2 feb 2017

Las columnas políticas, hoy Jueves 2 de Febrero de 2017

¡Cuidado con el miedo! Hay que enfrentarlo, no se debe  ser complaciente con él.  Hay que darle un trato prudente y mesurado; hay que informar bien, y oportunamente.., eso es clave.
Dice la profesora Joanna Bourke especialista en el miedo que hoy “estamos sobre expuestos a información que produce miedo”  Y en efecto, el miedo nubla la razón intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha.”
#
Las columnas políticas, hoy Jueves 2 de Febrero de 2017, día de La Candelaria.
Lenguas Viperinas/LSR
ERNESTO CORDERO y Minerva Hernández, ambos legisladores federales del PAN, traen un “pleitazo” por la presidencia de una comisión bicamaral que tiene como propósito vigilar las deudas estatales. El diferendo, nos aseguran priístas, panistas, perredistas y hasta morenistas, es que no se ponen de acuerdo si la presidencia será primero en la Cámara de Diputados o en el Senado, aunque lo único cierto es que la encabezará el PAN. Mientras estas diferencias sigan, el semáforo que deben echar andar seguirá apagado y con ello no se sabrá cómo van las deudas que existen en casi todo el país. A ver quién se alza con la victoria.
GUADALUPE ACOSTA Naranjo y Fernando Belauzarán, junto con los Galileos perredistas, van que vuelan para irse del sol azteca para formar una Asociación Política Nacional (APN) y luego un partido político. Esta corriente ya solicitó su registro ante el INE para ser una APN donde aseguran les darán cabida a militantes de otros partidos políticos y a quienes no tengan uno. De esta forma el PRD sigue en un proceso de fractura interna que los ponen contra la pared.
EL CANCILLER Luis Videgaray promueve mesas de discusión y consulta con el sector empresarial y líderes de producción mexicanos para determinar el piso y el techo de la negociación inminente del Tratado de Libre Comercio. Nos aseguran que Videgaray prepara ya una estrategia de negociación que logre unir filas en el sector empresarial en nuestro país y para ello tendrá cerca y como aliadas a las secretarías de Hacienda y Economía pues se responderá a cualquier escenario.#
#
¿Será?/24 Horas
Ruiz Massieu, al PRI
Nos confirman que Claudia Ruiz Massieu llegará al CEN del PRI, pero no para reemplazar a Enrique Ochoa; ocupará la secretaría general en lugar de Carolina Monroy. Con este movimiento lo que buscan en el tricolor es fortalecer al equipo de su actual dirigente. Además, existe una estrecha relación de amistad entre Claudia, Ochoa Reza y Héctor Gómez Barraza, secretario de Operación Política. Nos cuentan que cuando Ruiz Massieu dejó la cancillería, una de sus primeras reuniones fue con sus amigos Enrique y Héctor. Ahora, tendrán la oportunidad de trabajar juntos. Por el momento no se sabe si Carolina Monroy jugará un papel protagónico en las elecciones del Edomex o tomará alguna cartera en la administración de Peña. ¿Será?
Suma de apoyos
 Mientras el Gobierno federal sigue deshojando la margarita para decidir si procede o no un nuevo gasolinazo, quienes continúan sumando apoyos para aumentar a 91.31 pesos diarios el salario mínimo son Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Ahora, el ombudsman nacional Luis Raúl González advirtió que un salario mínimo insuficiente está acentuando las condiciones de pobreza en nuestro país. En la Conasami siguen haciendo mutis sobre este tema, pero se espera que pronto se fije una postura. ¿Será?
El debate que viene
Sin regateos, pero con acotaciones claras en torno al concepto de seguridad interior, el Senado pretende aprobar la ley que busca dar legalidad al quehacer de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública que constitucionalmente corresponde sólo a autoridades civiles. Nos dicen que hay coincidencias y voluntad para atender el reclamo del secretario de la Defensa, pero las diferencias sobre dónde y hasta cuándo deben permanecer las Fuerzas Armadas en la calle es lo que hará ríspido el debate que iniciará con el arranque del periodo ordinario de sesiones. ¿Será?
Aseguran prerrogativas
El Movimiento Ciudadano decidió quedarse al margen de las alianzas para el Edomex y bateó al PAN, PRD y PT. Ahora sí sus dirigentes consideraron que esas fuerzas políticas tienen principios diferentes a los suyos. Además, ya es un hecho que no participarán en las elecciones mexiquenses. Oficialmente dicen que por cuestiones políticas, pero trascendió que la determinación obedece a un tema económico. No tienen gallo para dar la pelea y, si pierden las votaciones y su registro, de manera automática perderían prerrogativas. Prefieren quedarse fuera y garantizar que no les toquen sus recursos ni con el pétalo de un voto nulo. ¿Será?
 #
Yunes, el regreso de un búmeran
Confidencial / El Financiero
A Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, la ola de acusaciones está a punto de mojarlo. Ayer la Secretaría de Salud explicó que después de revisar caso por caso los expedientes de menores con cáncer, no encontró algo que indique que se les dieron medicinas falsas. Es más: el estado aportó cero pruebas para sostener sus dichos. Autoridades federales no quisieron adelantar sobre cuáles podrían ser las sanciones para el mandatario…pero sí podría haberlas. ¿Habrá acusado Yunes sin tener pruebas suficientes?
Diálogo de sordos
Ni el INE logró poner fin al “diálogo de sordos” que realizan los líderes de los partidos políticos en busca de un acuerdo de unidad. Se pensaba que este miércoles todos los dirigentes partidistas se sentarían a la mesa convocada por el órgano electoral para conmemorar el centenario de la Constitución, pero no fue así, pues solamente se presentaron Enrique Ochoa, del PRI, y Alejandra Barrales, del PRD, mientras que Ricardo Anaya mandó a su secretario general Damián Zepeda, y prefirió ir a Puebla a la toma de posesión de Tony Gali. El representante panista expuso en la mesa la encomienda de su líder respecto a que sí quieren el acuerdo de unidad, pero no el que convoca el PRI. Lo bueno es que es tiempo de unidad, que si no…
Eliminación del fuero en agendas legislativas
Aparte de los grandes pendientes, dos temas prioritarios sacarán chispas en este periodo de sesiones: la eliminación de 32 senadores y 100 diputados plurinominales propuesta por el PRI, así como la supresión del fuero a servidores públicos, punto en la agenda del PRD. Sin embargo, los de Barbosa piden que esta figura contemple al presidente de la República, mientras que los comandados por Emilio Gamboa van por quitar este privilegio a legisladores. Otros consideran que esta reforma es intransitable, por la cercanía de la elección federal de 2018. 
Suman fuerzas en Senado
El senador PRI-Verde por Chiapas, Luis Armando Melgar, se sumará este día a la propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución, con la que se pretende recortar el financiamiento público a los partidos políticos para dirigirlos a rubros como el fortalecimiento del mercado nacional o la defensa de los mexicanos en el exterior. Con esto, el tema que se detonará, a propuesta de los legisladores del PAN, suma voces plurales en el Congreso y se convierte ya en una postura seria para ahorrar varios miles de millones de pesos al erario público.
Galileos ven hacia el futuro
Conscientes de que en el más reciente enfrentamiento con otras tribus le pusieron una paliza, los Galileos del PRD ya preparan el terreno para el futuro. Ayer iniciaron los trámites ante el INE para convertirse en una Asociación Política Nacional, es decir, el paso previo a la conformación de un nuevo partido político. ¿Será?
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Desvían “fondo de moches” del PRD
Ante reclamos y acusaciones de sus compañeros, el coordinador de finanzas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Candelario Pérez, aventó la toalla. Nos explican que una veintena de legisladores amarillos encaró a don Cande por no haber enviado a sus distritos los recursos del fondo discrecional para obras, el famoso “fondo de moches”, que tiene cada legislador en San Lázaro. Nos cuentan que sus compañeros están muy molestos con el tabasqueño Pérez porque de pronto se desapareció, vaya se hizo humo en diciembre, y al concluir el año se dieron cuenta que el dinero nomás no llegó a su destino. Muchos lo acusan de “desviar” los recursos a estados y municipios afines a él para hacer caravana con sombrero ajeno. ¡Pues qué pasó don Cande!
San Lázaro, investigador de corruptos
Muchas cejas levantó el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, en la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política. Desde la máxima tribuna del país, el también diputado federal propuso borrar del mapa a la Secretaría de la Función Pública para que las cámaras de Diputados y Senadores controlen con “su poder” los ejercicios del gasto público en los gobiernos federal, estatales y municipales. Desde esa óptica, nos hacen ver, uno de los poderes que ha mostrado una total falta de transparencia se haría cargo de supervisar, investigar y sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción. ¿Ya no se acuerdan los señores diputados que ellos se aprueban bonos y no rinden cuentas?
