14 feb 2017

Las columnas políticas hoy, martes 14 de febrero de 2017

Entre el amor y la amistad, es mejor la amistad, 
el amor apendeja..." RENATO Leduc
#
Segundo golpe a Trump.., el primero se lo han dado los jueces, el segundo la opinión, ayer dimitió su consejero de Seguridad Nacional por sus lazos con Rusia; La clave del escándalo es simple, Flynn mantuvo varias conversaciones telefónicas y a través de mensajes de texto con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, en noviembre, diciembre, y enero…Cometió un delito penal al violar la Ley Logan de 1799.
#
El Almirante Secretario negó el “uso excesivo" de fuerza contra ‘El H2’.., sino que fue -dijo- para demostrarles “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble..Nosotros -, agregó , estamos “muy por arriba de cualquier cártel u organización delictiva. No es advertencia, vamos siempre en apoyo de la autoridad competente”.
¿Ojo por ojo? Cuidado!
Mmm. En el Congreso se pospuso la votación del dictamen en la materia…,
Recomiendo el análisis de Jorge Alejandro Medellín (abajo)
#
Las menciones a la renuncia de Rios Peter están en todas las columnas.., Por qué?..

Las columnas políticas hoy, martes 14 de febrero de 2017
Ríos Piter ya se vaCONFIDENCIAL/ El Financiero
Nos revelaron que será hoy cuando el senador Armando Ríos Piter presente su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, luego de una conferencia de prensa en la que hará oficial su separación del Sol Azteca y al parecer no se irá a ningún partido político, lo que alimenta la versión de que El Jaguar podría estar allanando el camino para buscar la presidencia de la República en 2018, por la vía independiente.
Los electores de San Lázaro 
Todavía no pueden ponerse de acuerdo para iniciar el debate de los temas de seguridad, y los diputados ya tienen sobre la mesa la siempre difícil negociación para designar a tres consejeros del INE que se deben renovar a más tardar en abril. El miércoles, cuando decidirán leyes de Fuerzas Armadas y Mando Mixto, los líderes iniciarán el proceso en el que cada partido buscará colocar a sus piezas para relevar a los consejeros Beatriz Galindo, que hace tres años promovió el PRI, para sustituir a Arturo Sánchez, del PAN, y a Javier Santiago, apoyado por el PRD.
Segunda llamada a Videgaray
De nuevo con el aval del PRI, los jefes de los grupos parlamentarios en San Lázaro acordaron, ayer lunes, una segunda llamada al canciller para que asista a responder los cuestionamientos de los legisladores. Sólo que ahora lo quieren en el pleno de los 500 diputados, en la tribuna y en salón de sesiones. No acudió en enero a una reunión en ‘petit comité’ con los coordinadores, y ahora lo quieren donde todos lo puedan cuestionar. Este miércoles discutirán la fecha en que deberá asistir y el formato de la comparecencia, como lo exigió el PAN.
Quiere PRD que se definan
Una vez que se fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a asesorar a Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del PRD voltea hacia otros funcionarios que nunca han ocultado su simpatía hacia el líder de Morena, entre ellos Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad. Se recuerda que cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, llenó los padrones de beneficiarios con simpatizantes de Morena. Es tiempo de definirse, le advierten.
Transparencia en nuevo aeropuerto
A puerta cerrada, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se reunió ayer con el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Trascendió que ambos coincidieron en la necesidad de garantizar la transparencia de todos los procesos de contratación del proyecto, para lo cual se buscará cumplir con las recomendaciones de la OCDE.
Salarios de magistrados, intocables
En el Tribunal Electoral están definiendo en qué áreas se aplicarán las medidas de austeridad que le corresponden, de acuerdo con la promesa de ahorros por mil 900 millones de pesos, de los cuales al TEPJF le corresponden 480 millones de pesos. La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, comentó que están analizando, pero de antemano descartó una reducción de 10% a los salarios, como hizo el INE.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAYCaso, canciller y principal negociador de México con el gobierno estadounidense de Donald Trump, estará en San Lázaro para entablar diálogo con los legisladores y detallar el plan de acción que se tendrá con Estados Unidos en las próximas semanas. Nos dicen que no fue fácil acordar este encuentro con diputados, pero al final los priístas cedieron pero plantearon algunas medidas para que el formato no se convierta en un compendio de reclamos o groserías de parte de los partidos de izquierda.
MIGUEL TORRUCO fue confrontado por Miguel Ángel Mancera vía chat, en mensaje escrito y con la frase "no puedes trabajar para dos personas". Torruco renunció ayer a la secretaría de Turismo de la Ciudad de México después de que el Jefe de Gobierno le pidiera casi casi elegir entre Andrés Manuel López Obrador o él. Torruco se dijo ofendido y por eso le respondió que le presentaría la renuncia. Las cartas de los perredistas se empezarán a mover pues nos aseguran que la enemistad entre López Obrador y Mancera ya está en niveles de no poderse ni ver.
ENRIQUE ALFARO, alcalde de Guadalajara, tiene a los priístas de Jalisco y del CEN, en la Ciudad de México, en shock ante el crecimiento registrado rumbo a las elecciones gubernamentales de 2018. Nos dicen que en el análisis de sus propios números los resultadoS son muy bajos comparados con los que tiene Movimiento Ciudadano, partido que por primera vez en su historia podría gobernar una entidad, pues al menos presidente municipal de la capital rebasa en preferencias electorales a priístas y panistas. El asunto es que Alfaro toma a Movimiento Ciudadano como un trampolín partidista en su carrera electoral pero nos aseguran que no comulga con muchas ideas y situaciones del partido, pero en 2012 el alcalde garantizó la vida de MC y de sus eternos dirigentes Dante Delgado y compañía.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
¿Y quién se quedó con las camionetas de los magistrados?
Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estrenaron camionetas de lujo “casi a la fuerza”, nos comentan. Funcionarios del Tribunal dijeron que los magistrados tuvieron que adquirir camionetas nuevas, pues cuando llegaron a ocupar sus puestos se encontraron con la noticia de que sus colegas salientes los dejaron pie, es decir, no había vehículos disponibles. Y como no hay magistrado sin asistente ni camioneta, pues se decidió, eso sí totalmente “apegados a la ley”, comprar unas nuevas para que los juzgadores pudieran cumplir con su complicada tarea de impartir justicia. Sin embargo, nos hacen ver, hay dos casos de excepción que son los de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes declinaron aceptar una nueva camioneta. Dos de siete.
El candidato panista de Morena
Nos dicen que el diputado panista Ulises Ramírez no está dispuesto a ceder, en favor de la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México. Este lunes EL UNIVERSAL publicó una encuesta cuyos resultados arrojan que si doña Josefina no es la abanderada, el PAN caería hasta el tercer lugar y sería superado por Morena y el PRI. Sin embargo el diputado Ramírez se mantiene en sus trece y asegura que no dejará pasar a Vázquez Mota, y para ello cuenta con el apoyo y la estructura del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. En Morena prenden las veladoras para que don Ulises mantenga su tozudez, pues para ellos él es el mejor candidato que el PAN puede poner, pues acerca a su abanderada, Delfina Gómez, a la gubernatura. ¡Vamos Ulises!, gritan los morenistas.
La piel del Jaguar
Pocos notaron en el Senado, pero hubo un cambio de piel en el Jaguar. El senador Armando Ríos Piter, mejor conocido por sus amigos como El Jaguar, anunciará hoy, nos aseguran, su salida del PRD, pero antes de cambiar de piel política lo ha hecho de atuendo. En los últimos días se le ha visto con una vestimenta mucho más casual, de tipo informal, ha dejado los trajes y las corbatas en el armario, para dar paso a jeans y chalecos. Nos dicen que busca una imagen más cercana a la gente. Sus asesores, nos comentan, le han vendido la idea de que así se ve como una persona más accesible, como un ciudadano común y se deslinda de la imagen de los partidos políticos. La pregunta es, ¿qué busca el político profesional Ríos Piter al querer convertirse en un ciudadano? ¿A qué le tira?
El mensaje del ómbudsman
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, mandó un mensaje entre líneas al señalar la incongruencia que significa pedir tolerancia a otros gobiernos, como el de Estados Unidos, pero ser intolerantes entre mexicanos. “Si exigimos respeto e inclusión para nosotros, estamos obligados a ser inclusivos y respetuosos con los demás, con los otros, más allá de las diferencias de pensamiento o de cualquier otra índole que nos distingan”, dijo ayer el ómbudsman en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Acaso el mensaje de don Luis Raúl iría dirigido para aquellos que descalificaron a quienes marcharon el pasado domingo?
#
Anaya dialoga con Merkel
Rozones/La Razón
 Muy activo anda el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con su agenda internacional. Ayer en Berlín se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló de temas económicos, democracia y derechos humanos. En la charla no podía faltar el punto Donald Trump, en el que la alemana habría expresado que los muros no son la solución a los problemas migratorios.
Pone niño ejemplo a diputados
 Qué buena lección dio el menor Emiliano Guerrero Méndez ante legisladores federales, quien ayer fue diputado infantil en el Parlamento de los Niños. Resulta que el estudiante de Guanajuato dijo sin titubear que la Constitución cuenta con 136 artículos y el artículo tercero trata sobre educación, datos que algunos políticos no supieron contestar de memoria.
