22 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2016

Lista con nombres de difuntos y heridos...., hasta las 17 horas de ayer...Son 33 personas fallecidas por los hechos de Tuxtepec....
Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2016
Templo Mayor de Reforma
LO MÁS GRAVE de la tragedia de Tultepec es que es cíclica: en los últimos 20 años se ha registrado ya una treintena de siniestros con un saldo de, por lo menos, 60 muertos y más de 300 heridos.

ES DECIR, en promedio, cada 8 meses provocan otro estallido la negligencia de las autoridades, las malas prácticas de algunos vendedores y la corrupción.
CURIOSAMENTE el actual alcalde perredista, Armando Portuguez, ocupaba el mismo cargo cuando hubo otra grave explosión, hace más o menos 11 años. En aquella ocasión, se acusó a su administración de tolerar la venta clandestina de explosivos.
ALLÁ en Coahuila el miedo electoral no anda en burro, pero seguramente anda en auto porque el gobierno priista decidió eliminar la tenencia.
DE CARA a las elecciones para gobernador del próximo año, con índices de popularidad a la baja casi tanto como los ingresos, la administración de Rubén Moreira se aventó la puntada de cancelar dicho cobro.
LUEGO del escándalo por los millonarios contratos otorgados a empresas fantasma, el gobierno estatal echó mano de su mayoría tricolor en el Congreso local para regalarle ese dulce al electorado.

FALTA VER cómo va a impactar la medida a las ya de por sí alicaídas finanzas coahuilenses, pero por lo pronto queda claro que la prioridad es apuntalar al PRI dado el entorno de descontento social en el estado.
¡MARE, lindo! Organismos civiles y empresariales de Yucatán ven con cierta incredulidad las aspiraciones presidenciales de Ivonne Ortega Pacheco.
Y NO PORQUE no crean que realmente quiere llegar a Los Pinos, sino porque no siempre termina lo que inicia. En la península recuerdan que era muy dada a poner primeras piedras de grandes obras... que nunca se terminaron y mucho menos fueron inauguradas.
HABRÁ que ver si la candidatura presidencial de Ivonne Ortega no termina como una de sus magnas obras el Palacio de la Civilización Maya que se empezó en 2010 y hoy está.. ¡en obra negra!
EL GOBERNADOR Jaime "El Bronco" Rodríguez ya demostró que es todo un campeón... ¡en vetos al Legislativo!
EL INDEPENDIENTE acaba de aplicar su veto número 11, al meterle reversa a una reforma al Impuesto Sobre Hospedaje en Nuevo León.
EN COMPARACIÓN, sus antecesores, los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, de tan triste memoria, recurrieron respectivamente al veto en 14 y 18 ocasiones, pero... ¡en seis años! Y "El Bronco" no lleva ni 15 meses en el poder.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Privilegios. He aquí otra de esas decisiones judiciales que no logran entenderse. A Francisco Arnaldo Monge, director de Obras Públicas de Sonora en la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés, lo detuvieron por actos de corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades y, además, se le investigó por cohecho, pues en el momento de ser arrestado ofreció 3.5 millones de pesos a los agentes de la polícía, también llevaba un arma de uso exclusivo del Ejército y 10 gramos de metanfetaminas, es decir, cristal, pues aun así, tras un encierro en la cárcel, recuperó su libertad. Pagó una fianza millonaria, aunque seguirá sujeto a proceso. Pancho Plata lo volvió a hacer, abrió el cerrojo a billetazos.
II. Un hasta aquí. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, cada que abrió la boca, durante 2016, fue para emular el tropiezo anterior. Por querer pasarse de gracioso, sólo ha evidenciado sexismo y discriminación, así que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones en las que se advierten violaciones a los derechos de las mujeres, una de ellas dirigida al mandatario. Le recomendó que se abstenga de seguir utilizando ese lenguaje y que tome un curso de capacitación sobre sus deberes en la aplicación de perspectiva de género y derechos humanos. Para colmo, en NL tachan a El Bronco de mentiroso, pues la eliminación de la tenencia, una promesa de campaña, nomás no se les hizo a los neoleoneses. ¡Están que trinan!
III. Buen cierre. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, tiene diversas razones que le dejan satisfecho en el año que termina. Entregó nueve millones de pesos en apoyos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Empleo Temporal a familias de escasos recursos de Acapulco. Además, asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cumplió con el pago de aguinaldo para pensionados y, a un día de iniciar el periodo vacacional de fin de año, Acapulco registra una ocupación de 66.2 por ciento. Por si fuera poco, el salto de La Quebrada, emblema turístico del estado, fue declarado patrimonio cultural de Guerrero. Con todo, el estado va al alza. Y 2017 pinta muy bien.
IV. Sin diferencias. El Instituto Nacional Electoral dispuso sancionar a los partidos políticos que no cumplan con lo que marca la ley de exigir igual número de hombres y mujeres en la postulación de sus candidatos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que prefieran cancelar postulaciones para saltarse el principio de equidad de género. La institución velará porque este apartado se respete en todos sus términos, sin dar por bueno el argumento de una supuesta imposibilidad de cumplir con la igualdad de sexo. El funcionario interpretó esto como “tara cultural” que la institución tiene la obligación de erradicar.
V. Más vale prevenir… La tragedia ocurrida en Tultepec, Estado de México, que hasta ahora ha dejado un saldo de 32 muertos y 46 heridos, hace necesario que en México se implemente la cultura de la prevención y protección contra la propagación del ígneo elemento, cada vez más frecuente por el crecimiento de la población. Fausto López, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios, dijo que es impostergable crear una ley de seguridad humana y protección civil contra incendios para fortalecer el marco regulatorio, además de campañas informativas permanentes, pues siniestros como éste son un problema latente y real en México.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA, líder nacional del PRI, trató de contener la decisión pero nos dicen que desde la Presidencia de la República se le ordenó suspender los derechos partidistas de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Chihuahua, César Horacio Duarte, por los señalamientos en su contra de irregularidades en el manejo presupuestal y enriquecimiento ilícito. Aunque oficialmente no hay órdenes de aprehensión en contra de Borge y Duarte, el PRI llamará a sesionar en los próximos días a la Comisión de Justicia para suspenderles los derechos. Así, la tercia de gobernadores que en voz del Presidente Enrique Peña Nieto eran un ejemplo de las nuevas generaciones de mandatarios habrán pasado de talentos priístas a personas no deseadas en el partido y algunas, en el país.
RICARDO MONREAL,Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez y Pablo Moctezuma, delegados de Morena en Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco, rompieron el silencio sobre presuntas diferencias entre ellos. Acordaron con su líder Andrés Manuel López Obrador cerrar filas en aras de que sus gobiernos den pie a la llegada del partido del tabasqueño a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y ayuden a ganar la Presidencia de la República. El acuerdo con López Obrador es que sábado y domingo harán campaña a favor de Morena ya sea en la Ciudad de México o en estados vecinos o donde sea que les asignen tareas.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pretende repetir la fórmula antes usada por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador que consiste en determinar la búsqueda de su candidatura presidencial a través de garantizar que es el que tiene la preferencia electoral para competir. Mancera ha dicho abiertamente que sí quiere contender por la Presidencia vía independiente o por algún partido político, pero ahora acepta que si no tiene el apoyo necesario declinará esa intención.
LOS CONSTITUYENTES de la Ciudad de México de nuevo son blanco de críticas ahora porque dejaron fuera del proyecto de Constitución el concepto de matrimonios igualitarios. A pesar de que todos los partidos políticos antepusieron la promesa de luchar por los derechos de la comunidad LGBTTTI, en la redacción del proyecto no se integrará el concepto de matrimonio igualitario por lo que algunos legisladores y líderes de ese sector empezaron una campaña en la que se pretende que por medio del hashtag #NiUnPasoAtrás se logre incorporar ese derecho.
#
Quieren reabrir San Pablito 
Rozones/La Razón
 Aunque las pérdidas humanas de la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec aún no se superan e incluso el olor a pólvora quemada no se desvanece, el alcalde de la demarcación, el perredista Armando Portuguez Fuentes, ya salió a decir que este centro de venta de cohetes se volverá a construir. Mientras haya quien quiera comprar este tipo de artefactos, siempre habrá quien los fabrique, dijo el anticipado funcionario.
Cerrojazo de Arriola
 Hay funcionarios que están cerrando el año intensamente y uno de ellos es el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien se ha encargado de supervisar la condición de los heridos por la explosión de Tultepec en los hospitales de Coacalco, Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, y además acaba de firmar un convenio con la Cancillería que le facilita la vida a migrantes, pues abre una ventanilla digital para quienes antes debían hacer trámites largos y complicados.
La “unidad” de Cravioto
 Así que diputados locales de Morena decidieron dejar relegado a su propio coordinador, César Cravioto. Resulta que el martes pasado, durante la votación del paquete económico de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, 14 de ellos votaron en contra como lo ordenó el allegado de Martí Batres. Sin embargo, otros seis legisladores, todos ellos cercanos al legislador Néstor Núñez, prefirieron abstenerse. Así la situación por allá en Donceles.
Que el PRD se sanea
 La novedad es que el sol azteca no está en crisis o ésta no es tan grande como se suponía hasta hace poco, cuando incluso se hablaba de realizar boteos para recolectar fondos. La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, ayer aseguró que las finanzas de ese instituto político se han saneado fuertemente, gracias a la campaña emprendida para que sus militantes aporten el 5 por ciento de su salario.
Casi listo, el nuevo modelo
 Pesada tarea tiene la SEP como parte de la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo y es que el mismo secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que es todo un reto sistematizar y documentar casi 300 mil comentarios y opiniones planteados formalmente sobre el tema, y conjuntarlos en un solo proyecto. Aún así, confió en que a más tardar en febrero quede listo, junto con el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Innovación mexicana
 La buena noticia es que el país no se queda atrás en materia de innovación tecnológica, y ahora fue el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el que anunció que en el Metro, encabezado por Jorge Gaviño, se puso en marcha un sistema de pilotaje automático mecanismo por ingenieros mexicanos. Se trata de un desarrollo que sustituye los sistemas análogos por digitales, con lo que se disminuirán averías y aumentará la fiabilidad y disponibilidad de trenes.
Voluntad asistida en Tlaxcala
 Así que Tlaxcala se sumó a las entidades que regulan la muerte asistida para enfermos en fase terminal. Con la nueva ley de voluntad asistida, los pacientes en esta condición pueden decidir si desean dejar de recibir un tratamiento médico. La diputada Eréndira Jiménez Montiel, impulsora de la iniciativa, consideró que es la ley social más importante que avala el congreso local en esta actual legislatura.
#
Será?/24 Horas
Pleito por la Red Compartida
Rivada arremetió nuevamente contra la SCT, por lo que, nos cuentan, la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza ya prepara acciones legales contra ese consorcio, precisamente para reclamar los daños que ocasionan sus acusaciones. El recurso legal se llevará a cabo en Estados Unidos mediante la prestigiada firma Jones Day, uno de los despachos más respetados de aquel país. El tema es que Rivada busca desvirtuar el concurso para que su propuesta vuelva a considerarse, pero sus argumentos son amañados, pues no dice, por ejemplo, que no cumplió con requisitos como presentar, en tiempo y forma, la garantía de seriedad por mil millones de pesos a que los participantes estaban obligados. ¿Será?