Sorpresa en Conacyt
Después del debate y el arduo proceso para la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo como referencia, provocó muchísima sorpresa en la comunidad científica que la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado prepare una serie de movilizaciones contra el Conacyt, que encabeza Enrique Cabrero, para exigir que el presupuesto para sus estudios sea tasado nuevamente conforme al minisalario de los trabajadores, en lugar de tasarlo en la llamada Unidad de Medida y Actualización, utilizada por mandato legal en las diversas universidades de México. Nos dicen que los inconformes reclaman que sus becas reciban incrementos similares a los que experimentan los empleados, sin considerar que los recursos que perciben son superiores en promedio a los sueldos laborales y además son libres de impuestos al trabajador. Prácticamente, llevan en su pliego propuestas que dependen de reformas que corresponden al Congreso de la Unión. ¿De qué se trata?, se preguntan en el sector educativo.
INE devuelve los mil millones
Hoy, el Instituto Nacional Electoral, bajo el mando de Lorenzo Córdova, concreta la entrega de mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación tras la decisión de no construir un nuevo edificio y enviar un mensaje de austeridad en tiempos complicados. Nos explican que los consejeros electorales fueron cautos al no condicionar la devolución a la aplicación para algún fin concreto pero, recuerdan en el INE, que su sondeo en redes sociales arrojó que mayoritariamente se pidió aplicarlo a educación y a los consulados de México en Estados Unidos para atender las necesidades de los connacionales indocumentados. ¡En camino está una buena obra, señores de la política y señor ómbudsman!
#
APOYAR LA CALIDAD MEXICANA | Editorial El Universal
México es un país que vende más de 400 mil millones de dólares al mundo cada año. Aunque tiene tratados comerciales con más de 40 naciones, 70% de su intercambio lo realiza con Estados Unidos.
¿Cómo proceder cuando su principal mercado atraviesa por crisis económicas como la registrada en 2008-2009 o cuando, como ahora, su socio parece convertirse en enemigo? Los expertos recomiendan voltear al mercado interno, esos millones de mexicanos con capacidad de compra quizá no muy elevada, pero que de cualquier forma consumen todos los días.
México realiza importaciones anuales por alrededor de 400 mil millones de dólares. ¿Qué pasaría si esa cantidad disminuyera en 100 mil millones de dólares —por decir una cifra— debido a que los mexicanos decidieron adquirir ropa nacional, calzado nacional, fruta y carne nacionales —por mencionar algunos artículos— en lugar de los mismos productos procedentes de otros países?
¿Qué tendría que cambiar para que eso sucediera?
Las empresas estarían obligadas a alcanzar mayor competitividad y productividad. Por parte del gobierno, generar condiciones de competencia, de seguridad y de incentivos para la apertura de empresas, así como impulsar mejoras salariales para los trabajadores que reciben el sueldo mínimo.
En los indicadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional sobre condiciones para la creación de negocios y en los que clasifican a los países más competitivos, México se encuentra estancado y en algunos aspectos en retroceso.
Esos reportes deben tomarse como guía para registrar avances o caídas. Si las medidas anunciadas ayer por el gobierno federal para apuntalar la competitividad económica del país van en el sentido correcto, deberán reflejarse en esos documentos.
Una de las medidas que se dieron a conocer es el regreso del sello Hecho en México, utilizado hace décadas para promover el producto de consumos nacionales. Con la llegada del libre comercio dicho sello prácticamente desapareció, como si con la apertura de las fronteras comerciales no fuera necesario la promoción interna de artículos mexicanos.
Alentar el consumo de mercancías nacionales nunca debió marginarse de la política económica; por el contrario, debe ser uno de los puntos centrales. Países que apoyan el libre comercio, baste el ejemplo de Alemania, incluso fomentan el consumo de productos locales y sus poblaciones las prefieren por su calidad.
En momentos en los que el mundo parece retomar acciones proteccionistas, los productos nacionales deben destacar en los mercados globales por sus cualidades, aunque para ello deberán encontrar aquí las condiciones óptimas de desarrollo. Como consecuencia, de manera natural, el consumidor local comprobará que lo hecho en México está bien hecho.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA
EN LOS altos círculos del gobierno mexicano dicen que Donald Trump “is measuring the water to the sweet potatoes”. Es decir, que le está midiendo el agua a los camotes con las supuestas filtraciones de la conversación telefónica de una hora que sostuvo con Enrique Peña Nieto.
DE ESTE LADO no tienen duda que fue en Washington donde se filtraron las versiones -que por supuesto descalifican por falsas- en el sentido de que Trump estaría dispuesto a enviar tropas a combatir al narco.
ANTE ESTO, más de uno se pregunta si no valdría la pena quitarse de problemas y liberar, verbatim, la transcripción íntegra de la plática “amable” que sostuvieron Trump y Peña.
NO ES por amargarle a nadie en el gobierno federal los tamales del Día de la Candelaria, pero… ¿ya decidieron qué van a hacer con el gasolinazo de febrero?
LAS PRESIONES, peticiones y reclamos para que no se aplique el nuevo precio a los combustibles programado para el sábado, tienen a la administración de Enrique Peña Nieto ante una disyuntiva: hacerle caso al sentido común o mantenerse firme en la ortodoxia económica.
PORQUE una y otra vez José Antonio Meade insistió, al defender el primer gasolinazo, que no se trataba de una decisión política, sino de un asunto estrictamente técnico. De ahí que meter ahora reversa en los ajustes equivaldría a comerse sus propias palabras.
PESE a eso, todo indica que los genios de la SHCP ya le hallaron la cuadratura al círculo para desdecirse, aunque no lo parezca.
A VER si Miguel Ángel Yunes, como denuncia, ¡prueba! Porque hasta ahora, según el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, nomás no hay evidencias de que se haya suministrado agua destilada, en lugar de quimioterapia, a niños con cáncer en Veracruz.
DIJO QUE ya revisaron 20 hospitales y clínicas, y más de 150 expedientes y nomás no se sostiene la acusación, por lo que pidió que si tiene pruebas, las aporte.
NO VAYA a ser que lo de Yunes, en realidad, sea sólo una campaña… y no precisamente de vacunación.
DE VERDAD que son excéntricos los británicos: no sólo manejan por la izquierda, sino que además sus legisladores tienen la extraña costumbre de respetar el mandato de sus electores.
AYER se vio cómo la Cámara de los Comunes aprobó el proceso para romper con la Unión Europea, a pesar de que la mayoría de sus integrantes, en lo personal, se opone al Brexit. No obstante, dijeron que no podían traicionar la decisión de sus representados y por eso votaron en consecuencia. ¡Qué raros!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la convocatoria a la unidad nacional no podía ser un cheque en blanco para cualquier actor político y así lo hicieron sentir Salomón Chertorivski, Mauricio Merino, Luis de la Calle, Tonatihu Guillén y 100 personajes más en una carta dirigida al Congreso de la Unión.
Los firmantes exigen a los legisladores convocar de inmediato a la elaboración de una “agenda nacional para enfrentar la adversidad”, organizando una “conferencia nacional sin exclusión de ningún tipo y cuanto antes”.
Esperemos a ver si el Congreso les toma la palabra para crear lo que también llaman “unidad con contenido” o se hace de la vista gorda.
Que ante la próxima designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a varias organizaciones sociales les preocupa el eventual regreso de Jaime Rochin, cuyo mayor mérito fue contratar a más de 20 parientes lejanos y cercanos en esa institución, y también les inquieta que la atención a quienes han perdido todo se diluya en cafés de Polanco.
Que la hasta hace muy poco sólida unión entre PRI y Nueva Alianza sufrió una fractura luego de que los diputados priistas, encabezados por César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, formalizaron su iniciativa para suprimir 100 de los 200 legisladores plurinominales en el Palacio de San Lázaro, pues a juicio del dirigente neoaliancista, Luis Castro, y su coordinador parlamentario, Alfredo Valles, es una propuesta “coyuntural y electorera”.
Lo cierto es que el proyecto representa una amenaza a la subsistencia de un partido que, como Nueva Alianza, ha tenido 38 diputados federales en cuatro legislaturas, pero solo dos electos por mayoría de votos en sus distritos y el resto por la generosa vía de la representación proporcional.
QueCésar Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados e integrante de la Asamblea que redactó la primera Constitución de Ciudad de México, señaló que ese documento corre el riego de ser impugnado por “temas” en los que no quiso profundizar, pero que dejó entrever que corresponden a los derechos humanos y pueden caer en la inconstitucionalidad, aunque aclaró que no le tocará a su partido interponer una impugnación.
Que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no solo rechazó la invitación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a una sesión solemne con motivo del centenario de la Constitución: sus representantes en el Consejo General se retiraron del salón mientras hablaban los líderes de PRI y PRD, así como el secretario general del PAN. Por cierto, el dirigente blanquiazul, Ricardo Anaya, prefirió acudir a la toma de posesión de Tony Gali en Puebla que sentarse en una mesa con sus colegas dirigentes de partido.3
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Amigos. Hace bien Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en reforzar los lazos con otros países. En lo que se desenreda el proyecto que Donald Trump pretende para el mundo, México recibe apoyo del exterior. El canciller sostuvo una conversación telefónica con Boris Johnson, su homólogo en Reino Unido, con quien aterrizó la intención de negociar un tratado de libre comercio, tan pronto como lo permita su proceso de salida de la Unión Europea. También conversó con Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre las medidas anunciadas por Trump en torno a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y la ampliación del muro fronterizo. España también está con México. Su presidente, Mariano Rajoy, envió a la SRE un mensaje de colaboración. Ante este escenario de apertura y solidaridad internacional, aún habrá quien siga temeroso, pero hay vida más allá de EU.