PRD mete ruido
 El desbarajuste en grande en Veracruz, donde el PRD quiere juntar distritos como el de Cosoleacaque, municipio con más de 100 mil habitantes, con Minatitlán, de 157 mil 393; así como dividir Xalapa en tres distritos. Los sondeos entre los veracruzanos indican que la propuesta perredista no tiene pies ni cabeza, ni por población ni por características de la región. Es de esperar que INE no cometa el error de tan siquiera atender esta locura del sol azteca.
Vela IMSS por sus empleados
 El IMSS se aplica para que sus empleados tengan un ambiente laboral agradable. Su director, Mikel Arriola, y el líder del sindicato, Manuel Vallejo, acordaron emprender diversas acciones enfocadas a ello, además de orientar sobre prevención de adicciones y hostigamiento y evitar discriminación, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad.
Mueven las aguas en el PRD
 Los ánimos en el PRD se están calentando conforme se acercan las elecciones en Edomex, Coahuila, Veracruz y Nayarit. Resulta que Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, y Foro Sol, de Vladimir Aguilar, andan moviendo las aguas para renovar la dirigencia nacional, aunque ese proceso está programado para agosto. Por ahí dicen que, en realidad, ambos quieren comenzar a perfilar a sus gallos.
Ordena finanzas Colima
 Al cumplir un año en la gubernatura de Colima, destaca que José Ignacio Peralta se metió de lleno a ordenar las finanzas. Entre las acciones que emprendió está reestructurar un crédito de 638 millones de pesos, lo que permitió mejorar en las calificaciones crediticias, así como pagar una deuda por 800 millones de pesos que le dejó la anterior administración.
Un proyecto notable que se abre paso en EU
 Una iniciativa sin patrocinio político se está abriendo paso en la defensa de los paisanos en Estados Unidos. Resulta que Agenda Migrante, encabezada por Eunice Rendón impulsó un foro en Phoenix, Arizona, para que senadores mexicanos y autoridades consulares escuchen y atiendan a connacionales desesperados por su situación migratoria. Estuvo como moderador el periodista Joaquín López-Dóriga y se prevé que en Washington, DC, hagan un acto similar en unas semanas.
#
¿Será?/24 Horas
Con sombrero ajeno
Parece que la política de austeridad surtió efecto en la Cámara de Diputados y ya no les alcanza ni para comprar regalitos. Algunas cabezas de área, por ejemplo, pasaron la charola para un obsequio al coordinador del PRI, César Camacho, quien hoy se encuentra de manteles largos. El mexiquense no está enterado de dichas prácticas, pero a varios funcionarios priistas del Palacio Legislativo de San Lázaro les pidieron una “cooperación voluntaria” de dos mil 500 pesos para agasajar a su jefe. Falta ver de cuánto fue la “cooperacha” en otros niveles. ¿Será?
De vuelta a una secretaría
 Al joven Armando López Cárdenas se le vio trabajar desde 1997 en busca de una transformación en la Ciudad de México al lado de su tío, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Luego logró ser secretario de Finanzas con Marcelo Ebrard. En la administración actual se había desempeñado como director general del Fondo Mixto de Promoción Turística. Ahora, con más experiencia y capacidad probada, vuelve a una secretaría: la de Turismo. Y lo que se espera son importantes cambios en la materia. ¿Será?
 La familia
 Ya se cumplieron tres meses de que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hijo mayor fueron enviados a prisión por diversos delitos. Nos cuentan que entre la alta clase política de aquel estado se está creando todo un movimiento para gestionar la liberación del primogénito del ex mandatario, porque aunque el joven hizo carrera propia y hasta formó parte del equipo de la defensa legal de su padre, los delitos que le imputan corresponden a fechas de cuando él era muy chico. En pocas palabras, buscarán reivindicar una máxima que existe entre los sonorenses: métanse con todos, menos con la familia. ¿Será?
Resoluciones pendientes
 Todavía existen áreas del Gobierno federal en donde el buen trato no es parte de la mística de trabajo. Por ejemplo: nos cuentan que el director de Tecnología y Estrategia Digital del ISSSTE, Jorge Antonio Cano Félix, tiene algunas quejas en su contra por insultar, humillar y agredir a personal a su cargo. Las demandas están radicadas en los órganos internos de control, y se espera que de un momento a otro se entreguen las resoluciones. ¿Será?
#
LA DEMOCRACIA NO ES BOTÍN | Editorial El Universal
Ante los complejos retos que enfrentamos, la clase política debe sellar con hechos su interés por estar a la par de todos los mexicanos. No obstante, los servidores e instituciones públicas que han tomado medidas de austeridad para reducir el gasto contrastan con aquellos que se manifiestan por preservar sus privilegios económicos. Es decir, las condiciones financieras que exigen a los ciudadanos ajustar sus presupuestos no es materia de interés para todos los servidores públicos de alto nivel.
A pesar de que el año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adquirió vehículos de lujo, ahora la presidenta de ese organismo, Janine Madeline Otálora Malassis, descarta implementar medidas de austeridad que afecten las percepciones de los magistrados. En otras palabras, como publica EL UNIVERSAL, en el TEPJF las medidas de austeridad se darán en rubros no especificados hasta ahora, pero los salarios de los jueces se mantendrán intocables, a pesar del exhorto presidencial de hace unas semanas.
¿Por qué no modificar las altas percepciones que reciben los magistrados del TEPJF y enviar una señal de sensibilidad y solidaridad con los mexicanos? Los funcionarios de alto nivel pueden invocar a la ley como el instrumento garante de sus salarios, pero lo cierto es que también evidencian las razones por las que la ciudadanía repudia al grueso de las instituciones públicas y a sus integrantes.
El salario de un magistrado del TEPJF es de 380 mil 406 pesos netos por mes, a lo que hay que sumar gratificaciones anuales. Si trabajan veinte días al mes, ganan 19 mil 20 pesos netos por día. Si su jornada laboral es diez horas, por cada una de ellas se embolsan mil 902 pesos. El salario mínimo en nuestro país es de 80 pesos con cuatro centavos en un día y es casi 24 veces menor al de cualquiera de los siete magistrados del Tribunal.
No se trata de que los servidores públicos de alto nivel dejen de percibir lo que justamente generan como el fruto de su trabajo. La cuestión es que parece que dichos servidores públicos viven instalados en una lógica ajena a la dura realidad que millones de mexicanos enfrentan actualmente. Adquirir vehículos de lujo en tiempos de crisis o negarse de tajo a reducir un salario único en el país es muestra, por lo menos, del distanciamiento de las necesidades de los demás.
En este momento, al igual que los partidos políticos y los servidores públicos de alto nivel, los magistrados del Tribunal pueden enviar señales de solidaridad a una ciudadanía desdeñada por las burocracias públicas, a la que se le ha confiscado injustamente lo que es de todos, que mira cómo el erario sí alcanza para pocos. La democracia no es un botín. Tienen oportunidad de demostrarlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri, acordó diferir al menos unos días el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que, según legisladores de las izquierdas, la Comisión de Gobernación pretendía votar este martes.
Los líderes parlamentarios convocaron a la presidenta de esa comisión, la priista Mercedes Guillén, a exponer el estado de las iniciativas en la materia, para, en su caso, fijar los plazos de resolución.
Más largas y largas…
Que el senador guerrerense y ex aspirante a la presidencia nacional del PRD, Armando Ríos Piter, anunciará hoy su salida de las filas de ese partido ante “la falta de democracia”.
Apenas la semana antepasada su compañero chiapaneco Zoé Robledo tomó la misma decisión y se fue a Morena, aunque en el caso de “El Jaguar” todo indica que seguirá en la bancada como independiente. En total, suman ocho los senadores que abandonan el perredismo en esta legislatura y todavía falta uno en estos días.
Que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, se reunió con Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, para tratar temas relativos a ese proyecto de infraestructura.
Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una estrategia preventiva con las autoridades responsables de la obra, a fin de garantizar la transparencia de todos los procesos de contratación, y destacaron el oportuno cumplimiento de las recomendaciones por parte de organismos como la OCDE.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prácticamente dio una cachetada con guante blanco a la Federación al decirles que les puede regalar el programa de pronósticos de calidad del aire para que lo utilicen primero en la Megalópolis y después a escala nacional.
Desde el tema de las precontingencias, la relación entre Mancera y la Federación no es la mejor, y ahora que la ciudad se puso a la vanguardia, aprovechó el momento para ofrecerlo. Falta ver qué dirá Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y el gobierno federal al respecto.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
 LOS QUE no podrán celebrar en grande el Día del Amor y la Amistad son los senadores perredistas, pues cada día son menos.
CON LA renuncia al sol azteca que hoy hará pública Armando Ríos Piter, ya son ¡nueve! los senadores que abandonan los colores amarillo y negro del PRD.
EL PROPIO “Jaguar” se unirá a la moda de declararse independiente, como ya antes lo hicieron Alejandro Encinas, Martha Tagle y Benjamín Robles.
POR su parte, Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo pasaron a las filas lopezobradoristas y ahora militan en Morena. Lo mismo había hecho Adán Augusto López, pero su suplente, Carlos Manuel Merino, dio un chapulinazo más y saltó hasta el PT.
