20 dic 2016

Osorio Chong en la 41ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública


Discurso de Miguel Osorio Chong en la 41ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.
Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Diputada representante de la Cámara de Diputados.
Señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Saludo al General Secretario, al Almirante Secretario y al Procurador.
A todos los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Saludos a la y los Gobernadores y al Jefe de Gobierno.
A las y los consejeros y representantes de la sociedad civil.
 El día de hoy, este Consejo Nacional sesiona por novena ocasión desde que inició su administración, señor Presidente.
En este mismo recinto, en diciembre de 2012, Usted convocó a todas las fuerzas políticas y a todas las instituciones del Estado a adoptar una ruta para sumar acciones, con unidad y corresponsabilidad, en torno a la seguridad de los mexicanos.
Desde entonces, el Gabinete de Seguridad ha realizado un trabajo permanente para conducir los esfuerzos nacionales en la materia, teniendo como referente el sentido de urgencia con el que nos instruyó a actuar.

Han sido dos los principales objetivos que, en consecuencia, han guiado esta labor:
Primero. Potenciar las capacidades operativas del Estado para hacer frente a la inseguridad.
Porque un componente crucial en la ecuación de la seguridad es la acción de la autoridad para prevenir y sancionar delitos.
Por ello, las instituciones federales han diseñado e implementado acciones con sustento en evaluaciones objetivas, ajenas a intereses o cálculos políticos, para apoyar los esfuerzos estatales y atender la realidad particular de cada región del país.
Así, el Ejército, la Marina, la PGR, el CISEN y la Policía Federal han desplegado acciones en las comunidades más afectadas, donde aún persiste un franco déficit de capacidades locales.
El objetivo ha sido dar un nuevo sentido a la división de competencias entre instituciones, para que ésta ya no sea entendida como una fragmentación de funciones, sino como una división eficaz del trabajo.
En este marco, conforme nos instruyó en el Consejo Pasado, el Gabinete de Seguridad ha puesto en marcha las Operaciones Interinstitucionales en los 50 Municipios Prioritarios.
Para ello se han creado mecanismos especiales de coordinación e intercambio de información; y se han puesto en marcha tareas focalizadas de inteligencia.
Con este propósito, en cada municipio se han creado instancias operativas denominadas Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, en las que participan los tres órdenes de gobierno.
Le informo, Señor Presidente, que las instituciones del Gabinete de Seguridad se han desplegado estado por estado, región por región, para evaluar puntualmente la situación de cada uno de estos municipios y definir las acciones a implementarse.
 A la fecha suman un total de 86 reuniones a lo largo y ancho del país.
No obstante estos esfuerzos, la acción de la federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo; es, por definición y alcances, un recurso excepcional.
Es decir, la función de seguridad que desempeñan las Fuerzas Federales, debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan estados y municipios. 
Por ello es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo.
El segundo objetivo ha sido consolidar instituciones sólidas y eficaces, pues esa es condición necesaria de toda seguridad sostenible.
La acción de las Fuerzas Federales debe ser vista como un espacio de oportunidad para fortalecer las instituciones locales y para modernizar el modelo de seguridad conforme a la realidad del país.
En congruencia con esta convicción, se han asignado recursos, se ha brindado capacitación y asistencia técnica, además de que se ha compartido tecnología e  información con entidades y municipios.
A través del Programa Rector de Profesionalización, se ha realizado un importante esfuerzo para capacitar y actualizar a los policías del país.
En cuanto al desarrollo de nuevas herramientas institucionales, destaco la creación de las Unidades Especiales Antisecuestro, que cuentan con personal especializado en los ámbitos policial, ministerial, pericial, así como de análisis táctico y atención a víctimas. Todos los estados cuentan ya con al menos una de estas Unidades.
También destacan los Centros Regionales de Fusión. Hoy por primera vez en la historia, nuestro país tiene instancias especializadas que recaban, procesan y utilizan información de inteligencia desde lo local.
Con ello, se crearon capacidades para generar información, diagnósticos y acciones más precisos desde los estados, mismos con los que antes no se contaban.
Ya están en funcionamiento 3 de los 5 Centros que se han contemplado para una cobertura nacional. Se inició su construcción al inicio de su Administración y con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
Asimismo,  Plataforma México cuenta ahora con un Portal Cartográfico que permite analizar la incidencia delictiva calle por calle y colonia por colonia, utilizando más de 355 mil registros geo-referenciados.
Se trata de un instrumento sin precedente en la política de seguridad de nuestro país, que ya está a disposición de los estados y a la cual tienen acceso de manera permanente.
Así, actuamos con sentido de urgencia pero con visión de largo plazo para fortalecer, de lo local a lo federal, el andamiaje institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Acciones como estas, guiadas por los principios que hemos referido señor Presidente, han sido implementadas por razones de Estado; por un compromiso firme con la seguridad de los mexicanos.
Se trata de esfuerzos que deben replicarse e intensificarse en todo el país. Y es con ese objetivo que el día de hoy se propondrán a este Consejo un conjunto de acuerdos, de los que destaco los siguientes:
Un Acuerdo que propone la adhesión de las entidades al compromiso suscrito por los Poderes de la Unión de cara a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
También se propondrá un Acuerdo para actualizar el Programa Rector de Profesionalización, con énfasis en las competencias y conocimientos que los policías deben tener en el marco del Sistema Acusatorio.
También será propuesto un Acuerdo para diseñar un Modelo de Seguimiento y Evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en todo el país.
Pues es de la mayor importancia contar con objetivos claros y con mecanismos de evaluación en la implementación de esta reforma prioritaria para México.
Estos acuerdos se propondrán en conjunto con otros dirigidos a  fortalecer la política de prevención social de la violencia y la delincuencia; homologar la operación de las unidades de policía cibernética a nivel estatal, así como el funcionamiento de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.
Los retos que enfrenta México en materia de seguridad exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado.
Se trata de instituciones que por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir.
De esta capacidad depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial: que es proteger y servir a la sociedad.
El Gabinete de Seguridad está abocado a esta tarea con convicción y compromiso.
Dando respuesta a las necesidades inmediatas,  y al mismo tiempo impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar nuestras instituciones.
Así, conforme a su visión, y más allá de circunstancias y coyunturas, seguiremos abordando la seguridad desde una perspectiva de Estado, no de gobierno.
Muchas gracias por su atención.

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