20 dic 2016

Ignoran repatriados plan de reinserción


   Ignoran repatriados plan de reinserción
Tienen retornados necesidades de vivienda, salud y trabajo. Considera ONG que falta atención del Gobierno federal para deportados
Nota de César Martínez
Reforma, 20  de diciembre de 2016
Los migrantes mexicanos que son deportadas desde Estados Unidos no tienen conocimiento de la existencia de programas oficiales de atención para recibirlos y facilitar su reinserción, reveló el estudio Retorno con Derechos.
Según el documento elaborado por el Instituto de Investigación y Política Social y Cultural (IIPSOCULTA), para el cual se realizaron 200 entrevistas con paisanos repatriados a la Ciudad de México, el 80 por ciento manifestó desconocer el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que opera el Instituto Nacional de Migración.
Indicó que 65 por ciento de quienes retornaron a la capital del país corresponde a hombres y el 35 por ciento a mujeres, y aunque la mayoría se encontraba en Estados Unidos de manera irregular, el 18 por ciento tenía estatus legal al momento de ser deportados al país.
Señaló que los principales retos para esta población son el acceso a la vivienda, a la salud y al empleo.
Mientras que en su perfil general es retratado como un hombre soltero de unos 38 años y 8 de educación, que permaneció al menos una década de manera irregular en Estados Unidos.
"Este perfil evidencia que existen retos específicos en su retorno, prueba de ello está en el desconocimiento de los programas de apoyo para su reinserción económica (y) la falta de redes de apoyo para encontrar un trabajo digno.

"Su reinserción social dependerá del apoyo familiar y/o de la comunidad donde se establezca, así como del acercamiento que mantenga con sus contactos en Estados Unidos", indicó el estudio en las conclusiones.
Durante la presentación del documento, realizada en el marco del Día Internacional del Migrante, Rodolfo Córdova, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, advirtió que no hay interés del Gobierno federal para atender a los mexicanos repatriados.
Muestra de ello, manifestó, es que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que tomará medidas de atención ante posibles deportaciones masivas que incluyan a nueve secretarías de Estado, mientras que el Programa Especial de Migración 2014-2018 contempla el involucramiento de 30 dependencias.
Carlos Ruiz, por ejemplo, es un mexicano que desde los 8 años vivía en Estados Unidos y hace un mes, ya a sus 32 años, fue deportado a México, donde no tienen ningún familiar.
"Tratar de conseguir un lugar donde vivir, donde rentar, son requisitos que me son imposible conseguirlos, ya que no cuento con nadie aquí. No ha sido una experiencia bonita para mí", narró.
 Regreso seguro
 El Procedimiento de Repatriación al Interior de México busca atender de manera gratuita y voluntaria a los retornados.
· Apoya con un boleto de transporte terrestre para el regreso a casa de manera segura.
· Proporciona alimentos a los retornados.
· Ofrece canalizar a alguna instancia de salud para recibir atención médica.

· Permite hacer una llamada telefónica para comunicarlos con sus familiares.
#
Atienden en Tijuana a 1,300 haitianos
REFORMA / STAFF
Los albergues para migrantes localizados en Tijuana, Baja California, atienden a mil 526 personas, de las cuales mil 310 son de origen haitiano, 204 de México y 12 de otros países, informó el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En un comunicado, señaló que en un corte al 12 de diciembre la mayoría de los 14 centros de atención no alcanza a cubrir la demanda constante de servicios por parte de haitianos, africanos, senegalenses y mexicanos.
Uno de los cambios relevantes en Tijuana fue la habilitación en octubre del primer Campamento-Refugio.
"Sin embargo, las condiciones del resto de los albergues aún son desafiantes pues no alcanzan cubrir la demanda constante de servicios", indicó.
Otros servicios que requieren los haitianos son principalmente médicos, por lo que el Hospital General ha atendido emergencias de niños y embarazadas.
"Agosto fue uno de los meses más difíciles para los albergues de Tijuana que ofrecen apoyo a migrantes deportados y aquellos que arriban para cruzar la frontera", señaló.
Reconoció el apoyo de la sociedad civil y de los coordinadores de los centros de ayuda para hacer frente a una situación que no fue advertida por los organismos que regulan el paso de extranjeros por México.
"La ayuda del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los albergues también es un asunto que ha quedado extremadamente limitado.
"¿Qué debe hacer México ante este tipo de situaciones? ¿Cómo deben reaccionar los gobiernos locales ante este tipo de emergencias? en realidad son preguntas que quedaron sin respuestas claras", indicó.
#
Llaman a pedir apoyo de organismos en DH
Nota César Martínez/ reforma,
El Gobierno de México debe "recoger sus vergüenzas" tras pelearse con diversos organismos internacionales de derechos humanos para solicitarles apoyo ante un posible escenario del incremento de violaciones a las garantías de migrantes con la Administración de Donald Trump, consideró Emilio Álvarez Icaza.
Durante el foro "Nuevas coordenadas del activismo transnacional", organizado por Acción Migrante, el ex director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó que en el último año y medio el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha peleado con más de una docena de organizaciones internacionales.
"Va a ser momento de que el Gobierno mexicano se mire para adentro y asuma el patético papel y error que ha tenido por pelearse con los organismos internaciones de derechos humanos", sentenció Álvarez Icaza.
Citó, por ejemplo, al relator contra la tortura, el subcomité de desapariciones forzadas, ambos de la ONU; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, con el relator contra ejecuciones extrajudiciales y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
"Y ahora va a tener que recoger sus vergüenzas y tocar la puerta y (decir) 'oigan, Estados Unidos está violando los derechos humanos'. El Gobierno mexicano tiene que ya empezar una estrategia de defensa con los organismos internaciones.
"Tiene que ir a Naciones Unidas, tiene que ir a la Comisión Interamericana, tiene que ir a la OEA, a donde fuera", agregó.











No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma