31 ene 2017

Posicionamiento del papa Francisco ante Trump, hasta hoy

Hace un año el papa Francisco se puso los guantes.., después no dijo nada..
"Una persona (Trump) que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio..."papa Francisco. 
Trump es cristiano presbiteriano), no practicante, pero quizá como Presidente regrese a los templos....Trump, inició su primer día como Presidente asistiendo a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial. 
Uno de los primeros telegramas que Trump recibió al asumir el cargo fue del papa Francisco..."le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.
El Papa expresó su deseo de que, bajo su gobierno “el tamaño de EU siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta”.
Después el papa jesuita ha guardado prudente silencio, salvo lo expresado al periódico El País.
Antonio Caño  y el corresponsal Pablo Ordaz,  entrevistan al papa Francisco,
El País, Roma 21 ENE 2017..
P. Respecto a los problemas del mundo que mencionaba, precisamente a esta hora está tomando posesión como presidente de EU Donald Trump. Y el mundo está bastante en tensión por ese hecho. ¿A usted qué consideración le merece?
R. Ver qué pasa. Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto. 

El cristianismo, o es concreto o no es cristianismo. 
Es curioso: la primera herejía de la Iglesia fue apenas muerto Cristo. La herejía de los gnósticos, que el apóstol Juan la condena. Y era la religiosidad de spray, de lo no concreto. Sí, yo, sí, la espiritualidad, la ley… pero todo spray. No, no. Cosas concretas. 
Y de lo concreto sacamos las consecuencias. Nosotros perdemos mucho el sentido de lo concreto. A mí me decía el otro día un pensador que este mundo está tan desordenado que le falta un punto fijo. Y es precisamente lo concreto lo que te da los puntos fijos.

