22 dic 2016

Martes negro en Tultepec ../Fred Alvarez Palafox.


Martes negro en Tultepec ../Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, | 2016-12-22 00:00:00
¿Qué pasó? ¿cómo paso?... ¿Cómo pudo pasar? 
Volvió de nuevo el dolor, las lágrimas  a los parajes de Santiaguito, no es la primera vez, ha ocurrido antes…
¿Quién o quiénes son los culpables? ¿Pagarán sus culpas?

La tarde del martes 20 de diciembre alrededor de 300 toneladas de explosivos estallaron en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México. La serie de seis explosiones sorprendió a cientos de personas -muchos niños- que compraban fuegos artificiales para las fiestas navideñas, además de trabajadores y vendedores del lugar. Muchos corrieron a cubrirse del humo y el fuego fueron una eternidad, casi  25 minutos.

Las primeras cifras eran de pocos muertos pero conforme fue pasado el tiempo el número de decesos  aumentó. Hasta el día de ayer suman  32 personas fallecidas, 26 fueron encontrados en el lugar del estallido y 6 más murieron en diversos hospitales, actualmente cinco de ellas están entre la vida y la muerte, una de ellas es Pamela quien tiene el 90 por ciento del cuerpo quemado y se encuentra en el Instituto Nacional de Rehabilitación, se está preparando su traslado a un hospital en Estados Unidos.

Leamos parte del comunicado oficial del Gobierno del Estado de México emitido a las 9 horas del miércoles 21 de noviembre que informa:

“Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y 5 en hospitales. De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.


Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales 5 son hombres (dos menores y 3 adultos) y 7 mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

Están contabilizadas 60 personales lesionadas:

· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.

Agrega el informe que “en el lugar de los hechos dio inicio la diligencia de inspección en la que participan servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, entre ellos peritos en siniestros, criminalística, fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles; de la Procuraduría General de la República en química, genética, explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Alejandro Gómez Sánchez, procurador del estado señaló que en el caso de los cuerpos que no han sido reconocidos será necesario obtener el perfil genético con personas que reportan familiares desaparecidos.  Y ello puede tardarse días a semanas, dependiendo del nivel de degradación de la muestra. 

Seguimos sin tener tecnología de punta. Lamentable.

La información fluyó en tiempo real, gracias a las redes sociales.

Abundaron videos que los usuarios grabaron desde sus automóviles o de municipios aledaños como Coacalco y Tultitlán. En ellos se puede ver cómo entre luces multicolores, una gran nube de humo y fuego se registraron diversas explosiones que destruyeron el lugar en su totalidad.

Los bomberos, el Ejército, el Grupo Aéreo Relámpagos y el Grupo Cóndores, así como autoridades estatales y federales acordonaron el lugar de los hechos.
Participaron en las acciones de rescate ambulancias, helicópteros, policías estatales y federales además de civiles.

Tres tiendas de campaña improvisadas atendieron a familiares y amigos de las víctimas. 

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila acudió de inmediato al lugar de la tragedia, se encontraba en la ciudad de México, a donde había acudido como todos los gobernadores, al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Niños quemados

La asociación de apoyo a niños quemados Michou y Mau que dirige Roberto López recorrió hospitales para localizar niños que resultaron con quemaduras  y requieran ser trasladados a centros especializados. 

En una entrevista radial Roberto López, precisó que el Comité Médico del organismo está realizado la localización de los menores de 18 años que resultaron lesionados tras la explosión, afirmó tener " ya a seis niños confirmados en hospitales y posiblemente a otros ocho niños más que podrían estar llegando a hospitales pero eso se notificará en el transcurso de las próximas horas".

Agregó que cuentan "con el reporte preliminar de una niña que aparentemente tiene tres años y presenta un 90% de quemaduras; eso es y grave, pero necesitamos que nos lo confirmen. También tenemos el reporte de un chiquito que aparentemente tiene el 9% de quemaduras, eso no es tan grave y su vida no corre peligro. Habría otro con un 30% de quemaduras; dependiendo de la edad y el tipo de quemadura estaríamos analizando la posibilidad de traslados a Galveston", enfatizó López.

Reforma informó del traslado de 3 menores al centro infantil en Galveston, Texas. 

Las reacciones han sido varias, y la solidaridad no se ha hecho esperar.
El Presidente EPN pidió un minuto de silencio en su gira por Oaxaca.
La prensa internacional publicó en las primeras planas la tragedia ocurrida. El periódico español El País la destacó como principal “Al menos 29 muertos y 70 heridos al explotar un mercado pirotécnico en México”. Además tuvo una cobertura en vivo así como testimonios y material fotográfico.

El Clarín, en Argentina, también destaca en su portada web la explosión, acompañado de video y con la cifra de 29 muertos por explosión en mercado de pirotecnia en México.

Se tardó el papa Francisco en dar sus condolencias. Hasta después de las tres de la tarde, envió una carta a Guillermo Ortiz Mondragón, diócesis de Cuatitlán, donde "encomienda muy especialmente a su misericordia el enerno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y sus familias".

Porque hasta las -14 horas del miércoles- no había muestra de solidaridad da la tragedia… Algo había ocurrió, ya que siempre se solidariza de inmediento, pero en su lugar hizo el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón “Nos unimos a todos los trabajadores del mercado San Pablito de pirotecnia en Tultepec, ante esta tragedia. El obispo informó que hoy (ayer) se celebrará “la eucaristía en la esperanza de la resurrección de nuestros difuntos y por la pronta recuperación de los afectados tanto en su salud como en su trabajo”.

¿Qué ocurrió en Tultepec?

¿Qué pasó? ¿cómo paso?... ¿Cómo pudo pasar? …

El Mercado de San Pablito es el más grande de fuegos artificiales que existe en nuestro país; se trata de 300 locales que cuentan con permiso legal;  ese lugar se produce y distribuye la mayor parte de la pirotecnia que se consume en México.  
Para Isidro Sánchez, director de Protección Civil de Tultepec no está clara la causa de la explosión. "Son varios pasillos, de repente alguna persona, la imprudencia o alguna cuestión que no se llevan a cabo medidas de seguridad fue lo que llevó a esta situación", sostuvo al canal Foro TV.

"Estábamos en el área de baños y empezó a explotar un local (...) uno tras otro. La gente empezó a caer, mucha venía corriendo hacia la salida (...) pedazos de concreto y de tabiques empezaron a caer en toda la calle", dijo a la agencia Reuters Federico Juárez, testigo de los hechos.

"Yo estaba trabajando en el local 17 estaba haciendo un logotipo pero me salí a comer, desde mi casa escuché que empezó a tronar, corrimos al mercado mi esposa y yo y nos encontramos todo ardiendo, todo destruido en cuestión de minutos, entré y estaban sacando a la gente, ayude a cargar un cuerpo que según los de Protección Civil tenía signos vitales pero vi otros que ya tenían la cobija encima, mi esposa vio como sacaban el cuerpo de un bebé, es algo muy triste", relató Alfredo Santos Rivera, rotulista desde hace 22 años en el mercado.

 "Yo pintaba los logotipos de los locales y los permisos de Sedena en las paredes de los negocios, esto es lo peor que no ha pasado como pueblo", dijo.

¿Qué dice la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos?

Autoriza a particulares la compra de artificios pirotécnicos de hasta por 10 kilogramos sin permiso expreso de las autoridades. Para ello, los productores deben pasar las pruebas para obtener sus credenciales de venta.

Dice el artículo 60 del reglamento de la Ley del 6 de mayo de 1972:

"Los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características. Para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la Comandancia de Zona o Guarnición Militar correspondiente…"

Obviamente el permiso se debe autorizar presentando una serie de medidas de seguridad para la población…

¿Se cumplió la norma?

