2 feb. 2017

Un Guantánamo en Manhattan para Guzmán Loera

Un Guantánamo en Manhattan para El Chapo Guzmán
Oficiales de policía en el exterior del Centro Correccional Metropolitano, donde se encuentra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Nueva York. JASON SZENESEFE

El penal en el que EEUU mantiene al narcotraficante es uno de los centros de detención de máxima seguridad de Estados Unidos, el Metropolitan Correctional Center (MCC)
'El Chapo' en el momento de la detención: "¡Pinches federales, ya nos atraparon!"
Nota de CAROLINA MARTÍN ADALID
El Mundo, Nueva York, 03/02/2017 03:03
En pleno centro de Manhattan, un edificio ha acaparado en los últimos días la atención de los medios. A primera vista, las doce plantas de ladrillo visto del 150 de Park Row pasan desapercibidas ante la majestuosidad de los edificios municipales, la iglesia de San Andrés y el puente de Brooklyn, que cruzan más de 4.000 peatones al día.
Las cámaras de vigilancia y las barricadas de acero que rodean la calle -cortada al tráfico- denotan que no es un edificio cualquiera. Tampoco los barrotes que se atisban detrás de las oscuras ventanas. En realidad, es uno de los centros de detención de máxima seguridad de Estados Unidos, el Metropolitan Correctional Center (MCC).

Aquí fue trasladado Joaquín Guzmán, alias 'el Chapo', después de ser extraditado desde México el pasado 19 de enero; uno de los narcotraficantes más buscados por la CIA, capo del cartel de Sinaloa y famoso por escaparse de dos prisiones mexicanas de alta seguridad.
La fiscalía de EEUU le acusa de 17 delitos como participación en una empresa criminal continuada para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; blanqueo de dinero; y uso de armas para delitos relacionados con tráfico de drogas, entre otros. La acusación señala que podría haber obtenido más de 10.000 millones de dólares (9.266 millones de euros). La condena de cadena perpetua flota en el ambiente.
Después de que el magistrado James Orenstein le leyera en Brooklyn los cargos en la Corte del Este de Nueva York el 20 de enero y se declarara no culpable, Guzmán fue llevado al MCC en el que están confinados más de 700 reclusos (tiene capacidad para 800 hombres y mujeres) y por el que han pasado colaboradores de Osama Bin Laden; el ideólogo del atentado en el World Trade Center en 1993, Ramzi Ahmed Yousef; y mafiosos de las poderosas familias neoyorquinas como los Gambino. El recorrido, de poco más de tres kilómetros y con fuertes medidas de seguridad, le devolvió de Brooklyn a Manhattan.
Una de las abogadas de oficio de 'El Chapo', Michelle Gelenrt, reconocía hace unos días que Guzmán "ha estado en una celda de aislamiento, encerrado 23 horas al días". En la última semana, el narco "no ha podido hacer llamadas de teléfono y sólo se ha podido ver con Michael Schneider, conmigo y nuestro equipo, así como con un abogado privado, que no se ha quedado", explicaba a EL MUNDO Gelenrt. La letrada forma parte de la organización sin ánimo de lucro de Defensores Federales de Nueva York, que defiende a acusados que no pueden contratar un abogado. Un perfil en el que no parece encajar 'el Chapo'.
Según la letrada, es difícil que su defendido tenga un abogado privado cuando "no ha sido capaz de hablar con su familia en absoluto. Esa es una decisión que normalmente toman juntos".
A las puertas del Centro Metropolitano se dan cita a diario familiares que rellenan la documentación necesaria para pasar el primer control de seguridad y poder estar al menos una hora con sus seres queridos. No parece ser el caso de Emma Coronel, la esposa de 'el Chapo', que escribe a su marido por Twitter casi a diario desde que llegó a Nueva York. "Los dos sabíamos que para hacernos realidad habríamos de pagar un alto precio: distancia, tiempo, desafíos y sacrificios. Valió la pena", decía hace unos días.
El Metropolitano -que abrió sus puertas en 1975- fue denunciado por Amnistía Internacional en 2011 por las condiciones inhumanas en las que vivían los detenidos. Especialmente en las 'Unidades de Alojamiento Especial' (SHU por sus siglas en inglés), situadas en las últimas dos plantas donde se encuentran poco más de una docena de reclusos y cuyas celdas están iluminadas casi las 24 horas del día. Según contó un antiguo recluso de este centro al 'The New York Times', las condiciones en esta área son peores que en la bahía de Guantánamo".
Sin que ninguna fuente oficial haya querido confirmar la localización precisa del preso, se cree que Guzmán fue llevado al ala '10 Sur' del Metropolitano, reservada para los reclusos de 'alta peligrosidad'. Una categoría en la que encaja el narco después de sus dos fugas anteriores. En 2001, lo hizo en un carro de la lavandería con ayuda de funcionarios de prisión y en 2015, a través de un túnel excavado por sus trabajadores desde una casa supuestamente abandonada hasta la ducha de su celda.
Tras la extradición de 'el Chapo' a EEUU, el subdirector del FBI, William Sweeney, recordó que es "uno de los más peligrosos y temidos narcotraficantes" que será juzgado después de décadas eludiendo a la justicia.

Este viernes está prevista una vista del narco en el juzgado del Este de Nueva York en Brooklyn ante el juez Brian Cogan. Y parece que 'el Chapo' estará presente. El magistrado ordenó la pasada semana que el acusado participase por videoconferencia para "minimizar los trastornos del transporte físico". La defensa presentó una objeción a la decisión de Cogan este lunes. "El Sr. Guzmán quiere estar físicamente presente en el juzgado", apuntaba la carta remitida al magistrado en la que se argumenta que es necesario "para garantizar un proceso judicial justo". Finalmente, el juez ha dado luz verde a que acuda al tribunal.

No hay comentarios.: