24 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 24 de febrero de 2017

El Senado  ratificó con 84 votos a favor, cinco en contra y una abstención, a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante EU, y con 84 votos a favor, a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México China.
Su ratificación coincidió justo con la visita de, Rex Tillerson y John Kelly.
Será el cuarto embajador en Washington, antes de él han estado en el cargo; Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Carlos Sada...Algunos meses la sede ha estado vacante..
#
Un estudiante descubre una novela perdida de Walt Whitman de hace 165 años
'Vida y aventuras de Jack Engle', que narra las peripecias de un huérfano, estuvo 165 años abandonada. La obra anticipa ‘Hojas de hierba’.
"Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos….“Whitman
#
Las columnas políticas hoy, a 24 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

LAURA ROJASy Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota. Primero, el perredista solicitó una auditoria a la organización migrante de Vázquez Mota llamada Juntos Podemos, para conocer el destino de 900 millones de pesos, lo que causó el enojo de la panista Laura Rojas, quien aseguró que todas las auditorias estaban hechas y en todas había salido limpia la aspirante blanquiazul.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo a los proyectos previstos locales. Nos aseguran que a Mancera le urge que este año se cumplan todas las expectativas de proyectos en la Ciudad pues su equipo más cercano augura que a partir de septiembre y hasta diciembre podrá placearse por la capital inaugurando obras y resolviendo pendientes a fin de recuperar popularidad entre los habitantes de la Ciudad de México. El asunto delicado es que Hacienda otorga los recursos a sus tiempos y con respecto a calendarios que van modificándose según se tiene el calendario de proyectos.

XÓCHITL GÁLVEZ,delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia de la panista iba desarrollándose de manera normal, hasta que llegaron al tema de la deuda heredada, lo que hizo estallar al perredista quien aseguró que hay subejercicios en la oficina delegacional, lo que fue respondido con un “diputado, de verdad que usted debería tener vergüenza para estarme preguntando lo que está preguntando”.
#
Osorio, firme
Rozones/La Razón
 Con firmeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso ante los secretarios de Estado y Seguridad de EU, Rex Tillerson y John Kelly, la postura de México. Indicó que durante el encuentro privado les expresaron el desacuerdo con las nuevas medidas migratorias y el eventual aumento de las deportaciones, ante la posibilidad de que envíen a migrantes de otros países.
La segunda cita con EU
 En la Cancillería ayer hubo caras alegres tras el encuentro con los secretarios estadounidenses, sobre todo porque públicamente ninguna de las dos partes se refirió al tema más sensible para los mexicanos: el muro en la frontera. Por cierto, la próxima reunión de alto nivel entre funcionarios de México y de Estados Unidos quedó establecida para finales de marzo, y esta vez será en Washington, DC.
Josefina va… por unanimidad
 Finalmente el PAN tomó la decisión: Josefina Vázquez Mota es la candidata a la gubernatura del Edomex. Anoche la Comisión Permanente avaló la designación por unanimidad, al considerar que es la mejor posicionada para dar la batalla al abanderado del tricolor, Alfredo del Mazo, y a la morenista Delfina Gómez; esto, mientras el PRD sortea las diferencias internas para definir a su gallo.
Los retos con China
 José Luis Bernal ya tiene la venia para ser embajador en China. Tras ser nombrado, el senador Teófilo Torres Corzo subrayó que dicho país es clave por ser un actor que pesa a nivel mundial por el tamaño de su economía; ante ello cobra relevancia sostener óptimas relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, en un contexto de respeto, diálogo y cooperación.
Logros de Ríos contra la trata
 Buenas noticias dio el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Durante el Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas, reveló que de 2012 a la fecha han desarticulado 66 bandas dedicadas a ese delito, y de la mano del subprocurador Edmundo Garrido se ha rescatado, además, a mil 368 personas, de las cuales 1302 son mujeres, 8 por ciento de ellas extranjeras.
Apuntalan defensa del medio ambiente
 En el Senado avanzan los trabajos para enriquecer el proyecto de Ley General de Biodiversidad propuesto por Ninfa Salinas Sada. Hoy se realiza un foro para analizar la iniciativa, al que se darán cita expertos, académicos, autoridades y legisladores con la idea de fortalecer el marco legal en la materia, así como buscar el mejor aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.
CTM, de manteles largos
 Desde la modernización del marco laboral hasta el fortalecimiento de las políticas de vivienda para los trabajadores, la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, ha sido básica en el llamado a la unidad nacional. En ese contexto hoy celebra su 81 aniversario en un evento en que estraán, entre otros, Juan Pablo Castañón, del CCE; David Penchyna, del Infonavit, y Enrique Ochoa, del PRI.
#
BAJO RESERVA /El Universal
El amor de AMLO: ¿Monreal o Batres?
Ricardo Monreal y Martí Batres son dos morenos que pelean por el amor del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y, por si fuera poco, por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Don Ricardo, nos cuentan, dice en privado que es dueño de los afectos del tabasqueño. Sin embargo, don Martí presume en un audio que dio a conocer esta casa editorial que él es el más cercano, el hombre del ex candidato presidencial. Los dos políticos han entrado en una dura contienda por el cariño del tabasqueño, quien decidirá el nombre del o la contendiente —ahí gravita Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan— para la elección en la capital del país. Dato al margen pero relevante: en la grabación donde Martí despotrica contra Monreal se escuchan las voces de dos periodistas, que le dan mucha cuerda a Batres para que suelte la lengua contra su compañero de partido. ¡Así se llevan!
Ruido, mucho ruido de Trump
Por enésima vez, la lengua del presidente Donald Trump metió en serios aprietos a la relación bilateral y en el momento de la reunión entre sus enviados, el jefe de la diplomacia Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El jefe de la Casa Blanca dijo que las deportaciones de migrantes estaban en un ritmo nunca visto “y es una operación militar”. A partir de ese momento, las conversaciones se prolongaron y el tema migratorio se convirtió en toma y daca. Al finalizar, don John tuvo que hacer un triple esfuerzo para rechazar que los militares participarán en los procesos de deportación de indocumentados. Vaya, hasta llamó “hermanos y hermanas” a los mexicanos. ¿A quién le creemos?
Los costales para Videgaray
Los tiempos de calma no existen ya en el gabinete presidencial y uno de los más afectados por las turbulencias es el canciller Luis Videgaray, a quien la oposición le prepara una cama de tormento para colocarlo el próximo martes ante el pleno del Senado. Nos dicen que panistas, perredistas y petistas, algunos de ellos morenistas indocumentados, reprocharán al titular de la SRE la famosa visita a México, seis meses atrás, del candidato Donald Trump, que hoy es el antimexicano más agresivo de todos los tiempos. Nos dicen que a don Luis le tienen preparados muchos reproches. Sin embargo, algunos priístas comentan que ojalá estos senadores que exigen un cambio de estrategia en la manera de lidiar con la administración Trump lleven también muchas propuestas, porque ante el tamaño del reto se necesita una respuesta de Estado.
Al fin, un ahorro de los magistrados electorales
En privado rindieron su “informe” de labores los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque la institución no se ha caracterizado por su transparencia, nos dicen que la medida fue para evitar a la prensa, y que los magistrados de la Sala Superior que acudieron como invitados pudieran eludir entrevistas sobre sus excesivos ingresos y desmedidos gastos. “Los medios de comunicación gozan de una protección especial”, se cansó de decir ayer en su informe el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello, quien hizo las críticas a puerta cerrada. Finalmente, la justicia electoral encontró la manera de ahorrar algo.
#
HONRAR LOS ACUERDOS | Editorial El Universal
Desde el ascenso de Donald Trump al gobierno estadounidense, la relación con México ha tenido más bajos que altos, e incluso confrontaciones directas.
Ayer se dio un nuevo encuentro, ahora en suelo mexicano. Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores se reunieron con sus homólogos estadounidenses para tratar principalmente temas de seguridad y migratorios. El encuentro sirvió para encaminar el diálogo bilateral nuevamente hacia el entendimiento.
