15 ene 2017

Carsten y el alza de las gasolinas..

Carstens reivindicó el aumento de los precios de las gasolinas como un efecto directo de las reformas, que anunciaban desde años su liberalización, y no sólo como consecuencia del aumento internacional del petróleo...(Reforma).
Columna Frentes políticos de Excélsior ., 15 de enero de 2017
III. Protegidos. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pidió a los mexicanos no preocuparse por dejarlos en momentos de volatilidad económica, ya que el manejo de la política monetaria no dependerá de una sola persona y los economistas están preparados para hacer frente a la incertidumbre llamada Donald Trump. No se desanimen, quedan en muy buenas manos y el Banco de México seguirá enfrentando los retos, dijo. Será gerente del Banco de Pagos Internacionales, pero antes de irse aseguró que el alza a la gasolina sí fue a causa de las reformas. Cerrar la boca no es lo suyo, políticamente hablando.
#
 El viernes en su comparecencia ante el pleno de la Comisión Permanente, Jose Antonio Meade preciso:
@....Y solamente para puntualizar, lo que ayer decía el doctor Carstens, y cito de la estenográfica, dice: “Sobre el precio de la gasolina, a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales, algo que ya desde hace décadas nos está siempre persiguiendo, es el hecho de que ese precio se desalinea, y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da su ajuste se genera volatilidad”.
En lo que decía el doctor Carstens ayer, entonces, es que no es consecuencia el incremento del precio de las reformas estructurales, sino que el hecho de que el precio se ajuste a su costo es una reforma estructural en si misma. Lo que nos sucedió al final del anterior año fue justo lo que aquí describe el secretario Carstens. Se le puso una banda al precio, banda que impidió reflejar su costo y que implico cuando se liberó la banda un ajuste importante que hoy nos tiene aquí enfrentando juntos una circunstancia que nos vino de afuera.
@
La nota
Traían reformas alza en gasolina.- Banxico
Admite Carstens efecto temporal en la inflación.
 Dice que aumento en combustibles fue una medida positiva
Nota de Gonzalo Soto/
Reforma, 12 de enero de 2017
Contrario a lo que ha sugerido el Gobierno federal, el aumento a las gasolinas de hasta 24 por ciento en algunas regiones del País, sí es consecuencia y parte de las reformas aprobadas al inicio de la actual Administración, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que el aumento de los precios de los combustibles es una medida positiva.
"Sobre el precio de la gasolina, a mi me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada, que es parte de las reformas
estructurales.
"Cuando el precio (de las gasolinas) se desalinea, se vuelve inevitable su ajuste y cuando se da ese ajuste se genera mucha volatilidad", afirmó.
Con lo anterior, Carstens reivindicó el aumento de los precios de las gasolinas como un efecto directo de las reformas, que anunciaban desde años su liberalización, y no sólo como consecuencia del aumento internacional del petróleo.
El aumento en las gasolinas, apuntó, sí generará presiones sobre la inflación, que se espera esté por encima de la meta del Banxico a lo largo del año.
Sin embargo, hacia finales de 2017 los precios podrían mostrar una mejora, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan bajo control.
Carstens añadió que el banco central no elevará tasas para contener choques en la oferta si no que buscará que en el largo plazo que los precios mantengan una trayectoria controlada.
Asimismo, Carstens aseguró que el impacto del gasolinazo debería ser temporal en la inflación y su efecto se disipará conforme pasen los meses.
Sobre su salida del Banxico, Carstens rechazó que el organismo se quede sin liderazgos, pues su diseño está hecho para evitar que se dependa de una sola persona.
"No se preocupen, ya están en buenas manos", dijo a manera de despedida del foro.
Por su parte, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, dijo que el tipo de cambio actual, fuertemente depreciado frente al dólar estadounidense, es reflejo del pesimismo qué hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones.
Destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del País y la región.
"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México. "Pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó.









No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...