31 ene 2017

La fiscal Sally Yates, la mujer que desafió a Trump..

La fiscal Sally Yates, la mujer que desafió a Trump..
Sally Quillian Yates (Atlanta, 20 de agosto de 1960), abogada. Se desempeñó como Fiscal y luego Fiscal General Adjunta deEU, designada por el presidente Barack Obama.
Y fue desde durante 10 días el 20 de enero hasta su despido -30 de enero como fiscal interina... Donald Trump la despidió por no de
Fue relevada del cargo bajo el argumento de que “ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a aplicar una orden designada para proteger a los ciudadanos”, según informa la Casa Blanca.
En su lugar quedó Dana Boente, abogada del Distrito Este de Virginia, en tanto se confirme el nombramiento tan cuestionado del senador ultraconservador Jeff Sessions (R)...
 Sessions, de 70 años, es senador por Alabama desde 1997. Antes fue fiscal general de Alabama y fiscal para el distrito sur de Alabama.Cuandofue nominado en 1986 como juez federal, el Comité Judicial del Senado - el mismo que le está considerando ahora para Fiscal General - rechazó su nombramiento por sus comentarios racistas y su hostilidad hacia los grupos de derechos civiles.

Se ha opuesto a la reforma migratoria, está a favor de las deportaciones masivas de indocumentados y defendía construir un muro en la frontera con México mucho antes de que lo hiciera el presidente electo. Además se opone al matrimonio homosexual y como senador se mostró a favor de reautorizar la táctica de tortura conocida como "ahogamiento simulado" 
¡Caray!
Lo único que hizo esta mujer fue el de  "garantizar que las posturas por las que abogamos en los juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto”, afirmó, Yates en una carta enviada a los letrados del Departamento de Justicia. “En este momento, no estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva cumpla con esa responsabilidad ni que el decreto sea legal”, añadió..
Yates fue nombrada fiscal general del Estado en 2015 y con ese movimiento se convirtió en la número dos del Departamento de Justicia del Gobierno de Barack Obama. La carta que escribió  a los abogados del Estado para que no defendieran en las cortes el decreto migratorio firmado por  Trump -que suspende el ingreso durante 120 días a los inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana-, le costó el despido inmediato, y de una forma grosera.
Trump puso  fin  a 27 años de servicio.
En 1989, Yates fue nombrada número dos de la Fiscalía del Estado de Georgia, al sureste del país. Seis años después fue la encargada de dirigir la acusación contra Eric Rudolph, el extremista cristiano que mató a una persona y dejó más de cien heridos en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En los últimos 20 años, según se lee en la web oficial del Departamento de Justicia, se ha dedicado con éxito a "un largo número de casos, incluidos numerosos fraudes llevados a cabo por políticos y ejecutivos".
 En 2010, Obama la nombró fiscal general del distrito de Georgia. Yates fue la primera mujer en recibir este cargo.
Casada y madre de dos hijos, Yates formaba parte del círculo de asesores más cercanos al ex fiscal general Eric Holder (2009-2015) y su nombramiento obtuvo el apoyo casi unánime del Senado. El único en votar en su contra fue el senador por Alabama Jeff Sessions, el conservador ahora escogido por Trump para ser fiscal general a la espera de ser confirmado en el cargo por el Senado. Yates se encargó de supervisar una iniciativa de la Casa Blanca que conmutó las penas de más de mil detenidos condenados por delitos no violentos. 
Según se lee en la web oficial del Departamento de Justicia: "Yates ha centrado sus esfuerzos en fortalecer la seguridad pública, reformar el sistema de justicia penal, y mejorar el sistema penitenciario". Sus tareas diarias incluían también dirigir a los empleados del Departamento que ahora estarán bajo las ordenes de Dana Boente, nombrada como fiscal en funciones hasta que Sessions sea confirmado. 
Fuente: El País

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...