No sabemos aún.

La causa de la explosión, ocurrida alrededor de las 14: 50 horas está en investigación.

El Fiscal del Estado de México, Alejadro Gómez informó que se abrió una carpeta y debido a que se trata de  un incidente relacionado con leyes federales, la PGR coadyuvara en la investigación; la indagatoria está a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos a Penales y Amparo de la Delegación en el Estado de México.

Un primer comunicado (2069/16) señala que “Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación, con sede en Ecatepec de Morelos, inició la Carpeta de Investigación correspondiente por Violación a la Ley de Fuegos y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Otro comunicado emitido en Toluca (DPE/4857/16) informa que la dependencia “participó (con la asistencia de un Ministerio Público) en la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia con la finalidad de estrechar lazos de colaboración con diversos sectores de la sociedad”.

Dice el boletín que “en la reunión, se destacó la importancia de dar asesoría al sector pirotécnico, en los municipios de Chimalhuacán, Tultepec, Valle de Bravo, Texcoco, Tenancingo y Amecameca, en cuanto a la unificación de criterios de regulación en materia de pirotecnia”.

El caso está ahí, esperamos resultados rápidos y que se aplique la ley.
En el Estado de México existe el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, una instancia del estado que regula la producción y venta de estos producto, y que días atrás habría dicho que el mercado de San Pablito era el más seguro de América Latina.

La oficina la dirige el ciudadano Juan Ignacio Rodarte Cordero, y su jefe es el secretario de Gobierno, José Manzur, quien ha dicho que  a los responsables de la explosión se les aplicará la Ley por lo que se prevén penas severas y sin derecho a fianza.


¿Revocación de permisos?

Es una decisión del gobierno federal, concretamente de la SEDENA, en virtud de que se aplica la Ley General de Armas y Explosivos.

Hay mucha gente que vive de la pólvora… son muchas familias y  toda una tradición de muchos años.

¿Qué hacer? Aplicar la ley, punto.

Posdata... Quizá la última reunión decembrina el arzobispo Primado  Norberto Rivera con la fuente religiosa.

Respondió preguntas, abundó en detalles de su relación el papa Francisco...
Habló por primera vez de su renuncia canónica que presentará al Papa Francisco el próximo 6 de junio. “Lo haré con mucho gusto porque creo que Dios ha estado presente en mi vida”, dijo. Y agregó como “una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios,..” (de obispos).

Y sobre el tema de la pederastia dijo que él no ha protegido a ningún pederasta. “Aquí, en la Arquidiócesis, unos 15 sacerdotes han sido juzgados y recibido sentencia; nosotros hacemos la investigación, la mandamos a la Congregación para Doctrina de la Fe, en Roma, y siempre se han atendido nuestras denuncias; sin embargo, no falta quien inventa que yo protegí a determinado cura pederasta, cuando en realidad éste ya está en la cárcel o retirado de su ministerio”.

No comentó el prelado de un nuevo caso de pederastia en la arquidiócesis que dirige, se trata de un cura de nombre Héctor, dentro de poco se sabrá más.

Habló de los terrenos de la Basílica de Guadalupe dijo que nadie se los regaló “sino que los compro “a un alto precio”.

Órale, no sabía…¿Cuánto se pagó por el predio y de donde salió el dinero?

Con el papa hay armonía dijo.

El de Tepehuanes, Durango, dijo tener una excelente relación con Bergoglio... “antes de ser electo, teníamos amigos en común, y nos reuníamos para platicar con ellos en Roma. En una ocasión lo visité en Buenos Aires….” además agregó que le “mandó a bendecir al iglesia que él le construyó a san Juan Diego en Buenos Aires. Me pidió también que fuera como su representante a Guatemala con motivo del Bicentenario de la Catedral de esa ciudad y de un Congreso Eucarístico Arquidiocesano…”

Empero, no comentó del regaño público que le hizo el jesuita en la Catedral en la visita de febrero pasado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...