12 feb 2017

Hace un año de la visita papal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó el primer aniversario de la visita del Papa Francisco al país y aseguró que así como en su momento “su mensaje de amor y esperanza nos reconfortó y fortaleció”, las oraciones, “gestos y palabras del Santo Padre permanecen vigentes en el corazón y la memoria de los mexicanos”.

Francisco visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016 y tuvo encuentros multitudinarios no solo en Ciudad de México, sino también en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. Además cumplió su deseo de rezar a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Según el Episcopado mexicano, en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades del Santo Padre, siendo la Misa en Ecatepec el evento más numeroso con 301.200 fieles congregados.
“Hoy, a un año de aquella visita, las oraciones, gestos y palabras del Santo Padre permanecen vigentes en el corazón y la memoria de los mexicanos”, afirmaron los obispos en un breve mensaje publicado en su sitio web.

La CEM recordó que al llegar, “el Papa Francisco expresó su alegría por ‘pisar esta tierra mexicana, que ocupa un lugar especial en el corazón de las Américas’, y enfatizó que acudía como ‘misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe’”.
Tras cinco días de visita, el Pontífice concluía su viaje señalando que “la noche nos puede parecer enorme y muy oscura, pero en estos días he podido constatar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza”.
“Su mensaje de amor y esperanza –aseguraron los obispos– nos reconfortó y fortaleció; su cercanía y su abrazo en la fe nos recordó que solamente al reposar nuestra mirada en Cristo podemos construir la unidad de nuestro pueblo”.
“En estos tiempos difíciles, ‘el mundo en el cual el Señor nos llama a desarrollar nuestra misión se ha vuelto muy complejo’; pero ‘México es un gran país’ y ‘un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común’”, añadieron.
#
Por otro lado, quien fuera el coordinador del viaje del Papa Francisco a México, Eugenio Lira, hoy Obispo de Matamoros, Tamaulipas, recuerda con mucho cariño el mensaje de misericordia y paz que llevó el Santo Padre a esa nación.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Lira, que un año atrás era Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó que “el Papa, en el mensaje por televisión y radio que nos envió en preparación de su viaje apostólico, nos dijo ‘a ver, a qué va el Papa a México, pues voy a confesar con ustedes que Dios nos quiere mucho, voy como misionero de misericordia y paz’, este fue el lema del viaje apostólico”.
En total, según las cifras oficiales, 11 millones 501 mil 71 personas vieron físicamente al Papa, aseguró. Mons. Lira.
En la organización, indicó, participaron 242.066 voluntarios y participaron en las actividades 171 obispos.
En todo México, los eventos del Papa llegaron a 81 millones de personas a través de la radio y la televisión.
Además, destacó, “la visita del Papa se amplió a 143 países que de alguna manera estuvieron siguiendo los mensajes y los gestos del Papa Francisco”.
Mons. Lira destacó que “este pueblo que nace del encuentro de dos mundos y que tuvo en el acontecimiento guadalupano un punto decisivo para abrazar la fe, ha tenido la dicha de recibir a tres papas, Juan Pablo II fue el primer Sumo Pontífice en pisar tierra azteca en 1979. Luego hizo 4 viajes apostólicos más”.
“El Papa Benedicto XVI nos visitó en 2012 y ahora recibimos la visita del Papa Francisco, el tercer Papa que nos visita en la séptima visita apostólica de un Sumo Pontífice”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..