Al banquillo de los acusados
 En el escritorio del procurador general de la República, Raúl Cervantes, está la lista actualizada de los ex gobernadores que serán investigados por las cuentas pendientes que dejaron en sus respectivas administraciones. Además de los casos de Guillermo Padrés y Javier Duarte, en la lista negra aparecen Roberto Borge, César Duarte, Ángel Aguirre, Emilio González, Alejandro Tello, Tomás Yarrington y Fidel Herrera. ¿Será?
Extrañeza
Durango fue uno de los estados que este año perdió el PRI en las elecciones. La mala elección de su candidato y las grillas entre los grupos internos llevaron al tricolor a la derrota, por eso es que más de uno se quedó con el ojo cuadrado cuando hace unos días designaron al duranguense Ismael Hernández Deras como delegado del PRI en el Estado de México, la entidad que ha sido considerada por muchos como la Joya de la Corona previo a los comicios presidenciales de 2018. ¿Será que don Ismael conoce más el Edomex que su tierra natal?
Seguridad en la UNAM
Dicen que el rector de la UNAM, Enrique Graue, está pensando muy seriamente en realizar algunos ajustes en el área de Seguridad de la casa de estudios. Y es que es un tema muy sensible cuya preocupación, por parte de la comunidad, quedó de manifiesto en el último Consejo Universitario, pues a pesar de las cifras alegres que le entregó el área de Eduardo Cayetano Cacho, nomás no le cuadran. Como si estuvieran fuera de la realidad, pues. ¿Será? 
#
BAJO RESERVA/El Universal
La lagrimiña del Cuau
De rudo, pasó a sensible. El pasado martes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rompió en llanto varias veces durante su Informe de Gobierno. Aunque las lágrimas del ex crack del futbol le partieron el corazón a varios de sus colaboradores, que se mantenían cabizbajos y con rostros compungidos mientras el edil hablaba con voz entrecortada y con un pañuelo contenía el mar de llanto, algunos dudaron. Algunos de sus críticos aseguran que don Cuau aplicó la lagrimiña. Es decir, que esas lágrimas eran de cocodrilo, de campaña, de estrategia para recibir el apoyo de la gente en momentos en los que su permanencia en el cargo aún está en riesgo. Blanco, como futbolista engañó a muchos con su famosa jugada bautizada como la Cuauhtemiña, ahora, como político, quiere aplicar la lagrimiña, en la búsqueda de, primero conservar la presidencia municipal y después quizá ir por la gubernatura. Lo que nadie duda es que, falsas o verdaderas, la carrera política le está costando lágrimas.
¿El fin del presidente de la Comisión de Atención a Víctimas?
Quien sí cargará los peregrinos, pero quién sabe si llegue al Día de la Candelaria es el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros. Nos explican que en enero estará publicada la Ley General de Víctimas, reforma que deja sin efectos su nombramiento. Nos dicen que, a partir de la publicación de la reforma, la CEAV deja de ser un órgano colegiado para recaer en un Comisionado Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atención; ese nombramiento será ratificado por el Senado. Aunque hay voces a favor de la labor de don Julio, su permanencia dependerá de dos factores que no están en sus manos: que el presidente decida nombrarlo como comisionado y que la consulta pública le favorezca. Un panorama complicado el que tiene el actual presidente de la Comisión.
Van por la cabeza de magistrado electoral
El próximo año, nos comentan, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, llevará al pleno un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a que por medio de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de la Comisión de Administración, inicie el procedimiento de destitución del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías. En razón de las expresiones “sexistas, misóginas y discriminatorias” que el magistrado realizó en una mesa de diálogo pública sobre paridad de género, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el pasado 7 de noviembre. La diputada proponente, María Cristina García Bravo (PRD), apuntó que no basta con la renuncia de Sánchez Macías como presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, pues de lo que se requiere, es de su dimisión al cargo, ya que de no ser así, se estaría ante un presunto acto de simulación, que sólo confunde a la ciudadanía.
Facilitan la vida a migrantes en EU
La cancillería mexicana y el Seguro Social unieron fuerzas para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Nos comentan que ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el director del IMSS, Mikel Arriola, firmaron un convenio que simplificará la vida de los migrantes mexicanos que son derechohabientes. Nos dicen que, en un acto que no fue público, ambos funcionarios federales firmaron el acuerdo, que será anunciado y puesto en vigor los primeros días del año 2017 para que los paisanos que hasta ahora tienen que realizar sus trámites ante el Seguro Social por la valija diplomática, lo que les lleva meses, ya podrán usar una ventanilla digital, lo que no sólo les ahorrará tiempo, sino que también evitará muchos gastos.
#
DERROCHE SIN CONSECUENCIAS | Editorial El Universal
Las nóminas de las direcciones estatales y nacionales de los nueve partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, PT y Movimiento Ciudadano) suman 111 millones 576 mil 850 pesos. La reacción inmediata de la ciudadanía al conocer estos montos es, obviamente, de indignación. Pero más allá del monto, preocupan los escasos mecanismos de transparencia con los que se obliga a las agrupaciones políticas a dar cuentas del dinero recibido.
