4 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 4 de febrero de 2017

Las columnas políticas hoy, 4 de febrero de 2017
Templo Mayor de Reforma
A VER si una buena idea como la marcha nacional Vibra México no termina en un acto que quede por debajo de las expectativas... o incluso provoque una decepción.
MÁS ALLÁ de que a las concentraciones a las que se convoca en todos los estados se invita a acudir vestidos de blanco y a cantar el Himno Nacional para finalizar, no queda claro si habrá un mensaje específico en las diferentes plazas o al acabar la marcha que en la CDMX irá del Auditorio Nacional al Ángel.
HAY quienes consideran que la movilización ciudadana, además de abanderar las consignas incluidas en la convocatoria como repudiar los embates de Donald Trump, exigir un combate real a la corrupción por parte de las autoridades, así como reclamar austeridad y transparencia en el gasto, también debe plantear un contundente "no" al populismo y demandar de los gobernantes ética y honestidad. Ni más ni menos.
LA PREOCUPACIÓN de algunos de los muchos organismos convocantes es que algún político o partido pretenda colgarse de la marcha y hacer suyas sus banderas, nomás para tomarse la foto. Y dadas las ansias que traen algunos por el 2018, no suena descabellado que quieran sacarle raja política a un movimiento netamente ciudadano.

LA MOVILIZACIÓN será el 12 de febrero, así que estos días serán clave para definir su rumbo.
QUÉ BUENO que en el INE que preside Lorenzo Córdova están recortando sus gastos pero, ya entrados en "ídem", quizás podrían recortar también sus puentes vacacionales, porque vaya Golden Gate se construyeron en estos días.
COMO AYER fue el "Día del INE", no trabajaron. Hoy es sábado, mañana domingo y el lunes es festivo por el Aniversario de la Constitución.
ASÍ ES QUE los consejeros electorales volverán a sus oficinas hasta el martes. Y no es que haya poco trabajo, pues faltan sólo cuatro meses para las elecciones en el Edomex, Coahuila y Nayarit, y el proceso electoral 2018 debe arrancar en el último cuatrimestre de este año.
HAY ALGO podrido en el Partido Verde de Chiapas, pues al distanciamiento del gobernador Manuel Velasco se suma la renuncia del diputado federal Diego Valera.
LUEGO de haber acaparado a punta de despensas y chanchullos la mayoría de las posiciones políticas locales y federales en Chiapas, el PVEM enfrenta fisuras que amenazan con convertirse en fracturas.
EL PRIMER síntoma fue el rompimiento virtual del gobernador con el partido que lo postuló, luego vinieron las pugnas al interior y ahora el paso de Valera al PRD. Mala época para ser "tucán" en Chiapas.
#
No reconozco a este país/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 04 Feb. 2017
Siempre he reconocido públicamente que Estados Unidos me dio las oportunidades que mi país de origen, México, no me pudo dar. Pero hoy, con Donald Trump en la Presidencia, están ocurriendo cosas que jamás me hubiera imaginado. Desconozco a este país.
Estados Unidos me dejó hablar, sin límites, después de sufrir censura de prensa en México. Me dio trabajo y oportunidades económicas que no hubiera podido conseguir, posiblemente, en ninguna otra parte del mundo. Luego, con enorme generosidad, me protegió como inmigrante y me otorgó los mismos derechos que a cualquiera de sus ciudadanos. Aquí trabajo como periodista, aquí voto y aquí nacieron mis hijos.
Así que lo único que quisiera es que los nuevos inmigrantes disfruten de las mismas oportunidades que yo tuve. Eso es todo. Pero por el momento, con Trump en la Presidencia, eso es imposible.
Millones de mexicanos que llegaron después de mí a Estados Unidos podrían ser deportados. En la misma orden ejecutiva en que Trump anuncia la construcción de su muro con México, hay un cambio radical en las prioridades para deportación. Ahora podrán ser deportados quienes hayan "cometido actos que constituyan una ofensa criminal" (aunque nunca sean declarados culpables). Y también los que hayan realizado un "fraude... ante una agencia del gobierno", es decir, cualquiera que haya usado una licencia de manejar falsa o inventado un número de seguro social.
Traducción: prácticamente todos los 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos son ahora una prioridad de deportación. El gran temor es que el siguiente paso sean redadas masivas en lugares de trabajo, casas y centros comerciales. ¿Quién puede ser deportado? Cualquiera que un agente de inmigración así lo considere.
Trump, que tanto desea parecerse al ex presidente Ronald Reagan, no quiere darle la oportunidad de legalizarse a los indocumentados. Podría hacerlo perfectamente ya que controla ambas Cámaras del Congreso. Pero no quiere. En 1986 Reagan dio una amnistía a tres millones de personas. Trump, en cambio, los quiere sacar del país.
El rechazo xenofóbico de Trump va más allá de sus vecinos.