II.Todopoderoso. Hasta el momento, a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, la justicia no le ha hecho ni un rasguño. El exmandatario estuvo menos de un día encarcelado, y ahora denunció al juez que ordenó su detención y a las autoridades que lo internaron la semana pasada en el Penal del Topo Chico. Ante la PGR se quejó de persecución política y de que las autoridades estatales, al someterlo a prisión preventiva, violaron sus derechos. Su padre, Humberto Medina Ainslie, también obtuvo un amparo para evitar ser aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción, que lo investiga por enriquecimiento inexplicable. Bueno, en este tema, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco no gana una. Prometió meterlo a la cárcel y cumplió, pero nunca dijo cuánto tiempo estaría preso.
III.Preparado. En caso de una deportación masiva de connacionales desde Estados Unidos hacia la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, tiene todo calculado. Viajó a Los Ángeles, California, donde hoy se reunirá con el alcalde Eric Garcetti, para agradecerle su solidaridad y apoyo a los mexicanos que radican allá. Su objetivo es formar un frente en el que participen gobernadores y alcaldes estadunidenses ante la amenaza por la política antiinmigratoria del presidente Trump. Mancera precisó que todo migrante que retorne a la metrópoli podrá sumarse a los beneficios que ofrece su administración. Eso es hacer la tarea. Si los migrantes vuelven, en la CDMX hasta Constitución van a estrenar. Aunque lo mejor, para todos, es que sigan allá.
IV.Otra buena idea. No cabe duda, cuando se trata de aportar, hay muchas ideas. El senador Miguel Barbosa Huerta exigió a la Segob que, en lugar de firmar acuerdos administrativos con municipios y estados, aplique la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que establece sanciones económicas a los gobiernos locales que no profesionalicen a sus policías. El gobierno federal busca un acuerdo nacional con los estados y municipios para que atiendan la formación de sus instituciones de seguridad, pero eso no es suficiente. Sancionar a quienes no capaciten a sus policías… ¡Pues a todos!, ¿o no?
V.Cerrar cicatrices. Alfredo del Mazo Maza, precandidato de unidad del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, para las elecciones al gobierno del Estado de México, resalta que la premisa de apoyo y respaldo le da la fortaleza, pero, sobre todo, la confianza para aspirar al cargo. El mexiquense está convencido de que en la unidad hará una campaña de acercamiento y consolidación solidaria con la población a fin de encontrar las soluciones que allanen el camino para continuar el desarrollo y bienestar del Estado de México. Dijo también que la unidad, más allá de ideologías o intereses particulares o de grupo, nos fortalece para afrontar los retos y desafíos, más ahora, tanto en el entorno nacional como en el internacional.
#
Castillo y la nadadora baleada
Rozones/La Razón
  Así que la respuesta de las autoridades deportivas del país, encabezadas por Alfredo Castillo, fue rápida y oportuna en el caso de la exseleccionada de natación, Fernanda Armenta, a quien una bala perdida perforó un pulmón en la colonia Del Valle. Castillo ya se comunicó con el padre de la deportista, aún hospitalizada, y le ofreció apoyo para que la atención médica no afecte la economía de la familia.
Creador de la “nube” asesora en Senado
 Invitados de lujo tuvo el Senado ayer con la presencia de Agostino Sibillo, nominado a un Premio Nobel y considerado el padre de la “nube”, y el legislador italiano Claudio Fazzone, quienes acudieron a hablar sobre ese asunto. Fue la legisladora por Colima, Itzel Ríos de la Mora, quien les hizo la invitación en un tema que ha tomado con gran seriedad.
El domingo Del Mazo será candidato
 En el PRI del Estado de México ya comenzaron a colocar templetes para recibir a los simpatizantes de Alfredo del Mazo, quien se registra el próximo domingo pero ya oficialmente como candidato de su partido. Aunque encabezará actos masivos hasta el 4 de marzo por ser abanderado único, ya tiene programadas visitas a los comités municipales para reforzar el proyecto del tricolor de cara a las próximas elecciones.
Va a pasar rápido la preferente
 En menos de 60 días estará avalada la iniciativa presidencial que permite a los estudiantes migrantes que sean repatriados poder concluir sus estudios en México. La propuesta fue bien acogida por todas las bancadas, e incluso el subsecretario de Gobernación para Asuntos Legislativos, Felipe Solís Acero, no ve mayor problema para tener el visto bueno de ambas cámaras.
MC, contra AMLO
 Ahora es Movimiento Ciudadano el que reclamó a Andrés Manuel López Obrador las descalificaciones que hace de los institutos políticos. Resulta que el dirigente del partido naranja, Dante Delgado, le reprochó en Twitter que el líder de Morena haya sumado a MC a lo que denomina la mafia del poder. Y ya exigió al tabasqueño, que alguna vez fue su candidato presidencial, no traicionar la congruencia.
Buen papel en la Constituyente
 Y del centenar de constituyentes, que concluyó a tiempo la redacción de la Carta Magna de la CDMX, llamó la atención el buen desempeño de Cynthia López Castro. La joven priista cercana a Los Pinos fue la única diputada local que participó en esos trabajos y se encargó de sacar adelante el artículo sobre la educación. Tendrá ahora un papel central en la tarea de armonizar las leyes locales.
INE entrega lo del recorte
 Será hoy cuando el INE devuelva los recursos de cerca de mil millones de pesos a la SHCP que ahorrará con distintos ajustes para que sean destinados a la defensa de los connacionales en EU. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio la bienvenida a que este monto se dirija a una de las causas más apremiantes en estos momentos. Incluso informó que allá 230 mil mexicanos solicitaron su credencial para votar este año.
#
Detrás del muro
de Trump/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 
El debate público en México sobre la política de migración del presidente Donald Trump y su intención por construir un muro en la frontera de Texas, no deja de ser bastante parroquial y limitado. La defensa colectiva se centra en la protección legal de los mexicanos indocumentados, donde el único plano analizado es la migración per se. Esa discusión es reduccionista y equivocada. Desde la campaña presidencial, el tema de la migración ha sido encajonado por Trump en la seguridad y el temor, arrastrado desde la administración Obama, de que células de Al Qaeda y el Estado Islámico entren por México para realizar ataques terroristas.
La paranoia no es exclusiva de Trump, y el temor que sean utilizadas las redes de contrabando humano por los grupos terroristas musulmanes ha sido una preocupación constante. Desde hace 20 años ha habido intentos de financieros árabes de pagar mezquitas en México, y desde 2015 las autoridades estadounidenses registraron transferencias de dinero de ese país a Tapachula, Chiapas, para pago de 'coyotes'. Un informe de la Procuraduría de Arizona encontró que Tapachula, frontera con Guatemala, es número uno en recepción de fondos procedentes del Medio Oriente, y Nogales, Sonora –hay un Nogales en Arizona–, la segunda a donde más envíos de fondos procedentes del Medio Oriente llegan.
El informe encontró que ese año, un solo 'coyote' en Tapachula recibió 70 transferencias de dinero de 69 distintos remitentes, cuyos nombres parecían tener un origen de Medio Oriente. Quince de esas transferencias, concluyó, se originaron o en esa región, o en África. La investigación en Arizona surgió de las detenciones, en noviembre y diciembre de 2014, de un 'árabe' en Amado, un pueblo de 300 personas cerca de la frontera con México, y cinco paquistaníes y un afgano en Patagonia, un pueblo ranchero a 35 kilómetros de los límites internacionales, que habían entrado sin documentos a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses no hallaron vínculos terroristas, aunque un seguimiento realizado por el FBI encontró que la familia del afgano tenía relación con los talibanes, que son cercanos a Al Qaeda. Las capturas provocaron un seguimiento más meticuloso sobre posible actividad terrorista en la frontera con México, que coincidió con la publicación meses después en un sitio de internet asociado con el Estado Islámico, de un escenario para desatar el terror en la Unión Americana.
Ese escenario, describió un reportaje publicado por The Christian Science Monitor hace dos semanas, era la compra por parte de terroristas de un dispositivo nuclear en Pakistán, y enviado a través de las rutas del narcotráfico de África Occidental a América del Sur, y enviada a Estados Unidos a través de la frontera con México. “De ahí  –decía la información en ese portal–, una rápida carga a través de un túnel de contrabando y, listo, ya estaba mezclado con 12 millones de ilegales en Estados Unidos, con una bomba nuclear en la cajuela de sus autos”.