Y EL guerrerense Sofío Ramírez, tan cercano a Ángel Aguirre Rivero, a nadie sorprendió al convertirse en priista.
DE SEGUIR así la cosa, Miguel Barbosa va a terminar siendo coordinador… ¡de sí mismo!
A PROPÓSITO de cambios de bando, entre los panistas capitalinos crece la certeza de que Xóchitl Gálvez en cualquier momento romperá con el PAN.
Y NO TANTO porque le interese sumarse a otro partido, sino porque siente que los albiazules no le han jugado derecho ni la han apoyado como se esperaba en su gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo, que le arrebató al PRD.
LA PRUEBA de este alejamiento es la recortada que le dio la ALDF al presupuesto delegacional, el cual, dicen los propios panistas, fue por cortesía de Jorge Romero, el jefe de la mafia albiazul en la capital.
DE HECHO, este bajón en los recursos para la Miguel Hidalgo llevó a Gálvez a unirse con cuatro delegados de Morena para llevar ante la Suprema Corte de Justicia el tema del reparto inequitativo del presupuesto.
EN SU GIRA por New Jersey para acercarse a los paisanos, Enrique Ochoa se reunió con grupos de migrantes, con agentes financieros, con la American Chamber, con la Red Global MX, pero los priistas tan fijados sólo están comentando un detalle.
RESULTA que en la comitiva del dirigente nacional priista, ni más ni menos, iba el siempre polémico José Murat, a quien algunos tricolores ubican ya como uno de los “estrategas” a los que Ochoa les presta más su oído. Y por lo visto, no sólo lo asesora en cuestiones de política interna, sino también de política exterior.
ESA CERCANÍA entre el actual presidente del PRI y el ex gobernador de Oaxaca tiene a más de un priista con el ojo, no cuadrado, sino en forma de trapecio.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Trabas. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, se pronunció por postergar la Ley de Seguridad Interior, para que no se dictamine en fast track. “Hay que trazar una ruta. Es un tema muy importante. Es trascendente para el país y debiéramos plantear una ruta de aquí a dos meses”, comentó. La Junta de Coordinación Política determinó poner un freno momentáneo a la dictaminación en comisiones del proyecto presentado por legisladores del PRI, que se tenía prevista para hoy. Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, expuso que la Ley de Seguridad Interior convertiría a México en un campo de batalla. Qué extraño, les procura la aprobación “rápida” de la ley, pero no les preocupa que los militares sigan haciendo labores que no les corresponde. ¡Se están tardando!
II.Apoyo total. No está solo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer recibió a Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, quien manifestó su respaldo a México en las negociaciones con el gobierno de EU, así como sus deseos para que las diferencias sean resueltas por la vía del diálogo. Además de agradecerle su cercanía y solidaridad, Videgaray reiteró el compromiso del país de respaldar los 29 proyectos de cooperación que impulsa este mecanismo de apoyo a las 22 naciones que conforman la comunidad iberoamericana, en temas relacionados con educación, ciencia, cultura, juventud y cohesión social. También, recibió a Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, para revisar el estado que guarda la relación bilateral. Lo que procede es no perder tiempo y cicatrizar las heridas con EU.
III.Cero privilegios. Ante las versiones de favoritismos en el Centro de Reinserción de Pacho Viejo, Veracruz, Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad, informó que ni Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de enriquecimiento ilícito, ni César del Ángel, dirigente del movimiento de Los 400 Pueblos, cuentan con beneficios. “Es evidente que en el caso del exsecretario tenemos que extremar medidas de seguridad, ésa es la situación”, comentó. Téllez Marié indicó que a ambos se les da el mismo trato que al resto de los internos. Si Arturo Bermúdez está separado de la población en Pacho Viejo, es por seguridad. Hay piso parejo.
IV.Divisiones. Mientras en el PRI del Estado de México se impuso la unidad a la hora de elegir a su precandidato a la gubernatura, en el PRD están hechos bolas. Primero, no lograron ir en alianza con el PAN para tener la oportunidad real de ganar. Luego, los aspirantes a la precandidatura del PRD a la gubernatura caminan entre acusaciones de dados cargados y gastos excesivos al promoverse. Culparon a Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl, de haber gastado 32 millones de pesos en 542 espectaculares, y a Javier Salinas de poseer predios con dinero de dudosa procedencia. El PRD va rumbo a la fractura.
 V.Más vale prevenir. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, consideró que el programa Mochila Segura es positivo, aunque no es infalible, porque coadyuva a inhibir el ingreso de armas a las escuelas. El tema lo tocó el funcionario durante la ceremonia donde izó la bandera blanca de Escuelas al CIEN en respuesta a que, luego de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, a mediados de enero, han seguido apareciendo armas en los planteles escolares. El 1 de febrero un alumno llevó una pistola de diábolos a una escuela en San Luis Potosí y el fin de semana pasado detectaron en Monterrey una Magnun en un locker escolar. Sin duda, la prevención es el camino adecuado.
#
Columna EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
No los está entendiendo el gobierno
Allá, las armas son una prenda más en el clóset.  Florestán
El sábado, en Phoenix, Arizona, participé en un nuevo encuentro del Foro Migrante que promueven Eunice Rendón, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y, al final de muchos más, al final de todos, este reportero.
Para mí, el problema más grave del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca no es el muro ni el TLC, es el destino de millones y millones de mexicanos que viven atemorizados, en las sombras, entre el terror y el olvido y sin que el gobierno mexicano haya entendido qué es lo que quieren, lo que exigen, que parte de una premisa irreductible: no volver a México, no arreglen aquí su regreso, porque no quieren regresar, su prioridad es quedarse allá, donde han hecho sus vidas hasta por generaciones y no tienen a qué volver porque el precio es la ruptura familiar, el mismo efecto de las deportaciones.
Entiendo que el gobierno de México se debe preparar para recibir a los deportados, pero ellos no quieren que se les respalde preparando su bienvenida, sino apoyándolos por todas las vías a permanecer allá donde han hecho, y siguen haciendo, la mayoría heroicamente, sus vidas y, sobre todo, lo más importante para ellos, las de sus hijos, muchos ciudadanos estadunidenses que tampoco quieren que vengan.
Esta fue una constante en el Foro Migrante de Phoenix, un atrevido y valiente encuentro con indocumentados mexicanos, que fueron los más valientes como siempre.
Importante destacar que por primera vez en estos foros, asistiera un representante del gobierno de México y del más alto nivel, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada, legisladores de todos los partidos, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, y todos a oír, a aguantar, que a eso fueron, fuimos, porque a lo único que nadie tiene derecho ahí es a enojarse con nuestro paisanos, que bastante enojados y aterrados están.
A lo largo de esta semana seguiré con el tema, porque después de escucharlos, confirmé que en el gobierno mexicano no tienen claro el punto central del conflicto migratorio: ellos no quieren volver.
Y a eso es a lo que les tienen que ayudar, respaldar, no dejarlos solos y en el abandono, como históricamente ha sucedido, porque esta es una crisis humanitaria, que es lo que hay que enfrentar ya y en todas las instancias y que se va a agravar.
RETALES
1. ADIÓS. Armando Ríos Piter se declarará hoy senador independiente. No sé si decida permanecer en la bancada perredista del Senado que lidera Miguel Barbosa, pero sí que el PRD pierde uno de sus mejores cuadros;
2. OTRO ADIÓS. El de Miguel Mancera a Miguel Torruco, al que separó de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México por formar parte del equipo empresarial de apoyo al proyecto López Obrador; y
3. SEGURIDAD. Es posible que esta misma semana aprueben en el Senado la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. A ver.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Libertad… de exclusión
De las marchas del domingo, sobre todo de las dos en la capital del país, me gustaron más la convocatoria y los argumentos de la mayoritaria de Vibra México, por la libertad con que cada quien pudiera expresar lo que quisiera, principalmente contra las políticas de Donald Trump.
La minoritaria, de Mexicanos Unidos, fue impulsada por Isabel Miranda de Wallace… y Laura Elena Herrejón, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, lo cual apuntala el señalamiento de “oficialista” que sus desafectos le imputaron.
Me pregunto, sin embargo: ¿y los gobiernistas no tienen derecho a manifestarse como les plazca?
Sobre lo que publiqué ayer aquí, el lector Mariano Morales comenta: “…Se me hace que los cobardes, que por deducción eran la inmensa mayoría, fueron los que no la defendieron” cuando le gritaron “¡Asesina!” y “¡Fuera Wallace!”.
De ahí la suposición de David Santoyo: “Nadie, en su sano juicio, pensó que Trump temblaría al enterarse de que millones de mexicanos marcharon dizque mostrando unidad. Estoy seguro de que se carcajearía, y no nos lo merecemos, me ca’i…”.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Las ratas, primeras en saltar del barco!
Dice una vieja consigna política —alusiva al oportunismo— que “ante el naufragio, las primeras en saltar del barco son las ratas”.
Es decir, que los oportunistas siempre están listos para ser los primeros en abandonar el barco que se hunde. Y, en este caso, el barco se llama PRD y gobierno de Mancera, respectivamente.
Y viene a cuento el tema por las nuevas compras políticas de AMLO; adquisiciones que para muchos no son más que síntoma de que en la clase política el oportunismo no tiene límite. Y tampoco tiene madre.
