20 dic 2016

Aprobar el modelo homologado de unidades de policía cibernética, ya!.

Palabras del  Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016..
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
Presidente del Senado de la República, Senador Pablo Escudero.
Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.
Ministro Javier Laynez.
Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Compañera Gobernadora.
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Compañeros Gobernadores.
Muy buenas tardes a todos:
Los grandes desafíos globales en materia de seguridad son también nuestros desafíos en común. La globalidad nos brinda inmensas oportunidades, pero también nos antepone desafíos de gran magnitud.
El mundo digital modificó nuestra forma de vida: cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos, cómo producimos riqueza, pero también abrió espacios a cómo se delinque.
Los medios digitales, siendo una herramienta indispensable en el desarrollo económico y social, también son objeto de la delincuencia.

Hoy, 43 por ciento de la población de nuestro país se encuentra interconectada y con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en la web.
De acuerdo a las cifras de la ONU, en el año 2012, los delitos cibernéticos sumaron 14.8 millones de víctimas en México.
Somos el primer lugar en virus informático a nivel mundial; somos segundo lugar en fraudes electrónicos; el tercer lugar en ataques a la página web en América Latina. Siendo las actividades ilícitas más comunes, además, de las ya mencionadas, el robo de identidad, la extorsión y la pornografía infantil.
Bajo este contexto, la causa federalista que nos convoca es de la mayor relevancia.
Este Consejo de Seguridad Pública, como órgano rector y del diseño de políticas públicas para la seguridad interna de nuestro país, instruyó en la elaboración de un modelo homologado de unidad de policía cibernética.
Se trata de un exhorto para anteponer el interés superior de la ciudadanía; se trata de un trabajo de alta inteligencia, investigación, cooperación entre instituciones para prevenir, perseguir este tipo de delitos.
Dicho modelo, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá implementarse durante el 2017 en las entidades federativas, para lo cual pondremos disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP.
Entre sus objetivos destacan: la homologación de la capacitación especializada, equipamiento e infraestructura; la celebración de un marco legal para la operación, creación de las unidades de policía cibernética, así como para mejorar los tipos penales, relacionados con los delitos cibernéticos.
Resultado de un diagnóstico desarrollado por parte de la Policía Federal y el Secretario Ejecutivo, la implementación de este modelo precisa recursos humanos, materiales muy puntuales: desarrollo de manuales de organismos y protocolos de coordinación, herramientas para la realización de campañas de prevención, mecanismos de atención y orientación ciudadana, actividades de monitoreo constante, facultades de actuación, equipamiento y capacidades.
Lo que está en juego rebasa la frontera del discurso. México reclama resultados y tiene razón.
México espera que antepongamos el interés ciudadano a la coyuntura política. Y estamos seguros que así será.
Es el tiempo del acuerdo renovado. Es el tiempo de la creatividad y de la voluntad.
Demostremos que sabemos de la innovación y que tenemos la firmeza de la decisión, la sensibilidad para hacer la voluntad, la herramienta con la que devolveremos la tranquilidad a cada hogar de la República.
México demanda la mayor coordinación de sus instituciones de seguridad, a fin de que el Estado de Derecho sea una realidad presente en la vida de cada mexicana y mexicano.
Combatir el delito es un mandato de ley, y es, también, la determinación de nuestros gobiernos. Juntos, sin reserva, seguiremos avanzando en materia de seguridad y justicia.
Juntos y sin reservas, entregaremos resultados tangibles a nuestra gente; juntos y sin reserva, le cumpliremos a México.
Muchas gracias.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Gracias, señor Gobernador.
Conforme a lo expuesto por el Gobernador Domínguez Servién, se somete a la consideración de este Consejo Nacional el siguiente acuerdo:
Aprobar el modelo homologado de unidades de policía cibernética. que deberá ser implementado a partir de 2017. y para lo cual las entidades federativas se comprometen a asignar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017.
Quienes estén a favor de aprobar este acuerdo, les ruego manifestarlo levantando la mano.
Gracias, señoras y señores consejeros. El acuerdo ha sido aprobado.

A continuación, corresponde el uso de la voz al doctor Alberto Javier Olvera Rivera, invitado permanente de la sociedad civil a este consejo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...