Ir al contenido principal

Falleció Mons. Rafael Fiol Mateos, todo tiene su tiempo

El domingo 18 de diciembre murió a la edad de 84 años Mons. Rafael Fiol Mateos, quien durante casi 25 años estuvo al frente del Opus Dei en México..,fue Vicario regional
Descanse en paz.. 
Comunicado de la Obra...

Falleció Mons. Rafael Fiol Mateos
El día de hoy 18 de diciembre a las 15:00 hrs falleció en la Ciudad de México a la edad de 84 años Mons. Rafael Fiol Mateos, a causa de un linfoma.
Don Rafael, como muchos le llamaban, nació en Sevilla, España el 27 de noviembre de 1932, era el segundo de tres hermanos. Doctor en Filosofía Escolástica por la Universidad de Santo Tomás en Roma (1953) y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (1956).
Pidió su admisión al Opus Dei el 28 de febrero de 1950. Muy pronto pudo conocer a san Josemaría Escrivá de Balaguer de quién aprendió el espíritu de la Obra desde muy joven.
ç Recibió la ordenación sacerdotal en diciembre de 1955. Ejerció su labor ministerial primero en España y posteriormente en México. En Barcelona, por ejemplo, fue capellán del Colegio Mayor Universitario Monterols y de la Escuela Mayor Femenina Llar. Desde sus primeros momentos como sacerdote, atendió espiritualmente a obreros y empleadas del hogar, labores con las que se sentía especialmente identificado junto con la atención a sacerdotes diocesanos.

Hace poco, el mismo Don Rafael, escribió: “Quiso la Providencia que en 1965, por deseo de san Josemaría, asumido gozosamente, llegara yo a esta Patria mexicana. Ya cumplí, pues, los 50 años cerca de la Virgen de Guadalupe, bastantes más de los que viví en la vieja España”. Desde su llegada a este país, como fruto del cariño sobrenatural y humano que tenía por estas tierras, de las que nunca se consideró extraño, procuró adquirir los rasgos culturales mexicanos. No obstante haber conservado modos propios de su origen andaluz, los que lo conocieron pueden testificar que aún antes de obtener, formalmente, la nacionalidad mexicana, en muchas de sus expresiones, gustos e incluso forma de ser llegó a ser un mexicano más.
Ya en México, Mons. Fiol colaboró, entre otros lugares, como capellán de la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI); fue capellán del Centro de Estudios Universitarios Nayar y del Centro Internacional de Estudios Superiores, instituciones ubicadas en la Ciudad de México.
Poseía las cualidades de una persona de trato amable con la que se disfrutaba estar y conversar: acogedor, con fino sentido del humor y amplia formación cultural; amante de la poesía, de los autores clásicos y de la lengua latina.
Desde mediados de los años sesentas ocupó diversos cargos de gobierno en la Comisión Regional del Opus Dei en México. El 9 de abril de 1977 el Beato Álvaro del Portillo lo nombró Conciliario para México (Posteriormente llamado Vicario Regional), cargo que ocupó hasta el año 2002. Durante esos años impulsó la labor apostólica y el crecimiento de nuevas iniciativas educativas, formativas y asistenciales.
Después de casi 25 años al frente del Opus Dei en México, siguió colaborando como Vicario Secretario Regional hasta diciembre de 2013 momento en el cual dejó la Comisión Regional pasando a dedicarse, de tiempo completo, a una labor pastoral de predicación, dirección espiritual, atención de enfermos. En los últimos meses, mientras su estado de salud se lo permitió, fue capellán del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en la Ciudad de México.
A las 20:00 hrs del día de hoy se celebrará una misa de cuerpo presente en Sierra Madre 115, Lomas de Chapultepec, mañana lunes será velado, a partir de las 10:00 hrs en la Iglesia de San Josemaría Escrivá de Balaguer ubicada en Joaquín Gallo 101, en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México. La misa de funeral será a las 14:00 hrs y estará presidida por Mons. Francisco Ugarte, Vicario Regional del Opus Dei en México. Al término de la celebración eucarística sus restos serán trasladados al Nuevo Panteón Jardín dónde será sepultado.
Descanse en paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.