Y es tan poderoso el oportunismo que hace ver y creer a políticos de distintos signos que el naufragio se acerca y, por eso —como las ratas—, los videntes son los primeros en saltar al agua, para buscan un lugar seguro en alguna tabla de salvación.
Así, la urgencia por mantenerse vivo en la política rumbo a 2018 hace suponer a muchos que esa tabla de salvación se llama Morena, en cuyas aguas además se purifica hasta el pasado más turbio. Fuera de Morena, un político pueden ser “un cerdo, marrano y cochino” —y hasta pertenecer a la mafia del poder—, pero una vez enfundados en la piel Morena todo el pasado se purifica y hasta se premia.
Por eso empezó la temporada de purificación de las ratas. Y el caso más reciente es el de Miguel Torruco, hasta hace horas titular de Turismo del gobierno de Miguel Mancera. Lo curioso es que Torruco regresó a los amorosos brazos de su padre político, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, nadie se equivoque, Miguel Torruco puede ser acusado de muchas cosas —oportunista, mentiroso y farsante—, pero no de traidor. Lo cierto es que es uno de los viejos financistas de AMLO.
¿Lo dudan? En el Itinerario Político del 10 de junio de 2012, aquí revelamos lo que hoy se presenta como novedad.
Sí, que Miguel Torruco —entre otros políticos y empresarios— fue la mano que meció la cuna del llamado #Yosoy132; el movimiento de “los ternuritas” utilizados como idiotas útiles para derribar —en ese 2012— la candidatura presidencial de Peña Nieto. ¿Se acuerdan?
Aquel 10 de junio dijimos que Miguel Torruco —padre de María Elena Torruco, esposa de Carlos Slim Domit, a su vez hijo de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim— había promovido y financiado a “Los Ternuritas” del #132, el movimiento estudiantil fallido. En esa empresa también estuvieron Manuel Camacho y otros.
También revelamos los vínculos políticos y económicos de Torruco y el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien desde entonces financia los afanes golpistas de AMLO, como el plantón Zócalo-Reforma. Hoy, Torruco fue echado del gobierno de Miguel Mancera, en donde distintas versiones dicen que canalizaba dinero para financiar a AMLO. ¿Dinero sucio? Por eso fue expulsado del paraíso. ¿Es el único que juega con doble cachucha?
Otra perla —de ratas que saltan del barco— es la del senador del PRD Zoé Robledo, hijo del fallido ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo, quien fue echado del gobierno luego del alzamiento zapatista. Resulta que en los primeros meses del gobierno de Zedillo, su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, pactó con AMLO y con el EZLN echar del poder a dos gobernadores: los de Chiapas y Tabasco, respectivamente.
En el caso del chiapaneco Eduardo Robledo, no hubo defensa alguna, ya que eran tales sus pillerías que se iba a su casa o caía en la cárcel. Y, en efecto, se fue. Por eso, su hijo Zoé ingresó al PRD y renegó del PRI. Es decir, ante el naufragio saltó a la tabla salvadora del PRD, en donde le dieron todo. Hoy, Zoé Robledo traiciona al PRD y va a los brazos de aquellos que echaron a su padre del gobierno de Chiapas; a los brazos de AMLO y de Esteban Moctezuma. La traición nada importa; importa saltar del barco que se hunde.
Y es que Esteban Moctezuma es otra rata de las alcantarillas del viejo PRI. Recientemente apareció como novedoso brazo operador de AMLO. Lo que no saben muchos es que Andrés y Esteban siempre han sido socios políticos, con un común pasado priista. Como dijimos, siendo titular de Gobernación, Moctezuma pactó con AMLO la caída de Roberto Madrazo, entonces gobernador de Tabasco.
Madrazo se rebeló contra Zedillo y —a manera de venganza— Moctezuma entregó a AMLO “las cajas” que documentaban que Madrazo gastó 64 millones de pesos para ganar a Obrador la elección de Tabasco. Es decir, Moctezuma traicionó a Zedillo, al PRI y hoy, con el aval de TV Azteca, “navega a puerto seguro” en el barco de AMLO; barco en el que viaja desde hace mucho un hermano de Esteban, de nombre Pablo, y que es conocido como el impresentable delegado en Azcapotzalco por Morena.
Los naufragios políticos y las ratas.
Al tiempo.
#
El canciller de Trump/
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Sin perder el tiempo, el secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, recibió una invitación de su contraparte mexicana, Luis Videgaray, para visitar México, por lo que este miércoles llegará para consultas bilaterales y un toque de cortesía, se espera, al presidente Enrique Peña Nieto. Tillerson vendrá con toda el aura que significa ser el canciller del país más poderoso del mundo, aderezado en este momento por un líder decidido a cambiar el orden de todas las cosas. Como casi todos en el primer equipo de Trump, Tillerson nunca había tenido un cargo público y viene del sector privado, cuyo último trabajo fue presidente de Exxon, una de las petroleras más grandes del mundo. Quienes lo conocen de tiempo saben que su interés se centra únicamente, en este orden, en Rusia, Canadá e Irán. Lo demás, era lo de menos.
México no está en sus prioridades estratégicas, según personas que lo conocen, aunque tampoco es distante. De hecho, mantiene una gran amistad con Emilio Lozoya, el primer director de Pemex en el gobierno peñista, despedido hace casi un año tras un largo enfrentamiento, paradójicamente, con quien ahora Tillerson tiene como su primer interlocutor, Videgaray. La última gran acción empresarial de Tillerson al frente de Exxon fue en diciembre, cuando en alianza con la francesa Total ganaron una licitación petrolera en México, donde invertirán más de seis mil millones para exploración y desarrollo de uno de los bloques en aguas profundas.
El petróleo es lo suyo. En una ponencia, en junio de 2012, en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la organización privada que reúne a los empresarios más ricos de Estados Unidos y a los exfuncionarios del gobierno estadounidense y líderes de opinión más influyentes en la política exterior, se refirió a la relación energética con México y Canadá. “Los tres países manejan sus recursos de manera distinta, pero los tres tienen una larga relación histórica en el libre comercio a través del TLCAN, y debido a él, tenemos una estrecha relación a través de sus economías y de las coinversiones. Y ciertamente, entre los tres hay una larga relación histórica en suministro de energía”.
En esa plática, Tillerson expresó su esperanza de que la relación con México se profundizaría gracias a la reforma energética, lo que abriría a Estados Unidos grandes oportunidades. La posición de Tillerson, aunque discrepa con la de Trump en libre comercio, siempre ha estado asociada a la idea de que la seguridad energética norteamericana forme parte central de las negociaciones trilaterales. La discrepancia de posiciones con su actual jefe expuso sus contradicciones durante la audiencia de confirmación en el Senado, cuando al admitir que comparte las preocupaciones de Trump en aquellos aspectos donde no hay beneficios para Estados Unidos, dijo que el libre comercio entre las naciones “es crítico para el éxito de nuestra política exterior”
El discurso de Tillerson no es incendiario ni proteccionista ni reduccionista como el de su jefe. Cuando el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, le pidió su opinión sobre el deseo de “aislar a México con un muro” y la retórica de Trump contra los mexicanos, respondió: “Yo nunca caracterizaría a todos los mexicanos con una etiqueta. México es un vecino confiable de mucho tiempo y un amigo de este país… Aunque probablemente tenemos diferencias en cuanto al reforzamiento de nuestras leyes de inmigración, aún necesitamos continuar cooperando con México en temas importantes de interés común, como el narcotráfico”.
Tillerson, por su conocimiento –aunque parcial– de México, puede ser considerado un aliado del gobierno peñista al compartir objetivos comunes y coincidir en que una buena relación es benéfica para los intereses de cada país. Su visita, sorprendente por la rapidez con la cual la programó, es una señal que puede ser vista con optimismo. No obstante, Tillerson llegará herido. Apenas la semana pasada, en uno de los múltiples arrebatos del presidente estadounidense, su propuesta de Elliot Abrams como número dos en el Departamento de Estado, aprobada después de una cordial plática del viejo halcón de la política exterior con Trump, se derrumbó cuando enteraron al jefe de la Casa Blanca de un viejo artículo donde lo criticaba. Trump no entiende de formas y desautorizó a Tillerson en la primera gran decisión que tomaba. 
Tillerson no es un procónsul de Trump, y como su canciller, lo que diga y haga en Washington será valorado y tomado en cuenta. El problema con este notable y notorio revés de Trump a su canciller, es que le restó legitimidad, y dio fuerza a quienes en la Casa Blanca, como siempre sucede, buscan incidir más que el secretario de Estado en política exterior. Históricamente, la relación tensa e intensa se da entre el canciller y quien encabece el Consejo de Seguridad Nacional. Pero ahora, Tillerson tiene dos obstáculos más: el yerno de Trump y superconsejero –Israel, Medio Oriente y México los temas en donde más está involucrado–, Jared Kushner, y el jefe de estrategia de la Casa Blanca, Stephen Bannon, quien tiene la visión de que México es un Estado fallido y hay que actuar en consecuencia.
La tarea de Tillerson, por lo que a México se refiere, es traducir a Trump las razones por las que debería mantener el statu quo en la relación con México. El canciller de Trump entiende el valor de la sociedad, pero no se le ve la fuerza para imponer su visión en la Casa Blanca. Su visita es útil, pero no habrá que colocar en ella sola la restauración de la relación trilateral a como estaba, parece historia, hace 26 días.