Menos que el sueldo de los dirigentes de los partidos —100 millones de pesos— es lo que la Secretaría de Hacienda propuso recortar al programa de becas de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo año. ¿Cómo decirle a los mexicanos que es más importante pagarle a las dirigencias de los partidos políticos que a los estudiantes de posgrado en ciencia y tecnología?
Es difícil que las personas ajenas a la política lo vean así, pero se podría argumentar que, pese a la impopularidad de los partidos, éstos son necesarios en cualquier sistema democrático. No hay ejemplo en el mundo de una organización política de masas en donde la estructura se mantenga firme sin pagar salarios a una burocracia.
Lo que sí es imposible defender es el uso arbitrario del dinero público asignado a los partidos políticos. ¿Debería permitírsele a Encuentro Social, por ejemplo, pagar 20 mil pesos al mes a 14 delegados cuya única función es asistir a juntas esporádicas? ¿Puede creerse que el dirigente del PT, Alberto Anaya, no recibe un peso de salario y aun así su único incentivo para hacer política es la búsqueda del bien común?
Desde que México se abrió a la democracia, la gran lucha contra la voracidad de los políticos ha sido la transparencia. Apenas en 2004 se obligó al entonces IFE a dar a conocer los salarios de los dirigentes partidistas y tuvieron que pasar otros cuatro años, ya en 2008, para que una reforma a la ley forzara a los partidos a entregar esos datos al instituto electoral. En 2011 declararon “inexistente” el rubro de facturas por concepto de pago de comidas y viajes. Y la lucha sigue. En la última solicitud de información realizada por este diario, no todos los partidos entregaron toda la información.
El nuevo problema es la simulación. La declaración de bienes, fiscal y de intereses —conocida como 3de3— es usada por algunos para dar la apariencia de pulcritud cuando, en el fondo, lo único que hacen es reportar parte de sus ingresos.
Al final lo que meterá en cintura a los partidos no será la transparencia solamente, sino las acciones que los votantes y los gobernados decidan hacer a partir de la credibilidad que le otorguen a esa información. Ese es el paso pendiente.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la minuta sobre mando mixto policiaco que se aprobó en el Senado, la cual modificó la propuesta presidencial del mando único estatal, se frenó en la Cámara de Diputados ante la opinión del gobierno federal sobre los mecanismos para que las corporaciones municipales de seguridad prevalecieran y no se sumaran a la jefatura unificada.
El texto establecía como condición para ese mando mixto situaciones graves de inseguridad o la petición expresa de la autoridad municipal, por lo que ahora será parte de la discusión en enero, cuando, a ver si ahora sí, se ponga sobre la mesa la Ley de Seguridad Interior para regular las funciones de las fuerzas armadas.
Que hace unos días el legislador priista David Sánchez Isidoro presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a proponer ante la Unesco que se incorpore la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.
Con lo sucedido en Tultepec, seguro este punto no pasará.
QueAlejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, no se quedó detrás del panista Ricardo Anaya, del priista Enrique Ochoa y de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y sí, adivinó usted, también ella tiene ya sus spots de radio que la promueven como dirigente.
Que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, recibió con buen ánimo los resultados de las casi 300 mil consultas a la propuesta de modelo educativo que sistematizó el CIDE y destacó el proceso de total transparencia en foros nacionales y locales, así como por internet, acciones que por primera vez tomaron en cuenta a los niños y adolescentes.
El documento final, se aclaró, irá acompañado de la ruta de implementación, ante las diversas inquietudes de que solo quedan dos años para el efecto.
Que el nuevo modelo de combate a la corrupción requiere una reforma para adecuar los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación y eficientar los mecanismos al interior de éste.
Es por eso que senadores perredistas, como Luis Humberto Fernández Fuentes, proponen dotar de más y mejores herramientas al Consejo de la Judicatura a través de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativas.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Indiferencia por Ciudad de México
Al final de la partida todos acaban en la misma caja: caballos, torres, alfiles, peones y hasta el rey y la reina. Florestán
En varias ocasiones me he referido a las elecciones por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, a las que solo el PRD ha dado importancia al colocar como candidatos a figuras competitivas y de peso mientras que, a falta de cuadros, el PRI reciclaba y repetía mientras el PAN importaba externos.
Por eso el PRD ha nominado en 1997 a Cuauhtémoc Cárdenas, en 2000 a Andrés Manuel López Obrador, en 2006 a Marcelo Ebrard y en 2012 a Miguel Mancera que, externo, fue por la alianza de izquierda. Y en todos los procesos ha ganado.
El PRI, le contaba, se fue con Alfredo del Mazo, en 1997, Jesús Silva Herzog, en 2000, y Beatriz Paredes en 2006 y 2012. Todos perdieron.
El PAN, en 1997, jugó a un gran personaje pero muy mal candidato, Carlos Castillo Peraza, en 2000 al recién llegado Santiago Creel, a Demetrio Sodi, que era senador por el PRD, en 2006, y a Isabel Miranda, otra externa no militante, en 2012. Y, como los priistas, todos perdieron.
Para 2018 la diferencia está en la escisión perredista provocada por Andrés Manuel López Obrador al fundar Morena, que mira a Claudia Sheinbaum y a Ricardo Monreal, mientras en el PRD, la quiere su dirigente Alejandra Barrales, Patricia Mercado y Salomón Chertorivsky, y un gran personaje que sin ser el mejor posicionado es el más reconocido e independiente: el doctor Armando Ahued, que lleva una década como secretario de Salud y al que no hay que perderle la vista porque podría ir por el PAN, por el PRI, por una alianza o por la libre.
En el PAN no veo a ninguna figura, a menos que Ricardo Anaya se quedara con la candidatura presidencial y postulara Margarita Zavala, con miras a 2024.