Según The Christian Science Monitor, lo que sucedió en Arizona y con el portal asociado al Estado Islámico, fue seguido con atención por los órganos de inteligencia civil y militares en Estados Unidos, y algunos funcionarios en la administración Obama los tomaron con más preocupación que otros. Uno de quienes más interesado estuvo fue el general retirado Michael Flynn, quien era el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, nombrado por Trump como director del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, y uno de los miembros de alto nivel del nuevo gobierno que han estado en pláticas con la delegación mexicana en Washington para la renegociación de la agenda bilateral.
Flynn ha expresado su creencia de que las rutas de contrabando humano desde México, algunas de ellas manejadas por los cárteles de la droga, ofrecen un método establecido y seguro para una eventual entrada de terroristas. En una entrevista en agosto del año pasado con Breitbart News –donde notó Trump su existencia–, Flynn aseguró que había grupos terroristas que estaban negociando con los cárteles mexicanos el acceso a sus rutas de contrabando, citando en particular a Hezbolá, una organización con base en Líbano y vinculada a Irán. Breitbart News es propiedad de Stephen Bannon, el supremacista en la Casa Blanca a quien The New York Times identificó esta semana como el poder real detrás del presidente de Estados Unidos.
Las preocupaciones en Washington, sin embargo, tienen sustento. Entre noviembre de 2013 y julio de 2014, 143 personas incluidas en la lista de terroristas del Departamento de Estado, intentaron entrar sin documentos a través de la frontera de Texas con México, según publicó el diario Houston Chronicle. Como resultado, hace 12 días el gobierno texano elevó su alerta contra el terrorismo, por el temor de la concreción de un acuerdo entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos. Paralelamente, su embajada en México apresuró la contratación de empresas de seguridad –se venció el actual contrato con INTER-CON– para proteger a su personal en esa misión y otros nueve consulados, ante el temor de acciones terroristas, según documentos gubernamentales publicados por el portal TMZ, especializado en espectáculos.
El temor a un ataque terrorista domina la conversación sobre la política migratoria en Estados Unidos. Los mexicanos no deben confundir la naturaleza del problema que tienen enfrente y caer bajo el peso de los ladrillos con los que amenaza Trump. El problema es mucho más profundo y, paradójicamente, benéfico para México en una negociación integral con el nuevo presidente, lo que se abordará en un siguiente texto.
Twitter: @rivapa
#
Dolia y Aristegui, en el juego de Trump/PABLO HIRIART
El Financiero,
En una guerra la primera baja es la verdad.
Y lo que se libra entre México y Estados Unidos es una suerte de guerra diplomática en la que Donald Trump usa la información para 'ablandar' al gobierno de nuestro país en la negociación del nuevo estatus de la relación entre ambos países.
Lo que leímos ayer de Dolia Estévez-Aristegui es parte de un ataque informativo del gobierno de Trump en contra del presidente de México.
Tienen que restarle credibilidad a Peña Nieto para que llegue débil y desprestigiado a la siguiente fase de negociaciones con Trump.
Hay que desacreditarlo ante los mexicanos, que han mostrado de manera impresionante una insospechada unidad nacional por encima de diferencias partidarias.
Por eso agencias del gobierno estadounidense contaron una versión a AP de lo que habría sido la conversación telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
Obviamente si les contaron es porque se trata de una versión interesada, ¿o no?
La agencia no cita fuentes, simplemente dice lo que le trascendieron. Está en lo suyo el gobierno de Estados Unidos al usar a los medios: en la guerra informativa para ganar la diplomática. 
Paralelamente a ello, las agencias estadounidenses usaron a la periodista mexicana Dolia Estévez para difundir en México que Peña Nieto habría sido “humillado” por el presidente de Estados Unidos.
Sin oír la llamada, sólo lo que sus fuentes le dijeron, Estévez informó que “Peña balbuceó” ante Trump.
¿Cómo lo supo? Se lo contaron las fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos.
Por eso en esta guerra hay que saber de qué lado se está.
En el caso de Dolia Estévez y su difusora Carmen Aristegui, voluntaria o involuntariamente se pusieron del lado de los intereses del gobierno de Trump.
Dice Dolia Estévez que su información fue obtenida por fuentes de ambos lados de la frontera. Por el lado mexicano sólo estuvieron presentes en esa plática telefónica el presidente Peña y el canciller Videgaray.
Y de acuerdo con el comunicado emitido ayer por Relaciones Exteriores, “ninguno de ellos (Peña y Videgaray) recuerda conocerla (a Estévez) o haber hablado con usted alguna vez”.
Si Dolia Estévez efectivamente habló con Videgaray o Peña Nieto, debería decirlo, pero no lo va a hacer porque evidentemente es mentira.
Es el juego del gobierno de Trump, al que la periodista mexicana sirve.
Por increíble que parezca, el odio a Peña Nieto de parte de minorías radicalizadas y sus voceros les lleva a ponerse del lado de Trump.
Es guerra informativa de parte del presidente de Estados Unidos en contra del nuestro. Y utiliza la mentira para enlodar a sus contrincantes.
Lo hizo en campaña, al decir que Obama no había nacido en Estados Unidos (por tanto era “presidente ilegítimo”), las calumnias contra Hillary, o la difusión de una falsa declaración del papa Francisco en que le daba su apoyo.
Si Estévez y Aristegui dicen que su único afán es informar, les sugiero este párrafo de Javier Ayusso, en su artículo 'Internet y el populismo mataron la verdad' (El País 16-10-16):
“La irrupción de Internet en el periodismo ha hecho un daño irreparable a una profesión ya de por sí muy castigada por la crisis económica y las presiones de los poderes públicos y económicos. La esencia para ser un buen periodista se puede definir como buscar una noticia, contrastarla, valorar si es relevante y convertirla en una historia bien contada. Aunque en esos cuatro pasos que parecen sencillos es muy fácil faltar el respeto a la verdad, que es el principio fundamental de un buen informador”.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Marta Anaya..
24 Horas
Organismos acéfalos
Ya lleva tres meses sin liderazgo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Sí, nos referimos precisamente al organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya función es estar cerca –y servir de puente- de las comunidades mexicanas en el extranjero (principalmente las radicadas en Estados Unidos).
Como que en estos momentos –ante la política migratoria de Donald Trump- se requiere a alguien movido para encabezar el IME, ¿no creen? Es un brazo importante de los consulados mexicanos para vincularse con la comunidad mexicana.
Otro espacio importante que aguarda nombramiento es Banobras, cuyo ex director general, Abraham Zamora Torres, se mudó a la cancillería donde hoy es jefe de la Oficina del secretario (Luis Videgaray).
Al banco del federalismo, comentan en las mesas políticas, podría llegar alguien de experiencia en la administración y en la política, dado que la mayor parte de la actividad tiene que ver con el desarrollo regional, lo que implica un diálogo permanente del titular de Banobras con gobernadores y alcaldes.
Por la dirección de esta institución –valga echarle ojo- han pasado, entre otros, Enrique Olivares Santana, Gustavo Carbajal, Jesús Reyes Heroles (hijo), Felipe Calderón Hinojosa, Alfredo del Mazo Maza (el actual candidato del PRI al Edomex).
 Por cierto, se menciona que Jacques Rogozinski no tarda en dejar la dirección de Nacional Financiera. Ya también le están buscando sustituto desde las mesas de café.
 Y, claro, se preguntan si los elegidos serán tan acertados como el caso de Francisco González Díaz al frente de Bancomext o si darán otro “virgiliazo”.
 El costo del gasolinazo.- ¿Sólo a Enrique Peña Nieto y al PRI les costó el gasolinazo?
 Pues no, no solamente ellos están pagando entre el electorado el costo del aumento en los energéticos. También al PAN le está costando, aunque el blanquiazul ha querido torear la medida y echarle toda la culpa a los tricolores. Pero…
Según la última encuesta de El Financiero (31 de enero), las preferencias electorales por partido muestran que el gasolinazo le costó al PRI seis puntos (cayó de 28 a 22%) y a Acción Nacional, cuatro puntos (bajó de 29 a 25%).
En cambio, Morena ganó siete puntos (subió de 18 a 25%).
Con candidatos, las distancias entre unos y otros se amplían: Andrés Manuel López Obrador (Morena) se va en punta con 33% de la intención del voto, Margarita Zavala (PAN) permanece segunda con 27% y Miguel Osorio Chong (PRI) baja a 20%.
¿Qué dicen los priistas ante estos números? Guardan pesaroso silencio.
¿Y los panistas? Miran con reticencia los números.
A unos y otros, sin embargo, les queda claro -una vez más- quién es el adversario a vencer. Se dicen –es una petición de sus dirigencias-: ¡sáquenle todo lo que puedan (a AMLO)! ¡Golpéenlo en cuanta declaración haga (venga o no a cuento)!
Ricardo Anaya y Enrique Ochoa ponen la muestra.
GEMA. Obsequio de la Comisión Federal de Electricidad: suben las tarifas eléctricas en febrero.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
El ‘trumpazo’ de ayer
Anoche a la estrategia del peligroso pobre imbécil millonario que mal comienza a gobernar Estados Unidos, Guillermo Valdés aplicó (con Azucena Uresti en MILENIO Tv) la palabra con que el Diccionario de Oxford llama al ejercicio de la política fundada en invenciones y que en español es posverdad:
Eso aplica en el sainete generado por la difusión de supuestas expresiones de Trump en la plática de casi una hora con Peña Nieto.
Se propalaron diferentes versiones, pero lo único seguro es que fue la Casa Blanca de donde surgió el chisme.
Columnista de MILENIO, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional recordó que, pese al comprobable reducido público presente en el juramento como presidente de Trump, su vocero aseguró que la audiencia fue la mayor en la historia de EU y del mundo. Y otra achichincle defendió esa patraña diciendo que se trataba de “hechos alternativos”.
En lo “alternativo” de la pentapolaridad del sociópata del peluquín anaranjado está la nueva y obvia provocación.
Y aun así hay quienes ahora sueñan con oír “la grabación completa…”.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Ya pasó a otro nivel
Aquí, tratando de ver entre la niebla. Florestán
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara, la noche del pasado miércoles 25, la visita a Donald Trump, el martes 31 en la Casa Blanca, el viernes 27 supimos, vía comunicado de Los Pinos, que habían hablado por teléfono durante una hora en forma constructiva y productiva, incluyendo la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas. Y que sobre el muro reconocieron sus claras y públicas diferencias en este tema tan sensible, del que ya no hablarían públicamente, y que sus respectivos equipos continuarían las conversaciones de cara a la amplia agenda bilateral.
Y con eso, más dos declaraciones del canciller Luis Videgaray, nos quedamos, hasta que ayer por la mañana, Dolia Estévez, en Washington, declaró a Carmen Aristegui que la conversación del viernes fue muy ofensiva, donde Trump humilló a Peña Nieto.
Esta declaración fue desmentida con una carta de la SRE dirigida a la periodista, descalificando su nota por estar basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención y que sus afirmaciones sobre la conversación no corresponden a la realidad de la misma.
Pero a este desmentido siguió una filtración del primer círculo de Trump. Uno de los suyos entregó a un reportero de la agencia AP, según ésta publicó, un fragmento de lo que presentó como parte de la transcripción de la grabación de la llamada de los presidentes, párrafo que entrecomilló y en el que, según la misma versión, Trump habría dicho a Peña Nieto: Ustedes tiene muchos bad hombres allá y ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Yo creo que su Ejército está asustado, el nuestro no, entonces estaría considerando mandarlos allá, (a México) para que se ocupen de ellos.
Este reporte de la agencia AP también fue desmentido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en forma simultánea, por el vocero Eduardo Sánchez, quien declaró a Carlos Loret en Radio Fórmula que nunca existió esa amenaza por parte de Trump, es algo absolutamente falso, dijo.
Estamos ante el momento más delicado de la presidencia de Enrique Peña Nieto. Y no es por darle crédito a la versión, que su gobierno desmintió, sino a la filtración de un integrante del primer equipo de Trump que mostró a un periodista parte de la versión taquigráfica de la grabación de la conversación telefónica del viernes entre ambos.
La crisis de relación pasó, ayer, a otro nivel.
Se acabaron las buenas formas.
Aunque Trump saliera a desmentirlo, anoche ya lo hizo la Casa Blanca, el daño ya se hizo y han dejado ver hasta dónde están dispuestos a llegar para agravar esta crisis, dañar la relación y golpear a México y a su Presidente.
Lo grave, más allá de lo cierto o no, es la filtración de parte de una conversación privada, confidencial, entre dos jefes de Estado.
Por eso reitero que esto ya pasó a otro nivel.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡En Monterrey reclutan a futuros yihadistas!
Por alguna razón que nadie pudo explicar, y menos el gobierno de Nuevo León —el cual no se ha enterado y tampoco entiende nada—, en Monterrey proliferan los grupos sociales que se inclinan por el culto musulmán.
Nadie sabe si se trata de una influencia que viene del norte, a través de la frontera con Estados Unidos, o si tiene otro origen. Lo cierto es que cada vez son más los grupos de regiomontanos que se dicen musulmanes. Los focos rojos se prendieron cuando la Iglesia católica habló del tema.
Pero cualquier ciudadano interesado —porque el culto musulmán es tan respetable como cualquier otro— puede identificar una docena de páginas de internet que en esa ciudad orientan, invitan, adoctrinan, reclutan y enseñan todo lo que se quiera saber sobre el tema.
El asunto llamó la atención cuando la mexicana Ana Marilú Reyna Castillo, de 38 años de edad, originaria de Monterrey, fue detenida en España por difundir proselitismo terrorista yihadista.
Al realizar un seguimiento de los antecedentes estudiantiles y religiosos de Ana Marilú se descubrió en sus redes sociales su gusto por la cultura del islam, su rechazo al catolicismo y parte de su pensamiento radical.
En Facebook, por ejemplo, existe el perfil de Marilú Reyna, de Nuevo León, que no está activo desde agosto de 2016. Ahí, la joven compartía imágenes con frases en árabe —difíciles de traducir—, pero con un estilo muy parecido al de los mensajes
de ISIS.
Si bien no existen muchas fotografías de Marilú Reyna —salvo dos que hoy publica la página www.letraroja.com y que dejan ver el antes y el después de la transformación de la regiomontana—, en sus redes sociales ellas muestra su rechazo al noviazgo y su apoyo al matrimonio. En sus publicaciones alternaba el español con el árabe y alabanzas a Alá.
De acuerdo con la Guardia Civil de España, cuando aún vivía en México, Ana Marilú experimentó “un rápido proceso de conversión al islam, adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión”. Las autoridades españolas presumen que en México fue enganchada por un segmento radical del islam.
El 22 de septiembre de 2010 escribió: “Hoy cumplo 3 años de haber conocido a los primeros musulmanes, gracias a Allah por poner en mi camino a Tania y Amin…. Gracias ALLAH AKBAR (sic)”.
Por otra parte, la mexicana compartió un texto en 2011, escrito por otra persona, en el que rechazaba totalmente la religión católica y eso que llaman “trinidad”, “abominable doctrina”.
El perfil de Facebook de Ana Marilú Reyna Castillo la identifica como egresada de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León —donde se habría iniciado en el culto musulmán—, y revela que una de sus principales aficiones fue seguir páginas como “Musulmanas de Monterrey”, “Musulmanas orgullosas”, “Conociendo el islam” y a “Los musulmanes”, entre muchas otras por el estilo.
Cuando se buscó información en la Facultad de Psicología, nadie quiso hablar del tema e incluso algunos profesores consultados dijeron que no podían ni querían hablar del tema.
Según una fuente oficial, Ana Marilú se mudó a España en 2007, invitada por un grupo de amigos musulmanes. En ese país la mexicana radicalizó aún más sus ideas. Su enaltecimiento al terrorismo aumentó y ahí conoció a su esposo.
Poco después de llegar al país ibérico, la mexicana se casó con un hombre de origen marroquí —que presuntamente estuvo en México—, identificado como Aziz Zaghanane, detenido en mayo de 2016 por ser parte de una “red de captación y adoctrinamiento terrorista” del Daesh. A partir de la detención, la mujer alcanzó su máximo nivel de radicalización, hasta convertirse en promotora del terrorismo yihadista.
Desde que salió de México y hasta su detención en España, Ana Marilú Reyna solo regresó a México en una ocasión, el 14 de diciembre de 2012, al parecer para visitar a su familia. Según fuentes oficiales, arribó en un vuelo de Aeroméxico procedente de Madrid, España. Lo curioso es que no existe registro de su salida del país.
Según una indagatoria periodística, los vecinos de Ana Marilú, en Monterrey, la describen como una mujer amable, pero que se relacionaba muy poco con los demás.
Era común verla salir y/o entrar en el edificio donde vivían (en la calle San Lucas, en un barrio de clase obrera), con sus dos hijos de tres y cinco años, y  transportándose en el vehículo familiar, un Mercedes Benz gris.
Siempre vestía el niqab y siempre tenía “una atención escrupulosa a las directrices del islam más radical, para diferenciar entre las conductas permitidas (halal) y las prohibidas (haram)”.
El gobierno federal sigue de cerca el caso.
Al tiempo.
#
DESVIAR DINERO FUE LA ORDEN DE FAUSTO VALLEJO/| Carlos Loret de Mola
El Universal
Es un documento oficial. El gobernador de una de las entidades con mayor pobreza, desigualdad y violencia autorizó el manejo discrecional de millones de pesos de recursos públicos con el argumento de “prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la entidad”. Estas palabras, que suenan a pretexto, las usó Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, para consentir el libre manejo de recursos por parte de Marcela Figueroa Aguilar, una funcionaria que rápidamente escaló posiciones en la administración del priísta.