De la parte estadounidense hubo declaraciones claras, directas e insistentes sobre temas que interesan a la parte mexicana: no habrá deportaciones masivas, no se usará la fuerza militar en acciones antimigratorias y se respetarán los derechos humanos, además de que cualquier repatriación se dará de manera ordenada. México puso también sobre la mesa la necesidad de frenar los flujos ilegales de armas y dinero desde Estados Unidos.
Como naciones vecinas, a ambos países no les conviene otra ruta más que el acercamiento y el diálogo. A pesar de ser una relación asimétrica (el país más poderoso del mundo frente a una nación que busca avanzar en su desarrollo), México tiene que exigir a su contraparte un trato de respeto, tanto en la relación diplomática como en las medidas que tomen unilateralmente e involucren a los connacionales que emigraron legalmente o sin documentos.
En materia migratoria, desafortunadamente, es poco el margen de actuación para México. Autoridades estadounidenses, dentro de su marco legal, tienen el derecho de arrestar a quienes hayan cometido faltas a la ley y deportarlos si se encuentran en esa nación sin documentación. Lo que el gobierno mexicano puede y debe hacer es exigir, con base en el derecho internacional, que no haya abusos o violaciones a derechos humanos.
Las diferencias no se borraron en este encuentro, quizá tampoco desaparezcan en lo inmediato, pero es importante que la puerta del diálogo se mantenga abierta para seguir avanzando en el entendimiento mutuo. A pesar de los desacuerdos, la de México y EU es una relación inevitable en muchos aspectos, comenzando por el geográfico.
Aunque minutos antes del compromiso público de los funcionarios de Washington la sombra del presidente Trump se hizo presente al afirmar que las deportaciones se están dando a un ritmo que no se había visto “y en una operación militar”, las diferencias podrán empezar a borrarse solamente si todo lo que aseguraron ayer los visitantes se traduce en los hechos.
En cualquier relación bilateral, pero en especial la que mantienen México y Estados Unidos —en medio de la coyuntura actual— la confianza sólo se alcanza cuando se honran los acuerdos… y así debe ser en este caso.
#
TRASCENDIÓMilenio
Que otra parte de la historia en la disculpa pública de la PGR a Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, que estuvieron injustamente en la cárcel, es que desde el momento en que salieron recibieron apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La comisión, que dirige Nuvia Mayorga, les proporcionó traductores del otomí y peritajes antropológicos, además de apoyos directos en efectivo, como los que recibió Jacinta (250 mil pesos) para su papelería y Alberta (760 mil) para la ampliación de su invernadero, todo con el fin de que recuperen sus proyectos de vida.
Que en los ámbitos político y judicial de Nuevo León se comenta que el ex procurador de Justicia Roberto Flores no solo permitió el incremento en los índices delictivos de la entidad hasta en 90 por ciento en el caso de robo a bancos, en 51 por ciento en atraco a negocios y hasta 31 por ciento en homicidios, sino que hubo varias irregularidades en la fiscalía que ya están bajo investigación.
Dicen que no tardarán los resultados. A ver.
Que hoy a mediodía se espera la participación del ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón en el foro La Cultura de la Seguridad Nacional, organizado por la comisión bicameral del mismo nombre, en el recinto legislativo de San Lázaro.
Aunque confirmó, hasta el cierre de esta edición todavía existían dudas de su asistencia, debido al proceso administrativo que le sigue la Secretaría de la Función Pública por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Que los legisladores priistas Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, copresidentes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, aceptaron a regañadientes convocar a reunión de esa instancia el próximo miércoles 1 de marzo para desahogar un primer bloque de las más de 350 demandas de juicio político acumuladas desde 2003.
Durante cuatro meses no hubo llamado, exhorto ni excitativa capaz de convencer a Guillén de citar al grupo de trabajo, pero un apercibimiento judicial con multa de 7 mil 549 pesos y la amenaza de destitución persuadieron a ambos en unas cuantas horas de cumplir su obligación legal.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Política sin ficción. Pese a los pronósticos reservados en la relación bilateral con Estados Unidos y los amagos del presidente Donald Trump hacia México, ya en la práctica la situación no es crítica. Y esto se aprecia con la visita a nuestro país de los estadunidenses Rex Tillerson, secretario de Estado, y de John Kelly, secretario de Seguridad Interna. Ambos fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó su voluntad de fortalecer el diálogo, pero con respeto a la soberanía de las dos naciones.  Queda claro: La presencia de Tillerson y Kelly acredita el interés de construir una relación positiva para México y EU. Y a la vista están los buenos oficios del canciller Luis Videgaray, para quien lo dudara.
II.Dinero a la basura. El INE impuso multas a los partidos políticos por 782 millones de pesos, de los cuales ya ha retenido 514 millones, y ha enterado al Conacyt de 523 millones que esa instancia tiene o, en su caso, tendrá que tramitar ante la Secretaría de Hacienda para acceder a ellos. Esto, de acuerdo con un informe que este viernes conocerá el Consejo General. Con base en la ley, los recursos federales derivados de dichas multas deben ser entregados al Conacyt para ampliar el apoyo al desarrollo de ciencia y tecnología. Bien, pero ese dinero que los partidos “regalan” no les duele, pues es dinero público. Y no es una suma menor: es lo que Pemex invirtió en la nueva Terminal de Almacenamiento y Despacho de Tapachula. ¿Lo saben? Qué derroche.
III.No son buenas noticias. La Comisión Nacional del Agua informó que tiene el líquido suficiente para garantizar tres años de consumo de la población y, al menos, dos ciclos agrícolas. Pero la temida crisis por el agua es un pronóstico real, por eso Roberto Ramírez de la Parra, director general de la institución, manifestó que es prioritario involucrar a los jóvenes para que “contribuyan a enriquecer las políticas en materia hídrica”. Al dictar una conferencia magistral, Ramírez de la Parra advirtió que el talento y la capacidad que hoy desarrollen los jóvenes en ese rubro permitirán afrontar los enormes retos del futuro. Inimaginable, una semana sin agua. ¡Cuidémosla!
IV.Silencio cómplice. “No tengo nada que declarar”, afirmó Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, sobre la imputación que enfrenta su antecesora, Elba Esther Gordillo. Ayer acudió a los juzgados federales a una diligencia judicial, donde se carearía con Gordillo a través de una videoconferencia, sin embargo, no se llevó a cabo porque no se presentaron los abogados de la exlideresa. Díaz lleva dos años negándose a comparecer sobre el caso y se salvó otra vez. ¿Por qué les encanta perder el tiempo? Lo que deben revelar es qué sucedió con el dinero de las múltiples cuentas bancarias que firmaba la maestra. No lo olviden: hurgaron en sólo dos… ¡y eran 89!
V.Todos corruptos. Hace dos meses, Rosario Castro Lozano, titular de la Contraloría de Durango, hablaba sobre el señalamiento del desfalco por parte del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Tenía en la mira a unos 50 funcionarios de la pasada administración. Parecía cacería de brujas, pero la corrosión en el estado está a todos niveles. Castro dio a conocer que una funcionaria adscrita a la Dirección de Auditoría Fiscal fue destituida e inhabilitada del cargo por solicitar a un contribuyente cierta cantidad de dinero a cambio de “arreglar su situación fiscal”. Ésta aseguró que se actuó conforme a la ley y de acuerdo con las instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro: “Quien no cumpla con eficiencia y eficacia su cargo, no tendrá cabida en esta administración”. Hay más casos. A ver si es cierto.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
AHORA resulta que, como los niños, en la Secretaría de Hacienda… ¡se guardan el cambio!
AL MENOS en el Instituto Nacional Electoral y en los consulados de México en Estados Unidos se tiene la impresión de que la dependencia de José Antonio Meade no está siendo lo rápida que se necesita para las cuentas.
EL DESCONCIERTO obedece a que hace ya más de un mes que el INE decidió devolver los mil millones de pesos que usaría en la construcción de su nueva sede, bajo la condición de que ese monto sería destinado a la atención de los migrantes mexicanos amenazados por el gobierno de Donald Trump.
Y AUNQUE los recursos fueron reintegrados a la Tesorería desde principios de febrero, es día en que los consulados no ven un solo peso. ¿Será que se le descompuso la calculadora a Meade o que el dinero está atorado en la Secretaría de Relaciones Exteriores? Es pregunta en efectivo.