Por el PRI tampoco destaca nadie, a menos que se alíe al candidato del Verde, Pablo Escudero.
Pero como todos siguen con la mirada puesta en la grande del 18, nadie atiende este juego que es central, cargo que siempre hace a su titular, presidenciable.
RETALES
1. CONFLICTO. Humberto Moreira, como ex presidente del PRI, es integrante de su Consejo Político Nacional. Y Enrique Ochoa me dijo que no sería candidato priista a diputado local en Coahuila. Pero lo será por el llamado Partido Joven, que resulta que es el aliado del PRI. ¿Entonces sí o no?;
2. OJO. Este domingo vence el plazo en el Estado de México para anunciar las alianzas de cara a la elección de gobernador en junio. Y el que no las anuncie no las podrá hacer. El PAN y el PRD no saben qué hacer. Los dirigentes quieren, pero no tienen con quién. El PRI ya celebra; y
3. POQUITO. También hay elecciones para gobernador en Nayarit, donde Layín, Hilario Ramírez, el alcalde de San Blas que reconoció haber robado poquito y levanta faldas a las jóvenes, quiere la candidatura independiente. Y por dinero no para.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
87 millones para que no explotara… y explotó
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia parece uno de esos inventos de los políticos que les sirven para tapar tragedias y fingir que solucionan problemas.
Existe una cosa —no encuentro mejor descripción— que se llama Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Tiene cara de uno de esos inventos de los políticos que les sirven para tapar tragedias, hacer como que solucionan problemas y, eso sí, gastarse el dinero que no es suyo.
El 12 de diciembre de este año, un boletín oficial del Ayuntamiento de Tultepec, Estado de México, recogió las declaraciones del jefe del mentado Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPI):
“El tradicional tianguis de juguetería pirotécnica de San Pablito está considerado como el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo””.
Exactamente ocho días después de la tajante declaración, un chispazo en uno de esos “puestos perfectamente diseñados” generó una conflagración en cadena que redujo a cenizas y escombros tiznados el tradicional tianguis de juguetería pirotécnica de San Pablito, en Tultepec, y mató a más de treinta personas, entre vendedores y clientes.
Una vergüenza.
Una vergüenza que salió muy cara a los habitantes del Estado de México porque ese elefante blanco llamado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia fue creado en el año 2003, cuando el gobernador era el tristemente célebre Arturo Montiel. Su objetivo declarado: “dar capacitación, innovación, asesoría jurídica y supervisiones en materia pirotécnica, a fin de evitar accidentes y siniestros ocasionados por su mal manejo”. Y así, de saque, le asignaron un presupuesto de casi 11 millones de pesos anuales.
La partida se mantuvo en el sexenio del hoy presidente Enrique Peña Nieto y fue escalando en la administración del actual mandatario Eruviel Ávila: 11 millones en 2011, casi 12 en 2012, más de 12 millones en 2013, 12 y medio millones en 2014, casi 13 millones en 2015, y este 2016 batió todas sus marcas: le dieron 15 millones 656 mil pesos, según datos oficiales del Presupuesto de Egresos del Estado de México. En suma, 87 millones de pesos en los últimos seis años.
Ayer le pregunté a José Manzur, el secretario de Gobierno del Estado de México, si no había una responsabilidad cuando menos política, si no es que penal. Me contestó que “por supuesto que sí”. Y agregó: “en este momento nosotros estamos enfocados en salvar las vidas de estas personas (los heridos graves por la explosión), pero te repito: no vamos a defender a nadie que haya caído en alguna negligencia o que en algún momento haya tenido alguna responsabilidad no sólo política, sino también penal, como tú lo dices, pero esperamos tener muy pronto los peritajes de la PGR y por parte de la Fiscalía del Estado”. Luego entrevisté al fiscal estatal, Alejandro Gómez, quien prometió que “esto será materia de la investigación”.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Momentos cumbre del año
En términos políticos, el momento de momentos de 2016 –si no es que del sexenio– fue el de la visita de Donald Trump a Los Pinos, a invitación de Enrique Peña Nieto, en plena campaña presidencial en Estados Unidos.
Un error garrafal en cuestiones diplomáticas, que no sólo le ganó el repudio nacional e internacional al Presidente de México, sino que le costó la cabeza al hombre más poderoso del gabinete en aquel momento: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La visita del candidato republicano, recordemos, ocurrió la mañana del 31 de agosto pasado, cuando Trump pasaba por un mal momento en su campaña y Hillary Clinton apuntaba para ganar su pase a la Casa Blanca.
La invitación y el trato presidencial que Peña otorgó al multimillonario no se lo perdonó Barack Obama al mandatario mexicano.
Días después, el 7 de septiembre, el mexiquense se vio obligado “por el Imperio” a solicitarle la renuncia a Videgaray, artífice de la visita, como pago y castigo público de su ambición y su yerro.
La clase política se cimbró. Caía el arrogante y todopoderoso jefe del gabinete (porque así actuaba, como el mandamás) en lugar de quien –una vez más– parecía tener un pie fuera del equipo: Miguel Ángel Osorio Chong.
Los pronósticos para la sucesión presidencial sufrieron un vuelco.
LA RECAPTURA DEL CHAPO.- El 2016 abrió de manera inesperada y propicia para el secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong se hallaba debilitado tras la fuga –en julio de 2015– del líder del cártel de Sinaloa. La fuga del penal del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera lo había dejado prácticamente sin posibilidades de jugar por la candidatura presidencial.
Pero el 8 de enero pasado, el Chapo Guzmán fue de nuevo detenido –por agentes de la Policía Federal–, lo que le devolvió la “vida” al hidalguense.
¿Que la detención ocurrió de manera providencial, porque a los marinos ya se les había escapado el narcotraficante por las alcantarillas de Los Mochis, en Sinaloa?
 Ciertamente. Pero eso era lo de menos. Osorio Chong volvió a acomodarse –aunque en Los Pinos no les haga gracia– en la carrera por la Presidencia de la República.
 Emboscan a militares.- El 30 de septiembre de 2016 quedó marcado como un día negro para el Ejército Mexicano, y como origen del punto de quiebre en el discurso del secretario de la Defensa.
 En esa fecha, un convoy militar que transportaba a un delincuente herido fue emboscado por un grupo de criminales a la entrada de Culiacán, Sinaloa. Seis soldados murieron, ocho quedaron heridos y un socorrista de la Cruz Roja resultó también lesionado de bala.
 A partir de entonces, la voz del general secretario, Salvador Cienfuegos, se hizo más sonora y apremiante en sus exigencias al Ejecutivo –y a los Poderes Legislativo y Judicial– para que se les otorguen mayores garantías y capacidad de acción a las Fuerzas Armadas, si es que se les quiere tener persiguiendo a delincuentes.
 Si no, dijo el general, gustosos regresan a los cuarteles porque no les gusta lo que están haciendo.
 Ése es el discurso –¡impensable hace unos años!– que hoy escuchamos de un general de División del Ejército Mexicano.
 GEMAS. Jueves 1 de diciembre: el dólar rebasó los 21 pesos en ventanilla, tras conocerse la renuncia (a partir de julio próximo) de Agustín Carstens al Banco de México.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Ana Gabriela Guevara, la otra versión
Quiso la suerte periodística darme la versión de los presuntos agresores de Ana Gabriela Guevara.
Dista mucho de ser la misma de la senadora del PT.
De hecho es contraria y, según ellos, la legisladora sonorense causó el conflicto.
 El domingo 11 de diciembre, por la noche, el tránsito hacia la Ciudad de México era casi de parálisis donde confluye la carretera México-Toluca con vías urbanas
Kilómetro 26.
En la oscuridad, a esa altura, ella quiso adelantarse y, con la inercia del viaje carretero a Valle de Bravo, golpeó levemente con su motocicleta a la camioneta Dodge Voyager, con placas MMU-84-73, del Estado de México.
Enojada, descendió de su unidad, se quitó el casco y, entre insultos y mentadas de madre, golpeó varias veces el vidrio y la carrocería de la Voyager.
 Sorprendido, el conductor –cuya identificación reservo para dar oportunidad de lucimiento a las autoridades ministeriales– bajó el vidrio para pedirle cordura y explicarle cómo ella causó el incidente de tránsito.
 En lugar de escuchar, Guevara le dio un rozón con el casco en la cara a su fallido interlocutor, quien se sintió agredido y se encendió la mecha.
 -Es mentira que fueran cuatro hombres, como declaró ella. La habrían matado –dice uno de los involucrados.
 En realidad, el conductor era acompañado por su esposa –plenamente identificada por este reportero–, su hija adolescente y el novio de ésta, también joven y quien, según sus propias versiones, no se involucró.
 Versión creíble, porque en ese caso se hubiese dado una pelea múltiple y de peores consecuencias.
 Golpes, puñetazos y patadas
 ¿Qué pasó luego de descender España?
 Pues se liaron a golpes.
 -Creíamos que era un hombre por la forma en que golpeaba –han confiado en referencia a la fortaleza de la ex medallista olímpica y su destreza para golpear.
 En eso descendió de otra motocicleta, una Ducati con placas 2C7BP del Distrito Federal, la acompañante de Ana Gabriela Guevara, identificada como Karina Rincón.
 -¡No la golpees, hijo de la chingada! ¡Es una mujer!
 Así se detuvo la pelea y, como ella ha declarado, tampoco ellos refieren alguna alusión a su cargo de senadora de la República.
 Molestia en la cúpula del PT
 La información precedente ha llegado a las alturas e incorporada a la investigación ministerial.
 Las autoridades han dado un reporte detallado al PT, cuya Comisión Política analizó el caso el martes por la noche durante una reunión en un hotel de Paseo de la Reforma.
 Ahí se dieron otros pormenores.
 -Está confirmado: iba ebria o por lo menos con aliento alcohólico –refirió uno de los asistentes, entre quienes se encontraban Alberto Anaya, Gonzalo Yáñez y otros prominentes militantes petistas.
 Varios de ellos mostraron molestia porque a la postre, cuando se sepa la verdad, este hecho puede ser adverso para la propia Ana Gabriela Guevara y dañe la imagen del partido.
 En condiciones normales, dijeron, ella no debió recurrir a su cargo y menos utilizar al Senado para promoverse, donde todos los coordinadores se solidarizaron con ella para atraer los reflectores.
 Acuerdo: le pedirán –o ya le pidieron– no hacer más escándalo.
#

Tultepec, de nuevo la tragedia/
Javier Solórzano Zinser
 La Razón
Desde hace 16 años se creó en Tultepec un mercado para la venta de fuegos pirotécnicos. La intención era ordenar lo desordenado que provocaba un gran riesgo no sólo para los vendedores sino también para los consumidores.
Tultepec es un pequeño poblado del Edomex de 100 mil habitantes. La historia de la pequeña ciudad no puede ser entendida si no es a partir de la relación de sus ciudadanos con los fuegos pirotécnicos, tradición que tiene 200 años.