Twitter: @rivapa
#
Historias de reportero
LAS 5 RAZONES POR LAS QUE FRACASÓ LA MARCHA ANTITRUM/| Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Marchar contra Trump era marchar a favor de Peña Nieto? La duda quedó sembrada y se desataron los desmarques. El resultado, un fracaso.
Ya se veía venir que la invitación a marchar antier iba a estrellarse. Según cifras oficiales, acudieron 20 mil personas. Son pocas si pensamos que el SME juntaba 50 mil cada que quería en el sexenio de Calderón, que la CNTE tuvo a 80 mil desquiciando la capital del país durante semanas hace un par de años, que cualquier cierre de campaña federal aglutina a 100 mil y que el récord de movilización lo tuvo en 2004 la “marcha de blanco” contra la inseguridad que juntó a 700 mil.
El fracaso tiene explicaciones:
1.- La primera convocatoria a marchar fue difusa. Bajo el lema Vibra México, los organizadores promovían en sus entrevistas que ante la amenaza que representaba Donald Trump los mexicanos debíamos estar unidos. Sin embargo, el cartel convocante no señalaba nada de esto. ¿Qué decía? “Marcha ciudadana por el respeto a México. Para defender los derechos de todos y todas, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser [email protected] Ni Trump, ni Estados Unidos, ni amenaza. Ningún detonante de emociones. Nada que moviera a la indignación. Vamos, ese remate de que hay “celebrar el orgullo de ser [email protected] a veces llega en las invitaciones a las posadas o a las fiestas del 15 de septiembre.
2.- Lo difuso de la convocatoria respondió a que varias de las organizaciones de Vibra México trataron de incluir en la marcha sus demandas nacionales propias, su agenda. Trump, pero Ayotzinapa. Trump, pero los derechos humanos vulnerados por las fuerzas armadas. Trump, pero la corrupción del régimen priísta. Trump, pero la seguridad pública. Cuando el gobierno federal detectó que en la convocatoria a la marcha antitrump no aparecía Trump, temió que se volviera una marcha antipeña. Y entonces operó para descalificarla y boicotearla.
3.- En ese ánimo se inscribió una singular convocatoria a una segunda marcha, a la misma hora y en el mismo lugar. Ésta, bajo el lema Mexicanos Unidos, explicó que el destinatario era Donald Trump. Y ya sin pudor, se lanzó a decir que no se valía en la marcha reclamar ni exhibir los problemas de México, que había que respaldar al gobierno, al Presidente. Si la marcha estaba moribunda, esto fue eutanasia política.
4.- Pleito entre los Vibra México y los Mexicanos Unidos. Tres días antes de la marcha, los dos frentes se sentaron en una muy poco convincente conferencia de prensa a tratar de convencer de que no estaban enemistados, que caminarían juntos. El gusto duró poco: al día siguiente sus organizadores ya se estaban peleando de nuevo en la prensa.
5.- Lo que pudo haber unido Trump, lo terminó separando Peña Nieto. ¿Marchar contra Trump era marchar a favor de Peña Nieto? La duda quedó sembrada y se desataron los desmarques: se bajaron organizaciones empresariales, atacaron los lopezobradoristas, se abstuvo todo el que piensa que Peña no es el indicado frente al reto y hasta hubo desde la opinión pública sorprendentes estigmatizaciones por el nivel socioeconómico y el color de piel de los marchistas y convocantes.
El resultado, un fracaso.
#
Columna ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
“Nadie me mentó la madre, a pesar de que soy gringo”
Jon Lee Anderson se declaraba sorprendido mientras caminaba, la tarde del pasado domingo, por la calle de Florencia en la Ciudad de México.  El reconocido escritor, periodista y corresponsal de guerra, con trabajos publicados para los diarios más prestigiados del mundo, había acompañado la marcha  anti-Trump, que culminó en el Ángel de la Independencia. “Nadie me mentó la madre, a pesar de que soy gringo”, nos dijo el legendario periodista del New Yorker, en español muy fluido.
La actitud cero agresiva de los manifestantes con el güero Lee  Anderson refleja claramente que el rechazo no es a los ciudadanos de Estados Unidos, sino a Donald Trump, quien hizo de la humillación a los mexicanos el eje de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. El experimentado periodista recorrió una parte de Paseo de la Reforma junto al joven escritor y reportero independiente, Diego Osorno, biógrafo autorizado de Carlos Slim, autor de libros como el Cártel de Sinaloa o La guerra de los Zetas, cronista de cien batallas.
Diego se mostraba desconcertado por la escasa convocatoria. Los cálculos más altos hablan de 40 mil almas en las manifestaciones de la Ciudad de México. Los más bajos de 18 mil. Poca asistencia para la peor amenaza externa para México desde el siglo XIX.  A los periodistas les llamó la atención —y así lo comentaron— los poquísimos manifestantes que logró juntar la señora Isabel Miranda de Wallace, agredida por intolerantes dueños de las manifestaciones que la asocian con Peña Nieto.
Ella encabezó  “la otra manifestación” que arrancó del Hemiciclo a Juárez con la consigna de no irse contra el presidente Peña. Una joven reportera mexicana de Vice News, quien nunca dijo su nombre, iba con ellos. Resumió de manera harto gráfica la falta de garra que percibió en la protesta. “Me sentí en un paseo dominical”, aseguró.
Vimos un puñado de deportados al pie del Ángel de la Independencia. Media docena de un lado. Media docena del otro. Son menos visibles para el gobierno que los indocumentados que siguen del otro lado, a pesar de la tragedia que viven en su propio país. No tienen dinero, no tienen trabajo, viven de arrimados.
La mayoría fue separada abruptamente de miembros de su familia. Unos tienen contacto con ellos, otros no.
Eleazar Hernández López, de 46 años, dejó dos hijos en Estados Unidos. Tuvo un accidente de trabajo en una fundidora de Wisconsin. Quedó incapacitado. Le faltan dedos. Tiene lesiones en el cuello, en los discos de la espalda, “en el lomo”, como él dice.
Puso una demanda en contra de la empresa, pero por falta de papeles no se quedó a pelearla. Su caso es especial. “Para mí es doblemente difícil encontrar trabajo. Me han rechazado solicitudes 20, 30, 50 veces”, nos cuenta. Consume ocho frascos de medicina al mes. Le cuesta, cada uno, dos mil 329 pesos.
La pesadilla Trump aún no se configuraba cuando lo deportaron, en el 2015. Eso le significó quedar fuera del apoyo que la Secretaría del Trabajo otorga a los deportados en el 2016: dos mil pesos mensuales.
¿Cómo le hace para vivir? “Pues de arrimado…”.
Ana Laura López pasó 15 años en Chicago. La deportaron el año pasado. Ella sí entró en el programa de ayuda del gobierno mexicano, los dos mil pesos no le alcanzan. Pero ella lo que requiere de las autoridades es apoyo legal.
Sabe que hay mil millones de pesos para la defensa legal de los indocumentados en EU. Pero no hay abogados para los deportados que dejaron del otro lado su familia. Tiene dos hijas en la llamada “Ciudad de los Vientos”.
En el Ángel nos encontramos, también, con Fernando Hernández. Él no es indocumentado. Es un abuelo que padece fibrosis pulmonar que le impide respirar normalmente. No tiene cura.  Fernando no oculta su decepción por la asistencia. “El pueblo no quiere jalar. Yo tengo fibrosis pulmonar y míreme, aquí estoy presente…”.
De lo que organizadores y notables expresaron sobre la manifestación están llenas columnas y las notas publicadas o transmitidas ayer lunes. Sólo diremos que el protagonismo y narcisismo de los convocantes y el sectarismo de los radicales que se sienten dueños del derecho a manifestarse le pusieron en la madre a la protesta contra Trump.
López Obrador es un imán para empresarios políticos y funcionarios, con y sin agenda. El tabasqueño encabeza todas las encuestas rumbo al 2018.  Suma adhesiones otrora impensables. Es el caso de José Antonio Álvarez Lima, exgobernador priista de Tlaxcala. Llegó al cargo en 1992. Eran los tiempos del todopoderoso Carlos Salinas de Gortari, de quien se distanció después.   El discípulo del exmandatario de Tabasco,  Enrique González Pedrero, dio a conocer que se une al Pacto por la Prosperidad y el Renacimiento de México, convocado por El Peje.
En una entrevista  publicada ayer por El Sol de Tlaxcala dijo: “Acudo al llamado de ese pacto y sumaré mi opinión a la de otras personas, porque… siento que la situación del país es muy delicada, que la economía está en una situación desastrosa
“Tenemos amenazas muy serias a nuestra soberanía, por lo que analizando el panorama político del país, yo siento que la personalidad y conducta de López Obrador puede convocar a la mayoría de las personas”, sostuvo. Aclaró, eso sí, que no aspira a ningún cargo político y que participará en el pacto como ciudadano.