En el gobierno de Vallejo, Marcela Figueroa —no está confirmado que sea su sobrina lejana— inició como directora de Administración de Fondos de la Secretaría de Finanzas y en enero de 2013 ascendió a la Subsecretaría de Finanzas. El 1 de agosto de ese mismo año fue nombrada encargada de despacho de la Secretaría de Finanzas y ya el 6 de noviembre asumió formalmente la titularidad de la dependencia. Justo ese día recibió un oficio firmado por Vallejo en el que le autorizó realizar las transferencias necesarias entre cuentas bancarias del gobierno “cuando las necesidades financieras del Estado lo ameriten”. Así, sin más restricciones ni precisión, el gobernador le dio discrecionalidad, cheque en blanco para el desvío.
Hoy, Marcela Figueroa Aguilar tiene 12 procedimientos administrativos en su contra en la Secretaría de Contraloría de Michoacán del gobierno de Silvano Aureoles. Es investigada por presuntamente quitarle recursos a programas sociales y de salud, al realizar al menos 10 transferencias irregulares entre cuentas bancarias del gobierno. Las acusaciones suman más de 2 mil 323 millones de pesos y habrían ocurrido cuando encabezaba la Administración de Fondos y como titular de Finanzas. Ahora se sabe que el asunto no queda en ella. El documento que hoy se presenta en esta columna apunta que ella recibió órdenes de arriba: de Fausto Vallejo.
En el procedimiento administrativo DRSP-PAR-325/2015 abierto en contra de la funcionaria se le acusa de transferir irregularmente 150 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado. Señala que la cantidad fue llevada a una cuenta de la Secretaría de Finanzas en tres movimientos bancarios. Uno de ellos ocurrió el 8 de noviembre de 2013, dos días después de que Vallejo autorizara a intercambiar el dinero sin restricciones. La Contraloría acusa que esos 150 millones de pesos no se ejercieron para los fines de ese fondo y propone inhabilitar un año a Marcela Figueroa de cualquier cargo público. De acuerdo con un documento de la Contraloría, en este procedimiento administrativo figura un oficio del 1 de marzo de 2012 firmado por Fausto Vallejo en el que faculta a la funcionaria a realizar traspasos entre cuentas bancarias. La autorización sería similar a la firmada por Vallejo en 2013.
En su investigación interna, la Contraloría michoacana señala que en los doce procedimientos administrativos “se puede apreciar una conducta irregular desplegada por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa” que puede derivar en peculado.
historiasreportero@gmail.com
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“¡Puras jaladas!”
La periodista Dolia Estévez, quien afirmó que Trump amenazó, en una llamada con el presidente Peña Nieto, con enviar sus tropas a México, no aportó un dato sólido que confirmara su versión.
La reacción de la fuente oficial fue más que contundente cuando le preguntamos sobre la explosiva nota de la periodista Dolia Estévez en la que afirma que Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para combatir al narcotráfico, ante la ineficacia del Ejército nacional.
“¡Son puras jaladas!”, nos dijo.
La amenaza del presidente gringo habría ocurrido durante la famosa charla telefónica de una hora que sostuvo el viernes pasado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
La versión fue difundida en el programa Aristegui Noticias y en el portal Proyecto Puente. Se manejó como una humillación de Trump a Peña.
El texto se apoyaba en “fuentes confidenciales” de ambos países.
Allí había quedado la cosa, hasta que en la pantalla del celular vimos que la agencia Prensa Asociada (AP) acababa de difundir exactamente la misma versión de la periodista mexicana asentada en Washington.
La agencia aseguraba que el amague de Trump está contenido en una transcripción que obtuvo de la conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Volvimos a buscar a la fuente para insistirle con lo de AP.  El funcionario desafió a la agencia:  “Si tiene un extracto, que lo muestre”.
Nos adelantó: “Cancillería va a sacar un comunicado”.
El comunicado, efectivamente, salió minutos después. Está dirigido a la “señora Estévez”. El tono es directo, duro. Descalifica el texto de Estévez. “Son absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
La SRE de Videgaray destacó que el tono de la llamada Peña-Trump, por el contrario, fue constructivo. Se acordó que los equipos se seguirían reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo positivo para los dos países.
“El presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto de algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público, y que repitió durante su diálogo”, puntualizó.
Y endureció el cuestionamiento: “Usted afirma que obtuvo la información de fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera. Sólo el Presidente y el canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla, o haber hablado con usted. Quien haya sido su fuente confidencial, de este lado, le mintió”.
Claudia Algorri, directora de comunicación social de la Cancillería, sacó similar comunicado para desmentir a Prensa Asociada.
Dolia reviró rapidísimo. A las ocho de la noche estábamos leyendo su respuesta a la SRE. De entrada hizo pública su extrañeza de que Videgaray negara conocerla. Lo entrevistó para Forbes en 2013. “En ruedas de prensa que ofreció en Washington solía dirigirse a mí por mi nombre”, destacó.
Pero la periodista no aportó un dato sólido que confirmara su versión. Sólo hizo una pregunta en relación con el delicado tema: ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar a un país soberano como México?
Citó a AP para mantener “la veracidad absoluta de la información que manejé hoy”.
Al cierre de esta columna, la agencia de noticias no había mostrado el texto que dice tener.
Vale recordar que Dolia Estévez fue demandada por difamación, luego de que ubicara a Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón, entre los diez mexicanos más corruptos. Lo hizo en un artículo que publicó la revista Forbes.
La demanda fue desechada por una corte estadunidense con el alegato de que ningún elemento del artículo podía ser considerado como difamatorio, “pues son opiniones”.
Leímos también un tuit de Andrew Beatty, corresponsal de France-Presse en Washington, que coincide con la Cancillería: “La Casa Blanca me dice que POTUS (Trump) no amenazó con invadir México”.
Malova quiere ser delegado del PRI en Sinaloa. Enrique Ochoa Reza lo ve con buenos ojos. Manlio Fabio Beltrones también. El experimentado sonorense ha promovido activamente su regreso al tricolor, nos aseguran.
La cosa es que al exgobernador del estado no le han aprobado la cuenta pública, y el priismo local no le perdona que haya “chaqueteado” el sexenio pasado.  Sus detractores dicen que Malova “anda asustado” y que lo que busca es impunidad.
¿Usted, qué cree? Amor a su expartido o miedo.
Ya que estamos con Ochoa Reza. Al presidente del PRI no se le hizo su idea de que todos los partidos hicieran ayer un pronunciamiento a favor de la Unidad Nacional durante el acto en el INE al que fueron convidados los dirigentes de las agrupaciones políticas con motivo del centenario de la Constitución.
El panista Ricardo Anaya no asistió por encontrarse en la toma de protesta del gobernador de Puebla, Tony Gali. Mandó al secretario general Damián Zepeda.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, de plano desairó la invitación. Ni representa
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Salinas, Zedillo, Calderón: los ex, pesan
Mientras Donald Trump, en su propia decena trágica, se dedicó a romper los equilibrios geopolíticos que le dieron una cierta estabilidad al mundo desde el fin de la Guerra Fría, en México la existencia de un enemigo común, de una amenaza externa real, ha generado un proceso de cierta unidad que —esperemos que los principales actores políticos estén conscientes de ello— genera una ventana de oportunidad que por sus propias características no estará abierta mucho tiempo, y que entraña dos peligros fundamentales.
El primero, que se opte por “envolverse en la bandera” y proponer medidas absurdas como boicotear la compra de productos de marcas estadunidenses o, como ha planteado López Obrador, avanzar en medidas nacionalistas y proteccionistas que servirían, precisamente, a los fines y los objetivos que un personaje como Trump tiene, que es cerrar mercados y romper con las cadenas productivas integradas. Encerrarse en sí mismo.
El segundo desafío, es el contrario: el pensar que este estado de ánimo durará y que, por lo tanto, se puede ir con tiento y tiempo, dejando que este último cumpla con la función de agotar las energías destructoras del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Esa estrategia rompería no sólo con este nuevo Mexican Moment, sino también con las expectativas de que de todo esto puede surgir algo nuevo. Y recordemos que no se pueden tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo.
Es interesante, e importante, lo que han expresado tres de los últimos presidentes de la República sobre este momento. Ernesto Zedillo, un hombre profundamente liberal, parece ser partidario de dejar al mercado la labor de enmendar a Trump, incluso dice que es preferible abandonar el Tratado de Libre Comercio que involucrarse en una mala negociación. Lo que está diciendo, en otras palabras, es que serán los mercados y las reglas, como las de la Organización Mundial del Comercio, las que seguirán marcando la tendencia. Son muchos los que piensan que ése es un camino viable.
Carlos Salinas de Gortari, un expresidente económicamente menos liberal que Zedillo y con un sentido de intervención del Estado sobre los mercados más marcado (una idea más socialdemócrata) dice que el TLCAN no es el problema sino la solución, que lo que se debe buscar es modernizarlo no acabar con él, porque, precisamente, en el propio TLCAN, como en otros ordenamientos, están contemplados los lineamientos para hacer más productiva la región y a cada una de sus naciones. Por cierto, esa posición es la misma que plantea el Nobel de Economía, Paul Krugman, en su texto de ayer en The New York Times.
