24 feb 2017

Casa Blanca excluye a varios medios de comunicación de conferencia de prensa

“Ellos siempre sacan a colación la Primera Enmienda”, dijo Trump mientras recibía una ronda de aplausos.
Casa Blanca excluye a varios medios de comunicación de conferencia de prensa
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, responde preguntas a la prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, el jueves 23 de febrero de 2017. 
MICHAEL REYNOLDS EFE

Nota de DOUGLAS ROJAS-SOSA, drojassosa@elnuevoherald.com
El Nuevo Heraldo, 24 de febrero de 2017
La Casa Blanca le negó acceso a periodistas de varios medios de comunicación, incluyendo CNN y New York Times, a una conferencia de prensa organizada este viernes por el portavoz Sean Spicer.
La decisión, que fue reportada por CNN, también afectó al diario Los Angeles Times, la publicación Politico y el sitio digital BuzzFeed News. En solidaridad con los medios de comunicación vetados, la agencia Associated Press y la revista Time se rehusaron a participar en la sesión de información.
Tanto CNN y el New York Times emitieron comunicados condenando una decisión sin precedentes y que aumenta la tensión que existe entre los medios y el gobierno de Donald Trump.
“Esta es una decisión inaceptable por la Casa Blanca de Trump. Aparentemente así es como toman represalias cuando se reporta sobre asuntos que no les gustan. A pesar de esto nosotros seguiremos informando”, decía el mensaje enviado vía Twitter por CNN Communications (@CNNPR).

CNN Communications
@CNNPR
CNN was blocked from WH @PressSec's media gaggle today. This is our response:
1:36 PM - 24 Feb 2017
“Nunca ha pasado nada de esto en la Casa Blanca en la larga historia que tenemos de cobertura de los gobiernos liderados por los diferentes partidos”, escribió Dean Baquet, director ejecutivo del New York Times. “De manera vehemente protestamos la exclusión del New York Times y otras organizaciones periodísticas. El libre acceso de los medios a un gobierno transparente es obviamente crucial para el interés nacional”, dijo.
The New York Times
@nytimes
Journalists from The New York Times, CNN and Politico were barred from attending a White House briefing
El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo “se ha manejado la ‘sesión de información’ de hoy (viernes)” y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial.
Colaboradores de Spicer permitieron el acceso a periodistas de varios medios que tienen una tendencia conservadora. Entre estas organizaciones se encuentran Breitbart News, One America News Networks y el Washington Times. Reporteros de otros medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News si pudieron asistir a la conferencia de prensa.
La decisión del portavoz de la Casa Blanca ocurrió después que el presidente Trump dio un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), en donde criticó fuertemente a los medios de comunicación. Trump denunció a las organizaciones noticiosas como organismos “deshonestos” que transmiten “noticias falsas” y se burló de los periodistas por citar sus derechos a la libertad de expresión, reportó el New York Times.
“Ellos siempre sacan a colación la Primera Enmienda”, dijo Trump mientras recibía una ronda de aplausos.
Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le restó importancia a los eventos del viernes en un correo electrónico.
“Nosotros invitamos a todo el grupo de periodistas o sea que todos estaban representados”, escribió Sanders. “Decidimos añadir a varias personas al grupo de periodistas. Nada más que eso”.
La reducida conferencia de prensa de Spicer el viernes, que estaba planificada como un evento en donde no se permitieron cámaras, es menos formal que las tradicionales conferencias de prensa que son transmitidas por los canales de noticias por cable. Pero los gobiernos anteriores nunca habían seleccionado a medios específicos para asistir a este tipo de sesiones.
“Está claro que ellos dejaron entrar a medios noticiosos de menos alcance pero que tienen una postura a favor de Trump”, dijo Noah Bierman, un reportero de Los Angeles Times al que se le fue negado el acceso, según reportó el New York Times. “Dejaron entrar a casi todas las cadenas de noticias menos a CNN. Eso es preocupante, que hagan ese tipo de selección”.
Siga a Douglas Rojas-Sosa en Twitter: @DouglasRojas.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..