POR CIERTO que hoy en Seattle habrá un importante cónclave para elaborar una estrategia de apoyo a los paisanos, en el que participarán los cinco representantes de las sedes de la UNAM en Estados Unidos, defensores de los derechos de los migrantes y miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
AL ENCUENTRO auspiciado por Northwest University y los centros comunitarios de salud Sea Mar, se espera que también asista el ombudsman Luis Raúl González Pérez. Habrá que tomar nota de lo que ahí se diga.
VAYA, VAYA, con la novedad de que el gobernador Alejandro Murat y el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, decidieron revivir a Elpidio Concha, aquel priista señalado como el autor intelectual del homicidio del maestro Serafín García, en 2004.
CONCHA sigue muy quitado de la pena en las lides políticas oaxaqueñas y no cabe duda que ahora sus nuevos padrinos le han dado realce a su tenebrosa carrera política.
EL COLMO es el momento que se eligió para su reaparición pública: con Elpidio Concha como testigo, el flamante gobernador recibió la edición facsimilar de la Constitución General de la República.
AYER en Texas fue subastada una casa de la suegra de Humberto Moreira. El Departamento del Tesoro remató el inmueble que la señora acordó entregar como parte del proceso en su contra por lavado de dinero sustraído al erario de Coahuila.
HASTA AHORA son por lo menos seis los allegados a Moreira y su gestión acusados en cortes federales de Texas, desde que concluyó su gobierno. Y el priista, tan campante paseándose por el país.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Se los dije…! Duarte y AMLO, la complicidad
La historia es de risa loca. Digna de la política mexicana y sus políticos.
Lo penoso del caso es que los protagonistas han gobernado, gobiernan y aspiran a presidentes de los mexicanos. Todo, en medio de la más vulgar ofensa de un político a los ciudadanos: engañarlos y creer que son idiotas.
Como saben, los protagonistas de la historia son Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, el primero montó desde hace meses un circo mediático con la “zanahoria” de la persecución del pillo Javier Duarte. Con ese espectáculo trata de construir su candidatura presidencial.
Pero también es cierto que el segundo, López Obrador, pactó una alianza vergonzosa e inconfesable con Duarte, alianza que consistió en millones de pesos a cambio de apoyar la victoria del PRI en Veracruz.
Todo empezó cuando, repentinamente, AMLO respondió a periodistas sobre el hallazgo de una casa con documentos de Duarte y su familia. Se burló del gobernador Yunes, al que acusó de montar un circo contra Duarte. Luego dijo que Yunes es igual de corrupto y que ni él ni sus hijos tendrían cabida en el cielo, de Morena. Es decir, los condenó al infierno.
En respuesta, el gobernador de Veracruz acusó de ratero a AMLO y dijo tener pruebas de que el gobierno de Duarte entregaba a la franquicia de Morena, en Veracruz, dos y medio millones de pesos mensuales.
La respuesta de AMLO fue inmediata y en un video retó a Yunes a presentar las pruebas “de inmediato” y alardeó que si las presentaba renunciaría a la política. Entonces Yunes respondió con un nuevo reto, el de presentarse el próximo sábado, en Veracruz, a las 7 de la noche, para “debatir y presentar las pruebas”.
Poco antes, en un video, AMLO se adelantó y rompió el reto que lanzó a Yunes, con el cuento de que “como no presentó las pruebas de inmediato”, no renunciaba a la política y continuaba en esa “noble actividad”.
Hasta aquí el espectáculo denigrante y las payasadas de dos gobernantes y políticos bananeros que aspiran a ser presidentes.
Aquí no sabemos si Yunes tiene pruebas de su dicho. Sí sabemos que es un gran mentiroso y que una de sus más recientes mentiras públicas fue cuando dijo —poco después de ganar la elección de Veracruz— que anunciaría una noticia bomba que sacudiría a todo el país. Nunca presentó nada.
Lo que sí sabemos, y durante meses documentamos, es la alianza político-electoral —con dinero de por medio— que pactaron AMLO y Javier Duarte, y la cual confirmó al autor del Itinerario Político el propio ex gobernador de Veracruz. Y de la confesión existen testigos.
Por eso —porque teníamos la confesión—, en el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016 revelamos la alianza AMLO-Duarte y dijimos que desde entonces López Obrador guardó silencio acerca de las fechorías de Duarte. Defendía la alianza para arrebatar votos al PAN y PRD. La jugada era que en Veracruz ganaría el PRI, con la ayuda de AMLO y que Morena quedaría como segunda fuerza.
Un mes después, el 2 de marzo, Arturo López Obrador —hermano de Andrés—, ofreció todo su apoyo a Héctor Yunes, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, de quien dijo “es la mejor alternativa”. La declaración provocó una supuesta división entre los hermanos López, pero en realidad se trató de una maniobra engañabobos. Y es que los López siempre apoyaron al PRI y a Duarte en esa entidad.
El 13 de abril el propio AMLO disipó las dudas. De gira por Veracruz dijo: “Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de Yunes Linares”. Y Luego aseguró que la campaña de desprestigio contra Duarte era orquestada por Salinas para apoyar al candidato del PAN, Yunes Linares.
Por eso, en el Itinerario Político del 19 de abril de 2016, dimos cuenta de cómo López Obrador defendió a Duarte y atacó a su rival, Yunes Linares. Lo más curioso es que, a pesar de que Duarte ya era “el villano favorito” de la izquierda y del lopezobradorismo,AMLO era el defensor a ultranza del pillo Duarte.
En el Itinerario Político del 28 de septiembre —Duarte a prisión, AMLO lo defiende—, dijimos que la PGR había iniciado una extensa investigación contra Duarte y que en cuestión de días sería detenido. La respuesta de AMLO, días después, fue: “El PRI está convirtiendo a Duarte en chivo expiatorio”.
¿Así, o más clara la complicidad de AMLO y Javier Duarte?
Al tiempo.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Presidente: no le acepte la renuncia  a Carstens
Me hablan de justicia como si fuera disponible para todos. Florestán
Apenas el pasado día nueve planteaba en este espacio que el Presidente de la República no debía aceptarle la renuncia a Agustín Carstens al gobierno del Banco de México para irse a la dirección del Banco de Pagos Internacionales, BIS, en Suiza.
Y recordé que en 2009 Felipe Calderón lo hizo integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central y, aprobado por el Senado, asumió su gubernatura del uno de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. En septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso al Senado, que lo aprobó, para un segundo periodo del uno de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
Pero el uno de diciembre de 2016, sorpresivamente, se supo que había presentado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto para asumir la dirección del BIS y que se la había aceptado con fecha uno de julio de este 2017.
Dicho esto, agregué: Carstens está en todo su derecho de marcharse a Suiza a ocupar esa posición, pero también debo apuntar que en las condiciones de incertidumbre por las que atraviesa México, debería reconsiderar su renuncia, olvidarse del nuevo cargo y permanecer al frente del Banco de México en un momento en el que lo que se necesita es certidumbre, que solo él puede dar.
Esa es mi petición a quien profeso admiración, respeto y amistad desde hace muchos años.
Basilea puede esperar.
México no.
Hasta allí el texto del día nueve.
Este lunes, en el encuentro de Peña Nieto con periodistas, dejó saber que Carstens se queda hasta noviembre, lo que yo reitero que no alcanza para el tamaño de la incertidumbre que enfrentamos, más lo que viene, y que el país necesita un aval mundial de sus dimensiones.
No sirve que Carstens retrase su salida, debe permanecer al frente del Banco de México hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2021.
¿Que es un sacrificio personal? No sé, puede serlo.
Pero de lo que no tengo duda es que Carstens es una pieza esencial en este momento, y más ante el diluvio de dimensiones desconocidas, pero devastadoras, que viene y que ya sentimos.
