12 feb 2017

Demora Peña Nieto relevo en CEAV

Demora Peña Nieto relevo en CEAV
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (12 febrero 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto incumplió el plazo de 30 días que tenía para enviar al Senado su propuesta para designar al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y tiene una demora de más de una semana.
El plazo estaba contemplado en las reformas a la Ley General de Víctimas, que se publicaron en el Diario Oficial el 3 de enero, las cuales sustituyeron el órgano colegiado que dirigía la CEAV por un Comisionado Ejecutivo propuesto por el mandatario.
"Por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo 3 años", señala el artículo quinto transitorio del decreto.

Humberto Guerrero, coordinador del área de Derechos Humanos de Fundar Centro de Análisis, consideró que el retraso en la designación, sumado al de las leyes generales de desaparición y de tortura, evidencia la falta de compromiso con la agenda de lucha contra la impunidad y de atención a víctimas.
"Más bien le quieren dar velocidad a la discusión sobre leyes de seguridad interior, que es todo lo contrario a un avance en la agenda de derechos humanos, porque lo que haría es legalizar el espacio de impunidad que tienen los militares en su actuación de lucha contra el narcotráfico", acusó Guerrero.
Desde el 3 de enero, el encargado de la CEAV es el asesor jurídico federal del organismo, Rubén Vasconcelos.
"Somos los últimos en la fila. Por lo visto a él (el Presidente) no le está llegando toda la información de la tragedia que estamos viviendo, entonces, es muy lamentable y condenable que el Presidente tenga una actitud tan indiferente", consideró Lucía Díaz Genao, del colectivo El Solecito, que agrupa a madres veracruzanas con hijos desaparecidos.
Los responsables en el país de la Atención a Víctimas analizarán este lunes y martes las reformas a la Ley General de Víctimas con la participación de:
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Los representantes de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.
El evento se enmarca en las acciones conjuntas de la CEAV y el Programa Promoviendo la Justicia para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.
Tienen previsto analizar el impacto de la reforma en aspectos como la operación del modelo de atención a las personas en situación de víctima y el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...