31 ene 2017

Trump elige al juez Neil Gorsuch como candidato para el Tribunal Supremo

Para convertirse en el nuevo juez Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, no es fácil...los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara Alta y necesitarían el apoyo de 8 demócratas.
#
Trump elige al juez Neil Gorsuch como candidato para el Tribunal Supremo
EFE Washington
El Mundo, 01/02/2017 02:25
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy al juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito Neil Gorsuch como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez conservador Antonin Scalia. "Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo", dijo hoy Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. 
Gorsuch, de 49 años, es un juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito que convenció a Trump por sus "extraordinarios conocimientos legales, su mente brillante y su tremenda disciplina", según aseguró el mandatario. 

El candidato de Trump para ocupar ese cargo vitalicio en el Supremo es un sólido conservador que ha defendido la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno. Aunque nunca ha emitido una sentencia sobre el aborto, Gorsuch sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" para poner la libertad a elegir de la madre por encima de la vida del bebé. 
"Es un hombre de nuestro país y un hombre al que nuestro país realmente necesita", aseguró Trump. "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país", añadió.
Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara Alta y necesitarían el apoyo de varios demócratas.
Trump defendió que Gorsuch, formado en las prestigiosas universidades de Harvard, Columbia y Oxford, "podría haber tenido cualquier trabajo en cualquier despacho de abogados por cualquier cantidad de dinero, pero lo que quería era ser un juez, tomar decisiones y hacer cumplir las leyes y la Constitución"ç
.Uno de los casos que catapultó a Gorsuch fue cuando falló a favor de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al Gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como establece la ley sanitaria proclamada en 2010 por el expresidente Barack Obama
.De ser confirmado por el Senado, Gorsuch cubrirá la vacante que dejó en el Supremo el fallecido juez conservador Antonin Scalia, que murió en febrero de 2016.
Para reemplazar a Scalia, uno de los cinco jueces conservadores del alto tribunal, Obama había nominado al juez moderado Merrick Garland, pero la mayoría republicana del Senado se negó a tramitar su confirmación.
#
Dos jueces conservadores, 'finalistas' de Trump para ocupar el Tribunal Supremo
De la lista previa que manejaba el presidente durante la campaña han quedado dos nombres: Neil Gorsuch y Thomas Hardiman
BEATRIZ JUEZ, Washington
El Mundo, 31/01/2017 21:12
En mayo de 2016, el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump presentó una lista de 11 jueces que, en caso de llegar a la Casa Blanca, iba a considerar para ocupar la plaza en el Tribunal Supremo que quedó vacante tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia.
De esta lista inicial de 11 jueces, han quedado dos finalistas: Neil Gorsuch y Thomas Hardiman.
El Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial en Estados Unidos, está ocupado generalmente por nueve jueces. El cargo es vitalicio y sus decisiones son inapelables. El nombramiento de un juez, conservador o progresista, puede influir las decisiones del Tribunal para las generaciones venideras.

El puesto lleva vacante desde febrero de 2016. El entonces presidente Barack Obama nominó al juez Merrick Garland como candidato al Tribunal Supremo. Pero los republicanos, que tienen la mayoría en ambas cámaras, bloquearon su nominación.
La confirmación del elegido por Trump para el Tribunal Supremo dependerá primero del Comité Judicial del Senado. Y luego pasaría al pleno de la cámara alta, donde los republicanos tienen la mayoría.
Gorsuch, de 49 años, es considerado por muchos expertos en derecho el sucesor más natural de Scalia. Hijo de un miembro del gabinete del ex presidente republicano Ronald Reagan y graduado en derecho en Harvard y Oxford.
Hardiman, de 51 años, es de familia de clase trabajadora. Su padre era taxista. Se licenció en derecho en la universidad de Georgetown. Si es confirmado en el puesto sería el único de los jueces actuales que no habría pasado por una universidad de la llamada Ivy League. Hardiman cuenta con apoyo de la hermana de Trump, la juez del Tercer Circuito Maryanne Trump Barry.
Los demócratas, que está enfadados porque los republicanos bloquearon la nominación de Merrick Garland, han amenazado con bloquear al candidato de Trump para el Tribunal Supremo.

Elija a quien elija de estos dos jueces no alterará el equilibrio de la corte, ya que Trump sustituiría a juez conservador por otro juez conservador. Muchos expertos consideran que sería mejor que los demócratas guardaran sus fuerzas para la próxima batalla en el Tribunal Supremo, donde estará en juego el equilibrio de fuerzas.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...