 Qué hiciste, qué decidiste, cómo te movés. Por eso yo frente a eso espero y veo.
P. ¿No le preocupa lo que ha escuchado hasta ahora?
R. Espero. Dios me esperó a mí tanto tiempo, con todos mis pecados…
@
El Papa, Trump, y Biden..."Levantar muros no es de cristianos"
Publicado en La Otra Opinion, 26-02-2016 05:47 PM
 http://laotraopinion.com.mx/2016/02/26/el-papa-trump-y-biden-levantar-muros-no-es-de-cristianos/
Todo empezó con una pregunta que le hicieron reporteros al Papa Francisco durante su regreso a Roma, es más iban sobrevolando cielo norteamericano, cuando le cuestionan sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos para evitar la migración ilegal.
 Aunque debemos decir que quien empezó la pelea fue el republicano al hacer comentarios sobre el pontífice durante los días que estuvo en México
Textual:
-Usted hoy habló elocuentemente de los  problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos a la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc.
Quisiera preguntarle: ¿qué piensa de las acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?
La respuesta del Papa fue contundente.
-Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona (Trump) que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto.  Solo digo: este hombre (Trump) no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda.
Reacciones
A partir de ese comentario, Trump hizo una serie de declaraciones en contra del Papa, al grado de que el vocero del pontífice, Federico Lombardi, debió emitir una precisión en el sentido de que Francisco no se refirió a él en especial. Aunque, para mí sí lo hizo, pues no fue necesario mencionar el nombre para saber de quien se trata.
De inmediato Trump respondió al dicho del Papa sobre su fe y lo calificó de “vergonzoso”, durante un evento de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.
“Es vergonzoso que un líder religioso esté cuestionando la fe de otra persona… Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”.
Pero Trump no solo defendió sus creencias, también advirtió que él podría defender al Papa y al Vaticano de un ataque terrorista mejor que otros.
“Cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, que como todos saben es el premio máximo para ISIS, puedo prometerles que el Papa desearía y rezaría que Donald Trump fuera el presidente”.
Agregó que fue el gobierno mexicano el que vendió comentarios despectivos sobre él, al Papa Francisco, "porque quieren seguir estafando a Estados Unidos, tanto en el comercio y en la frontera, y entienden que soy totalmente sabio para ellos. El Papa sólo escuchó un lado de la historia - no vio el crimen, el narcotráfico y el negativo impacto económico que las políticas actuales de Estados Unidos. Él no ve cómo su país es más listo que el presidente Obama y nuestros líderes en todos los aspectos de la negociación.“
Después de respuesta del millonario, Federico Lombardi dijo:
“De ningún modo esto es un ataque personal ni una indicación sobre cómo votar… Esta es su opinión general, que es muy consistente con seguir con valentía las indicaciones del evangelio de ofrecer acogida y solidaridad”.
Horas después y en un tono más conciliador, Trump dijo a CNN que no quiere pelear con el Papa.
“Tengo mucho respeto por él. Tiene mucha personalidad y creo que está haciendo un buen trabajo, tiene mucha energía… De hecho, no me gusta pelear con el Papa. No creo que esto sea una pelea”.
Incluso dijo que una reunión con él sería muy interesante.
El quid es que Francisco si se refirió a Trump, y aunque se excedió en sus palabras, al señalar que no era cristiano, no dijo ninguna mentira, pues teológicamente es verdad.
El jueves 18 de febrero la cadena de TV CNN me pidió una opinión y dije que los dichos del Papa Jesuita no iban a impactar en las elecciones primarias de Carolina del Sur, considerado el Bible Belt (cinturón bíblico que engloba estados del sur de EU).
 Como sabemos las elecciones ocurrieron dos días después de los dichos y aunque en Carolina del Sur no hay casi católicos, la mayoría son cristianos, muchos de ellos son anti-papistas.
El resultado fue que Trump ganó las primarias de Carolina del Sur, con el 32,5% de los votos, seguido por los senadores Marco Rubio (22,5%) y Ted Cruz (22,3%), prácticamente empatados. A mucha distancia, se situó el cuarto más votado: el ex gobernador de Florida Jeb Bush (7,8%). Tras ese mal resultado, Bush, suspendió su campaña.
Días después Trump creció más y ganó por una amplio margen en las primarias en Nevada, y lo más sorprendente es que ganó con el voto hispano que representa el 28% de la población del estado de  Nevada, tan sólo en condado de Clark (Las Vegas), se concentra el 70% de la población del estado.
Y todo apunta que, a menos que haya un milagro, ganará el supermartes 1 de marzo seguramente será el candidato republicano.
¿Alguien lo duda?
¡O sea cuidado!
Joe Biden se lanza contra Trump
En ese contexto se dan las declaraciones del vicepresidente Joe Biden en una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto este jueves 25 de febrero en Los Pinos: primero habló el Presidente Enrique Peña Nieto a quien Trump acusa de haber convencido al Papa para que entrará al tema de los migrantes n Ciudad Juárez, quien dijo...
“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse (léase Trump), incluso, me atrevo a decirlo, señor Vicepresidente  de construir muros…“
Biden fue más allá de EPN y alzó la voz sin decir referirse a nadie en especial dijo:. “Ha habido mucha retórica dañina e inacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que han hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida.
Y sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto.
Y quiero recordarle a todos, señor Presidente, y esto se lo hago recordar a todo el mundo cuando puedo, de ciertos hechos que la gran mayoría del pueblo estadounidense, así como los mexicanos, se pasan casi todo el día tratando de ganarse la vida para darle de comer a sus hijos, pagar sus gastos y mantener a una familia.“
Más adelante se refirió a Francisco, dijo..
“Con el Papa, tuve la oportunidad, que me reuní dos veces con él y con mi familia cuando visitó Estados Unidos. Y la semana pasada, cuando él hizo una misa para miles de personas en Juárez, México, que simultáneamente se estaba celebrando en un estadio lleno en El Paso, Texas. Eso, creo, que fue un testamento de los lazos que nos unen.
Él dijo, sin hacer referencia a que alguien no era cristiano, pero lo cristiano, es no crear murallas, pero crear, construir puentes. Así es como se hace; construyendo puentes. Como nación, eso es lo que hay que hacer; construir puentes.“
¡ Duro para Trump!
Comentarios…
Dice el filósofo católico Michael Novak, que la reacción de Trump fue estúpida, pero que el Papa lanzó un cerillo dentro de un pajar, y que las consecuencias serán imprevisibles.
Señala Novak que en medio de la campaña electoral, podría provocar dos fracturas: una entre loscatólicos liberales y los católicos conservadores, y otra entre los católicos que se ponen de su lado y los protestantes que eligen a Donald, aunque muchos lo desprecian ya.., su misma comunidad presbiteriana lo desconoce.
“A nivel teológico —comenta Novak— Francisco tiene razón: los cristianos deben construir puentes, como dice el mismo nombre con el que llamamos al Pontífice. Yo soy hijo de migrantes, y América debe seguir recibiéndolos. El problema que tenemos hoy es el del proceso legal con el que llegan“.
Por eso Novak cree que “la gran mayoría de los estadounidenses es favorable a la construcción del muro en la frontera con México, no para rechazar a los migrantes, sino para administrar su flujo, incluso por razones de seguridad“.
Por lo que concluye que “la mayor parte de las personas se podrá de la parte de Trump“., aunque no dice que ganará la casa Blanca.
Yo pienso distinto al profesor Novak, con todo respeto, en EU hay más de 60 millones de católicos,  la mayoría de origen hispano, y están presentes en ambos partidos, y votan. Antes no estaban tan cercanos a un Papa como hoy lo están con Francisco.
Además, aca entre nos, el Papa sabe cuando hablar y cuando callar, ha ledio muy bien a Eclesiastes en la Biblia, “todo tienen su tiempo.., hay tiempo de hablar y tiempo de callar“.
Si el Papa jesuita hubiera querido darle un golpe de muerte a Trump lo hubiera hecho en el servicio religioso que celebró en Ciudad Juárez cuando millones de gentes lo estaba viendo en vivo, sobretodo los votantes de EU.
Además el Papa ya se dio cuenta que a Trump hay que despreciarlo y ni hablar con él ni de él; de hecho es lo que el “cristiano“ republicano quiere. Por eso se puso los guantes con el pontífice para ganar más popularidad. Hoy todo mundo estamos hablando de Trump, o sea consiguió su propósito.
En ese sentido Trump se parece mucho al AMLO del 2005 -2006  –¡ no por su mesianismo! aclaro- sino porque cada golpe que recibe se fortalece mas.
Una vez conseguido su propósito con el Francisco, Trump lo hizo a un lado contra Murdoch, Carlos Slim y lo hará contra Biden, contra todos los que lo critican y tengan peso mediático.
Es evidente que el hombre “cristiano“ está desesperado. Y eso que todavía no se mide el daño que le hizo referirse a Francisco como un “peón“ del gobierno mexicano.. El Papa lo hubiera respondido con una cita biblíca…“Perdónalo señor porque no sabe lo que dice…“..
Me extraña de Jorge Bergoglio, que apenas recomendó en Ecatepec no hablar con el Diablo…

Quizá el pecado de Francisco es haberse referido a Trump en un vuelo de Aeromexico.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...