Otro que se adhirió a Andrés Manuel y le costó la chamba es el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco. El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, lo corrió después de que apareció en la lista de empresarios que respaldan al líder de Morena
El senador Armando Ríos Piter anuncia hoy su salida del PRD. Se queda como independiente. Hay voces que aseguran que en esa condición quiere buscar el 18. ¿Acabará en Morena?#
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No hay unidad: estamos divididos
La unidad política y social en nuestro país no es tal. La sociedad está dividida, polarizada, enojada y con miedo. Hay quienes levantando la bandera de la unidad apuestan en realidad a la ruptura. Ocurre con el tema Trump: todo mundo está indignado o, por lo menos, preocupado por las medidas y declaraciones del Presidente estadunidense, pero, incluso, ese enojo se intenta utilizar como parte de agendas internas.
La marcha del domingo es la más reciente y decepcionante demostración de ello. Las marchas (en realidad terminaron siendo tres, que confluyeron, es un decir, en el Ángel de la Independencia) fueron, hay que decirlo con toda claridad, un fracaso: algunos dicen que fueron cinco mil personas, los más optimistas, 20 mil en una ciudad de 20 millones de habitantes (se juntan más en un concierto en el Foro Sol) y la marcha estuvo desgarrada por divisiones, rupturas e intentos de agresión.
El fracaso de la marcha se signó cuando a la consigna simple y unificadora de decir no a las medidas de Donald Trump contra México, se comenzaron a sumar agendas particulares, cuando se trató de convertirla en plebiscitaria sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se involucró en ella una televisora y cuando hasta la UNAM terminó en un debate interno absurdo sobre si ir o no a la misma, cuando desde la rectoría convocaron a marchar. Me imagino que muchos, como un servidor y su familia, observando el panorama, decidimos simplemente no ir.
Se queja una de las organizadoras de una de las marchas, María Elena Morera, de que no se logró el objetivo porque “los jóvenes deben ser más participativos”. En otras palabras: los organizadores no tuvieron responsabilidad alguna en el fracaso, es que los jóvenes no participan. No entienden nada: los jóvenes no participan porque iniciativas que de una u otra forma se perciben manipuladas, no los entusiasman ni les generan confianza. ¿Por qué tendrían que ir? ¿Para qué?
La división del país, incluso en torno a Trump, es evidente. Están los que cada vez que se suelta una filtración inverosímil sobre México desde la Casa Blanca, la utilizan para abonar sus intereses, ahondando la división, con desinformación y más manipulación.
Hay quienes quieren hacernos creer que sin el TLC el país se derrumbará y paradójicamente son los mismos que decían que el país se derrumbaría con la entrada en vigor del TLC, al que además tildan de un fracaso, que más extrañamente exigen preservar. Hay “especialistas” que aseguran que sin el TLC se perderían de inmediato 170 mil millones de dólares de exportaciones porque me imagino que suponen, o quieren hacernos suponer, que sin el TLC ya no se exportaría nada a Estados Unidos. Es una tontería: la integración comercial regional es mucho más sólida que la voluntad de cualquier gobernante, se llame Trump, Peña o Trudeau. Y aunque Estados Unidos se retirara del TLC, lo que sería un grave error, México y Canadá lo mantendrían para preservar reglas, que se complementarían con la propias reglas que impone, para todos, la Organización Mundial de Comercio.
Un periódico editorializa diciendo que, como una suerte de venganza, se debe pedir visa a los estadunidenses para venir a México. Es muy bonito, pero olvidan que el turismo generó el año pasado 19 mil millones de dólares que dejaron 35 millones de turistas y que la mayor parte de ellos proviene de Estados Unidos. Sería literalmente un tiro en el pie cerrar esa fuente de ingresos y empleos.
Las marchas fracasaron porque todos los partidos se colgaron del tema Trump en forma grosera. Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hace unos años se vanagloriaba de que él no viajaba al extranjero ni le interesaba la agenda externa, ya fue a Estados Unidos, pero esta vez no a ver un juego de beisbol y a pedir autógrafos sino a reunirse con migrantes en Los Ángeles. Es la primera vez que lo hace en estos 18 años de campaña ininterrumpida. Ahí lo acompañan también los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya, que tampoco tenían en su agenda a los migrantes. Van para disputar espacios y se olvidan de los que de verdad tienen años, a veces décadas trabajando con ellos.
Estamos divididos porque al mismo tiempo que Trump firma una nueva orden ejecutiva para combatir a los cárteles y cuando la Marina acaba con los líderes de los Beltrán Leyva en Nayarit, incluyendo a su jefe el H2, López Obrador utiliza su estadía en Estados Unidos, le hace un guiño a Trump y denuncia la “masacre de Nayarit”, diciendo que entre los muertos por el combate con los traficantes hay niños y menores de edad, lo que es absolutamente falso, pero una fake news alimenta a la otra.
El hecho es que estamos divididos y que la ventana de oportunidad para impulsar un escenario de mayor unidad que se abrió con la llegada de Trump a la Casa Blanca ya se está cerrando, si no es que se cerró completamente. No les importa Trump: se trata del poder y, en esa lógica, de las elecciones de este año como preámbulo de las de 2018.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Así va la carrera presidencial de 2018
La mesa está puesta para un independiente que jale el voto de más del 40% del electorado que le disgusta las opciones partidistas.
Ha salido la nueva ronda de encuestas para medir las intenciones de voto rumbo a la elección presidencial de 2018. Hay resultados muy interesantes. Primero, antes de hablar de candidatos, destaca la terrible caída que sufrió el PRI como partido, seguramente por culpa del gasolinazo. El tricolor ya está en la tercera posición cuando se le pregunta a los electores por qué partido votarían independientemente del candidato. En la encuesta de Consulta-Mitofsky (CM) levantada entre el 3 y el 6 de febrero de este año, el 19% de los mexicanos declaró que lo haría a favor del PAN, 16% por Morena y 13% por el PRI. Estos resultados incluyen a un 39% de la población que no declaró preferencia alguna. Quitando a este segmento, y recalculando los porcentajes sólo para las personas que manifestaron alguna opción partidista, el PAN traería el 31% de las intenciones de voto, Morena el 26% y el PRI 21%. Si de por sí el tricolor estaba ya en los huesos, ahora está peor, por debajo de la votación más baja que obtuvo en su historia en la elección presidencial de 2006 (22 por ciento).
¿Quién gana por la persistente caída del PRI? Morena, que obtiene casi cuatro puntos porcentuales entre la encuesta de septiembre de CM y la de febrero. Pero el segmento que más gana es el de los que no expresan preferencia alguna por partido. En septiembre era el 31% de la población. En febrero ya es el 39%, un incremento de ocho puntos porcentuales. Este dato me parece muy importante porque, si al 39% de indecisos se le suma un 3% que dice que votaría por un candidato independiente, ya estamos hablando de un 42% de la población. He ahí una oportunidad de oro para una posible sorpresa en la boleta que pueda ganarle a las alternativas partidistas. Me parece que el segmento está ahí esperando que alguien lo atienda.
De los posibles candidatos partidistas, el ganador estos cuatro meses ha sido, sin duda, López Obrador. En la encuesta de septiembre de 2016 de CM, de los nueve careos que se midieron entre todos los posibles candidatos, seis los ganaba AMLO. En tres quedaba en segundo lugar: cuando hipotéticamente competía contra Margarita Zavala. Sin embargo, en la encuesta de febrero de CM, López Obrador quedó en primer lugar en nueve de los nueve careos efectuados. En estos cuatro meses, Margarita ha dejado el liderato en las encuestas cediéndoselo a Andrés Manuel.
AMLO, entonces, aparece en primer lugar en todos los careos medidos por CM en febrero. Los tres posibles candidatos panistas que se incluyeron (Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y la propia Margarita) aparecen siempre en segundo lugar, aunque la exprimera dama obtiene porcentajes mayores que los otros dos. Por lo que toca al PRI, los tres candidatos que se midieron en los nueve escenarios (Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila y Luis Videgaray) siempre quedaron en tercer lugar, siendo el secretario de Gobernación quien obtuvo los porcentajes más altos.
¿Quiere decir esto que López Obrador ya ganó? De ninguna manera. Ciertamente el tabasqueño es hoy quien va ganando la larguísima carrera presidencial. No sólo está cosechando por los errores del gobierno priista y las divisiones internas de los panistas, sino que es el único que seguro aparecerá en la boleta, lo cual le da una ventaja temporal relativa. La elección está lejana y puede haber muchas sorpresas. El PRI, ante la perspectiva de una elección que hoy tiene perdida, podría aventarse una jugada arriesgada lanzando a un candidato inesperado que modifique las preferencias. Además, como mencioné arriba, la mesa está puesta para un independiente que jale el voto de más del 40% del electorado que le disgusta las opciones partidistas.
Dos últimas notas sobre la encuesta de febrero de CM. Primera: Margarita no sólo se está desinflando frente a AMLO, sino también en la contienda interna del PAN. En la encuesta de julio de 2016, 65% de los simpatizantes panistas quería a Zavala como su candidata presidencial, 18% a Ricardo Anaya y 8% a Moreno Valle. En febrero, el 53% se mostraba a favor de Margarita, 25% quería a Anaya y 22% a Moreno Valle. Las preferencias se están moviendo.