Retales
1. Cena. El miércoles cenaron con Roberta Jacobson, Luis Videgaray y los titulares de Defensa y Marina, con los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Donald Trump. Por cierto, hace unos días la embajadora tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador;
2. Murat. Ya hay quienes comentan que dejarán el sector popular del PRI, no el partido, de llegar José Murat Casab a la dirigencia de la CNOP. Uno de sus méritos, que no le reconocen, es haber sobrevivido a su autoatentado, cuando era gobernador de Oaxaca. Eso está cañón; y
3. Ausencia. El PRD es el único partido que no ha postulado candidato al gobierno del Estado de México, aunque ya hay quienes mencionan a Juan Zepeda. Pero lo verán en su reunión del 5 de marzo. O sea, ni prisa ni candidato.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
FIERRO VIEJO QUE VENDAAAAAN/Paola Rojas
El Universal
Pésimo negocio ha sido para Pemex la compra de Agro Nitrogenados. En 2014 la petrolera pagó a Altos Hornos de México 275 millones de dólares por estas instalaciones en Veracruz con la idea de reactivar la producción de fertilizantes en el país. El plan era producir en ellas 75% de la demanda nacional de urea, un insumo estratégico para la agricultura. Así justificaron el desembolso.
El problema es que la planta llevaba 14 años sin operar y estaba muy deteriorada. Tenía que ser renovada y el contrato para hacerlo se fijó nada menos que en 195 millones de dólares. Claramente, no requería de tan solo una remozada.
En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación confirmó que la compra se hizo sin evaluar la condición de los bienes y que la mayor parte de la planta era chatarra. Informó también que Petróleos Mexicanos se saltó varias leyes y hasta artículos de la Constitución  en la adjudicación del contrato para rehabilitarla. 
Para colmo, sigue sin funcionar. El inicio de operaciones se viene posponiendo desde que fue adquirida durante la administración de Emilio Lozoya. En 2015 se aseguró que sería en el primer trimestre de este año cuando arrancaría la producción, con una capacidad anual de hasta 990 mil toneladas de urea. Ya entonces se antojaba una espera larga. El plazo se cumplió, pero no la promesa.
¿La fábrica sirve o no sirve?
Se lo pregunté al actual  director de Pemex, José Antonio González Anaya. Respondió que sí, que la están remodelando. Dijo también  que él “espera” que a finales de este año ya esté operando. Así lo planteó, más como un anhelo que como un compromiso. Por lo pronto, junto con él, seguimos esperando.
Al inicio de esta semana, el presidente Peña nos dijo a un grupo de periodistas que no aceptará que a su gobierno lo acompañe un “halo de corrupción”. Se defendió y aseguró que ha impulsado mecanismos para combatir este mal y que en ello seguirán sus esfuerzos.
Aclarar las dudas en torno a esta compra millonaria por parte de una empresa recientemente empobrecida y que es crucial para México  sería dar un paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Lo demás es retórica.
HUERFANITO. La PGR ofreció una disculpa a Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas que pasaron tres años en prisión acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI. El procurador Raúl Cervantes reconoció públicamente su inocencia y las irregularidades en el proceso.  Desde el poder judicial no se han manifestado. Ni el juez Cuarto de Distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, que las consignó, ni el magistrado Hans López Muñoz, que luego de analizarlo solo ordenó la reposición del procedimiento, han tenido nada que decir al respecto.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Locos de atar
Trump escupió ayer:
“Por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos a un ritmo nunca antes visto y es una operación militar…”.
Pocas horas después, en México, su secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, afirmó que “no se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias…”.
Dijo también:
“Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y que se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”.
Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así lo demandara, aseguró que no habrá deportaciones masivas.
La persecución militar contra migrantes puede asumirse como una más de las chisporroteantes pendejadas de Trump, pero no en cambio la aseveración de que las expulsiones no serán masivas: parece un mero gesto de “cortesía”.
Kelly no merece confianza porque la cacería de indocumentados está ya desatada.
El reto de Enrique Peña no es, que no se haga ilusiones, negociar, sino capotear a una potencia presa de la esquizofrenia.
cmarin@milenio.com
#
CONTROLEN A VICENTE FOX, SUGIERE CANADÁ A MÉXICO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Vicente Fox es un imán de rating: insulta a Trump, lo manda a volar y con ello se convierte en portavoz del sentimiento de los mexicanos.
¿Por qué se te ocurrió invitar al ex presidente Vicente Fox a tu programa?, le pregunté hace unos días al conductor y comediante estadounidense Conan O’Brien, de visita en nuestro país para grabar un especial de su exitoso programa. Porque tiene un lenguaje muy colorido y quiero ver si logro que me diga tres veces en la entrevista al aire que México no va a pagar el ching… muro (the f… wall), me contestó entre risas.
Vicente Fox se ha vuelto un popular y recurrente invitado a programas de televisión de Estados Unidos. Lo mismo en la comedia de O’Brien que en el influyente noticiario 360º de Anderson Cooper en el horario estelar de CNN. La personalidad versátil del ex mandatario mexicano da para un amplio rango de géneros televisivos.
Es un imán de rating: insulta a Trump, le espeta dos tres frescas, lo manda a volar y con ello se convierte en un portavoz del genuino sentimiento de los mexicanos frente al nuevo presidente de la Unión Americana. Tuitea, postea, publica videos en español y en inglés a través de sus redes sociales, videos que se vuelven virales y me parece que resultan incluso más populares en Estados Unidos que en México.
Tanto, que los ve Donald Trump.
El magnate en la Casa Blanca, un singular consumidor de televisión y redes sociales, ha expresado a sus amigos que detesta a Vicente Fox, que le enojan sus opiniones y culpa al gobierno mexicano por no meterlo en cintura.
Controlen a Vicente Fox porque irrita mucho a Trump, fue lo que recomendó el ex primer ministro canadiense, Brian Mulroney, a la delegación mexicana que visitó Toronto hace unos días, todo esto de acuerdo con fuentes del gobierno federal de nuestro país.
Mulroney fue fundador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto con Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre. Ya retirado se fue a vivir a Mar-a-Lago, el complejo de lujo propiedad de Donald Trump en Palm Beach, Florida. Ahí se conocieron y se hicieron amigos, según me informaron.
El consejo —controlen a Fox porque irrita mucho a Trump— lo soltó, a decir de las mismas fuentes, a la delegación mexicana que pasó 30 horas en Toronto y estuvo encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, para participar en un foro sobre la “nueva” América del Norte.
Se trajeron de Canadá el compromiso de ese país de que las renegociaciones del TLC van a ser entre las tres naciones firmantes y no sólo en dos tandas de dos (EU-México y por separado EU-Canadá) como parecía querer Donald Trump.
SACIAMORBOS. Para el premier canadiense, Justin Trudeau, uno de los líderes mundiales de moda, su visita a la Casa Blanca implicaba mucho riesgo. Se ve que en su oficina analizaron cuidadosamente la sicología de Trump porque Trudeau se presentó con una foto en blanco y negro de su propio padre (Pierre, quien también fue primer ministro del país de la hoja de arce, pero hace casi cuarenta años) atendiendo una conferencia de un joven Donald Trump en el Waldorf Astoria de Nueva York en 1981. Trump se le rindió.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador de Colima se cuelga de la “ley mordaza”
El gobernador priísta de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ejercerá su facultad de vetar la reforma de ley que castiga a quien difunda por diversos medios, incluidas redes sociales, información falsa que altere el orden público, como la existencia de explosivos o ataques. A través de sus redes sociales, nos cuentan, el mandatario informó que tomó esta decisión basado en las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la libertad de expresión, como fue el caso de la llamada “ley Duarte”, aprobada en Veracruz en 2011 y declarada inconstitucional en 2013. Con esto, el decreto pasará nuevamente al Poder Legislativo para que se discutan las observaciones realizadas por el mandatario. Sin embargo, nos dicen, resalta que don José no haya prestado atención a la iniciativa mientras se cocinó, discutió y votó, y ahora intente echarla para atrás como si fuera el salvador. ¿Será que el priísta busca destacar su imagen?