Nos dice el secretario de Gobierno de Edomex, José Manzur, que el 30 por ciento de los habitantes vive de la producción y venta de cohetes, estamos hablando de 30 mil personas.
El mercado de San Pablito se abre al menos dos veces al año. Una en septiembre, con motivo de las fiestas patrias, y la otra en diciembre, por las de fin de año. La venta de productos tiene el aval de la Sedena. Para la producción de los fuegos pirotécnicos para estas fiestas se requiere de 100 toneladas de pólvora, las cuales pasan por el visto bueno de Sedena.
La nueva organización del mercado fue una respuesta ante los muchos accidentes e imprudencias que se habían presentado. En el 2005 y 2006 hubo explosiones, casualmente las dos en septiembre, muy graves que por fortuna, y algo de casualidad, no costaron vidas. Lo que sí se tuvo que hacer fue reconstruir el mercado.
Rehacer y rediseñar con todos los protocolos de seguridad se convirtió en una necesidad para que el tianguis se pudiera echar a andar. San Pablito pasó todas las pruebas. Se colocaron 300 locales bajo los máximos criterios de seguridad, tanto de los vendedores como de los clientes.
Un hecho que fortaleció la seguridad fue que los locatarios recibieron capacitación para saber cómo manipular los productos y qué hacer en caso de emergencia. Un habitante de Tultepec nos decía ayer que quienes no saben manejar la mercancía son los clientes, quienes a menudo los toman sin precaución alguna mostrándoselos incluso a sus hijos.
La explosión se presentó en el peor momento del día, las tres de la tarde. Es la hora que por lo regular más personas asisten al mercado, lo que se incrementa en estas fechas porque mucha gente está de vacaciones; según los primeros informes a esa hora había muchos niños en San Pablito.
Otra de las variables que pudieron agudizar el dramático, lamentable y triste escenario, nos dice Virginia Sendel, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, es que se hayan estado vendiendo productos pirata sin supervisión ni autorización alguna, y que algunos vendedores no autorizados hubieran colocado puestos al margen de los 300 locales.
Las autoridades no tienen una hipótesis firme de lo que pudo provocar las explosiones. El número de muertos alcanzaba ayer la cifra de 33, los lesionados, algunos de ellos, graves, son 50.
No queda claro qué pudo haber pasado por más que algunos vecinos tengan la idea de que todo fue provocado. Se basan en que el mercado es de lo más seguro y que todos tienen un gran cuidado con los productos, “sabemos de los riesgos que se corren y por ello somos muy cuidadosos”.
Al final lo único que queda es la muerte y la tragedia. Los habitantes, nos comenta el secretario de Gobierno del Edomex, “lo que quieren, por extraño que parezca, es volver a abrir el mercado y que no los dejen solos. Es de lo que viven y no saben hacer otra cosa”.
La tragedia en Tultepec parece como si fuera cíclica. Los fuegos pirotécnicos tienen en sí un alto riesgo. Son explosivos y muchos factores externos los pueden hacer detonar, es su condición. Mucha gente pide que ya no se vendan cohetes, cuestión que para Tultepec, con todo y la tragedia no es contemplado.
Lo grave es que por más medidas de seguridad que se han impuesto volvió a pasar. En Tultepec tendrán que pensar qué hacer con su tradición de 200 años.
 RESQUICIOS. Así lo dicen:
* Café sin cafeína, gasolina sin plomo, leche sin lactosa, cigarros sin nicotina, ¿y para cuándo un Gobierno sin imbéciles?
Mafalda.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
El hit parade de los aguinaldos/ Francisco Garfias
Excelsior
os secretarios de Estado perciben lo mismo que los expresidentes: 416 mil 758 pesos.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia llevan mano en el hit parade de los aguinaldos y las gratificaciones de fin de año de la alta burocracia
Por este concepto recibirán, este mes de diciembre,  586 mil 404 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016.
Sumado a sus percepciones ordinarias mensuales, el total bruto que les será depositado este mes de diciembre es de un millón 101 mil 406 pesos.
En segundo lugar aparecen los consejeros del INE. Entre aguinaldo y gratificaciones de fin de año recibirán 454 mil 775 pesos.  El total bruto que se llevarán para finales de diciembre es  de 767 mil pesos.
El Presidente de la República alcanza podio en la carrera por los altos aguinaldos. Es tercero con  425 mil 441 pesos.  El total bruto que recibirá suma 722 mil pesos.
Los expresidentes están en quinto lugar en aguinaldo y gratificaciones de fin de año: 416 mil 758 pesos. Poquito más arriba, en cuarto, aparece el presidente del Inegi: 418 mil 845. 
Los secretarios de Estado perciben lo mismo que los expresidentes: 416 mil 758 pesos.
Sólo para darnos una idea de la tremenda brecha que existe en relación con la alta burocracia: el aguinaldo promedio de policías es de 23 mil 417 pesos y el de los maestros 21 mil 573.
En la relación sueldos y salarios mínimos vs. máximos, Mario Delgado destaca que un trabajador que gana el salario mínimo necesita laborar 242 años para ganar lo mismo que un ministro de la Suprema Corte en un año.
Y más: “13 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo  o su equivalente, recibirán poco más de mil pesos de aguinaldo”.
Allí tiene una de las poderosas razones del mal humor social.
Lo ocurrido en Tultepec refleja que la cultura de la prevención sigue ausente en materia de incendios. Los lugares de concentración pública no están protegidos en forma integral. 
Apenas es creíble que la de ayer sea la tercera explosión del año en ese municipio mexiquense, paraíso de la pirotecnia.
