20 dic 2016

Palabras de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México en el marco de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Palabras de  Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México en el marco de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; señor Presidente de la CONAGO; señores integrantes del Consejo de Seguridad, del Gabinete de Seguridad Nacional; Gobernadora, Gobernadores, Jefe de Gobierno; representantes de la sociedad civil.
Con su permiso.
Si lo autoriza, señor Presidente, quiero abordar brevemente cuatro puntos:
Primero. Agradecer a usted, agradecer a su Gabinete de Seguridad, el apoyo que nos ha brindado a los estados de la República, para poder tener una mejor seguridad pública, para tener una mejor estabilidad en las respectivas entidades.
Coincido con Mario López, nuestro Gobernador de Sinaloa, que en los estados del país tenemos crecimiento económico, tenemos generación de empleo, gracias a que tenemos niveles de seguridad aceptables y esto lo hemos logrado gracias al respaldo de usted, y al Secretario de Gobernación, quien, por su instrucción, está siempre muy pendiente de los temas relativos de la seguridad de los estados.

Segundo. Quiero dar la bienvenida y reconocer que la participación del Jefe de Gobierno, el doctor Mancera como nuevo Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, habrá de aportar mucho a este Consejo Nacional, y de igual forma a la propia CONAGO, aprovechando su experiencia como Procurador y su formación académica.
Tercero. Quiero felicitar a Causa en Común por el primer Foro Internacional de Anticorrupción Policial, que habrá de celebrar el próximo año, y cierto estoy que habremos de estar ahí los Gobernadores del país participando con entusiasmo.
Cuarto y último. Ahora si hago la propuesta correspondiente.
Sometemos a la consideración de este Consejo Nacional de Seguridad lo relacionado a que se pueda crear una norma técnica para estandarizar los Centros de Control, comando, cómputo y comunicaciones.
Los llamados C-4, C-5 son un punto neurálgico, que nos permite aplicar la inteligencia, articular esfuerzos, privilegiar la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad.
Sin embargo, han sido creados con el esfuerzo particular de diferentes entidades, municipios inclusive, con criterios heterogéneos, tal vez aislados y sin estándares técnicos homologados.
Esta falta de estandarización en ocasiones hace difícil las sinergias y la colaboración entre instancias.
Los principales retos de estos centros son, por ejemplo, la carencia de criterios técnicos homologados sobre la infraestructura, funciones, sistemas y procesos de dichos centros; el diseño y operación aislada de los mismos, afectando su interoperabilidad e intercambio seguro de información, entre muchas otras debilidades.
La propuesta concreta es que este Consejo pueda aprobar el trabajar en una norma técnica, que establezca los requerimientos técnicos a cumplir para que los centros conformen una red nacional integrada, interoperable, eficaz, que guiará la construcción y operación de los mismos.
Es cuánto.
Muchas gracias.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Muchas gracias, señor Gobernador.
En atención a lo expuesto por el doctor Ávila Villegas, se somete a su consideración que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, elabore una norma técnica que permita homologar a nivel nacional características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.
Quienes estén a favor de aprobar este acuerdo, les pido manifestarlo levantando la mano.
Gracias.
Señoras y señores consejeros:

El acuerdo ha sido aprobado.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...