Cobran a perredistas apoyo a AMLO
El coordinador de la corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD en Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez, ya advirtió a varios militantes que acudieron al evento realizado el pasado 19 de febrero por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador —como el ex secretario de Gobierno César Raúl Ojeda y el diputado local Marcos Medina Filigrana—, que aun cuando permanezcan activos en el sol azteca, no obtendrán candidaturas para el proceso electoral de 2018. Así, nos cuentan, el señor Focil, a quien algunos colegas acusan de sentirse el dueño absoluto del partido en la entidad, actúa como tal al amagar a quienes considera “traidores”. Ahora falta esperar a que cumpla su palabra.
Aspirantes a la gubernatura de Nayarit afilan cuchillos
Aunque en Nayarit todavía están en precampaña, quien será el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota, comienza a mostrar una de sus estrategias contra el empresario Antonio Echevarría García, quien será abanderado de la alianza PAN-PRD. Don Manuel aprovecha cualquier espacio para señalar que él no es un político de herencia, de abolengo o apellido, haciendo alusión a don Antonio, hijo del ex mandatario y empresario Antonio Echevarría Domínguez, (1999-2005), impulsado por la misma alianza que hoy cobija a su hijo. Así, nos platican, Cota Jiménez intenta hacer ver que el mérito político de don Antonio tiene que ver con el hecho fortuito de ser “un junior” y no con haber trabajado para llegar a donde está. Si ese es el tono de las precampañas, ya podemos imaginar cómo será la verdadera batalla por el voto ciudadano.
Fiscal de Aguascalientes se despide
El fiscal general de Aguascalientes, Óscar Fidel González Mendívil, ha comenzado los preparativos para la entrega del cargo el próximo 28 de febrero; sin embargo, nos comentan, sigue sin notificar formalmente su renuncia al Congreso. Su repentina renuncia, nos dicen, se debe a que era visto como una pieza incómoda para la administración del panista Martín Orozco Sandoval; incluso los diputados del PAN, encabezados por Guillermo Alanís, querían tumbarlo del cargo por la cercanía que tuvo con el ex gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre. En tanto, Mendívil no pierde el tiempo y mantiene los ojos puestos en la fiscalía de su natal Sinaloa.
#
TRUMP: ESTUPIDEZ O ESTRATEGIA /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Con sus secretarios de Estado y  de Seguridad Interior en nuestro país, Donald Trump no tuvo el menor empacho en enviar ayer el mensaje de que no le importa que la relación con México no sea buena, si es la única forma de conseguir sus objetivos comerciales y migratorios. No faltó la ofensa: “Con México tendremos una buena relación, y si no, no”, perogrullada hilarante si no encubriera su amenazante desprecio. Y más aún: se regocijó de la operación militar en marcha para echar de su país a los malos, que para él y su fanaticada son los indocumentados mexicanos.
Mientras ese mensaje llegaba desde Washington, John Kelly, el halcón que tiene encomendada la seguridad interior estadounidense, juraba y perjuraba aquí que no habría deportaciones masivas ni uso de la fuerza militar, en franca contradicción con lo dicho horas antes por su jefe, lo que obligó a una aclaración del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer: lo que Trump quiso decir (¿dónde había oído eso?) es que sus órdenes migratorias se están cumpliendo con precisión militar.
La contradicción se agudizaba aquí conforme el otro enviado de Trump, el petrolero Rex Tillerson, ahora encargado de la diplomacia, destacaba la necesidad estratégica de una buena relación con México, mientras que sus contrapartes mexicanas (Videgaray y Osorio Chong) esbozaban algo de lo dicho en el encuentro: el momento es complicado, el diálogo será largo y difícil, hay diferencias claras y públicas, no se aceptará la imposición de medidas migratorias unilaterales.
No hay congruencia entre lo dicho en Washington por Trump y lo dicho aquí por quienes fueron enviados, supuestamente, a limar asperezas. Pero esas contradicciones, ¿son consecuencia de un gobierno estadounidense dominado por la estulticia o expresión de una estrategia deliberada?
Son expresión, sin duda, de una estrategia de desprecio si nos atenemos a los hechos: vino a México el candidato Trump, el presidente Peña Nieto dijo que no hablaron del muro y el estadounidense, ya de regreso a su país, lo desmintió y humilló al decir que ni siquiera sabía que lo iba a pagar; fueron a Washington Videgaray y Guajardo a establecer el primer contacto con el nuevo gobierno estadounidense y, estando ahí, se dio a conocer la orden que marcaba el inicio de la construcción del muro; un día antes de que Tillerson y Kelly vinieran, se publicó la orden que abre la deportación masiva de ilegales y pretende mandar a México también a los de otras nacionalidades; y ayer, ya reunidos aquí los dos secretarios, el mensaje de Trump de lo poco que le importa la relación, acompañado de otra amenaza militar.
Aun así, Peña Nieto recibió en Los Pinos a los enviados de Trump para decirles que “México negociará de manera firme e integral”. Desaprovechó una oportunidad más de mostrar dignidad y fuerza, sustentadas ambas en el Derecho Internacional. Incluso el protocolo le ofrecía la prerrogativa de no recibir a quienes no son sus pares y que, diplomáticamente, ya habían sido adecuadamente correspondidos por sus contrapartes. ¿Qué mejor mensaje de firmeza que ese?
Hay quienes argumentan que es prudencia y paciencia. Pero esas virtudes, frente a tanta ofensa, devienen en debilidad y entreguismo. Que la amenaza es grave, cierto. Que nosotros perderíamos más, tal vez. Pero, ¿qué mejoraría quedándonos de rodillas y humillados?
Nuestro gobierno parece creer que la historia de las relaciones con Estados Unidos empezó cuando aceptaron, graciosamente, que fuéramos parte del bloque comercial norteamericano. Acaso ignora las decenas de agresiones, invasiones e intromisiones que registra la historia. ¿Ignorará también que la razón y el Derecho Internacional están de nuestra parte?
Aceptémoslo de una vez por todas: el gobierno de Trump es abiertamente hostil a México y, como advertía en estas páginas el embajador Enrique Berruga: nuestro país es para él la Austria de la Alemania nazi, el laboratorio donde pondrá a prueba su poderío y proyección internacional.
Solo a partir de ese reconocimiento podremos construir una estrategia sólida y legal para defendernos y enfrentar la nueva agresión.
INSTANTÁNEAS. 1. EMBAJADOR. El Senado aprobó la designación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos. El diplomático dijo que la relación entre los dos países no se centrará en Trump, sino en sus actores relevantes. Es cierto, no solo lo es Trump. Son muchos los grupos de poder estadounidenses afines a México.
2 GESTIONES. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks se reunió ayer con senadores y congresistas de Arizona en la cámara de representantes local. Les transmitió un mensaje directo sobre la relación bilateral: nada arreglaremos culpándonos unos a otros. Romero Hicks se reunió más tarde con el ex candidato presidencial republicano  John McCain,  uno de los políticos más críticos de la gestión del también republicano Trump. Visitó asimismo a la familia de  Guadalupe García, la guanajuatense que fue deportada pese a contar con un indulto de la administración de Obama.
3 GASOLINAS. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de la Conago, encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia de Gobernadores. Al evento asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher. Los temas: la liberación de precios de las gasolinas, los contratos de exploración y extracción de crudo, y los proyectos de energía en las Zonas Económicas Especiales.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excélsior 
El Peje vs. Yunes, segunda temporada
Nos llamó ayer Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador de Veracruz quería aclarar que no hubo “montaje” en el escándalo de la bodega confiscada en Córdoba al prófugo Javier Duarte.
Jura que no hubo manipulación del lugar donde fueron encontrados objetos personales del exgobernador del estado. “Como lo vieron lo encontramos, aunque pareciera que todo estaba rechinando de limpio”, aseguró.
Lo que más llamó la atención en la famosa bodega fueron las libretas de Karime Macías, esposa del exgobernador, con detalles sobre el manejo de dinero, negocios, administración de aviones y helicópteros…
Y es que ayer le dimos lugar en este espacio a las sospechas expresadas por un experimentado legislador del PRI sobre el estado impecable de la singular bodega. “Ni polvo había”, nos dijo mordaz.
Aprovechamos la llamada para pedirle a Yunes que nos mandara el documento que, según él, evidencia que Morena recibía dinero de Javier Duarte, con el conocimiento de López Obrador.
