2 feb 2017

EU asegura en la ONU que mantendrá la sanciones a Rusia

EEUU asegura en la ONU que mantendrá la sanciones a Rusia por la anexión de Crimea
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley. durante un Consejo de Seguridad. EFE

El grupo de los 15 se reunió para analizar la situación en Ucrania, donde desde hace unas semanas se vive un incremento de la violencia
Nota de CAROLINA MARTÍN
El Mundio, Nueva York, 03/02/2017
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidad, Nikki Haley, aseguró este jueves que las sanciones impuestas a Moscú por la anexión de Crimea "permanecerán hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania".
Así de contundente se mostró la recién nombrada representante permanente de EEUU en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves. El grupo de los 15 se reunió para analizar la situación en Ucrania, donde desde hace unas semanas se vive un incremento de la violencia en la zona este del país. Miles de personas han quedado atrapadas y se han visto afectadas por los cortes en infraestructuras básicas que les han dejado sin electricidad, calefacción y agua.

Haley no dudó en responsabilizar a Moscú del brote de violencia y reclamó una "condena clara y fuerte por las acciones rusas". Según declaró, la crisis en el país se está extendiendo y es urgente actuar rápido. "Cada día que pasa, más gente está en peligro de morir por congelación o por la explosión de un mortero", resaltó en su debut en el Consejo de Seguridad.
La ex gobernadora de Carolina del Sur recordó que EEUU quiere mejorar la relación con Rusia, pero ante la gravedad de la situación solo podía condenar el comportamiento de Moscú. "La escalada de violencia debe acabarse", subrayó recordando que el pueblo ucraniano ha sufrido tres años de intervención militar y ocupación rusa.
El camino hacia la paz, apuntó Haley, es claro: que Rusia y los separatistas prorrusos cumplan los compromisos alcanzados hace casi dos años en Minsk y restablezcan el alto el fuego. La embajadora también insto a estos grupos a que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. De otro modo, añadió, "la crisis continuará". La embajadora insistió en que Crimea es parte de Ucrania.
El Consejo de Seguridad aprobó una declaración el pasado martes manifestando su "grave preocupación" por la creciente tensión en el este de Ucrania.
Las declaraciones de la representante estadounidense ante la ONU coincidieron con la información de que el Departamento del Tesoro había modificado las sanciones impuestas para que empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la agencia de inteligencia rusa. El presidente Donald Trump negó que se estén "aliviando las sanciones" y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó durante la rueda de prensa que es una "práctica común" del Tesoro.

No hay comentarios.: