24 feb 2017

La caída del "supervillano de internet" que apoya a Trump

¿Quién es Milo Yiannopoulos?
La caída del "supervillano de internet" que apoya a Trump
Yiannopoulos ha cavado su propia tumba. El 'enfant terrible' de la derecha radical de EEUU dimite como editor de Breibart News tras unas declaraciones en las que justifica la pedofilia
Milo Yiannopoulos, durante la rueda de prensa que ofreció en Nueva York, el 21 de febrero de 2017. (Reuters)

Á. MARTÍNEZ/ El Mundio, 22.02.2017 – 15:57 H.
Milo Yiannopoulos lo ha 'perdido' todo. El hombre que se autodefine como "el supervillano más famoso de internet" abandona su cargo como editor de Breibart News —medio digital de corte ultraderechista que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual jefe de Estrategia de la Casa Blanca— tras la enorme polémica generada por unos comentarios en los que justifica la pedofilia. 
El 'enfant terrible' de la 'alt-right', la "derecha alternativa" que ha irrumpido con fuerza en la Administración Trump, asegura que lanzará próximamente su propio "medio de información".

Ultraconservador, homosexual, antifeminista y católico, de padre griego y madre británica, Yiannopoulos, un pseudo intelectual racista que se ha convertido en una estrella mediática de la extrema derecha, cavó su propia tumba con unas entrevistas en vídeo en las que bromeaba sobre una relación sexual que supuestamente habría mantenido con un sacerdote cuando era adolescente. También realizaba ciertos comentarios que sugieren que aprueba las relaciones entre adultos y menores, al afirmar que "los hombres maduros ayudan a esos chicos más jóvenes a descubrir quiénes son".

Las declaraciones le han costado la invitación para intervenir en la influyente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que participarán esta semana el presidente Trump e importantes líderes republicanos. Además, la editorial Simon & Schuster ha cancelado la publicación de su autobiografía, titulada 'Dangerous', y anulado un contrato de 250.000 dólares —Yiannopoulos tuvo unos ingresos netos de aproximadamente 750.000 dólares en 2016—. El ya exeditor de Breibart News sostiene que el vídeo es una "burda manipulación" y que sus palabras han sido malinterpretadas, al tratarse de "una combinación habitual de sarcasmo británico, provocación y humor negro". También asegura que la difusión de las imágenes forma parte de un "esfuerzo combinado" para desacreditarle ante los republicanos más tradicionales.
Durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba Breibart News, Yiannopoulos aseguró que había sufrido abusos sexuales cuando tenía entre 13 y 16 años. "Mi experiencia como víctima me llevó a creer que podría decir cualquier cosa sobre este tema", afirmó. Después, en un inútil intento por mitigar el escándalo y calmar a sectores republicanos, escribió en Facebook: "Me gustaría dejar claro la repulsión absoluta que me producen los adultos que abusan sexualmente de menores". No funcionó. La Unión Conservadora Estadounidense (ACU), que organiza la Conferencia de Acción Política, declaró que las explicaciones de Yiannopoulos "no bastaban" para permitir que participe en el encuentro, al que acudirán el vicepresidente, Mike Pence, el jefe de Gabinete, Rience Priebus, y el propio Bannon.
Un acosador en las redes sociales
Con 33 años y más de 500.000 seguidores en su canal de YouTube, Yiannopoulos acumula críticas y detractores por sus comentarios sobre transexuales, musulmanes, judíos, activistas del movimiento Black Lives Matter, feministas y gais, pese a que él ha reconocido públicamente su homosexualidad. En julio de 2016, Twitter suspendió su cuenta por, según la red social, "incitar al abuso o al acoso contra otras personas". El motivo: Yiannopoulos, que de define como "el rey de los 'trolls", convirtió en objetivo de sus ataques racistas a Leslie Jones, un actriz negra de la nueva versión de 'Cazafantasmas'. Posteriormente, cientos de usuarios de Twitter secundaron su campaña de acoso.
Este escritor frustrado cofundó la revista tecnológica 'The Kernel' en 2011, que vendió tres años más tarde acosado por las deudas y las demandas de colaboradores a los que nunca pagó por sus artículos. Después se convirtió en editor de Breibart News, que sumaba más de 37 millones de lectores en octubre de 2016 y que planea ahora cruzar el charco y expandirse por Europa, empezando por Francia y Alemania, aprovechando la ola de populismo que recorre el continente. El portal, que cuenta con una oficina en Reino Unido, ha tanteado ya a varios periodistas alemanes, tal y como publicó este diario.
Hace unas semanas, Trump salió en defensa de Yiannopoulos después de que este se viese obligado a cancelar una conferencia en la Universidad de Berkeley, California, por las violentas protestas que se desataron en el campus. El presidente planteó en Twitter si la universidad merecía seguir recibiendo fondos federales. En la CPAC, que ahora le veta, Yiannopoulos iba a abordar precisamente la cuestión de la libertad de expresión en los campus de EEUU.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...