El tabasqueño se enganchó. No sólo cayó en la provocación, sino que se enojó. En su revire, El Peje se comprometió a retirarse de la política si el gobernador de Veracruz presentaba pruebas de que el prófugo exmandatario lo“maiceaba”.    
Ya en el  segundo round, El Peje dijo que Yunes “se fue por las ramas, no pudo” sostener la acusación  de que Javier Duarte le dio dinero. Fue más lejos. Sacó a relucir el tema de la licencia como senador que recientemente obtuvo su hijo Fernando para buscar la alcaldía de Veracruz.
Abundó: “Los presidentes municipales quieren poner a sus esposas, a sus hijos; los gobernadores a sus hijos de presidentes municipales.
“El exgobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere ahora dejar a su esposa de candidata a gobernadora, Felipe Calderón quiere reelegirse al impulsar a su esposa como candidata a la Presidencia de la República.
“No se puede decir que México sea una República, es como una monarquía, donde los cargos se heredan”, puntualizó.
El remate de este segundo episodio fue igual de rudo. “No me puedo reunir con él (Yunes), porque puedo perder la cartera”, dijo.
Miguel Ángel iba de salida hacia Minatitlán cuando nos hizo la llamada. Eran las 9 de la mañana. Antes de colgar, el gobernador se comprometió a enviarnos el documento que, según él, demuestra que Morena recibía 2.5 millones de pesos de Duarte.
Era el pago que recibían simpatizantes del movimiento obradorista para no dejar sin agua a Coatzacoalcos, cerrando las llaves de la presa Yuribia. Esos recursos, según Yunes, se utilizaban para financiar a Morena. Al cierre de esta columna aún no había llegado nada que inculpara al hombre de Macuspana.
El pleito entre El Peje y Yunes fue comentado en los pasillos del Senado. Hablamos del tema con Ernesto Ruffo.
El panista nos dijo que tanto Yunes como Andrés están obligados a probar sus mutuas acusaciones de “corruptos”.
“Hay que tener las testimoniales, las pruebas, los hechos bien documentados”, recalcó el senador del azul.
Hasta ahora no ha habido nada de eso.
La ruidosa campaña sobre los riesgos de militarización de diversas organizaciones que dicen representar a la sociedad —nadie las eligió— no parece haber hecho mella en el ánimo de la ciudadanía.
Parametría, que encabeza Paco Abundis, dio a conocer los resultados de una encuesta que refleja la preferencia ciudadana de que el Ejército siga en las tareas de seguridad.
“Seis de cada diez entrevistados dijeron preferir al Ejército cuidando las calles, mientras que sólo 18% mencionó que era mejor contar con policías para esta labor.
 “El 20% de los mexicanos dijo de manera espontánea que no quería a ninguna de las dos instancias”, subraya la encuesta.
 Pero destaca un cambio que se ha producido en los últimos siete años: el porcentaje de mexicanos que dijeron no preferir ni a la policía ni al Ejército cuidando las calles transitó de 7% a 20 por ciento.
 “En esta temporalidad trascienden dos eventos relacionados con el Ejército que pudieron influir en este cambio. Uno de estos eventos es el caso de dos estudiantes asesinados por militares frente al Tecnológico de Monterrey en 2010.
 “El otro es el caso Tlatlaya, Estado de México, donde el Ejército realizó 22 ejecuciones extrajudiciales.
 “En ambos hechos las escenas del crimen fueron alteradas y hubo falsas declaraciones sobre lo acontecido por parte de los militares participantes”, puntualiza el texto.
 Ya que estamos. El uso de la fuerza no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerado como la primera opción a la que recurran los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones. Es lo que plantea el proyecto que el próximo lunes presentará el ministro Alberto Pérez Dayán al Pleno del Tribunal Supremo, que por vez primera discutirá sobre el uso de la fuerza pública en el Estado de México.
El proyecto propone admitir y comenzar la discusión de fondo de la acción de inconstitucionalidad promovida por los presidentes de la CNDH y la CDH del Estado de México en contra del artículo 40 de la llamada Ley de Atenco.
 En Coahuila le dieron palo al compadre del expresidente Felipe Calderón.  La Comisión de Quejas acaba de bajar todos los spots de Guillermo Anaya, candidato del PAN al gobierno de la entidad, y subir el del otro precandidato.
Estarán 15 días fuera del aire.
 El PRI acusó al PAN y a Guillermo Anaya de uso indebido de la pauta. El candidato designado por el centro monopolizó todos los spots que le fueron asignados al azul.
 Para poder proyectarlos registró otro precandidato fantasma, Roberto Carlos López García, quien nunca tuvo oportunidad. Y es que la ley dispone que no hay spots en precampaña para candidatos únicos, nos explican.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior 
Yunes y AMLO: el mejor enemigo
Cuando uno platicaba con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en los preámbulos de la elección estatal, siempre insistía en un punto: había que hacer crecer a Morena en el estado para contrarrestar a la alianza PAN-PRD y a Miguel Ángel Yunes. Duarte dijo en muchas ocasiones, en privado, que él estaba impulsando a Morena en su estado.
El acercamiento con Morena, Duarte también lo planteó en varias ocasiones con quien era entonces el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con quien tenía una relación que en el mejor de los casos podía calificarse como mala. Argumentaba Duarte, siguiendo una tesis que uno de sus principales asesores, José Murat (insólito futuro líder de la CNOP), siempre repite y trata de aplicar: para que gane el PRI hay que fragmentar a la oposición. Y en Veracruz eso pasaba por hacer crecer a Morena. Según Duarte, ésa era la estrategia que le había permitido ganar en el estado las elecciones intermedias de 2015 y, también, las municipales de 2013. Duarte estaba seguro que así ganaría, también, la estatal, si le dejaban poner candidato, que no lo dejaron.
El resto de la historia ya la conocemos, pero que Duarte mantuvo una relación política con Morena en Veracruz es indudable, como lo es constatar que ni muy remotamente Morena en el estado llegó al nivel de confrontación que tuvieron Duarte y Yunes Linares (casi similar al que tuvo el gobernador con los Yunes priiistas, Héctor y José). Con el descubrimiento de la bodega de Duarte (que, quizás, haya sido un hallazgo sospechoso pero oportuno) Miguel Ángel Yunes dice que ha encontrado documentación que demostraría que esa relación Duarte-Morena tenía también un respaldo económico.
No ha exhibido esa información, pero ha logrado sacar de sus casillas a López Obrador, quien en cuanto llegó anteayer a Veracruz acusó a los periodistas de estar comprados. Se enojó y se fue. Utilizó las redes sociales para atacar a Yunes algo en lo que el gobernador de Veracruz, luego de la última campaña local está más que curtido. Por eso su respuesta fue durísima, de esas que López Obrador no está acostumbrado a recibir: “Hoy, dijo en un video Yunes Linares, se descubrió cómo es (AMLO). Se enojó porque di a conocer la bodega donde Duarte guardaba información. Seguramente, le preocupó que haya información que involucre a Morena en los hechos de corrupción de Duarte. Duarte les daba dinero, López Obrador, y tú lo sabes. No voy a permitir que este individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo, lastimando, sin que tenga respuesta”.
Luego vino la tormenta en redes sociales, pero lo que es realmente importante es que Yunes Linares con esta respuesta y estrategia, logró poner a la defensiva a López Obrador y lo podrá confrontar de aquí hasta el 2018, sobre todo, si logra confirmar la relación Duarte-Morena en el estado.
No es un tema menor: para este tipo de confrontación Miguel Ángel Yunes es un enemigo formidable, como lo demostró en la reciente elección veracruzana, la más dura, ruda y sucia que hemos conocido en mucho tiempo. Y López Obrador está acostumbrado a atacar, pero a no a que lo ataquen, y cuando eso ocurre, suele mostrar su peor actitud, como acaba de ocurrir en el caso Tepic.
Para Yunes y para el PAN esto tiene trascendencia local y nacional. Local porque la verdadera disputa en las elecciones municipales de junio próximo en Veracruz, será entre la alianza PAN-PRD y Morena, el PRI llegará increíblemente debilitado. Y hay municipios veracruzanos que definirán el equilibrio de poder en la entidad para las elecciones de gobernador del 2018.