En sus primeros días en la Presidencia, Trump decidió suspender la entrada a refugiados por 120 días y prohibir por tres meses la llegada de personas de siete países: Irak, Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen. Trump, que en la campaña presidencial había propuesto prohibir la entrada a los 1,600 millones de musulmanes en el planeta, dijo que su nueva prohibición -que ayer fue suspendida temporalmente por un juez federal- no está basada en la religión. Pero para nadie es un secreto que esos siete países tienen una mayoría musulmana y que son musulmanes inocentes los más perjudicados.
Nadie, por supuesto, quiere ser una víctima del terrorismo. Pero ningún ciudadano de los siete países incluidos en la prohibición ha participado en un reciente ataque terrorista contra Estados Unidos: la mayoría de los 19 atacantes del 11 de septiembre del 2001 eran de Arabia Saudita; los dos hermanos acusados por la bomba en el maratón de Boston son de Chechenia; y la pareja responsable por la muerte de 14 personas en San Bernardino era de Estados Unidos y Pakistán.
Yo llegué a Estados Unidos en 1983. Si el presidente Reagan hubiera creado una lista de exclusión -como la que se acaba de inventar Trump- y hubiera incluido a México, yo no estaría aquí. Habría sido una decisión injusta y arbitraria.
Bueno, lo mismo ocurre ahora con personas de siete países y con los refugiados del resto del mundo. Ellos están siendo discriminados, simplemente, por haber nacido en un país en específico. Eso es todo. No hay nada más injusto que ser rechazado por algo en lo que no tuviste nada que ver, como tu lugar de nacimiento. Y eso es lo que está haciendo Trump.
Las grandes naciones son juzgadas, no por la manera en que tratan a los más ricos y poderosos, sino por su solidaridad con los más débiles y vulnerables. Estados Unidos tenía una maravillosa tradición de apoyo y aceptación por los inmigrantes... hasta que llegó Trump a la Casa Blanca. Es irónico que estas decisiones antiinmigrantes las tome alguien cuya madre era escocesa, que tuvo un abuelo alemán y casado con una eslovena.
Hay días en que no reconozco a este país que tanto me ayudó...
@jorgeramosnews
 Fue mi mentor y mi maestro/ Daniel Servitje
Reforma, 04 Feb. 2017
Quiero compartirles que el día de ayer a las 4:00 de la mañana, a sus 98 años, falleció mi padre Don Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de esta gran empresa: Grupo Bimbo. Le doy gracias a Dios porque vivió una gran vida y nos dejó un valioso legado.
Como el menor de ocho hijos, tuve la fortuna de ser educado por un papá con mucha experiencia. Tal vez por eso, me tocó menos disciplina y más conversación, lo que me permitió hacerme de ideas propias y tener una relación que siempre sentí de uno a uno.
Era un hombre de grandes y calladas virtudes. De inteligencia profunda y sentido práctico. Con las ideas claras, disciplina, enorme capacidad de trabajo, valores firmes y una profunda espiritualidad.
Invariablemente, predicaba con el ejemplo, era tenaz y congruente. Al igual que para muchos otros, fue mi mentor y mi maestro. De él aprendí a encontrar en el diálogo, la oportunidad para profundizar en la verdad y para adecuarse a los tiempos cambiantes. Pienso que heredé su inagotable deseo de aprender, y qué decir... de cuestionar y proponer.
Recuerdo que cuando platicábamos me cautivaba descubrir el brillo en sus ojos, al tiempo que levantaba los brazos de emoción contando alguna de sus anécdotas o el avance de sus múltiples proyectos. Era apasionado e inquieto y muy perseguidor.
Nunca le interesaron las cosas materiales, los reflectores o los aplausos, pero sí los grandes proyectos y un profundo deseo por hacer el bien.
Sentía un hondo amor por su país. Mucho de lo que emprendió en su vida lo hizo pensando en México, en la forma en que podía contribuir a su crecimiento y a su pleno desarrollo, especialmente de los más pobres.
Considero que somos muy afortunados por haberlo tenido durante tantos años. Sin duda fue un líder que nos inspiró y enseñó a: Dar todo lo que puedes dar en tu paso por esta vida, a vivirla guiado por ideales y comprometido con ellos.
Estar permanentemente inconforme con lo alcanzado y con la realidad.
Ser humilde y realista.
Ser congruente entre el pensar, el decir y el hacer.
Tratar a las personas como personas, nunca como instrumentos.
Dedicarle tiempo a las personas que quieres, a reír, a disfrutar con los demás.
Ver el trabajo como una misión, una pasión, una aventura, más que una tarea.
Alguna vez le pregunté cuál sería su consejo para conseguir el éxito y me respondió: nada valioso se puede alcanzar en la vida, sin esfuerzo, sacrificio y riesgo. Ese ha sido uno de mis mayores aprendizajes, tenerlo siempre presente es para mí la mejor forma de honrarlo y celebrar su vida.
Descanse en paz.
El autor es Director General de Grupo Bimbo.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...