Ni Zedillo ni Salinas de Gortari vivieron, como presidentes, las etapas de presiones en la seguridad que se dieron después del 11-S. Felipe Calderón sí y sabe, quizás mejor que nadie, hasta dónde llega la verdadera colaboración en ámbitos de la seguridad global y fronteriza de nuestro país. Por eso, ha puesto un acento tan marcado en que la negociación con el gobierno de Trump debe poner sobre la mesa ese factor: el de la colaboración en seguridad, de la mano con la negociación comercial. No hay una sin la otra.
Más allá de las diferencias e incluso de los rencores existentes entre los tres, en esas propuestas se concentran buena parte de la experiencia y de las opciones en las que puede trabajar el gobierno mexicano de cara al futuro, para no caer en ninguna de las dos trampas que lo acechan: envolverse en la bandera o tratar de que el tiempo todo lo cure.
LOS MILITARES Y LA SEGURIDAD
Acosado por el tema Trump, inició el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que, más allá de que se aprueben las leyes de mando mixto y de seguridad interior, se estipularán plazos para que estados y municipios establezcan sus propias policías y se hagan cargo de su propia seguridad, plazos que sólo podrán reponerse en una ocasión, pasada la cual se retirará a la Policía Federal y a los militares de esas entidades.
Está bien, pero recordemos que Obama, por ejemplo, prometió desde su primera campaña electoral cerrar Guantánamo y luego de ocho años no lo logró: la realidad suele ser muy cabrona. En todo caso, será difícil que estados y municipios puedan construir sus propias fuerzas de seguridad sin leyes federales que los obliguen a ello. Y que impliquen la construcción de un verdadero andamiaje federal que los abarque.
Por eso, las leyes no sólo deben incluir los mecanismos de mando (mixto o único), sino también y en forma decisiva, el modelo policial al que todos estarán obligados a ceñirse.
La ley de seguridad interior es fundamental porque la salida de las Fuerzas Armadas de la seguridad cotidiana no será ni rápida ni posible en forma absoluta. Y lo menos que se puede exigir es que los soldados y marinos que arriesgan su vida por la seguridad (y muchas veces para tapar groseros vacíos de autoridades locales) tengan un marco jurídico que los proteja.
#
Cuidado con engordarle el caldo a Trump/ Leo Zuckermann
EXcelsior
Conociendo a Trump y los fascistas que lo aconsejan, es posible pensar que éste haya sido muy amable con Peña en su conversación privada para luego filtrar que lo buleó de principio a fin.
Escuché con mucha atención la entrevista que ayer le hizo Carmen Aristegui a Dolia Estévez sobre la llamada privada que sostuvieron Peña y Trump el viernes pasado. Las revelaciones de la periodista, que lleva muchos años viviendo en Washington, son gravísimas. Si lo que narra Estévez es verdadero, resultaría muy preocupante ver a un Presidente mexicano pusilánime frente a los arrebatos del bully estadunidense. Pero, ¡ojo!, también es posible que le hayan filtrado información falsa con toda la mala leche de debilitar a nuestro jefe de Estado en una coyuntura crítica. Sabemos que el estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, es un experto en plantar mentiras como parte de la guerra propagandística en favor de la derecha estadunidense.
Según Estévez, la conversación del viernes pasado fue muy ofensiva. El Presidente de Estados Unidos habría humillado al mexicano. “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico. Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”. Estamos hablando, nada menos y nada más, que de una posible invasión militar al territorio nacional.
“Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar, les guste o no”, dice Estévez que le dijo Trump a Peña. También le habría dicho que él en realidad no había querido venir en agosto a México cuando el Presidente, a sugerencia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le abrió las puertas de Los Pinos al candidato republicano. Trump habría aceptado sólo porque su yerno, Jared Kushner, se lo había pedido.
Según Estévez, “ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”. La periodista cree que las versiones de sus fuentes son verdaderas dada la personalidad ofensiva del Presidente estadunidense. Suena razonable. Pero, conociendo a Trump y los fascistas que lo aconsejan, también es posible pensar que éste haya sido muy amable con Peña en su conversación privada para luego filtrar que lo buleó de principio a fin. Con ello, los trumpistas conseguirían dos objetivos. Primero, que su base electoral quede encantada con las bravatas que tanto les gusta que su Presidente haga. Segundo, que Peña y su equipo se debiliten por el escándalo que se desataría en la opinión pública mexicana. Estaríamos, así, frente al típico caso de fake news, de una noticia falsa, para desacreditar al gobierno mexicano.
No dudo de la integridad periodística de Estévez. De lo que dudo es de la veracidad e intenciones de las fuentes que le filtraron la información de una llamada que supuestamente fue privada. El prestigioso periodista Nicholas Lemann, quien fue decano de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, la mejor de Estados Unidos, ha escrito mucho acerca del tema de las filtraciones y los peligros que entrañan. “Los reporteros tienen una necesidad poderosa, tan imparable como el instinto de supervivencia, de hacer públicas las cosas que no lo son”. Para ello recurren a todo tipo de fuentes. Fuentes que tienen intereses en contar verdades o plantar mentiras protegiéndose bajo el manto de la anonimidad. “El intercambio de anonimato a cambio de información no pública es una transacción básica: no es un soborno financiero, pero es definitivamente un comercio de artículos de valor, especialmente cuando la filtración es una ventaja táctica para la persona que filtra”.
Por donde se vea, los que le filtraron la información a Estévez tenían toda la intención de fortalecer a Trump en detrimento de Peña. Me parece que estamos frente a la típica guerra propagandística para debilitar a nuestro gobierno y su cabeza. Así operan los mamarrachos fascistas que están en la Casa Blanca. Es con ellos con los que tendremos que negociar. Por un lado pueden presentarse como gente amable, pragmática y razonable, pero, por el otro, dan golpes duros por debajo de la mesa. A eso nos estamos enfrentando. Los mexicanos, incluyendo los medios de comunicación, debemos tener mucho cuidado en qué decir y creer porque ingenuamente podemos acabar engordándole el caldo a los intereses aviesos de Trump y sus falangistas.
                Twitter: @leozuckermann
#
 NO ES SÓLO TRUMP/Javier Solórzano Zinser
 La Razón
Las y los legisladores están por enésima vez a prueba. Ayer, que inició el periodo ordinario de sesiones, quedó claro que coinciden en los temas, pero de igual manera queda claro que no se ve cómo vayan a ponerse de acuerdo a la ahora de abordarlos.
El que no haya consensos sustantivos en un momento como el que vivimos resulta alarmante y grave. Ayer en San Lázaro conversamos con varios legisladores, los cuales tienen responsabilidades importantes en las cámaras. El tema que acapara atención y unidad es Donald Trump. Las coincidencias en cómo se le ve, las repercusiones de lo que está haciendo y lo que se puede venir permiten vislumbrar acuerdos.
Un hecho significativo es que por primera vez en el sexenio legisladores de los partidos, a excepción de Morena, se sentaron con el Presidente en Los Pinos. El tema era Trump, sin embargo algunos de ellos nos dijeron que no tenía sentido hablar sólo de ese tema. Un caso fue el de Francisco Martínez Neri, del PRD, y Marko Cortés, del PAN. Ambos plantearon al Presidente que por ningún motivo suban los precios de las gasolinas en febrero.
Martínez Neri nos refiere que el Presidente le comentó: “Francisco, lo entiendo, pero el gobierno se tiene que hacer de recursos”, ante lo que el perredista contestó: “Lo sé, pero lo de las gasolinas está teniendo respuestas muy serias en las calles”.
Quizá la eventual decisión de no incrementar los precios de los combustibles se deba efectivamente a lo que está pasando en las calles. La manifestación del martes fue sin duda significativa, a lo que se suma la insistencia de empresarios y partidos.
Ayer en San Lázaro se tomó como un hecho la determinación de no elevar los precios de las gasolinas. Los priistas desde hace unos días andan en la misma línea. Se subieron a la petición, lo que hace pensar que la decisión está tomada y que ellos se quieren llevar parte del reconocimiento. El senador Emilio Gamboa nos decía que veía grandes posibilidades, lo que en lenguaje priista significa que no va a haber aumentos, por lo menos en febrero.
La agenda del Legislativo se va a cruzar con las elecciones del Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Estos procesos podrían meter al Congreso en discusiones que coloquen a éste bajo confrontaciones que los distraigan de los temas centrales, tanto en fondo como en forma.
A menudo los legisladores se meten en zafarranchos que terminan con arreglos tipo dame y te doy. Esta práctica es utilizada a menudo y para lo único que sirve es para que se mantengan cuotas de poder; se arreglan en el lugar que tanto critican, en lo “oscurito”.
Para como se encuentran la cosas el Legislativo está obligado a otras actitudes. No estamos para sus protagonismos y deben pasar a segundo plano sus obsesiones por los comicios y en particular por el 2018.