Segunda nota: López Obrador se está saliendo con la suya con su estrategia de desfondar al PRD. Este partido prácticamente perdió la mitad de las intenciones de voto a su favor en un año. Hoy sólo un 5% de los mexicanos dice que votaría por el sol azteca. El PRD se está convirtiendo en un partido de la morralla. Pero ese 5% puede acabar siendo muy valioso para ganar en 2018 en una posible alianza con el PAN, con Morena y, por qué no, hasta con el PRI.
#
LOS ECOS DE OTERO, OTRA VEZ /Rafael Cardona
La Cróncica
Algunas personas me han preguntado acerca del contexto en el cual se produjo la famosa pieza de Mariano Otero en torno de lo fundamental y la unidad nacional.
Fue una improvisación, podríamos decir “castrista” (como los discursos de Fidel Castro, de tres horas “apenas”) durante el Congreso Constituyente de 1842, cuando el federalismo y la conformación nacional eran el tema central de todos los debates.
Pero la pieza rebasa —dice Jesús Reyes Heroles— “la mera defensa del federalismo. Su alcance teórico es mucho mayor, pero a diferencia del ‘Examen Analítico’, no se queda en la pura doctrina. Los juicios políticos menudean. Expresamente se separa de las abstracciones. No se está, dice, en una sesión académica; no se puede, pues, caer en las cuestiones abstractas y generales. Se pretende buscar las instituciones que deben regir la vida nacional para, mediante ella, asentar la estabilidad y lograr el progreso.”
Pero por encima del alegato federal (esencialmente las regiones y estados configuran una unidad política llamada República), Otero explica algo importante bajo cuya luz hoy podríamos entender la realidad entre los mexicanos y Estados Unidos. La idea, no de aquel liberal sino de esta columna es simple: la política de los Estados Unidos no ha variado y es consecuencia, a su vez o al menos correspondencia, de nuestra política hacia ellos.
De alguna manera estamos pagando la patraña de haber cedido con la sonrisa del Mr. Amigo.
Y en el enorme discurso de Otero se lanzan ya —desde entonces— las advertencias. Leamos:
“…El infortunio y la desolación han sido los amargos frutos del sistema que hoy se ensalza y que se quiere plantear y yo no sé qué diríamos, señor, si cada uno de los Estados de la antigua federación mexicana se presentase delante de nosotros para exponernos sus horrores y mostrarnos sus infortunios…
 “…En este lugar mismo, no ha muchos días, que con el corazón lleno de dolor vimos el fúnebre gemido de Yucatán, y yo por mi, digo que cuando escuchaba atentamente aquella dolorosa manifestación de todo lo que esa porción importantísima de la República había sido bajo la misma dominación española, de la situación a la que la redujo el centralismo y del funesto espíritu de división que cunde en los Departamentos lejanos, he creído ver ahí el germen de más de una desgracia.
 “¡Cuántos otros han callado señor! Ahora mismo que yo hablo, los infortunados habitantes de los departamentos limítrofes, se encuentran en la desesperación porque no pueden resistir a los bárbaros que con un furor salvaje talan sus campos; degüellan sus ganados, incendian sus casas e inmolan las familias de poblaciones enteras (como ahora los “narcos frente a las ineficientes y cómplices policías estatales); y este azote horrible acompañado de tantos otros, ¿creéis que en nada influye PARA SEMBRAR EL GERMEN DE LA DIVISIÓN en esos Departamentos remotos y despoblados?
 “¿CREÉIS QUE LA RAZA ANGLOSAJONA NO SE APROVECHE de su constante atenuación? Quizá no esperaremos demasiado tarde de este letargo.
 “Ni es mejor la suerte de los Departamentos interiores. La agricultura y el comercio se encuentran en una decadencia espantosa, y LA INDUSTRIA CUYO ESPÍRITU BRILLÓ POR UN MOMENTO, TIEMBLA TODOS LOS DÍAS ANTES LAS MAQUINACIONES DEL EXTRANJERO… (Mayúsculas mías)”.
Dos elementos de importancia actual se destacan en este largo discurso: el aprovechamiento de “la raza anglosajona” de nuestras debilidades (las cuales fomenta de manera incesante con su “guerra cultural suave”; es decir, el cine, la música, la educación de las élites nacionales allá, etc.; el “american way” en general) y las maquinaciones del extranjero, ahora expresadas en la demolición de un tratado de libertad comercial cuya estructura fue siempre un riesgo, como ahora vemos.
Lamentamos ahora la insolencia cuando no fuimos capaces de negarnos desde un principio a ejercer formas hasta de co-gobierno, como sucedió cuando se abrió la oficina binacional alterna de intervención directa (a pocos metros de la embajada “regular”) con pretexto de la lucha contra el narcotráfico bajo la forma policial de la “Iniciativa Mérida”, una forma sutil de presión (la artífice fue Hillary Clinton, casualmente) con el mismo diseño de la experiencia colombiana.
Nadie puede disculpar este viraje del gobierno de Trump hacia la barbarie, pero México hoy carece de herramientas eficaces para defenderse ante sus excesos.
Las marchas de “intelectuales” gritando “el que no brinque es Trump”; las quejas sin destinatario, no harán sino exasperar (y justificar) los fundamentos del gobierno americano, y en el afán de quedar bien con sus electores (ya ha dicho varias veces, “sólo cumplo mis ofertas de campaña y seré duro en eso”), va a extralimitarse y sólo será en las propias instituciones estadunidenses donde se le pueda poner un límite. No desde aquí.
Es la vieja historia de las gallinas de arriba y las gallinas de abajo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
Columna Alhajero/Martha Anaya
Delfina sube, Josefina cae(rá)
En el equipo de Delfina Gómez –la carta fuerte de Morena para la candidatura en el Estado de México- el ánimo está mejor que nunca.
No sólo las últimas encuestas la ubican ya en posición de competir de tú a tú ante el priista de la estirpe Atlacomulco, Alfredo del Mazo, sino ante la mismísima favorita predominante de la justa hasta hace unas semanas: la panista Josefina Vázquez Mota.
Desde la perspectiva del grupo de apoyo de la ex alcaldesa de Texcoco, “es muy difícil” que Josefina crezca más en las intenciones de voto: “Es muy conocida y aún y cuando se ponga a hacer campaña, difícilmente atraerá más votantes”.
 Su pronóstico –si es que Vázquez Mota fuera la abanderada del blanquiazul- es que “más temprano que tarde se caerá”.
 En cambio, apuntan, la maestra Delfina –quien, por cierto, no está afiliada a Morena- tiene todavía un gran potencial para crecer: apenas la está conociendo la gente y sus negativos son mínimos; es una persona con muy buena imagen.
 El optimismo de los morenos, sin embargo, no se constriñe tan sólo a la buena fama de esta mujer de 54 años -suave y alegre al mismo tiempo-, a la que le hubiera gustado ser misionera, pero “sin hábito”. Apuestan también al “voto de conciencia” y al “voto de castigo”.
 Porque para ellos es claro: el Estado de México “es otro después del gasolinazo. Hay un antes y un después”.
 Y en ese antes y ese después, según sus mediciones, Gómez y Morena han sido los que más han crecido (el PRI se ha caído alrededor de seis puntos y el PAN apenas se sostiene con sus mismos números en el mejor de los casos).
 En cuanto al PRD –en el cuarto lugar, a la fecha-, observan tan sólo cómo se desangra solito:
 “Son muchos los perredistas que se están pasando del Sol Azteca a Morena”, aseguran. Citan fácilmente los lugares donde hasta ahora más se nota esta fuga: Ecatepec, Neza y Chimalhuacán.
 A lo anterior, y para seguir documentando su optimismo, mencionan la “efervescencia” que han notado “abajo”, las “plazas saturadas” sin necesidad de acarrear. “La gente llega sola…”, refieren con cierta sorpresa, pues ésta no es la primera campaña en la que participan.
 Comparan… Compartan con las de hace tres y hace seis años. “Se vive otra cosa”, aseguran.
 Los asegunes de Josefina.- Vázquez Mota nomás está esperando que el Tribunal resuelva –se supone que lo hará mañana, 15 de febrero- la impugnación que hizo Ulises Ramírez al método de designación directa (por parte de la Comisión Permanente Nacional) para la candidatura en el Edomex.
 Eso es, al menos, lo que comentaba gente cercana a la ex candidata presidencial, la semana pasada. Mencionaban incluso que había 80% de posibilidades de que Josefina diera el sí definitivo públicamente esta misma semana.
 Pero la encuesta que ayer dio a conocer El Universal, en la que asoma ya la elección en un empate técnico entre el PRI, PAN y Morena (y sobre todo que la panista dejó de ser la amplia favorita), encendió, otra vez, los focos rojos y puso a pensar de nuevo a Vázquez Mota en si lanzarse o no a la aventura.
 GEMAS. Obsequio de Jesús Silva-Herzog Márquez: “No hay por qué lamentar nuestra desunión. Lo criticable es el colaboracionismo del Gobierno federal, su apuesta por endulzar las ofensas, su disposición a pagar cualquier precio por mantener la apariencia del libre comercio”.
##
Columna Teléfono rojo/José Ureña
Videgaray cierra espacios al Senado
A ojos de los altos funcionarios, la verdad está clara:
-Luis Videgaray no quiere sombras en la conducción de la política internacional, y menos con Estados Unidos.
 Con su gran poder, con su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores hace cuanto puede en ese sentido.
 Va la historia:
 Por instrucción constitucional, el Senado es el vigilante legal de las acciones del Gobierno mexicano con el mundo.
 En aras de ese objetivo, se supone, tiene comisiones especiales como la encargada de supervisar las relaciones con el norte del continente, donde se encuentran Estados Unidos y Canadá.
 Oficialmente es la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, y la preside la senadora regiomontana Marcela Guerra.
 Con base en las facultades legales, ella ha recorrido distintos medios de comunicación para enjuiciar la encrucijada Estados Unidos-México y con un reclamo lógico a la luz del ordenamiento de la Constitución:
 -Queremos estar al cuarto de al lado en el trato –o no trato, agregamos nosotros- con el gobierno de Donald Trump.
 Gabriela Cuevas Vs. Marcela Guerra
 Pero no hay buenas noticias.
 De entrada, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas, quiere ser protagonista en esta aciaga circunstancia.
 Y tiene un gran apoyo.
 Se llama Luis Videgaray, el gurú del gobierno de Enrique Peña Nieto, ex secretario de Hacienda y actual canciller.
 ¿Por qué?
 Vaya un dato:
 El señor Videgaray acudió a su cita a la Casa Blanca junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para ser maltratado por los responsables del protocolo del gabinete de Donald Trump.
 Pero el canciller tuvo dos invitados conspicuos:
 -La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
 Y –Juan Gerardo Flores, militante del PVEM, pero también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
 ¿Por qué ellos?
 Bueno, aquí va el final de la nota:
 Hoy se obstaculiza política y presupuestariamente el viaje de la representación senatorial y de diputados para el próximo fin de semana a fin de dizque apoyar a los migrantes en riesgo de expulsión de Donald Trump.
 Si eso pasa en los altos niveles, cabe preguntar: ¿cómo esperar el aterrizaje del apoyo a los migrantes?
 Imposible, ¿verdad?
 La sociedad rechaza a los políticos
 1. Aquí lo anunciamos la semana pasada: los organizadores de las marchas dominicales buscaban evitar la contaminación con políticos de todo signo.
 Sus exhortos lo lograron: no acudieron ni miembros del gabinete federal –y en los estados de los gobiernos locales- ni representantes de los partidos políticos.
 El único asistente de alta posición fue Enrique Graue, rector de la UNAM, quien sustentó su presencia con un respaldo del Consejo Universitario y el pluralismo de esa casa de estudio.
 Eso evitó conflictos y dio a las marchas un sentido social a los reclamos, entre los cuales se encuentran mayor fortaleza del gobierno mexicano ante Donald Trump.
 #
Operación Barcina/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |
LSR., 
El enfrentamiento entre sicarios de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2” –líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, sirvió no sólo para asestar un golpe casi definitivo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit.
Fue mucho más que el inicio de la Operación Barcina; se trató no sólo de aniquilara a la cúpula de los Beltrán en ese estado.
 El objetivo fundamental fue el de ajustar cuentas, ojo por ojo, sin miramientos, con todo el poder de fuego permitido en una operación urbana, contra quienes masacraron a sangre fría a seis militares en Culiacán, Sinaloa, hace unos meses.
 Detener y presentar con vida al H2 y a sus escoltas y operadores no era opción. Los heridos y sobrevivientes de la Operación Barcina no son líderes, ni jefes, ni sucesores del H2. Además, la operación se extendió en Nayarit hasta alcanzar a otros dos cabecillas de la organización que también fueron abatidos.
 Los enfermos insanos que atacaron al convoy militar la madrugada del pasado 30 de septiembre, pusieron sus vidas en un círculo que se fue estrechando día a día hasta que la inteligencia naval reunió todas las piezas, diseñó la operación y calculó escenarios de combate en una zona urbana.
 Los hombres abatidos por la Marina fueron los mismos que abatieron a los soldados en Culiacán.
 Así, operar con fuego nutrido desde el aire en horas de la noche y en una zona poblada garantizó todos los reflectores posibles.
 ¿Por qué la operación no corrió a cargo de la Sedena?
 ¿Cuál fue el razonamiento del Comandante Supremo, Peña Nieto, para autorizar una intervención que, nadie lo hubiera dudado, le tocaba al Ejército Mexicano?
 ¿En dónde quedaron los reclamos airados y los calificativos del general Cienfuegos tras el ataque a sus soldados en Culiacán?
 Si la orden primordial era dar con los agresores a partir de un despliegue amplio y coordinado, ¿por qué no fue el Ejército la cabeza de la operación?
 ¿No comparten Marina y Sedena los mismos datos de  inteligencia tratándose de operaciones especiales derivadas de hechos como el de Culiacán, por ejemplo?
 Flecha rota
 Desde el inicio de su administración, Peña Nieto dejó en claro que el combate al crimen organizado se daría privilegiando el uso de la inteligencia civil y militar por encima de la fuerza.
 Los operativos en los que se capturaba a importantes capos de la droga, operadores, cerebros financieros y sicarios sin hacer un solo disparo fueron frecuentes y ampliamente difundidos.
 Las cosas cambiaron. El sexenio avanzó y los cárteles se reorganizaron, recuperaron territorios y recrudecieron la violencia contra todos los actores involucrados, incluidos, por supuesto, soldados y marinos.
 Otra vez miles y miles de muertos. Masacres, fosas clandestinas, miles de desaparecidos, cuerpos policiacos corruptos, mal preparados, ineficaces, de ornato casi.
 Militares y marinos en el centro de la tormenta. Reedición de choques armados con saldo de decenas de muertos. La violencia escala a niveles inusitados y escandalosos. El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derriba un helicóptero Cougar en Jalisco, en el narco de la fallida operación para detener a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de la organización.
 En las semanas siguientes, tropas especiales de la Sedena localizan y neutralizan a los responsables del ataque que causó nueve muertos.
 La violencia se impuso. La estrategia peñista fracasó. El general Cienfuegos se cansó, se hartó de la pantomima de los gobiernos estatales, ineficaces para llevar adelante la reforma policial.
 Cienfuegos manotea, reclama y advierte que el trabajo de policías no es para los militares, que ya es tiempo de regresar a los cuarteles o de que los políticos dejen de hacerse tarugos y legislen para proteger, delimitar y justificar el despliegue castrense en el país.
 Todos, incluido Peña y los legisladores, se espantan y reaccionan. Legislan algo que quiere ser Ley de Seguridad Interior, pero que pinta más para acomodarse a las necesidades operativas y de respeto a los derechos humanos de soldados y marinos.
 Barcina
 Mientras, el panorama sigue descomponiéndose. Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos y dice, entre otras lindezas, que los militares mexicanos son ineptos y miedosos (algo que ya había dicho el ex embajador Carlos Pascual en tiempos de Calderón y que le costó el cargo) y que tal vez sea necesario enviar tropas estadunidenses a México para arreglar las cosas.
 El picotazo surte efecto. Se materializa en cuestión de días una respuesta de alto calibre en la comunidad de seguridad Peña Nieto. Su nombre: Operación Barcina, dirigida contra la cúpula del cartel de los Beltrán Leyva en Nayarit.
 La operación no es gratuita. Se trata del grupo que atacó y masacró a los militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Culiacán. Son ellos. Están todos en Tepic y Trump dijo hace un par de semanas que los militares mexicanos no tienen la capacidad.
 Aero show en Tepic. La Marina asegura en el noticiero radial de Denise Maerker que solo uno de sus helicópteros intervino en la operación, que solo disparó una vez, que los disparos desde el aire fueron para que la gente que estaba en la azotea se quitara de ahí, que ninguna de las personas abatidas murió por los disparos hechos desde el helicóptero, que solo hubo ocho civiles muertos y que el gobierno estatal fue enterado de la operación.
 Las fotos de los abatidos muestran cosas muy diferentes a la versión naval. Cuerpos mutilados (algunos sin manos y sin un brazo), quemados parcialmente, destrozados a fuerza de tiros… ¿desde el aire?
 ¿Disparar desde un Black Hawk artillado con una Minigun calibre 7.62mm (3 mil, tiros por minuto) en una zona habitada, durante la noche, para disuadir y hacer que los sicarios se bajaran del techo de la casa?
 Si en realidad de trató de una operación coordinada, ¿Por qué no hubo apoyo táctico para bajar a los agresores desde otras azoteas sin verse obligados a usar fuego de tal calibre y potencia letal?
 Carlos Loret escribe en su columna algunos detalles de la operación (comenzando por revelar el nombre). Dice que ésta fue ejecutada por el mismo personal naval que participó en la captura (o casi) de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán.
 Se trató pues del grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando (FES), enviado desde el Cuartel General del Alto Mando por el Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, quien asumió el cargo en diciembre de 2015, sustituyendo al Almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor de la secretaría.
 La operación habría estado a cargo de cuatro grupos de intervención: Veneno y River, en los alrededores, haciendo perímetro en la casa atacada; Puma, coordinando operaciones, y Roble, encabezando el asalto, tal como ocurrió aquella madrugada con el Chapo, cuando no fueron necesarios helicópteros, ametralladoras Minigun o disparos a la azotea para espantar sicarios.
 ¿Show?
 ¿Trump?
 ¿Qué piensa y que siente el general Cienfuegos al respecto?
 @JorgeMedellin95

#

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...