Esa inusual frecuencia es reflejo de una negligencia asesina que dejó el martes 32 muertos, 50 heridos y una docena de desaparecidos.
Fausto López, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios, destacó ayer la urgencia de legislar ya una Ley de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.
“Aun cuando se cumpla con la Ley General de Protección Civil y la NOM-002-STPS-2010, al día de hoy los lugares de concentración pública no están del todo protegidos de forma integral”, subraya en un comunicado distribuido a los medios.
En el PAN y en el PRD  hay muchos convencidos de que el camino para derrotar por primera vez al PRI en el Estado de México es una coalición opositora que incluya estos dos partidos.  
Ya sabemos que entre esos  convencidos están diez de los once gobernadores panistas o aliancistas reunidos el martes en el Club de Industriales, que ven las elecciones en el Estado de México como  un ”trampolín” para las presidenciales en el  2018.
La bronca es que azules y amarillos andan muy escasos de eventuales candidatos.
Josefina Vázquez Mota es una figura competitiva. Pero, apenas asomó la cabeza, la tundieron con el asunto de los recursos públicos que le transfirieron para su organización Juntos Podemos de ayuda al migrante.
“una coalición con Josefina al frente sería el mejor escenario para los panistas. Pero falta su decisión personal”, nos hicieron notar en avenida Coyoacán. 
A la izquierda del tablero político está el senador y diputado constituyente Alejandro Encinas. Pero el azul lo tiene prácticamente descartado. “Él mismo ha dicho que nada quiere con el PAN”, nos dicen en el Comité Ejecutivo Nacional del azul. 
Y nos hacen notar que los panistas no han renunciado a ir solos.  Allí las opciones se reducen a Ulises Ramírez, José  Luis Durán, Edgar Olvera y Laura Rojas.
Que vayan divididos el PAN y el PRD es lo ideal para el PRI, que tiene varias cartas sobre la mesa. Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera.
En el mes de enero tendremos mucho más claros los escenarios.
El concepto “matrimonio entre personas del mismo sexo”  no  quedará incluido en la Constitución de la Ciudad de México, según la diputada constituyente Cecilia Romero, expresidenta del PAN.
La conservadora mujer aseguró que se llegó a un consenso con otras fracciones parlamentarias —no especificó cuales—para que el controvertido concepto quede en la ley secundaria “como está ahorita en la Ciudad de México”.
Para equilibrar añadió que los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) quedarán protegidos en la Constitución de la CDMX.
#

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobierno de Coahuila rifará un porsche
El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, al fin precisó la marca del vehículo que el gobierno estatal rifará con el objetivo de que los automovilistas y transportistas se pongan al corriente en sus pagos. No se trata de cualquier coche, pues se acordó que un afortunado ciudadano puede llevarse a casa un porsche valuado en hasta dos millones de pesos.
Además, existe una bolsa de premios que asciende aproximadamente a 7 millones y medio de pesos, ya que también sortearán dos casas de 850 mil pesos cada una: la primera ubicada en Torreón y la segunda en Saltillo; 20 viajes a Cancún, 10 automóviles de menor precio y becas para estudiar en la Universidad Iberoamericana Campus Torreón. Al conjunto de premios se suma que finalmente se eliminó por completo el pago de la tenencia a propuesta del gobernador priísta Rubén Moreira Valdez. En tanto, la ciudadanía muestra simpatía ante los beneficios, pero ya se preguntan cuál será el costo real de tan buenas noticias.
Liberan a cercano colaborador de Guillermo Padrés
Tras pagar una fianza millonaria, Francisco Arnaldo Monge, ex director del Consejo para la Concertación de la Obra Pública en la administración del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, dejó el Cefereso de Villaldama, Veracruz, donde estuvo preso desde el pasado 3 de octubre por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, además posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Fue detenido con un arma escuadra calibre 7.65 mm y droga e intentó sobornar a los agentes con 3.5 millones de pesos; sin embargo, el chistecito le salió 300 mil pesos más caro, pues finalmente pudo salir con una fianza de 3.8 millones de pesos, por lo que llevará su proceso judicial en libertad. Ahora, en la entidad se preguntan si así será el destino final de todos los involucrados con Padrés.
Edil de Badiraguato pide revisión a alcaldías
En Sinaloa, nos cuentan, llamó la atención la petición pública que hizo la alcaldesa electa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas (PRI), en el sentido de que la Auditoria Superior del Estado revise las finanzas de todos los ediles que están a punto de concluir su trienio, ante las sospechas de que éstos usaron las retenciones de impuestos del IMSS, ISSSTE y créditos para gasto corriente. Su petición, nos aseguran, lleva varias dedicatorias, pero la más evidente es al actual munícipe, Mario Valenzuela López, quien pretende heredarle un pasivo de poco más de 13 millones de pesos en retenciones a los burócratas municipales.
Quítate tú para ponerme yo
Renán Barrera Concha, ex edil panista de Mérida y ahora coordinador nacional de alcaldes por parte del CEN, inició toda una campaña para intentar convencer a la ciudadanía que el actual munícipe de esa ciudad, Mauricio Vidal Dosal, no debería ser el próximo candidato blanquiazul al gobierno de Yucatán en 2018, sino que debe “estrenar” la reelección de presidentes municipales que promovió ese partido y que finalmente se aprobó. El motivo para tal “cortesía”, nos platican, es que don Renán en breve se dedicará a su precampaña para buscar la postulación por la gubernatura del estado y para ello, a través de fotos y videos en sus redes sociales, ostenta su cercanía y amistad con el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés.

No hay comentarios.: