con un boleto de transporte terrestre para el regreso a casa de manera segura.
· Proporciona alimentos a los retornados.
· Ofrece canalizar a alguna instancia de salud para recibir atención médica.

· Permite hacer una llamada telefónica para comunicarlos con sus familiares.
#
Atienden en Tijuana a 1,300 haitianos
REFORMA / STAFF
Los albergues para migrantes localizados en Tijuana, Baja California, atienden a mil 526 personas, de las cuales mil 310 son de origen haitiano, 204 de México y 12 de otros países, informó el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En un comunicado, señaló que en un corte al 12 de diciembre la mayoría de los 14 centros de atención no alcanza a cubrir la demanda constante de servicios por parte de haitianos, africanos, senegalenses y mexicanos.
Uno de los cambios relevantes en Tijuana fue la habilitación en octubre del primer Campamento-Refugio.
"Sin embargo, las condiciones del resto de los albergues aún son desafiantes pues no alcanzan cubrir la demanda constante de servicios", indicó.
Otros servicios que requieren los haitianos son principalmente médicos, por lo que el Hospital General ha atendido emergencias de niños y embarazadas.
"Agosto fue uno de los meses más difíciles para los albergues de Tijuana que ofrecen apoyo a migrantes deportados y aquellos que arriban para cruzar la frontera", señaló.
Reconoció el apoyo de la sociedad civil y de los coordinadores de los centros de ayuda para hacer frente a una situación que no fue advertida por los organismos que regulan el paso de extranjeros por México.
"La ayuda del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los albergues también es un asunto que ha quedado extremadamente limitado.
"¿Qué debe hacer México ante este tipo de situaciones? ¿Cómo deben reaccionar los gobiernos locales ante este tipo de emergencias? en realidad son preguntas que quedaron sin respuestas claras", indicó.
#
Llaman a pedir apoyo de organismos en DH
Nota César Martínez/ reforma,
El Gobierno de México debe "recoger sus vergüenzas" tras pelearse con diversos organismos internacionales de derechos humanos para solicitarles apoyo ante un posible escenario del incremento de violaciones a las garantías de migrantes con la Administración de Donald Trump, consideró Emilio Álvarez Icaza.
Durante el foro "Nuevas coordenadas del activismo transnacional", organizado por Acción Migrante, el ex director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó que en el último año y medio el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha peleado con más de una docena de organizaciones internacionales.
"Va a ser momento de que el Gobierno mexicano se mire para adentro y asuma el patético papel y error que ha tenido por pelearse con los organismos internaciones de derechos humanos", sentenció Álvarez Icaza.
Citó, por ejemplo, al relator contra la tortura, el subcomité de desapariciones forzadas, ambos de la ONU; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, con el relator contra ejecuciones extrajudiciales y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
"Y ahora va a tener que recoger sus vergüenzas y tocar la puerta y (decir) 'oigan, Estados Unidos está violando los derechos humanos'. El Gobierno mexicano tiene que ya empezar una estrategia de defensa con los organismos internaciones.
"Tiene que ir a Naciones Unidas, tiene que ir a la Comisión Interamericana, tiene que ir a la OEA, a donde fuera", agregó.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…