Pero, además, ese debate rudo entre Yunes y López Obrador se reflejará, como ha sucedido ahora, en los medios nacionales. Y a todas luces el que más tiene que perder en él es el propio López Obrador, en Veracruz y en el ámbito nacional. El candidato de Morena me parece que acaba de descubrir en Yunes aquello que decía José Francisco Ruiz Massieu de sí mismo: “Como amigo soy muy bueno, como enemigo el mejor”.
AMIGOS Y ENEMIGOS
Hablando de amigos y enemigos. Es una tontería decir que el gobierno de Peña se debía comportar con Rex Tillerson y John Kelly en forma ruda e incluso que era inútil el encuentro. México más allá de la firmeza de sus planteamientos debe actuar con la seriedad, la responsabilidad y la coherencia que le reclamamos a los otros. Con ambos funcionarios hay terreno para avanzar y ambos, en sus comparecencias de confirmación fueron serios y respetuosos con México.
Tampoco, es verdad que aquel 25 de enero en Washington, Videgaray, Guajardo y Guzmán fueron maltratados por estos y otros funcionarios cuando visitaron la Casa Blanca. Más allá del desencuentro duro del presidente Peña con Trump que llevó a cancelar la visita presidencial a Washington, los funcionarios mexicanos fueron instalados en una amplia estancia en la Casa Blanca a pasos de la Oficina Oval y allí fueron a encontrarse con ellos sus homólogos estadunidenses. Si no se comprende que la administración Trump es todo menos homogénea, no se entiende nada.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Moderando el tono?
La visita de los secretarios estadunidenses Tillerson y Kelly dejó de lado el lenguaje agresivo, retador y amenazante, propio del insolente Donald Trump. Lo sustituyeron por uno más diplomático y comedido, y tuvieron el tino de explicitar el respeto a la soberanía y a los principios de reciprocidad y respeto mutuo.
A la vista de los primeros reportes, oficiales todos, sobre la visita de los secretarios de Estado y Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly, al país, la misma no constituyó, ni con mucho, un nuevo embate contra las instituciones nacionales ni, menos, un agravio adicional a los muchos acreditables al nuevo gobierno estadunidense como, vale decir, pronosticaron los detractores tradicionales del peñismo o quienes, más con el (aparente) propósito de distraer a la opinión pública que de defender a México, se esfuerzan en equiparar a la administración Trump con una suerte de Chupacabras post-salinista…
Y esto, no sólo porque el lenguaje agresivo y retador, amenazante, propio del insolente Donald Trump, fue dejado de lado y sustituido por uno más diplomático y comedido, característico de políticos interesados en el logro de objetivos y propósitos específicos sino, esencialmente, porque amén del respeto de las formas, ambos tuvieron el tino de explicitar el respeto a la soberanía y a los principios de reciprocidad y respeto mutuo e, inclusive, de exaltar los beneficios de la obligadamente amplia relación bilateral.
Ahí, en ese marco, es que vale destacar la (intencionada) aclaración que tanto uno como otro de los citados, igual en sus encuentros con Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade ayer, y con el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón el miércoles, que ante los medios, hicieron de que no habrá deportaciones masivas y que las que ocurran serán por la vía legal ni, por ejemplo, que sea su intención, como se dijo la víspera, dejar en territorio nacional a deportados, sean o no originarios del país o, también, que tales operativos no serán realizados por militares y/o por una fuerza especial autorizada a pasar por alto la legislación vigente allá y acá o, menos, de los derechos humanos.
Ello, amén del coincidente esclarecimiento por parte del Tesoro norteamericano de que, si bien el nuevo gobierno intentará avanzar, con ánimo de optimizar el beneficio para los estadunidenses, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), ésta no ocurrirá mañana ni se hará dejando de lado tratados internacionales aplicables y/o las propias disposiciones que para el caso prevé el propio acuerdo.
Ayer mismo, vale decir, el secretario Ildefonso Guajardo arriesgó que la negociación no iniciará sino hasta el último trimestre del año… y que será entonces cuando sabremos, en serio, el alcance de la renegociación planteada por Trump y los suyos…
A la vista entonces, insistamos, los primeros reportes de la visita de los secretarios, las señales podrían no ser tan preocupantes como son los mensajes de su lenguaraz jefe. Sin embargo…
ASTERISCOS
* A más de uno sorprendió la singular distinción y muestra de reconocimiento que con el titular del IMSS, Mikel Arriola, tuvo el presidente Enrique Peña Nieto al designarle su personal representante en la ceremonia del 196 aniversario de la Bandera Nacional a celebrarse hoy en Iguala, con asistencia del gobernador Héctor Astudillo.
* Un año después de que, con el apoyo de más de 200 mil firmas, entregaran la iniciativa ciudadana orientada a garantizar derechos de la familia, dirigentes del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) asistieron al Senado para exigir la inmediata atención de su propuesta que, hasta ahora, simple y sencillamente ha sido ignorada…
* A fondo, a decir del expriista y neo-neopanista gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la depuración de la Fiscalía y de los cuerpos policiales “heredados” de la pasada administración para, entre otras cosas, mantener condiciones de confianza y preferencia en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya y más…  
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Trump, el palo y la zanahoria
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Las palabras optimistas del canciller Luis Videgaray, como colofón del encuentro bilateral con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, son engañosas. Quizás no en forma deliberada por su parte, sino ingenuas, quizá, para quien no debería serlo. En el resumen de las primeras conversaciones bilaterales de alto nivel, Videgaray fue altamente positivo, donde dijo que habían confirmado una relación de confianza y “entrañable amistad”. Videgaray debió haber recordado la frase del presidente francés Charles de Gaulle, atribuida a John Foster Dulles, el secretario de Estado del presidente Dwight D. Eisenhower, quien afirmó que “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”. Se equivocó el canciller y engañó a los mexicanos, ansiosos de un bálsamo que llegue de Washington.
Las primeras conversaciones formales desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero, fueron cordiales, donde dos profesionales, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, evitaron más confrontaciones. En México, la forma como se fraseó el resultado de la visita y el tono –salvo una declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien admitió que hubo discrepancias en algunos temas–, generó altas expectativas, pero en Estados Unidos, donde la prensa se enfocó al momento de crisis en que se daba este encuentro, la visión fue diferente. Ese entorno afloró en el briefing que dieron en la víspera dos funcionarios de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional a la prensa en Washington, sobre lo que sucedería en México.
Tracy Wilkinson, corresponsal de Los Ángeles Times, y que lo fue en México hace unos años, preguntó: “No se trata de ser aguafiestas, pero hablan de reconstruir una relación constructiva cuando, de hecho, México y Estados Unidos tuvieron una relación muy constructiva hasta Trump. Por eso, pregunto si Tillerson o Kelly van a asegurar a los mexicanos que en realidad tienen un socio con el cual pueden seguir trabajando. ¿Qué tipo de garantías pueden darles que signifiquen realmente algo?” Nicole Gaouette, de CNN, añadió: “La retórica del presidente ha introducido un increíble grado de incertidumbre y hostilidad a un diálogo que solía ser bastante civilizado. Así que dada la propensión del presidente a tuitear sin pensar, ¿por qué los mexicanos deberían creer en la palabra de Kelly y Tillerson y pensar que realmente representan la posición del gobierno de Estados Unidos, cuando la relación ha sido tan trastocada y no hay claridad de a dónde va Trump?”
Los funcionarios respondieron con evasivas y subrayaron los contactos iniciales que tuvieron los dos secretarios con sus contrapartes, así como la conversación telefónica entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, el 27 de enero, donde “establecieron un tono positivo, constructivo, con el propósito de ir hacia delante en la relación”. No quisieron contextualizar recordando el desastre que siguió con las filtraciones en la Casa Blanca sobre sus contenidos explosivos, y los amagos y bravuconadas contra Peña Nieto. Pero aun así, fue imposible esconder que pese al buen tono de los secretarios, tenían que obedecer las instrucciones de Trump. La principal, como precisaron los funcionarios en el briefing, explicar las órdenes ejecutivas sobre migración y seguridad fronteriza. Ahí está el fondo de lo que quiere la Casa Blanca, por encima de lo que digan los secretarios: va a construir el muro, lo va a pagar a México, y van a deportar a todos aquellos que hayan violado la ley –como cruzar sin documentos a Estados Unidos. Trump y Peña Nieto, además, sí hablaron de encontrar la forma que el muro lo pague México, y buscarán la manera de hacerlo, dijeron.
