22 dic 2016

Revela video seguridad laxa en Tuxtepec


Revela video seguridad laxa
REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 diciembre 2016).- En el mercado de pirotecnia San Pablito de Tultepec, Estado de México, cuyo estallido provocó la muerte hasta ayer de al menos 33 personas se relajó el protocolo de seguridad establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así lo demuestran videos filmados en el lugar por REFORMA apenas el 29 de noviembre y fotografías de archivo de la temporada decembrina de 2015.
En el Manual de Servicios al Público de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, se indican los requisitos para obtener un Permiso General para la Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Artificios Pirotécnicos.
Cada uno de los 300 puestos que componían el mercado debía contar con un permiso individual de ese tipo para operar.
En el documento de la Sedena se establece que "no deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta" y que "se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta".
Sin embargo, tanto en los videos como en las fotografías se aprecian exhibidores, toritos y paquetes de material pirotécnico dispuestos afuera de los locales y, en algunos casos, incluso en los pasillos del mercado.
También se aprecian cohetones y otros materiales explosivos fuera de vitrinas y anaqueles, encima de bancas así como en mesas y canastas de plástico.

El mismo documento de la Sedena establece que los fuegos de artificio deben estar en lugares "con barreras de protección transparentes y resistentes que mantengan los artificios pirotécnicos fuera del alcance del público consumidor". 

En los videos y las fotografías se aprecian claramente mostradores abiertos con cohetes, así como materiales explosivos exhibidos sobre los anaqueles e incluso colgados de los toldos de los puestos en donde quedaban a la mano de los compradores.

Juventino Luna, del área de Promoción Artesanal del Municipio de Tultepec, reconoció que las reglas se habían relajado en el mercado.

"Como Municipio, como Protección Civil, nos fuimos a dar unas vueltas y sí, por ahí recomendábamos a la gente que tenía (productos) en exceso, que le bajara, que no era prudente. Y sí, algunos los estaban quitando, (pero) no todos quitaron sus excesos", dijo.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...