22 dic 2016

¿Un accidente o el crimen organizado?

José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, adelantó que testimonios de algunos locatarios presentes durante la explosión en el mercado de San Pablito, indican que ésta se habría detonado por un cuete encendido por un niño en uno de los puestos...
En entrevista con Carlos Loret en el programa Despierta, dijo que la última palabra sobre la causa del incidente será determinada por los peritajes de la PGR, por lo que se tendrá que esperar al resultado de las diligencias para dar una versión oficial.
Dijo que la cifra de muertos aumentó a 33, 26 que murieron en el lugar del siniestro y siete más en hospitales. (La cifra aumentó hoy a 35)
Detalló que aún hay 39 personas heridas internadas en los hospitales de Zumpango, el de Las Américas, Lomas Verdes, Villa de las Flores y en de Magdalena de las Salinas, de las cuales, cuatro permanecen en estado grave.
 19 cuerpos ya fueron reconocidos por sus familiares y se han entregado los restos de 10 de ellos; aún están pendientes de identificación 14, entre los que podrían estar las cuatro personas que aún se reportan como desaparecidas.
¿Crimen organizado?
El alcalde de Tultepec, Armando Portugués, indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro (debió decir junto con la PGR) Pro señaló que en el lugar  "habría una banda de extorsionadores, las bombas que se vendieron que no estaban permitidas que querían comercializar, una riña entre particulares y uno de ellos aventó un cohete, son algunas versiones", afirmó.
Admitió que conoce la versión de que un grupo de la delincuencia organizada habría extorsionado a los locatarios de Mercado de San Pablito y que como medida de presión habrían atentado directamente contra uno de los negocios y de ahí se desencadenaron las explosiones.
Pôr su parte, el grupo parlamentario del PVEM llamó a las autoridades a garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Pirotecnia (Sic).
“La bancada ecologista en la Cámara de Diputados expresa sus condolencias a los familiares de las 32 personas fallecidas y más de 70 lesionados, registrados hasta el momento”, afirmó su coordinador Jesús Sesma Suárez, en un comunicado.
Pidió a las autoridades correspondientes realizar “un estricto control, supervisión y vigilancia sobre las adquisiciones de las materias pirotécnicas, además de realizar visitas de inspección para comprobar el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Pirotecnia, a fin de evitar tragedias con pérdidas humanas”.
Sesma Suárez indicó que su grupo parlamentario reafirma su rechazo al uso de la pirotecnia, “ya que, con los hechos sucedidos ayer, se demuestra que los fuegos pirotécnicos son una práctica que pone en riesgo la seguridad de la población”.
Ratificó su rechazo al punto de acuerdo que promovió el diputado del PRI, David Sánchez Isidoro, “el cual contó con el aval de las demás bancadas, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura a proponer, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial”.
Subrayó que los cohetes alteran la salud y estabilidad emocional de los seres humanos, además de que su mal manejo ha provocado infinidad de tragedias humanas, que van desde la pérdida de algún sentido o miembro del cuerpo e incluso hasta la muerte.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...