La agenda está cargada, en la mesa además hallan nuevos asuntos y los que son parte del pasado periodo y que no se pudieron resolver; si bien algunos de ellos necesitaban tiempo. En particular la elección de el o la fiscal del SNA urge por muchos motivos, pero sobre todo por que la corrupción nos sigue definiendo y lacerando. Los otros grandes temas son seguridad, Mando Único y el papel de las fuerzas armadas, entre otros. Estos asuntos ya no pueden aguantar más indefinición.
Por lo que vimos ayer dos cosas son claras: hay coincidencias en el cómo actuar ante las ocurrencias y las discriminaciones del millonario, pero en los otros asuntos, con Trump o sin él, vamos hacia largas sesiones en las cuales esperamos que entiendan lo que está en juego.
 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
Las críticas a los lineamientos el IFT tienen su dosis de esquizofrenia. Quienes lo propusieron y lo aprobaron hoy lo impugnan. Estamos ante la inconformidad de que un órgano regule a los medios que se la han pasado autorregulados.
Mtro. Felipe López Veneroni. UNAM. Defensor de la Audiencia Canal Once.

#
ESTO ES INFORMACIÓN; ESTO ES GALLO… / Rafael Cardona
Todos lo hemos leído. Es la referencia de Don Quijote al pobre pintor Orbaneja, quien, de tan malo como era, necesitaba complementar sus dibujos y pinturas con letreros explicativos:
“…Yo apostaré —dijo Sancho— que antes de mucho tiempo no ha de haber bodegón, venta ni mesón o tienda de barbero donde no ande pintada la historia de nuestras hazañas; pero querría yo que la pintasen manos de otro mejor pintor que el que ha pintado a estas.
“—Tienes razón, Sancho —dijo don Quijote—, porque este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en Úbeda, que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: «Lo que saliere»; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo:
“–«Este es gallo», porque no pensasen que era zorra”.
Y esto de explicar las cosas, como si no fueran obvias, quiere hacerlo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para cuyos “tiquis miquis” (derivados de una ley mal hecha, es cierto), las audiencias (ese difuso universo de personas incontables y desconocidas), necesita una mano fiel, conductora infalible,  para distinguir las palabras alojadas en sus oídos.
Hace unos días esta columna (“El papasal de las audiencias”) dijo:
“Como si no hubiera nada mejor en la vida, la ociosidad intelectual, asociada en conveniente matrimonio con  la moda y la corrección política, la cual suele ser correcta pero a veces es imbécil, han  producido (no sólo en este país, es cierto) una colección de conceptos a los cuales se les debe forzar para un ajuste exacto entre la realidad y el capricho.
“Y uno de esos engendros se llama ‘el derecho (o los derechos) de las audiencias’. Sus similares, gemelos o afines, como usted quiera, son el derecho de réplica y los códigos de ética. Todo suena bien, pero en la vida real no sirve para nada”.
Esos conceptos, personales y propios, están relacionados nada más con el ejercicio de esta profesión, de este oficio al cual le han brotado sabios por todas partes: esos académicos de lánguidas intenciones, redentores de lo innecesario, quienes se ven obligados a desenmascarar a quienes le dan gato por liebre al público.
Así pues, uno de los “derechos” (creados quien sabe por quién) es el de la veracidad informativa y la distinción entre propaganda y contenido, digamos periodístico, y otro el de la separación entre contenidos informativos y opiniones personales.
Pero lo peor de la ley, en la cual se apoya al Ifetel para imponer estos “lineamientos”, es la patraña inútil del “defensor de las audiencias” en cada medio electrónico, el cual debe ser ratificado (lo cual equivale a nombrarlo) por el propio instituto. El concesionario no puede nombrar a quien quiera; debe ser aprobado por la burocracia de las telecomunicaciones.
Esto es para evitar la complicidad entre el defensor y los propietarios de medios, tanto como para —a fin de cuentas— garantizar la afinidad de los “defensores” con el Instituto. La burocracia tendrá un alfil en cada medio. Y todos pagados por la industria.
El Ifetel se vuelve juez, legislador, auditor y censor. Todo a un tiempo.
Por eso resulta muy saludable conocer esta información reciente: el Senado y la Presidencia, cada quien  por su lado, inician sendas controversias constitucionales contra esta monstruosidad. Mejor, contra esta forma de censura e intervención en la libertad de los medios.
“…El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra de los Lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por considerar que se rebasaban las atribuciones de este Instituto y se pretendía ejercer censura previa.
“Desde el Senado de la República hemos recogido con gran preocupación las expresiones de gobernadores, de presidentes municipales, de los diputados, de académicos, de generadores de opinión y de todos los grupos parlamentarios, así como de empresarios y personas que se dedican a la comunicación, respecto a estos lineamientos, señaló Pablo Escudero”.
Y más:
“La Presidencia de la República anunció que interpondrá una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por haber emitido los lineamientos sobre los derechos de las audiencias, acción que, a su parecer, está fuera de su competencia, recurso que alcanza al Congreso de la Unión”.
COBARDÍA
Benjamín Netanyahu ha enviado al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a ofrecer una disculpa burocrática cuando la ofensa (hipócritamente llamada “malentendido”) de sus palabras sólo requiere su propia retractación.
Pero no lo hará: los fundamentalistas, como él, no saben dar pasos hacia atrás. El “halcón” Netanyahu nunca se va a disculpar con México. México le debe dar la espalda de manera permanente.
Ahora resulta: los mexicanos no entienden (además de ofendidos, idiotas). Dice Rivlin.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Congreso pone bajo la lupa a Malova
Apenas pasó un mes de que Mario López Valdez dejó el cargo como gobernador de Sinaloa y como bólido se perfila para ingresar a la lista de ex gobernadores acusados de corrupción. Nos dicen que desde el Congreso estatal enfocan las baterías para evitar que Malova quede impune. Y quienes decidieron tomarse el trago amargo en esta exigencia, nos hacen ver, son precisamente los panistas, que ahora deben señalar al que fue su candidato en 2010 en alianza con el PRD, pues el PRI —ahora en el gobierno— se hace como que la virgen le habla y no asumen el liderazgo. Prueba de ello es que el martes el diputado local albiazul Roberto Cruz presentó un punto de acuerdo —aprobado por unanimidad— para exigir una auditoría del gasto en 2016 a todas las secretarías de la entidad. Y no es para menos, entre las inconsistencias detectaron que la Auditoría Superior del Estado apenas fiscalizó a la mitad de las dependencias y, aún así, encontraron sobregiros en siete cuentas, lo que provocó una deuda estatal cercana a 4 mil 500 mdp, y eso es sólo por mencionar una irregularidad, nos comentan.
AMLO, ¿profeta en su tierra?
Nunca una visita de AMLO a su tierra había levantado tantas expectativas, pues las declaraciones del dirigente estatal de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández —de que el 19 de febrero priístas y perredistas se sumarán al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador—, nos platican, levantaron la alerta roja en ambos partidos, y más cuando el ex secretario de Gobierno y tres veces candidato del PRD a la gubernatura, Cesar Raúl Ojeda, no sólo dijo que asistirá al encuentro sino que votará en 2018 por su paisano si aparece en las boletas presidenciales, voz a la que se sumó el diputado local del sol azteca, Marcos Rosendo Medina, quien ve con buenos a don Andrés. ¿Esta vez sí estará en el edén?
Intenta morder a reportero y todavía lo llama perro
La dirigente de la agrupación Tribuna de Vigilancia Ciudadana, Argelia Montes de González, y unas 20 personas estropearon el miércoles la sesión solemne en el Congreso de Nuevo León para el inicio del periodo de sesiones, al bloquear el acceso de diputados y cualquier asistente o persona que no reconocieran afín al gobierno independiente de Jaime Rodríguez. Nos dicen que eran pocos, incluso los policías de la Fuerza Civil los triplicaban en número, pero las huestes de doña Argelia, quien se hace llamar La dama de hierro, beligerantes, arremetieron contra todo lo que no tuviera sello independiente y triunfaron, pues la sesión se realizó con muy pocos invitados y hasta lograron impedir el desayuno de diputados con militares. En su estrategia, nos dicen, impidieron el paso con uñas y dientes, al grado que un reportero comentó que una “fina dama” lo quiso morder en el brazo para que no entrara y como no se lo permitió, tuvo la osadía de llamarlo “perro”.
La nueva de Kiko Vega
Más pronto que tarde se generará una nueva crisis social en Baja California. Apenas el gobernador panista Francisco Vega abrogó la Ley de Agua, con la que pretendían privatizar el servicio, y ya abrió otro frente con la aprobación de concesiones millonarias, con la mayoría de los diputados —incluido el PRI y opositores—, para obras de gobierno a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Nos hacen ver que el próximo dolor de cabeza de Kiko Vega será este tema, cuando la sociedad organizada se percate de que “amigos” del góber ganaron esas concesiones.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...