Eso no lo dirán jamás los mexicanos, que públicamente afirman lo contrario. Tampoco mencionó Videgaray qué sucedió con el encargo de Trump a Tillerson, y si dentro de las conversaciones surgió –por la parte mexicana, cuando menos para tener una idea de lo que vendrá– una explicación del secretario de Estado sobre la instrucción que le dio Trump en la orden ejecutiva firmada el 25 de enero, cuando Videgaray fue maltratado en la Casa Blanca, cuya Sección 9 establece:
“Requerimientos de información sobre Asistencia Extranjera. El jefe de cada departamento ejecutivo y agencia deberá identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta al gobierno de México sobre bases anuales durante los últimos cinco años, incluida la ayuda para el desarrollo bilateral y multilateral, la asistencia económica, la ayuda humanitaria y la ayuda militar. Dentro de 30 días a partir de la fecha de esta orden, la cabeza de cada departamento ejecutivo y agencia deberá entregar esta información al secretario de Estado. Dentro de 60 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario deberá entregar al presidente un reporte consolidado reflejando los niveles de esa ayuda y asistencia que se ha entregado anualmente durante los últimos cinco años”.
Es decir, Tillerson debe informar este sábado a Trump que en ese periodo se han presupuestado para México dos mil 800 millones de dólares, de los cuales ya se entregaron mil 600. Por ahí quiere apretar Trump a Peña Nieto, que no será algo significativo –si lo usara para pagar el muro le faltarían todavía unos 18 mil millones–, pero sería enormemente simbólico. Ese es el fondo. No importa lo que digan y quieran Tillerson y Kelly; lo que cuenta es lo que quiera Trump. Y a quien no quiere es a México. Lo saben en Estados Unidos, aunque en el gobierno de Peña Nieto quieran engañarse pensando lo contrario.
Twitter: @rivapa
#
Un giro en el trato (por ahora)
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La reunión de ayer entre altos funcionarios de México y Estados Unidos implica un cambio de discurso de la administración Trump hacia nuestro país. Imposible cantar victoria, pero lo de ayer fue un cambio.
Habrá muchos esfuerzos, surgidos del interés político o de la amargura, para hacer ver a Videgaray y Osorio como “agachones” ante los secretarios de Estado y Seguridad Interna de la Unión Americana.
Sin embargo ahí está lo que todos pudimos ver y oír: respeto de parte de Estados Unidos hacia México y sus autoridades, y compromisos concretos para que no haya deportaciones masivas y que las expulsiones se hagan dentro de la ley.
Nuestros funcionarios hablaron de agravios y conflictos inocultables, y de que se requerirán tiempo y acciones concretas para irlos superando.
Pero no nos atropellaron en nuestra casa, como algunos habrían pensado y hasta deseado.
El problema, en el fondo, sigue siendo Donald Trump: su voluble personalidad y falta de madurez política.
Necesita triunfos mediáticos para lograr el aplauso de la galería conservadora que lo apoya, y lo que ocurrió ayer no fue en esa dirección. 
A México vinieron dos funcionarios serios, plenamente respetuosos de nuestra soberanía y con mentalidad abierta para entender las causas de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.
México y Estados Unidos se necesitan mutuamente y vamos a trabajar para darle un buen cauce a esa relación, es lo que dijeron ambos secretarios. 
El problema, hay que insistir, es su jefe. 
Tillerson y Kelly son dos funcionarios sensatos y con conocimiento del valor estratégico de México.
Trump no es sensato ni valora a nuestro país como sí lo hacen dos de sus principales colaboradores.
Por eso es importante tener presente lo dicho por el canciller Videgaray en la reunión de ayer: “para superar agravios que permanecen, más que las palabras importarán los hechos”.
Rex Tillerson y John Kelly son parte del ala sensata del equipo de gobierno de Donald Trump. Hay otra, racista, improvisada y fascistoide.
En ese gabinete se libra una lucha por el poder y el control de la mente del presidente. De hecho, en su comparecencia ante el Senado para ser designado, Tillerson se pronunció por “comprometernos con México, por su importancia para nosotros en este hemisferio”.
Y Kelly ninguneó la idea del muro fronterizo porque, dijo, “una barrera física por sí sola no logrará el propósito” (de detener la migración ilegal).
En síntesis, lo ocurrido durante la visita de ambos personajes es positivo para México.
Se trata de un cambio en el lenguaje y en la actitud.
¿Quiere decir que se acabaron los problemas con la administración Trump?
Desde luego que no. El camino al parecer será largo y con exabruptos propios de un hombre emocionalmente inestable, como es el presidente de Estados Unidos.
Pero la ruta correcta es la que vimos ayer: seriedad en el trato, respeto a nuestra soberanía, reconocimiento de los problemas que nos son comunes. Y no engancharse con los disparates verbales del inquilino de la Casa Blanca.
Ya se encargarán de ellos, y de él, los propios estadounidenses y sus magníficas instituciones (como la prensa, por ejemplo).
#
Los 2.5 millones de Yunes y AMLO/Rubén Cortés
 La Razón
En menos de dos semanas, AMLO debió abandonar el confort del primer lugar en las encuestas. Sí, hoy trae un excelente manejo de medios y en las élites se admite que “ya cambió”. Pero su incontinencia verbal es la habitual.
Primero resbaló al calificar de masacre el operativo en el cual la Marina sacó de circulación al líder del cártel de los Beltrán Leyva, y asegurar que los marinos habían matado niños.
No se reponía aún y ya se encuentra enzarzado en una gresca verbal con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quien acusó de “dar atole con el dedo a la gente, pues no ha castigado a nadie que tuvo que ver con el saqueo de Veracruz”.
Pero Yunes tiene similar intemperancia. Enseguida incriminó a AMLO por recibir 2.5 millones de pesos mensuales de Javier Duarte, cuando éste era gobernador, para que Morena no provocara disturbios en Veracruz.
Yunes asegura que el sábado presentará pruebas de los pagos hechos a morenistas para que no dejasen sin agua a medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, cerrando las llaves de la presa Yuribia.
Lo más seguro es que Yunes no tenga nada que involucre a AMLO con esos 2.5 millones: por estilo, AMLO se mantiene aislado de las operaciones financieras por varios niveles de jerarquía en el partido en que milita.
Pueden existir papeles firmados por morenistas para recibir esos 2.5 millones. Pero AMLO la tiene fácil: él no los recibió y, si lo tomaron otros, fue sin su consentimiento y no tienen cabida en Morena, un partido sin sitio para corruptos. Y tan tan.
Sin embargo, el daño de Yunes está hecho. La mención del dinero refresca en los adversarios de AMLO la memoria sobre sus plantones, vinculados a la entrega de dinero a cambio de quitarlos.
Muchos recuerdan que el gobierno de Carlos Salinas le entregó nueve mil millones de pesos de entonces por retirar del Zócalo su plantón del Éxodo por la Democracia, en protesta por irregularidades en las elecciones municipales de 1991 en Tabasco.
El regente del DF entonces (y luego íntimo colaborador de AMLO), el hoy fallecido Manuel Camacho, dio una entrevista sobre el tema al investigador George W. Grayson para el libro Mesías mexicano:
“En vista de la probabilidad de que López Obrador y los manifestantes tuvieran la oportunidad de recibir indemnización de los tribunales, todos estuvimos de acuerdo en que era mejor proporcionarles fondos con los cuales dispersaran su demostración y regresaran a casa”.
Con Yunes, AMLO la va a librar, en cuanto a haber recibido él mismo 2.5 millones. Pero no se librará de haber hablado de más en la gresca.
Tendrá, como él dice, la mano corta.
Pero sigue teniendo la lengua larga.
Twitter: @ruben_cortes#
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...